Reseña | Black Clover – Capítulo 16

avatar Akira25/01/2018 4

Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello.

Capítulo 16: Compañeros

Introducción:

Los acontecimientos dentro de la mazmorra se expanden más y más. Por un lado, Luck se enfrenta a Lotus y por otro, los magos del Amanecer Dorado se encuentran frente a un mago del reino del Diamante. A partir de este capítulo ya podemos dar por respondidos nuestros interrogantes acerca de porqué Luck está obsesionado con ganar enfrentamientos y además, el porqué de su extraña personalidad. Este episodio ha honrado su título, “compañeros”, exponiendo cuán importante es el compañerismo para los personajes principales. Debo mencionar que este capítulo presenta un constante vaivén en lo que respecta a la musicalización que ha estado siguiendo centímetro a centímetro los enfrentamientos y breves choques a lo largo de todo el episodio. La emotividad ha regresado a Black Clover a través de los recuerdo Asta y Yuno que no olvidan su pasado y las cosas que aprendieron en él. Sin más preámbulos ¡comencemos este recorrido por el capítulo 16 de Black Clover!

Resumen:

Luego de encontrarse con un extraño mago del reino del Diamante, Amanecer dorado termina con Mimosa herida de gravedad y un poderosísimo enemigo al que vencer. Debido a que se han quedado con uno menos, las cosas se vuelven difíciles para ellos cuando descubren que su poder de caballeros mágicos no es suficiente para derrotar al mago del Diamante. Klaus le ordena a Yuno que por el bien del reino vaya a la cámara y lo deje a él solo reteniendo al enemigo.

En otra parte de la mazmorra, Luck enfrenta a Lotus con todo su poder mientras recuerda las palabras de su madre. Sin embargo, vuelve a quedar atrapado en la magia de humo que usa su oponente. Mientras, Asta, Noelle y Nero corren hacia la cámara cuando la joven Silva detecta una gran concentración de mana que la hace suponer que se trata de Luck enfrentándose a un enemigo. Asta prefiere ir a ayudar a su compañero en lugar de adelantarse a la cámara y al llegar lo salva de ser ejecutado por Lotus. Entre los tres miembros de Toro negro, acaban con el mago del otro reino. Al mismo tiempo, Klaus, que se está enfrentando al otro mago del Diamante, se ve superado por éste y es salvado por Yuno de un ataque que podría haber sido mortal. Para hacerlo, Yuno desobedeció su orden de que fuera a la cámara.

Finalmente, para hacerle frente a un enemigo que a estas alturas parece invencible, Yuno utilizó una técnica de dos hechizos que lo dejó agotado, sin embargo su adversario no manifiesta ningún signo de cansancio y tiene listo su siguiente gran ataque.

Opinión y conclusión:

En lo personal, este capítulo me ha fascinado por diversos factores, pero debo decir que el principal ha sido el regreso de los flashbacks que muestran la infancia que compartieron Asta y Yuno. No se ha hecho un uso abusivo de ellos por lo que no han afectado el ritmo del capítulo. Siempre que los recuerdos hacen su aparición, como es común en los shounen, se pretende apelar al sentimentalismo del espectador. Por mi parte, tengo pésimo gusto en materia de sentimientos por lo que la clásica amalgama de música nostálgica, recuerdos y frases nobles revuelven mis emociones y hacen estragos en mí al instante (creo que por esto me gustan las series shounen). Más allá de que el flashback le haya gustado a todos o no, hay que reconocer que en este capítulo su presencia fue imprescindible ya que sirvió, en gran parte, para dotar de sentido el episodio entero. A partir de las regresiones al pasado que se hicieron en el capítulo, he logrado distinguir dos tipos diferentes que han sido de utilidad para exponer dos cuestiones diferentes, a esto quiero referirme ahora como lo que fue para mí, lo más importante en este capítulo.

Que los personajes recordaran su pasado en esta ocasión ha sido necesario para justificar lo siguiente: por un lado, el trauma que ha hecho que Luck sea como lo conocemos y por otro lado, porqué para Asta y Yuno es de primordial importancia el compañerismo.

En una primera etapa lo tenemos a Luck, desde hace varios capítulos queríamos ver qué le había sucedido en el pasado para cargar hoy con una obsesión y una personalidad aterradoras. Claro está que todo tiene su raíz en el pasado, y es a través de flashbacks que hemos podido saber exactamente qué le sucedió a Luck. Tristemente, este caballero mágico tuvo un infancia difícil en la que su madre lo agredía si no “ganaba”, de ahí que el joven en la actualidad no se permita perder ante nadie aun cuando su madre ya ha fallecido. Las regresiones al pasado de Luck nos mostraron a un pequeño que siempre sonreía, incluso si lo estaban golpeando y que aparentemente no era capaz de ganar hasta que su madre comenzó a violentarlo. Es entendible que recibir maltratos de parte de quien seguro él creía, era una persona que lo amaba, genere tal nivel de fijación hacia algo como lo es en este caso a “ganar”.

A su madre le molestaban dos cosas, una de ellas era que a diferencia de otros niños, él no pudiera hacerlo como los demás, no pudiera ganar, por esto ella le reclamaba mientras lo agredía “¿por qué no puedes hacerlo?” y al mismo tiempo lo que más la enfurecía era el hecho de que el niño, ante sus reclamos y golpes, no reaccionara como un niño normal, que no llorara, que no pidiera piedad y que en cambio, mantuviera una sonrisa en su rostro, como si no sintiera dolor. Es por esto que ella le decía, “¿por qué te ríes?¿por qué no te enojas ni lloras?” , en resumen lo que desencadenaba la violencia en la madre de Luck era algo complejo, primero que él no pudiera hacer lo que ella quería y segundo, que en consecuencia de eso, el pequeño no reaccionara ante sus malos tratos. Si bien no se muestra porqué su madre lo obligaba a ganar, una de las frases que ella le lanza cuando se entera de que él le ha ganado a un noble es “gana sin parar con tu fuerza, en este mundo nadie te ayudará” lo que puede interpretarse como la expresión de un resentimiento de la madre de Luck. Al parecer ellos tenían una vida pobre que les dio mucho sufrimiento, como sabemos en el mundo de Black Clover el rechazo hacia el pobre, el plebeyo, el no noble, está muy marcado y toca los niveles de lo absurdo por lo que no es demasiado decir que esta mujer había desarrollado un trauma al igual que Luck, pero en su caso su fijación era la de “dejar de ser pobre” por lo que su única esperanza era su hijo, es por esto que le exigía que ganara con su “propia fuerza” ya que nadie iba a ayudarlos.

Dicho todo esto, solo queda separar las cosas y concluir que la manía de Luck por ganar combates se debe a que su madre solo tenía actitudes afectuosas hacia él cuando ganaba. De lo contrario, lo golpeaba por no poder hacerlo y además, por no tener las reacciones de un pequeño normal cuando ella lo castigaba. Todo este tiempo Luck ha sentido la necesidad de ganarle a todos para obtener el cariño de mamá.

Volviendo a la cuestión de los flashbacks, en una segunda etapa, los mismos fueron usados de manera excelente para representar el apego y la lealtad que sienten Asta y Yuno hacia sus compañeros. En este caso, las imágenes que vimos nos eran medianamente conocidas pues se trató de recuerdos de la infancia de los chicos. A diferencia de Luck, Yuno y Asta no cargan un trauma de su niñez ya que, después de todo, aunque fueron abandonados, tuvieron una infancia en la que recibieron amor y cuidados por parte de la gente de la iglesia. Más bien, estos dos traen hermosos aprendizajes de su niñez que resultaron de algún acontecimiento desafortunado que tuvieron que padecer y también del amor recibido.

Como inicio para un capítulo denominado “compañeros”, vimos a los pequeños Asta y Yuno dejar en claro que cada compañero que tengan, será su familia. Esto es lo que en este capítulo, los llevó a dejar atrás sus obligaciones de caballero mágicos y preferir rescatar a sus compañeros. Esta actitud era esperada por parte de Asta ya que es de carácter principalmente impulsivo lo que hace que siempre lleve sus emociones al extremo. En cambio, por parte de Yuno tal vez no fue tan esperada, ya que él posee una personalidad completamente opuesta a la de Asta, Yuno mantiene la mente siempre fría y el temperamento controlado por lo que no sabemos exactamente de qué es capaz. Sin embargo, ahora sabemos que para él al igual que para Asta, los compañeros están primero en sus vidas.

Es enternecedor saber cómo pensaban los chicos en su infancia, y lo es más saber que no se han olvidado de aquello que creían en la inocencia de sus primeros años de vida. Debido a que no conocen a nadie de su sangre, alguien a quien puedan llamar “familia biológica”, Asta y Yuno aman a aquellos que los acompañan como si fueran su familia, porque para ellos lo son. Son dos jóvenes que se encuentran solos en el mundo y que desde pequeños, desde el día en que fueron abandonados juntos, solo se tuvieron entre ellos Asta y Yuno, Yuno y Asta. Aquel cariño que los unió mientras crecían aunque no eran familiares, lo comenzaron a extender a todos sus compañeros y ahora le toca a sus respectivos escuadrones recibirlo. El flashback inicial nos muestra al pequeño Asta decir  “Nosotros no tenemos familia biológica pero todos los compañeros que conocimos y los que conoceremos serán como nuestra familia” no cabe duda de que estos chicos que una vez estuvieron solos, llegarán a tener una familia enorme con quienes los acompañen en sus vidas.

Hasta aquí he llegado hablando de las regresiones que tuvo el capítulo y que considero que crearon una atmósfera nostálgica y triste al marcar los pasados de tres jóvenes, Asta, Yuno y Luck. Para algunos de ellos las marcas del pasado han sido gratificantes y han hecho que sus corazones se volvieran nobles y valerosos pero para otro provocó una obsesión y una locura que por mucho tiempo le impidió dejar atrás el sufrimiento y relacionarse con el resto del mundo.

En el próximo capítulo habrá enfrentamientos más duros y los caballeros mágicos serán llevados a sus límites. ¡Esperemos que puedan vencer y protegerse unos a otros!

Creo que esto ha sido todo por este capítulo, espero que puedan compartir conmigo qué les pareció este capítulo y qué esperan de los personajes y los sucesos de Black Clover para los próximos capítulos. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!

Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.