Reseña | Honzuki no Gekokujou 3 – Capítulo 5

avatar 10/05/2022 0

Esta reseña sobre Honzuki no Gekokujou 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 5: El obsequio del sacerdote de hábito azul y regreso a casa

Sylvester quiere curiosear por el orfanato y la ciudad, visitando de paso los negocios de Myne, además de hacer lo suyo propio con Benno. En el pueblo aprovecha a cazar algo para los huérfanos. De paso le da el obsequio a Myne, un collar mágico que la puede proteger en momentos peligrosos, marcando su despedida. Una conversación con el Sumo Sacerdote por las inquietudes de este y las consecuencias de los inventos de Myne, todo dependerá de cómo sean usados. Luego Myne es libre de ir a su casa y darle la bienvenida a su hermano, Kamil. Pero por los pasillos de la Catedral a Delia le tienden una trampa.

Un capítulo interesante, quizá algo aburrido en algunas partes, pero atrapante por las conversaciones y el problema que se desarrolla. En principio un noble con el Devorador debe ser el que esté tras el ataque contra Myne. Luego las consecuencias de las visitas a los lugares que Myne usa para sus creaciones, aunque esto hizo que Sylvester caiga mejor, también por el regalo que de seguro será usado en algún momento de esta temporada, espero. El nacimiento de Kamil y lo que le pasará a Delia, esos temas intrigan. Ya hablaremos de ello.

Para culminar esta parte, no he visto muy detenidamente los anteriores endings, pero las imágenes que ponen ahí me parecen muy hermosas y que cuentan sobre el trabajo de imprenta, casi como personas creando sueños y esperanzas. Un tanto idealista, pero eso es lo que pasa, en cierta forma, por la cabeza de la ratona.

Los negocios de Myne

¿Myne esclaviza a los huérfanos y a sus sirvientes para su beneficio? Lo de esclavizar no, pero sí lo segundo, los usa para su beneficio y eso lo hemos podido notar con el recorrido. Ella solo ofrece medios de subsistencia a los que no tienen, en todo caso Myne es una protocapitalista. En el recorrido pudimos ver el nervio y el miedo que pueden tener por los nobles, como le pasó a Wilma, luego a Benno. Pero parecer ser que Sylvester es accesible, al menos mucho más con los niños… Esto se pone turbio…, demasiado.

Prosiguiendo con los sueños de la ratona, en cierta medida es verdad lo que dice el Sumo Sacerdote, por culpa de ella se pueden perder trabajos. Así ha pasado hace varios años, en este mundo. Por ejemplo una fábrica de carros que para optimizar los beneficios prefieren a las máquinas que al personal humano, más caro. Eso produce abaratimiento de costos y el precio del producto baja, pero la ganancia del dueño aumenta. Eso hace Myne, minimiza costos, maximiza ganancias. Acá se podría aplicar muy bien lo mencionado por Schumpeter, el modelo de destrucción creativa, pues la ratona está alterando el mercado de ese mundo.

Segunda parte de la Poética

Umberto Eco, escritor italiano, tiene una novela maravillosa titulada El nombre de la rosa. Acá un par de monjes descubren en un monasterio el libro perdido de Aristóteles, la segunda parte de la Poética, que trata sobre la comedia. Pero este libro era oculto por otro servidor de Dios, debido a que el conocimiento de esta obra podría ser perjudicial, liberaría a las personas del miedo sometedor y les daría la risa liberadora, rompiendo con el orden establecido y que tanto cuesta mantener. Transportando lo mencionado, esto mismo es lo que puede causar Myne y considero que esta es una de las cosas por las cuales el Sumo Sacerdote dice que cambiará la historia.

En un comentario me habían adelantado esta parte, realmente resulta increíble que algo así se mencione. “El conocimiento es poder”, dice un refrán, pero recuerden que el conocimiento también puede causar destrucción.

Nacimiento y el destino de Delia

Nació el hermano de Myne, pudiéndose ver, como lo expresa la ratona, lo diferente que son las tradiciones en los diferentes mundos. En lo que más quiero incidir sobre esto es en los postcréditos, donde el padre de Myne cuenta cuántos hijos perdió, justo lo que pensaba. Como este es un mundo semejante al medieval, la medina, por mucha magia, no está avanzada ni accesible a esos sectores, la taza de mortandad debe ser alto y me lo confirmó. Perder un hijo era como perder el sueldo.

En cuanto a Delia. Definitivamente me sigue pareciendo un excelente personaje, insoportable y que cae mal, pero totalmente entendible. Se nota que hay casos de abuso infantil, ella menciona el concubinato, lo cual debe ser normal en su mundo (¿quiénes somos nosotros para juzgar?), pero lo que me resulta atormentable es que ella necesite de algo así para poder sobrevivir. ¿Delia estará rota por dentro? No lo sé, como es algo normal ahí, quizá no le cause angustia lo que hace más allá de que necesita de alguien para su manutención. Y es por eso que sigue traicionando a Myne, porque lo de la ratona no es normal.

Buen capítulo, como dije quizá algo aburrido en algunas partes, pero bueno para el que sigue el ritmo. A esperar una semana más. (Por cierto, ¿algo pasa entre el Sumo Sacerdote y Sylvester?, guiño, guiño)