Reseña | Sounan Desu ka? – Capítulo final

avatar Zyk20/09/2019 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Sounan Desu ka? contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Sounan Desu ka? – Capítulo final: Una forma de rehidratarse

Homare y Shion por fin está juntas, sin embargo, Homare no llevó nada de agua con ella, por lo que Shion aún permanecerá sedienta. Mientras que Homare sabe que fue un grave error no haber llevado agua. Shion le muestra la cueva que encontró en la isla, en donde Homare le explica el por qué estaba así. Ahora, ambas comienzan a arreglar la balsa donde venía Shion, así como también recolectar algunas botellas que les ayudarán un poco como guía.

Durante el camino de regreso, Shion y Homare no pueden continuar sin hidratarse, ya que sus síntomas de deshidratación sus visibles. No obstante, la única agua que tienen con ellas es la que estaba en la cueva, y la cual está en muy malas situaciones sanitarias. Pero, hay un método para que, a pesar de no ser bebible, el organismo pueda absorber el agua.

En la noche, Shion y Homare vuelven a la isla, en donde Mutsu y Asuka las esperaban con un gran festín para celebrar el reencuentro. Al día siguiente, Homare las lleva a colocar una trampa contra jabalís, y esta vez, Shion es la encargada de demostrar que la trampa funcione correctamente.

El rescate

Si bien, el capítulo pasado fue tenso la mayor parte del tiempo, y conmovedor con su final con el reencuentro entre Homare y Shion. Sounan Desu ka? – Capítulo final no fue tan tenso, fue mucho más “relajado” por decirlo de alguna manera, ya que incluso, en este episodio sí hubo presencia de varias escenas cómicas.

Además del fanservice, que, aunque técnicamente el capítulo anterior también haya tenido, por la tensión en el mismo el fanservice pasó inadvertido, mientras que en Sounan Desu ka? – Capítulo final era imposible no ver el fanservice. Después de todo, la escena que le dio el titulo a dicho capítulo es una que, junto al fanservice, también viene un toque yuri. Además, gracias a la agradable voz de Shion, no pude evitar emocionarme e imaginar la escena. Mi cerebro está podrido, lo sé.

Mientras que, debo confesar, el reencuentro entre todas no lo sentí tan emotivo como el de Homare y Shion. Aún así fue bastante bueno, pero, pro todo el fanservice y la comedia anterior, la tensión y alivio desapareció, y por eso no tuve la misma sensación.

Sección informativa Sounan Desu ka? – Capítulo final

Esta vez fueron pocas las partes en las que expliquen algo que no hayan hecho antes, así como también hubo algunas que no fueron completamente detalladas, simplemente fueron mencionadas. Empezando con cómo tener una “guía” para navegar en línea recta, aunque no sea muy precisa es mejor que nada; la otra forma para rehidratarse; y por último, la trampa para jabalí.

Esta última la sentí fuera de lugar la primera vez que vi el episodio, ya que hasta el momento no habían mostrado ningún signo de haber encontrado rastros de jabalí. Sin embargo, con volver a verlo una vez más fue suficiente para ver que sí tenían un rastro, el mismo excremento del animal era prueba suficiente.

Esta vez fueron pocas cosas, pero, como siempre lo hizo, mantuvo sus momentos informativos en todos los episodios.

Fue un honor seguir Sounan Desu ka? con ustedes

Empezando desde la razón por la cuál quería ver el anime, el video promocional en donde Homare “besa” a Mutsu para rehidratarla. Una simple escena yuri fue suficiente para decidirme a ver el anime, sin saber demasiado de la trama. Sin embargo, estoy agradecido de haberlo hecho. Desde el principio, y aunque pudiera serlo todo el tiempo, la trama no se guió por el drama, sino por comedia y fanservice. Dando en todos y cada uno de los episodios algún que otro consejo para sobrevivir en situaciones complicadas.

Pero que, a pesar de estar repleto de comedia y fanservice, los personajes nunca se quedaron estancados en cuanto a su desarrollo personal se refiere. Todas y cada una de las protagonistas fueron avanzando y “madurando” a lo largo de la serie. Desde Asuka con su desacuerdo en tener que matar animales para sobrevivir (ya sean insectos o mamíferos), hasta la misma Homare que se adaptó a estar junto a las demás, llegando a desobedecer los consejos y órdenes que alguna vez le dio su padre.

Ahora bien, hablando del trabajo realizado por el estudio de animación Ezóla. Debo felicitarlos ampliamente, ya que en todo momento mantuvieron una excelente calidad en la serie. En animación y musicalización. Contando los temas de fondo en cada una de las escenas y situaciones, los efectos de sonido, el opening y ending, y sin olvidar el gran trabajo de los seiyuu. Hay que recordar que Ezóla es un estudio de animación relativamente nuevo, el cual solo tiene un trabajo anterior, Happy Sugar Life. Anime que no he visto, por lo que no puedo comparar la calidad de ambos trabajos en todos estos aspectos.

Este excelente trabajo muestra el gran desempeño que el estudio puso en el anime. Por supuesto que solo eran episodios de 12 minutos, pero aún así en ningún momento bajaron la calidad de animación. Que se entendería por ser un estudio relativamente nuevo. Sin embargo, nunca lo hicieron, siempre mantuvieron el excelente detallado en las escenas, y la gran fluidez en el movimiento de los personajes cuando era necesario.

Ezóla se ha convertido en un estudio de animación al que le he puesto la mira. Por lo que esperaré con ansias sus próximos trabajos.

Ahora sí, la calificación que le doy a este anime es sin lugar a dudas un 8.5/10. La animación, la musicalización, el opening y ending, la trama, el desarrollo de personajes… todo fue excelente, pero no perfecto. Hubo algunas ocasiones en las que quizás se pudo haber mejorado en algo, pero, ya que fueron tan pocas, ni siquiera las mencioné. Por lo que, si tuviera que redondear mi calificación, definitivamente subiría a 9.

Este anime puede que haya pasado un poco inadvertido, ya que compartió temporada con algunos otros que también tuvieron un gran aprecio por el público. A pesar de eso, honestamente creo que es necesaria una segunda temporada de este anime, en especial al ver cómo termina Sounan Desu ka? – Capítulo final, pues no fue exactamente un final “abierto”. Teniendo posibilidades de una continuación, ya sea como otra temporada, OVA y/o ONA, o incluso una película.

Sounan Desu ka? es un anime que recomiendo ampliamente de ver, ya que, al no tener una historia tan profunda todo el tiempo, junto con la duración de los episodios y los detalles informativos en los mismos, es perfecta para ver en casi cualquier momento. Solo hay que recordar que, sigue siendo un anime ecchi, por lo que habrá alguna escena que no querrás ver con todo el mundo.