Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 4

avatar Zyk31/01/2023 0

Esta reseña sobre Ayakashi Triangle contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Ayakashi Triangle – Capítulo 4: La melancolía de la Sacerdotisa de los ayakashi

Al no tener experiencia con amigos ni femeninos ni masculinos, Matsuri trata fríamente a Lu y Yayo, especialmente a esta última. Mientras Yayo cree que Matsuri la odia por ser tan pegajosa, Suzu intenta mejorar la relación entre ambas. Luego de lograr convencer a Matsuri de llevarse mejor con Yayo, van a buscarla encontrándose con ella y Lu acariciando a Shirogane, quien tomó una apariencia completa de un gato en pro de su supervivencia.

Al hablar a solas con Shirogane, este les revela a Matsuri y Suzu que Yayo está poseída por un ayakashi. Sin saber si es peligroso, Maturi y Suzu se apresuran a encontrarla. Mientras la propia Yayo habla con Lu sobre su relación con Matsuri, determinada a disculparse con ella. Es entonces cuando se encuentran ambos grupos, sin embargo, el ayakashi provoca que Yayo se resbale una vez más ese día, pero esta vez en las escaleras. Antes de caer completamente, Matsuri la atrapa, evitando que se lastimara. Luego de salvarla y que ambas se disculparan, Matsuri por ser fría con ella y Yayo por su exceso de contacto físico pese a acabarse de conocer, las cuatro deciden hacer un grupo para mantenerse contactadas.

Soga llama a Matsuri al patio para hablar a solas con ella, revelándole que en la anterior ‘Sacerdotisa de los ayakashi‘ era mitad humana mitad ayakashi. Por lo que si ese era el caso de Suzu y le ocasionaba daño a alguien había una posibilidad de que se convirtiera en un objetivo de exorcismo. Lo cual molesta a Matsuri. Esa noche, luego de dormir al pensar en las palabras que le dijo su senpai, Matsuri se despierta al sentir la presencia de la misma Suzu junto a él. Antes de poder reaccionar a cómo sucedió, Matsuri es besada por Suzu.

Ayakashi Triangle - Capítulo 4
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Su manera de proteger

A lo largo de los episodios emitidos de Ayakashi Triangle, Matsuri ha demostrado su manera de proteger a Suzu. Una en la que prefiere guardarse los puntos importantes para él, y que personalmente no me gusta en general. Si bien comprendo que es un tema que no será sencillo de tocar para Matsuri por el aprecio que le tiene a Suzu y para evitar preocuparla, considero que esta no es la mejor manera de protegerla ya que termina hiriendo a ambos en el camino.

Por supuesto, no voy a negar que esta ‘protección’ está cumpliendo su función para que se desarrollen los protagonistas. Mientras Suzu ignoraba su situación, Matsuri tampoco sabe toda la información sobre las ‘Sacerdotisas de los ayakashi‘. Y decirle información no corroborada de que sea correcta sería peor que no decirle nada. Por eso me gustó que no le contara a Suzu sobre lo que le dijo Soga. Aunque con el final de Ayakashi Triangle – Capítulo 4 con una Suzu prácticamente “teletransportándose” a donde estaba Matsuri, el tema debería de hablarse.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Así como no me gusta la manera de proteger de Matsuri, acepto que me gusta bastante la velocidad con la que salen a flote conversaciones sobre las ‘Sacerdotisas de los ayakashi‘. Una velocidad adecuada para el avance de la trama y desarrollo de los personajes. Por lo menos por ahora. Después de todo, aún es muy temprano en la historia y un cambio en la velocidad creo que sería demasiado evidente.

Por cierto, nuevamente apareció Run, pero también tuvo aparición otro easter egg de “To Love Ru“, en este caso el manga que estaba leyendo Matsuri. Manga que tiene como autor a Saibai Yuuki, el padre de Rito Yuuki, protagonista masculino de “To Love Ru“.

Continuará…

Como ya se sabía, al emisión de la adaptación animada de Ayakashi Triangle entrará en pausa indefinida debido a problemas en la producción, y con esto tengo esperanzas de que se aproveche para mejorar el anime.

Desde el principio del anime y a lo largo de la emisión de los episodios anteriores, la calidad de la animación es lo que más me deja qué desear. Teniendo lo que considero como una calidad irregular en la animación, llena de altibajos que no ayudan a la decadencia que sufría este anime por la gran cantidad de censura que contiene. Con un estilo de diseño de los personajes que para mí no representan el arte original de Yabuki-sensei, teniendo “deformidad” ocasional algunos de los personajes, mala fluidez de movimiento en escenas en las que apenas y lo hay (llegando a ser robóticos o muy planos), y escenarios de fondo muy bien animados pero con descuidos en los detalles relacionados a la iluminación.

Por ejemplo, la escena de Matsuri y Suzu hablando en la azotea de la escuela en Ayakashi Triangle – Capítulo 4. Teniendo un patio tan brilloso que parecía emitía luz propia, y con la dirección de la sombra del barandal diferente a la de los personajes. Lo que para mí provocó que se viera como si los personajes estuviera superpuestos en la escena, perdiendo la perspectiva que creo querían darle.

Ayakashi Triangle - Capítulo 4
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

En cuanto a la censura, creo que se aligeró bastante en Ayakashi Triangle – Capítulo 4. Llegando a haber momentos en los que el PNG del gato censurador de Shirogane fue realmente pequeño o que incluso no apareciera. Permitiendo ver pequeños fragmentos de fanservice (principalmente ropa interior) en el episodio. Esto es algo que realmente agradezco y que creo es la ración de censura que debió de haber tenido desde un principio. Después de todo, este es un anime Ecchi que iba a destacar principalmente por su fanservice, no por la complejidad de su historia.

El tiempo que el anime pausará su emisión realmente espero que no sea solo tiempo muerto y sea aprovechado. Siendo que fue pausado indefinidamente debido a problemas de producción, supongo que los episodios aún no estaban completamente finalizados para emitirse. Lo que me da esperanzas. Que, después de todo, con el pedazo de cliffhanger que dejaron en Ayakashi Triangle – Capítulo 4 definitivamente voy a continuar viéndolo cuando regrese.

Creo que Ayakashi Triangle tiene mucho potencial por tener un ‘cambio de sexo‘ entre un desarrollo de Romance. Siendo muy pocos los “competidores” en este tema, de los cuales solo puedo recordar “Kämpfer“. Por lo que en este campo sí considero que tenga cabida para destacar, pero eso dependerá de la historia y principalmente el desarrollo de los personajes y sus relaciones.