Reseña | Golden Kamuy 3 – Capítulo 9

avatar 01/12/2020 0

Esta reseña sobre Golden Kamuy 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 9: Revolucionario

Mientras que Sugimoto y su compañía encuentran pistas sobre Asirpa, esta comienza a escuchar un plan y una historia de Kiroranke, que nos remota a su pasado revolucionario y a su escape a Japón. Kiroranke, Wilk y Sofía visitaron a un japonés llamado Kouichi Hasegawa en Vladivostok, quien acepta enseñarles japonés. La relación entre el trío revolucionario y el trío familiar se vuelve cercana, pero cada parte escondía su vida PRIVADA. Un día llega la policía a la casa de Kouichi, pero Sofía y sus camaradas atacan al grupo policial que no venía por ellos, sino por Hasegawa, quien resultó ser un espía japonés. En el fuego, Sofía llega a matar, accidentalmente a Fina y su hijo, pero Tsurumi les da su funeral digno.

La semana pasada comenzó el capítulo con Tsurumi y esta semana concluye con Tsurumi. Si esto estaba planeado, muy bien hecho, sino, igualmente bien hecho. Personalmente puedo decir que este ha sido el mejor capítulo de lo que va en la temporada, pues tiene esa esencia de Golden Kamuy, pues el humor tampoco faltó, el dramatismo estuvo bien incluido y la acción brilló por su presencia, además del entretejido que se hace entre los personajes. Lo único que preocupa es que parece que Tsurumi está detrás de cada acontecimiento pasado, pero él no es el planificador total, sino que ha sido un subordinado. Si termina siendo el que está detrás de todo, resultará difícil justificar todo eso. Aún así, excelente final de capítulo.

Primeros minutos

Primero vemos a Tsukishima conversando y encontrando pistas sobre Asirpa, lo cual consigue y ahí se da el momento gracioso del capítulo, en el que Sugimoto sugiere ponerle un collar de reno a Koito.

Luego nos trasladamos con Kiroranke, quien explica un poco sobre los nivjis, vuelve a explicar su plan y por obra de Shiraishi logra transmitir un mensaje a Sofía, además de ropa para la fuga de la cárcel. Luego nos trasladamos al pasado y eso ya lo saben.

Generalmente suelen hacer este tipo de tratamiento a este anime, el tema central tarda en llegar. Algunas veces estos temas tienen relación con lo que pasa ahora, pero otros no tanto (como el capítulo pasado o el del circo). Esto quizá sea algo contraproducente, pues se pierde el ritmo un tanto. Se toma lo del manga, sí, pero el manga tiene un ritmo más constante que no hace parecer a los capítulos como si fueran relleno.

Recorrido por el pasado

No hay necesidad de resumir lo visto, pues la imagen, estoy seguro, está fresca en sus cabezas. Vemos interactuando por primera vez a Sofía, Kiroranke y Wilk, los cual se llevan muy bien, dejando entrever que los deseos por aprender japonés responden a su necesidad de escapar de Rusia. Para eso esta Kouichi, quien tiene una bonita familia y vive apaciblemente. Resulta curioso ver como destinos futuros se entremezclan en el pasado, sin saberlo ni pretenderlo, hechos tan simples pueden unir a personas con ideales tan diferentes.

Resulta curioso la mención a los 3 Grandes Nobles de la Restauración, y más curioso que luego de que la imagen se difumina se muestra a cada uno de los 3 revolucionarios. Tokimichi Ohkubu, quien fue asesinado; Takayoshi Kido, quien muere naturalmente a los 43 años; y Takamori Saigo, quien por las heridas sufridas durante su Rebelión de Satsuma, fallece. Algo me dice que sabiendo su historia sabremos el desenlace cada revolucionario, aunque el del Wilk ya lo sabemos.

Desenlace fatal

Cuando pensamos que nos buscan, pero buscan a otro, eso es lo que les pasó a los 3 camaradas. Terminan secuestrando al oficial, a quien Wilk luego mata, y asesinando al resto de policías o militares. Kouichi, antes de esto, le dijo a su esposa que se fuera, esto tendrá una importancia mayúscula, pues le pasará lo mismo que a la esposa de Lot, la muerte. Pero no muerte por cualquier mano, sino por una mano amiga, la de Sofía. Este tipo de cosas sí que puede causar un remordimiento total en la persona, lo cual desencadena la decisión de no ir a Japón, pues se impone el castigo de no ser amada ni ser feliz porque ella negó la felicidad a dos seres. Por lo que se sabe de Sofía, no debió ser una excusa para no ir a Japón, sino un sentimiento sincero de arrepentimiento y castigo.

Desenlace irreal

Lo que pasa al final es lo increíble vuelto creíble. Kouichi Hazegawa era realmente Tsurumi Tokushirou. Quizá le confesó su identidad como disculpa y agradecimiento a una mujer que lo llegó a amar y quien le dio un hijo, además que es con este desenlace con el cual se le ve por primera vez (temporalmente hablando) la mirada lúgubre de Tsurumi, de venganza, odio y manipulación. ¿Tsurumi realmente la quiso o amó? Parece que sí por el trato y la consideración de decirle que se vaya, pues él sabía que irían a por él. Después de la muerte y funeral de Fina, ¿nació un nuevo hombre?

Un capítulo precioso e interesante, por la trama y el contenido histórico. Este contenido sirve como base de toda la historia, es más, si se sabe algo de historia de Japón considero que se puede disfrutar más, como me pasa, y hasta spoilear. A esperar el siguiente capítulo.