Reseña | Bungou Stray Dogs 3 – Capítulo 1

avatar YFang16/04/2019 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. En caso de no haber visto ni una sola temporada de este anime, este es un buen momento para ponerse al corriente

Capítulo 1: Dasai, Chuuya, 15 años

De un simple doctor al líder de la Port mafia, Ougai Mori alcanzo gran éxito en poco tiempo a través de métodos cuestionables, pero estos prontos traerían consigo una gran amenaza. Como testigo clave y miembro de confianza, Dazai Osamu es el encargado de investigar rumores relacionados con el antiguo jefe. Esta misión, con el objetivo de mantener el orden dentro de la Port mafia, pronto se termina relacionando con otro rumor perseguido por una persona que guarda gran rencor contra la Port mafia: Nakahara Chuuya.

Un encuentro predestinado y el regreso a la vida de un ser lleno de odio, estos son los factores que llevan el balance de la Port mafia hasta sus límites. El regreso del antiguo jefe y la prominencia del nombre Arahabaki estando relacionados llevan a Mori a idear una estrategia que le permite utilizar a su favor todas las cartas presentadas ante sí. Emparejando a Dasai y a Chuuya, un miembro de la Port mafia y un agente exterior, la búsqueda por la verdad sobre los rumores de Arahabaki y el secreto tras la resurrección del antiguo jefe da inicio.

Nuevamente, recordando el pasado del suicida

La tercera temporada de Bungou Stray Dogs finalmente ha llegado, y de igual manera que lo hizo la segunda, esta comienza en el pasado, más específicamente, el pasado de Dazai. La diferencia clave en esta ocasión está en aquellos que acompañan a Dazai, y la relevancia que las historias de la gente a su rededor tienen en el futuro. Mientras que la segunda temporada expuso los motivos de Dazai para abandonar la Port mafia y nos presento a dos nuevos personajes, esta temporada nos presenta a rostros conocidos y el inicio de relaciones que tienen un enorme impacto en el presente.

Iniciando con un Dazai más joven, como se llegó a relacionar con Mori y la manera en como el doctor se volvió líder de la Port mafia, tenemos una gran cantidad de detalles con un gran impacto en nuestro presente. Desde un evento casual que llevo a Dazai a presenciar la muerte del antiguo jefe y a comenzar una relación cercana con el jefe actual, estos guiños al pasado continúan revelando información sobre un personaje excéntrico, siempre envuelto en un aire de misterio que llega a intrigar a más de uno.

El misterio y los mentores van de la mano, siempre envueltos por circunstancias misteriosas que los relacionan con los mayores conflictos de su historia. Siempre que un guía sea necesario, esta formula normalmente presente, pero pocos trabajamos se atreven a ir antes del presente, y hablarle a la audiencia del pasado. Bungou Stray Dogs se toma muy en serio la idea de exponer la historia Individual de Dazai, mientras, al mismo tiempo, expande en la historia de la ciudad en la que habita y los mayores poderes que la controlan. La historia esta consciente de que Dazai es una persona clave y siempre está en el centro de todo, ya sea de manera directa o de manera indirecta. Este empeño eleva a un personaje ya relevante e interesante en si a nuevas alturas que también terminan elevando a la obra en si misma.

Dos chicos que formarían un dúo invencible

Así como se nos mostró el inicio de la relación de Dazai con el actual líder de la Port mafia, también pudimos apreciar el primer encuentro que tuvieron Dazai y Chuuya. No es de sorprenderse que tal encuentro haya iniciado con el pie izquierdo, dada la “volátil” relación que esos dos poseen en el presente. Sin embargo, esta es una relación que se forjo a través de una larga cantidad de tiempo, y tiene sus orígenes en una época temprana tanto para Dazai como para Chuuya.

Con solo quince años, estos dos pronto tiene su primer confrontamiento. Aunque como dije, su primer encuentro no fue exactamente el más amistoso, en el futuro este terminaría desencadenando una bestia imparable. Un poder incomparable y un ingenio insuperable conectados por una confianza absoluta, aunque algo inestable, forman una combinación con un enorme potencial que Mori fue capaz de identificar al instante, o al menos así es como lo he percibido yo.

En este momento, estos dos no podrían odiarse más de lo que ya lo hacen, sin embargo, su destino literalmente ya ha sido escrito. Seguramente presenciaremos algún evento de gran escala que cambie parcialmente esta perspectiva y nos acerque un poco más hasta lo que tenemos en el presente. Hasta ese momento llegue, tendremos la oportunidad de familiarizarnos con estos dos en, argumentablemente, una de las épocas más importantes para ellos y para la Port mafia.

Con la muerte de un tirano, la paz se hace camino

A través de los años, la mafia ha jugado un rol extremadamente importante en la cultura popular. Ya sea en las películas, cómics, libros, series de televisión y por supuesto, en el anime también, esta generalmente muestra un poder abrumador y métodos cuestionables, ambos guiados por ideales nobles. Aunque este no sea siempre el caso exacto, seguramente es aquel con el que la mayoría está familiarizado. Contando con tal contexto, la Port mafia definitivamente sigue un concepto similar.

La actual Port mafia, lógicamente, actúa fuera de la ley y utiliza métodos cuestionables. Sin embargo, una de sus mayores prioridades está en proteger su ciudad de cualquier amenaza externa, y generalmente, no causan más daños del absoluto necesario. Esto es gracias a la administración de Mori, pues, como ha sido mostrado en este episodio, existe un gran contraste entre sus ideales y los del antiguo jefe.

Mientras que la Mafia de Mori tiene una visión más “controlada” y razonable, el anterior jefe la llevaba por un camino mucho más sangriento. Incluso si es la mafia, admito que me sorprendió escuchar sobre las acciones violentas que solían ser relacionadas con la Port mafia. Sea o no la forma natural con la que cualquier mafia actuaria, esta conducta definitivamente muestra la diferencia que puede hacer la mentalidad de aquel en el poder sobre toda una organización. Ya sea por tal conducta por parte del anterior jefe o las ansias por el poder, podemos agradecer por el cambio de poder en la Port mafia.

Para muchos seguramente iniciar con el pasado fue una grata sorpresa, otros puede que lo hayan visto venir tras la segunda temporada y otros posiblemente estaban eufóricos al saber que se adaptaría la novela precuela “15” con sus primeros episodios. Si soy sincero, yo entro en el primer grupo. Dada la naturaleza de Bungou Stray Dogs esta no fue una sorpresa total, aunque si fue una grata debo de admitir.

Me gustaría aclarar que no sigo las novelas de Bungou Stray Dogs, después de todo, disfruto de cada sorpresa que él anime me presente. Conocer de antemano que es lo que va a suceder no es mi estilo. Sin embargo, eso no significa que no investigue un poco de antemano al respecto.

En cualquier caso, decir que me siento emocionado seria poco decir, incluso si lo que se nos está presentando es un relato del pasado, es difícil no emocionarse cuando se trata del pasado de Dazai y la Port mafia. Las cosas son mucho mejores cuando se cuentan con diálogos extremadamente interesantes y llenos de personalidad. Aunque comenzamos con una alta cantidad de exposición, al presentarlo a través de diálogos infundidos con la personalidad y carisma del respectivo personaje, es difícil no hallarse interesado.

Con esta entrega, continuamos gozando de una maravillosa dirección por parte de Igarashi Takuya, un trabajo de cámara dinámico y un estilo de animación único que podría considerarse tosco pero fluido. Si ya eres fan de este anime, seguramente no tengo que decir nada para convencerte de ver este anime, sin embargo, si acabas de conocer esta franquicia y tienes curiosidad, este es un buen momento para ponerse al corriente. Siendo este un trabajo del estudio Bones, la calidad está prácticamente asegurada, ahora solo falta darle una oportunidad.

Esta es otra esperada continuación de una historia amada por
muchos, yo incluido, y más emocionado no puedo estar. Aunque este es un inicio
algo lento, este episodio muestra el enorme potencial que este arco tendrá.