Reseña | Hatena☆Illusion – Capítulo final

avatar Zyk05/06/2020 0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Hatena☆Illusion contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©松智洋/集英社・はてな☆イリュージョン製作委員会

Hatena☆Illusion – Capítulo final

Acorralados por Michelle y su grupo, Dina y Makoto terminan en serios problemas luego de que Makoto perdiera su Artefacto durante el enfrentamiento previo. Sin muchas opciones y estando amenazados, Makoto idea un plan para intentar salvar a Dina por lo menos. Pero el plan falla. Sin embargo, antes de que ambos sean ejecutados por los secuaces de Michelle, llega Hatena al rescate. Usando un mayor poder de Muff-kun y con la ayuda de Gaugau, logra derrotar a Michelle y su grupo. Antes de que esta escapara es noqueada por Ema.

En la mansión, envían los Artefactos que Morrigan les había encomendado recuperaran, con el objetivo de que Maeve fuera liberada. Pero no volvió a la mansión. Después de un tiempo, llega otra carta de la aldea, en la que una vez más les ordenan recuperar otro Artefacto. Así que Hatena y Makoto se aventuran para conseguirla. Aunque el trabajo parecía estar completo, caen en un trampa, en la que Hatena termina inmovilizada y sin la posibilidad de usar Artefactos.

Quien les puso la trampa fue Morrigan, usando otros Artefactos para torturar a su nieta. Pero llegan los refuerzos para la maestra ladrona y su compañero, entre ellos estando Maeve. Con su presencia y las palabras de Hatena, Morrigan se termina retirando del lugar. Terminando con una reencuentro de Maeve con sus hijas.

Hatena☆Illusion - Capítulo final
©松智洋/集英社・はてな☆イリュージョン製作委員会

La trama de la historia

Este arco final de la adaptación animada debo confesar que fue mi favorito de la misma. Ya que no solo tuvo varios toques dramáticos de por medio, también mostró un desarrollo en la mayoría de los personajes principales. Y, por supuesto, trajo consigo un verdadero antagonista a la serie, Michelle Li. Además de la aparición de Morrigan como el verdadero jefe final.

Desde el inicio del anime, y como fueron avanzando los episodios, la trama comenzó a interesarme cada vez más. Debido a la gran posibilidad de caminos que podía seguir la historia por los Artefactos, sus usos, sus poderes y sus precios. Mostrando Artefactos cada vez más curiosos con el paso del tiempo. Pero nunca mostrando su máximo potencial. Algo que pudimos ver en Hatena☆Illusion – Capítulo final con la llegada de Hatena y Muff-kun para salvar el día. Exponiendo un mejor control y poder de este Artefacto portado por Kana.

Un poder que me dejó con ansias de ver aún más potencial de este y de muchos otros Artefactos, como lo sería Gaugau.

El avance de la trama principal no llegué a sentirlo forzado o incoherente en ningún momento. De la misma forma que tampoco lo sentí que tuviera un desarrollo muy rápido o muy lento. Sin embargo, creo que pudo haber sido mucho mejor. Esto por el cómo fue adaptado, pues, aunque la historia principal enfocada en el robo (recuperación) de los Artefactos, aquella trama que estaba más ligada con pequeños momentos terminaba estando adaptada de manera extraña, siendo la animación la principal culpable de que la viera así.

El desarrollo de los personajes

En Hatena☆Illusion los protagonistas fueron Kana y Makoto. Así que de ellos esperaba un mayor desarrollo que de otros personajes. Y debo confesar que cumplieron con mis expectativas, por lo menos hasta cierto punto. Si bien sí tuvieron un mejor desarrollo que los demás, tampoco es como si en general los personajes secundarios mostraran un amplio desarrollo en su personaje a lo largo de la misión del anime.

Kana pasó de ser algo arrogante y con una mentalidad que me pareció era de alguien que no quería (o creía no necesitaba) ayuda para poder lograr sus objetivos. Siendo al inicio uno de los personajes que menos me gustó por su personalidad. Pero poco a poco comenzó a mostrar más confianza en los demás, lo que creo terminó ayudándole a liberar más poder de Muff-kun. Al final, este cambio en su mentalidad lo mantuvo incluso en situaciones en las que anteriormente de seguro se hubiera dejado guiar por sus emociones e instintos. Como lo fue cuando habló con Morrigan en Hatena☆Illusion – Capítulo final.

Makoto por su parte mostró desde el inicio una personalidad amable, pero también muy indeciso. Poco a poco logró mostrar más “madurez” su personaje en cuanto a su mentalidad. Tomando decisiones más racionales e irracionales dependiendo de la situación. Incluso con aquellas llenas de peligros. Por supuesto esto no lo hacía todo el tiempo, ya que hubo más de una ocasión en la que sus emociones no lo dejaban pensar con claridad, volviendo una vez más a un punto indeciso de su personalidad, resolviéndolo con sus instintos principalmente.

Los personajes secundarios, aunque tuvieron un poco de desarrollo varios de ellos, realmente fue muy ligero esto. Yumemi desde el inicio mostraba ser más madura mentalmente que su hermana, pero con el avance del tiempo, no mantuvo mejorando su mentalidad tan cauta como lo había estado haciendo, sino que comenzó amostrar más reacciones de las que un niño de esa edad debería de tener. Algo que creo fue perfecto para el personaje.

Mientras que Ema, ya tenía las bases para ser un gran personaje en la historia. Todo por lo que había ocurrido en su pasado. El desarrollo de este personaje lo pude ver más en el arco que la involucraba más específicamente. Tomando una postura difícil para ella con tal de que Hatena y Yumemi pudieran ver un poco de los peligros que tiene consigo el pertenecer a la familia Hoshisato.

Por último, y como una mención honrable, sabía que Mariah quería el amor y reconocimiento de su hermana. Incluso si el conseguirlo terminaba convirtiéndola en un enemigo de la familia. Al final logró conseguirlo y mostrando un lado tsundere, del cual estoy agradecido por haber visto.

Hola de nuevo, viejo amigo

Por fin, después de unos cuantos meses (que pudieron haber sido más) se emitió Hatena☆Illusion – Capítulo final. Recordemos que en la emisión del capítulo anterior, se anunció que este episodio final sería pospuesto, sin fecha aparente para su estreno. Eso fue a finales de marzo, por lo que quizás la pandemia que azotaba China haya tenido una parte de la culpa. Después de todo, hay que recordar que, Children’s Playground Enterteinment, el estudio encargado de la animación de Hatena☆Illusion, tiene su rama en China, la cual es obviamente tuvo colaboración con la adaptación de este anime.

Pero, honestamente, no creo que eso haya sido la razón principal del por qué decidieron posponer Hatena☆Illusion – Capítulo final. Después de todo, la calidad de la animación que mostró la serie en la mayoría de sus episodios fue bastante mala. Una vez más, esto podría haber sido resultado de lo que ocurría en aquél país. Sin embargo, el cambio tan evidente en la animación del primer episodio al segundo me hizo creer que estuvieron dejando la tarea a último minuto antes de entregar. En definitiva, la animación fue un fracaso total. A pesar del apoyo que recibieron por parte del estudio feel.

Los únicos dos episodios que mostraron una calidad aceptable y/o buena fueron el primer capítulo y este final. En el cual sí hay una mejoría en la calidad, pero sigue sin parecerme estar a la altura de la que mostraron en el inicio de la adaptación.

Opinión final de Hatena☆Illusion

Con la postergación indefinida de este último capítulo, supuse que aprovecharían para mejorar la animación, y así fue. Sin embargo, una curita no ayudará a que el brazo vuelva a crecer. Hatena☆Illusion terminó mostrando una adaptación muy mala, a la cual no le veo salvación para el trabajo que hicieron. El estudio podría colgarse en que la calidad de animación terminó así por consecuencia de lo que estaba ocurriendo en China, y lo puedo llegar a entender. Pero, eso no es el único problema para este anime. Pues, hay partes en la adaptación que dejan mucho que desear. Sí, están ligadas ciertamente con la animación, pero no exactamente con la calidad.

Los momentos más notorios fueron sin lugar a dudas las escenas fanservice. Aquellas que más que verse censuradas, parecía no tenían intención de mostrarlas. Escenas fundamentales en un anime de género Ecchi como lo debió de haber sido Hatena☆Illusion.

Además, también hubo otros momentos que parecía fueron planeados ser adaptados de una forma, pero terminaron cambiándolos y no se fijaron en que estuvieran coordinados con lo que estaba pasando en esa escena. De esto me percaté en Hatena☆Illusion – Capítulo final, cuando Hatena está siendo amenazada mientras Michelle le apunta directamente a la cabeza, la siguiente vez que aparece en escena, ahora Hatena también está siendo tomada por el cabello. Algo que podría ser un simple error, pero es un error más que se suma a la adaptación.

La calificación final que le doy a la adaptación de Hatena☆Illusion es de 5/10. Manteniendo sus puntos positivos por la trama de la historia que siempre me pareció interesante, el excelente trabajo del apartado sonoro y el aceptable desarrollo de los personajes en general. Mientras que su puntos negativos se notan con la mala calidad de animación, la “excesiva censura” (al punto de parecerme no querían animar la escena) y el extraño camino del guión que se vio afectado por esto.

La única forma en la que veo puedan rescatar Hatena☆Illusion es adaptarla una vez más desde el principio. Y esta vez que esté encargada su animación de un estudio con un buen enfoque en el Ecchi, como lo sería Xebec. Adaptando otra obra en la que participara Yabuki-sensei.