Reseña | Dr. Stone – Capítulos 9 y 10

avatar 08/09/2019 7

lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Stone

Capítulo 9: “Que se haga la luz de la ciencia”

En esta novena entrega de Dr. Stone, Senku consigue, gracias al ramen, la mano de obra necesaria para conseguir hierro con el horno. Sin embargo, aparece una amenaza. En mitad del banquete, los sorprende Asagiri Gen, un famoso mentalista resucitado de la piedra. Aunque al principio niega la relación con Tsukasa, enseguida se sincera. El joven mago no le dirá a Tsukasa que Senku vive si logran convencerlo de que el “Reino de la Ciencia” ganará.

Una vez conseguido el hierro, Senku revela su intención de crear un generador eléctrico. Para ello, necesita crear imanes de alta potencia a partir de las barras de hierro que acaba de adquirir. Entonces, justo cuando habla de la necesidad de rayos, les sorprende una tormenta y tienen que realizar los preparativos a toda prisa. Una vez conseguidos, suben a una montaña desnuda de vegetación y usan la lanza de Kinro para sujetar las barras de hierro mientras se electrifican. Tras convertirlas exitosamente en imanes, monta con dos discos de cobre el generador y consiguen que Kinro y Ginro pedaleen para generar electricidad. Con una fibra de bambú, Senku los deja boqueabiertos mientras todo se ilumina con la luz de su improvisada bombilla.

Análisis: Conocer, iluminar, convencer

Este nuevo capítulo de Dr. Stone se ha centrado en el proceso de generar electricidad y en la aparición de Asagiri Gen. Sin embargo, quedarnos ahí es hacer una lectura a nivel superficial. Tras los hechos objetivos, el verdadero tema latente del episodio puede pasar desapercibido; esto es, el impacto psicológico de la ciencia como estrategia de conquista. ¿Quién es el verdadero mentalista?

Por otro lado, el uso cultural que hacemos de la “luz” superpone lo literal y lo metafórico. La luz se asocia casi de forma universal al acceso al conocimiento verdadero. Nuestro científico ilumina la noche, que tanto miedo inspira al hombre primitivo, pero no es lo único. Senku da luz al sendero de la civilización con la ciencia, da luz a la inseguridad del corazón del ser humano en la oscuridad, enciende el entusiasmo. La escena en la que irrandian los destellos de una bombilla improvisada que apenas aguanta unos segundos, tiene una serie de objetivos medidos al detalle: iluminar, convencer, conquistar.

Esto último es sumamente importante. No olvidemos que el objetivo de Senku es conquistar el mundo de piedra, empezando por el poblado. Nada de lo que hace es al azar, y hasta sus propios caprichos sirven para alimentar sus objetivos. Este episodio de Dr. Stone comienza alimentando el estómago, placer primario, y termina alimentando el espíritu con la magia de la luz. En términos narrativos, la apertura y el cierre son perfectos, van de la mano.

¿Quien es el verdadero mentalista?

La mayor parte de esta entrega abandona el punto de vista neutral y difuminado del espectador, que se confunde y se desplaza hacia el análisis constante que hace Asagiri Gen de Senku. A pesar de presumir de ser un superficial, el mentalista adopta una visión neutral muy parecida a la que experimentamos nosotros: intriga constante. ¿Qué pretende hacer Senku?

Senku es un personaje muy complejo, porque trabaja múltiples objetivos encadenados y superpuestos, no deja cabos sueltos. En un primer nivel es el científico entusiasta, genuino y entregado al placer de lo que hace. Sin embargo, en un nivel más profundo, Senku es también un mago, un estratega y un mentalista. Es capaz de construir el “Reino de la Ciencia” mientras convence a los aldeanos y a Gen, prepara el medicamento para Ruri y va dando pasos en su guerra contra Tsukasa.

Las habilidades sociales de Senku y su capacidad para la estrategia no son una novedad en sí, pero las acciones que conduce en este capítulo son extraordinarias. Pregunto, otra vez: ¿quién es el verdadero mentalista? Analicemos con esmero lo que hay detrás de ese risueño científico que convence a cada vez más individuos y los lleva a realizar una serie de acciones cuyo objetivo solo él conoce mejor que nadie. Básicamente, los lleva a su terreno y alimenta sus estómagos y su intriga mientras trabajan. Los individuos que ya han tenido previa experiencia con él, demuestran una fe total, mientras otros como Gen, Kinro y Ginro, se muestran entre el escepticismo, el asombro contenido, el miedo y la desconfianza.

En este sentido, si analizamos lo que hace y lo que pretende, colapsamos. El problema no es que todo tenga una razón de ser, sino que todo tiene múltiples razones de ser. Destaquemos, por su importancia, su papel como proveedor de entusiasmo. Senku conoce los sentimientos más primarios del ser humano, su hambre de conocimiento, sorpresa y novedad. Entonces, ¿cuál era el objetivo de encender una bombilla? ¿Y por qué en el tejado de la cabaña? Porque quiere maximizar el impacto psicológico en Gen, motivar a los suyos y que llegue la luz a la aldea. Y, como apreciamos en el siguiente capítulo de Dr. Stone, también quiere satisfacerse a sí mismo, porque la ciencia le hace profundamente feliz. Todo a la vez.
Senku es el verdadero mentalista.

Capítulo 10: “Una tenue alianza”

En la décima entrega de Dr. Stone, Senku recuerda con entusiasmo cómo estudió la electricidad de pequeño y se congratula por haber conseguido llegar a ella otra vez. Por otro lado, mientras Gen reflexiona, es atacado por Magma, que lo da por muerto gracias a las bolsas de sangre falsa con las que se protege. Sin embargo, está muy herido y el tiempo apremia.

Durante su convalecencia, Kohaku cuenta cómo venció a Magma en la “Gran Batalla”, que decide quién será el próximo líder de la aldea y desposará a la sacerdotisa. Dado el resultado anterior, pronto se hará una nueva competición. Para proteger la vida de Ruri y conquistar la aldea, todos se ponen de acuerdo, incluyendo a Ginro y Kinro, en luchar contra Magma. Ante semejante escenario, Gen toma la decisión de apoyarlos y le da un reporte falso a Tsukasa justo a tiempo. A cambio, quiere un resfresco de cola.

Análisis: Dr. Stone se enriquece con nuevas tramas y personajes

Este capítulo de Dr. Stone ha completado al anterior y ha abierto un nuevo ciclo en la trama que promete acción, romance y ciencia. Poco a poco, nos vamos familiarizando con la complejidad y la singularidad de todos y cada uno de los nuevos personajes. El grupo se va asentando y va creciendo, y Magma toma la forma del nuevo villano. En términos generales, la narración del episodio es bastante correcta y atrapa al espectador. (A mí me ha dejado muy satisfecha).

Stone

Quiero destacar la idea de cómo los personajes nuevos están enriqueciendo la historia. Ya hemos señalado en anteriores reseñas el cuidado extremo que se pone en las características físicas y psíquicas de los personajes que componen la serie, de cómo se apuesta por seres extraordinarios con habilidades muy singulares. Escapan de lo anodino y se llenan de pasión, de entusiasmo y particularidades, desde detalles en su idiolecto- forma característica de hablar de un individuo- hasta la profundidad de sus recuerdos y acciones. Así, ya reconocemos a Gen por su voz melosa y su gusto por apodar -chan en los nombres, o a Kinro con su frase “Las reglas son las reglas“. En defintiva, obedezcan o no a clichés, lo interesante de todos ellos es que no se abandonan fácilmente a un segundo plano mientras Senku lo absorbe todo.

En cuanto a Magma, se ha perfilado en un estereotipo evidente, pero perfectamente encajable en la lógica de la historia. Necesario, porque aporta la visión del hombre primitivo violento, cegado por la ambición, el ego y la fuerza bruta. Personifica un enfrentamiento obvio del que debe salir reforzado el hombre de ciencia y el trabajo en equipo, de acuerdo a la ideología de Senku, la esencia misma de Dr. Stone.

El valor de un refresco

Asagiri Gen ha quedado perfectamente perfilado en estos dos capítulos de Dr. Stone. No importa tanto como se autodefine, lo que importa son sus acciones. A grandes rasgos, ese es el resumen de su personalidad y su gusto por aparentar. Si analizamos con cuidado la reflexión del mentalista, entendemos en el silencio de su rostro junto a Tsukasa que no le mueve la conformidad, sino el miedo. Cuando vacila sobre si ayudar a Senku o posicionarse del lado de su enemigo, pone en una balanza el riesgo que supone para su propia vida.

Pero sabemos que, en realidad, es un personaje que construye apariencias con el lenguaje mientras sus verdaderas emociones determinan sus acciones. Como buen mentalista, nos mantiene en una ilusión constante. Además, sorprende su valentía y su nivel de autocontrol ante situaciones donde el peligro es obvio. Su enfrentamiento con Magma en el puente es extraordinario, pues con un par de flores y un simple truco es capaz de hacer retroceder a alguien que no dudará en matarlos a todos. Y hasta aquí, para evitar spoilers.

Respecto al resfresco, es un ofrecimiento simbólico. Representa la idea de que lo que él quiere solo lo puede hacer Senku.

Chrome: del hechicero al científico

Llegados al décimo episodio de Dr. Stone, tenemos material suficiente como para analizar un poco a Chrome. Como ya adelanté, es el alter ego de Senku, el hechicero precientífico que equivale a él en la aldea.

Las motivaciones de Chrome son la pasión por el conocimiento y el amor que siente hacia Ruri, así que es un personaje caracterizado por un enorme entusiasmo, un “malote” que se ha entregado en cuerpo y alma a ser el discípulo de Senku. Es además, un marginado social de su aldea, un incomprendido que tiene que vivir su pasión en el exterior. Su antiguo laboratorio, ahora de Senku, queda desterrado, más allá de los límites de su sociedad. Pero sus convicciones personales son muy fuertes y se mantiene fiel a sí mismo durante años.

Sin duda, Chrome es el que ha experimentado un mayor impacto emocional con la aparición de Senku, que ha venido a reforzarlo en todas sus creencias y a hacerlo evolucionar a partir de ellas. Básicamente, el mensaje que recibe de Senku es que no está equivocado, a pesar de los rumores y el rechazo de su propia gente.

Con todo, lo que más despierta simpatía hacia él es su carácter noble, su honestidad. Consciente de que no es rival para los fuertes hombres del mundo de piedra, se conforma con salvar la vida de Ruri y entregarla a alguien que la haga feliz. Es sencillamente adorable.

Kohaku, otros personajes y dos recomendaciones

Es hora de abordar algunas ideas sobre Kohaku. Hace un tiempo, di con un comentario que tildaba a la serie de “estereotipos femeninos de princesas que tienen que ser salvadas”. Me contuve una respuesta, porque la insensatez se responde a sí misma y esa persona solo había visto el primer capítulo. Kohaku es independiente y fuerte y supera a todos a su alrededor, hombres y mujeres. Su determinación y fuerza conjugan con su propia belleza, y está llena de fidelidad hacia los suyos, de sentido de la justicia.

Por otro lado, me llama la atención Magma porque no deja de recordarme al mítico Gastón de La bella y la bestia, no solo en la personalidad, hasta en el dibujo del mentón exagerado.

En relación a las recomendaciones, recientemente, por la atracción que siento hacia el dibujo de Boichi, he dado con una historia completa que me ha gustado bastante, Origin. Eso sí, es bastante más adulta, pero la historia merece la pena por el protagonista y porque está finalizada. También quiero recomendar la banda sonora de Dr. Stone, que ya ha salido y es, definitivamente, magnífica.

Aunque al principio no me convencía unir las reseñas de estos dos capítulos de Dr. Stone, creo que ha sido un acierto. Ambos tienen una conjunción evidente, inician y cierran el ciclo de presentación de Asagiri Gen y sientan las bases del laboratorio de Senku. En el episodio 10, además, se inicia una nueva trama argumentativa en torno a la lucha por el poder en la aldea.

De hecho, estos dos episodios han sabido transmitir a movimiento y color el encanto de Dr. Stone. A nivel estético, narrativo y emocional ha sido un verdadero placer analizar los elementos subyacentes. Cuando los significados se superponen en una historia que nos cautiva, y es capaz de transmitirnos tanto en tan poco y con tanta pasión, podemos afirmar que estamos ante algo verdaderamente valioso. Habiendo ya casi alcanzado la mitad de los episodios programados, siento mi opinión justificada. Y aún así, todavía quedan enormes sorpresas, giros, acontecimientos y personajes.

Stone

Con escenas de enorme belleza, nos viene enseguida la imagen de Senku, de espaldas sobre el tejado, observando el cielo plagado de estrellas. Coincidiremos, espero, en que han sido dos capítulos extraordinarios, llenos de entusiasmo.