Reseña | CHAINSAW MAN – Capítulo 1

avatar Jihye13/10/2022 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre CHAINSAW MAN capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

CHAINSAW MAN capítulo uno
©藤本タツキ/集英社・MAPPA

Episodio 01. Dog & Chainsaw

CHAINSAW MAN capítulo uno da inicio con un POV donde vemos la entrada a cierto sitio en algún callejón, para después pasar al inquieto despertar de nuestro protagonista que está por ir hacia su trabajo. Denji es un tipo que no ha tenido una vida fácil, vive enterrado en deudas y su único sueño es tener una vida normal. Para poder saldar mas deprisa su deuda ha estado trabajando como Devil Hunter para los yakuza, esto gracias al contrato que hizo con el demonio Pochita quien siempre lo acompaña. Pese a su pobre salud, Denji debe seguir trabajando y es así como se dirige hacia una nueva misión. Sin embargo, la realidad es que los yakuza se unieron a un demonio zombi y este desea acabar con todos los Devil Hunters, incluyendo a Denji.

Irremediablemente es asesinado y como última voluntad desea que Pochita posea su cuerpo, pero contrario a ello, Pochita se fusiona con su corazón dándole una nueva oportunidad. Con su nuevo poder, una cabeza y brazos de motosierra, Denji elimina al demonio y los zombis. Finalmente aparece ante él una mujer que se identifica como una Devil Hunter de Seguridad Pública. Ella le ofrece dos opciones, ser un demonio y morir ahí en sus manos o vivir como persona, pero siendo su mascota. Ante la perspectiva de una sus fantasías de normalidad, Denji no tarda en aceptar la propuesta.

CHAINSAW MAN capítulo uno
©藤本タツキ/集英社・MAPPA

El estreno más esperado

CHAINSAW MAN es la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por Tatsuki Fujimoto. Cuando comenzó su publicación en el 2018, muchos ya podíamos intuir que esta historia seria todo un boom. Cuando en 2020 se anunció la producción del anime ya se podía sentir la expectativa que se generaría. Conforme el tiempo avanzo y poco a poco se fueron revelando mas detalles de la producción, la emoción no dejo de crecer. Y es así como finalmente alcanzamos el gran día del estreno. La emoción no se esfumó en absoluto mientras miles esperamos pacientemente por el estreno en nuestra plataforma de confianza. El resultado fue simplemente espectacular. Podemos decir que la serie será uno de los pilares de la temporada, quizás del año, pero eso aun esta por determinarse.

De momento la serie ha cumplido su cometido, ha generado un hype inmenso en la comunidad y ha dado mucho de que hablar. Ya que el estudio detrás de esta obra, no es otro que MAPPA, podemos dar por adelantado que lo mínimo que se espera es una adaptación decente. El trabajo con el autor ha demostrado estar más allá de la expectativa, ahora toca esperar por la calidad de la animación en adelante, y claro está, que no aflojen con el poderoso guion que la historia ya tiene. No es una tarea sencilla, pero esta expectativa y hype debe conservarse durante toda la serie, que para desgracia de los fans se anuncio que contara tan solo con 12 episodios. Esperemos que esta sea solo una primera temporada de varias más.

©藤本タツキ/集英社・MAPPA

Siempre deseamos mas

Hypeo aparte, hablemos de lo que vimos en el episodio, y porque no iniciar con una critica duramente retratada. Si algo es certero es que las circunstancias de cada uno siempre serán distintas, las desgracias o las bendiciones no nos alcanzan de la misma forma a todos. Sin embargo hay algo que si nos afecta por igual, el deseo. Desear es algo muy humano, estar felices con lo que tenemos es lo ideal, pero difícilmente realista, para bien o para mal siempre existirá el deseo de poseer más: más dinero, más felicidad, más poder. Aunque el desear no es algo necesariamente malo, puede jugarnos en contra al momento de tomar nuestras elecciones para alcanzar esos deseos. El ejemplo de los yakuzas es uno de los mas simples, en su afán de querer poder, acabaron perdiendo todo, su vida incluida. Y al final eso ni siquiera les dio aquello que deseaban.

Por otro lado, tenemos a Denji, quien constantemente desea por una vida normal, pero no podemos condenar ese deseo, la realidad que enfrenta es demasiado severa. Su deseo deja de ser egoísta en el momento en que la perspectiva nos supera. Denji es alguien que solo anhela lo que todo el mundo tiene y desde el inicio nunca estuvo en sus posibilidades alcanzar ese simple anhelo. En primer lugar, por la terrible deuda que le echaron encima siendo a penas un niño, y en segundo lugar porque a pesar de eliminar esa deuda es obvio que no le quedaría demasiado tiempo de vida. El deseo de ese pobre chico nunca estuvo a su alcance y eso le concede un cierto grado de libertad a su elección. Para él, solo era posible seguir viviendo, deseando y soñando, tomando aquellas elecciones.

CHAINSAW MAN capítulo uno
©藤本タツキ/集英社・MAPPA

Pensando en el otro

Lo anterior nos lleva inevitablemente a la relación que Denji y Pochita formaron. Una relación que inicio de mutuo interés y beneficio, pues para sobrevivir se necesitaban mutuamente. Al menos así fue en su primer encuentro, el tiempo y la convivencia transformaron esa necesidad inicial en un vinculo mucho mas profundo. Aunque desde el inicio es claro para nosotros que Denji y Pochita tienen un vinculo fuerte, no es hasta los momentos finales de Denji, que entendemos la verdadera profundidad de ese vínculo. Para Pochita, Denji ha sido un compañero, pero mas que eso ha sido su mundo. Ambos han compartido todo lo que han tenido y eso los llevo a depender el uno del otro, y por supuesto también a solo pensar en el bien del otro. Denji llego a resignarse a morir en algún momento, sin embargo, no podía evitar preocuparse por su compañero, es por ello que hizo aquella solicitud de que poseyera su cuerpo.

De alguna manera, Denji sabía que, aunque él ya no estuviera debía proteger a su amigo, pero como puede proteger a alguien, aquel que nada tiene mas que su cuerpo, la respuesta surge sola. Por su parte, Pochita tenia un deseo similar, él también quería seguir ayudando a Denji, quería estar con él aún más allá de ese final que se pronosticaba. Para Pochita su respuesta fue similar, aunque al mismo tiempo distinta, a la de Denji. Es así que el se ofreció a si mismo para extender la existencia de su amigo. Aquellos sueños y deseos que él joven le compartió, Pochita desea que se cumplan y pueda verlos a través de él. La suerte de fusión que surgió de aquello es la prueba mas grande del enorme cariño que ambos compartieron. Denji no tenia nada y lo que poco que tuvo siempre lo compartió con Pochita, ambos siempre fueron una parte del otro.

©藤本タツキ/集英社・MAPPA

Efectivamente es cine

El capítulo puede darnos muchísimo de que hablar, pero al final todos sabemos que este prologo solo tenía la intención de hacernos amar a Pochita y querer a Denji. Así inician las grandes historias, con un héroe que no puede estar mas abajo y ahora le toca ir hacia arriba. Lastima que esta no es una historia tan estereotípica, y lo que nos espera por delante esta realmente lejos de ser “el camino del héroe”.

Arriba mencione que el trabajo con el autor estaba sobre las expectativas, y es que como muchos ya saben Fujimoto es un cinéfilo, mas preciso es un gran fanático de Tarantino y las películas de serie B, y eso se nota en la serie. La obvia muestra es el opening que como ya saben cuanta con un gran numero de referencias cinematográficas. Pero el propio trabajo de guion y el uso de escenas en el episodio es otra muestra de esa pasión cinematográfica de Fujimoto. Este primer episodio tiene la suerte de hacerme sentir que de pronto estaba viendo alguna de esas cintas.

Mucho ya se ha dicho del opening, que efectivamente, hizo canon el meme de “Es cine”, pero el opening no puede ser menos meritorio. Por supuesto hablo del montaje que subió MAPPA a sus redes. La selección de escenas del episodio fue una obra de arte, la forma en que la música se combina tan bien con las secuencias es dulce para la vista. Realmente estoy deseando ver los otros 11 endings que tenemos por delante, este primero ya ha elevado bastante mis expectativas.