Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 1

avatar Zyk14/01/2023 0

Esta reseña sobre Ayakashi Triangle contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Ayakashi Triangle – Capítulo 1: Matsuri, Suzu y los ayakashi

Mientras Suzu Kanade se encuentra disfrutando de unas crepas, un ayakashi con apariencia de gato la observa desde las cercanías escondido en un árbol. Antes de que el ayakashi pudiera acercarse a Suzu, es atrapado por Matsuri Kazamaki, un Ninja exorcista y amigo de la infancia de Suzu. Al escuchar el ruido de Matsuri con el ayakashi, Suzu lo detiene y se lleva al “gato” que dice llamarse Shirogane con ella, separándose de Matsuri quien tenía que atender una misión como Ninja exorcista.

En su misión, Matsuri lucha contra una Araña Carahombre, un ayakashi problemático que ataca humanos. Por su parte, Suzu lleva a Shirogane a un templo, donde comienza a hablar con él sobre su relación con Matsuri, siendo amigos de la infancia pero que con el paso del tiempo se fueron distanciando, principalmente porque Matsuri heredó el negocio familiar como ninja exorcista por lo que pasaba mucho más tiempo entrenando para enfrentarse a los ayakashi.

Luego de escuchar la historia de Suzu, y haberlo revelado a la misma que él es el Rey de los ayakashi, Shirogane toma su verdadera forma para devorarla. Pues Suzu es una ‘Sacerdotisa de los ayakashi‘, una persona que debido a que secreta grandes cantidades de vida es capaz de ver a los ayakashi y que atrae a los mismos. Siendo sacrificios en el pasado. Sin embargo, antes de lograr su objetivo, Matsuri logra llegar al rescate de Suzu, utilizando un pergamino que le dio su abuelo para sellar a Shirogane. No obstante el pergamino es incapaz de sellar completamente al ‘Rey de los ayakashi‘, y antes de que este perdiera todo su poder logra utilizar un hechizo en Matsuri, cambiándolo de sexo a una chica.

Ayakashi Triangle - Capítulo 1
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Ayakashis y ninjas exorcistas

Con el inicio de la temporada de Invierno 2023 llega el estreno de la adaptación a anime del manga actual del gran Kentarou Yabuki-sensei, “Ayakashi Triangle“. He mencionado en otras ocasiones que me volví admirador de Yabuki-sensei luego de ver su trabajo en “To Love Ru“, por lo que definitivamente no podía dejar pasar esta adaptación animada.

Ahora bien, ¿de qué trata exactamente la historia? Intentado evitar comparar tan temprano la adaptación en el manga, además de considerar lo mostrado en Ayakashi Triangle – Capítulo 1, la trama gira en torno a dos amigos de la infancia capaces de ver a los ayakashi: Matsuri Kazamaki y Suzu Kanade. Teniendo como inicio un soporte para que se desarrolle una relación romántica entre ambos. Sinceramente si solo leyera una sinopsis de la historia, no me llamaría tanto la atención, pues suena un tanto simple y “repetitiva”, que no va a traer nada nuevo a ninguno de los géneros que involucra principalmente: Acción, Comedia, Romance, Sobrenatural y Ecchi.

No obstante, también creo que siempre hay que darle una oportunidad a las historias para ser contadas y ya después decidir si realmente valen la pena o no. Después de todo, siempre puede aparecer un diamante escondido. Eso sí, honestamente no creo que este vaya a ser el diamante de la temporada, principalmente porque pese a ser un anime de género Ecchi, el fanservice estuvo completamente censurado.

Ayakashi Triangle - Capítulo 1
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Por ahora me tomaré la adaptación de una manera más tranquila, esperando ver momentos de fanservice en cada uno de los episodios, así como algún que otro roce entre los protagonistas para que avance su relación. En caso de que en lo largo de la temporada aparezcan momentos “profundos” o “intensos” en la trama, entonces lo tomaré como un postre añadido.

Personajes

Ayakashi Triangle – Capítulo 1 presentó a los tres protagonistas de la historia: Matsuri Kazamaki, Suzu Kanade y el Rey ayakashi, Shirogane. De los cuales debo confesar que cada uno de ellos tiene detalles que me recuerdan a personajes de otros animes.

Comenzando con Suzu, la ‘Sacerdotisa de los ayakashi‘. Que tiene una apariencia que desde el inicio me recordó a Haruna Sairenji (“To Love Ru“) y con un apetito y “condición” que recuerda a Hana Yurikawa (“Mieruko-chan“). Con una personalidad alegre y un poco bastante pervertida. Además de un diseño estético que se enfoca en la parte inferior del cuerpo, especialmente la cadera y muslos, no puedo negar que no me haya llamado la atención.

La seiyuu encargada de darle voa a Suzu es Kana Ichinose, quien también se la ha dado a personajes como: Yuzuriha Ogawa (“Dr. Stone“), Olivia (“Mobseka“), Suletta Mercury (“Kidou Senshi Gundam: Suisei no Majo“), Sayu Ogiwara (“Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou.“), Ichigo (“Darling in the FranXX“), entre otros.

Ayakashi Triangle - Capítulo 1
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Matsuri Kamazaki, un ninja exorcista que curiosamente es capaz de usar técnicas de viento. Y el cual pasó de ser un protagonista masculino genérico a una potencial waifu para más de uno. Y sin la necesidad de entrar en la categoría “trapito“. No obstante, su personalidad mostrada en Ayakashi Triangle – Capítulo 1 me pareció bastante predecible. Pero que podría tener sus “momentos” ya que parece no se avergonzó al ver su nuevo cuerpo como mujer. Si bien espero que no llegue a ser un “princeso“, también me gustaría ver escenas en las que se avergüence por cosas más íntimas y femeninas.

Shouya Chiba es el seiyuu encargado de darle voz al Matsuri masculino. También le ha dado voz a: Kiyotaka Ayanokouji (“Classroom of the Elite“), Shinei Nouzen (“86“), Kotarou Azumi (“Tsuki ga Kirei“), etc. Por su parte, la voz de Matsuri femenina está a cargo de Miyu Tomita. Que también ha aportado su voz para: Miko Iino (“Kaguya-sama wa Kokurasetai“), Rizu Ogata (“Bokuben“), etc.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Por último, Shirogane, el Rey ayakashi. Quien me recordó completamente a Madara (“Natsume Yuujinchou“). Siendo antiguamente considerado como una deidad, pero en la actualidad no contando con su poder completo. Con la apariencia pequeña, redonda y esponjosa de un gato, pero siendo intimidante y atemorizante en su versión original. Por ahora muestra tener una personalidad serena y sabía. Teniendo sus momentos cómicos al reconocer ser un escalón en el avance de la relación de Suzu y Matsuri. Pero también los momentos fastidiosos siendo quien censura el fanservice de la trama.

El seiyuu de Shirogane es Genda Tesshou. Otros de sus papeles son: Kurama (“Naruto“), Kurt von Rudersdorf (“Youjo Senki“), Captain Tennille (“JoJo no Kimyou na Bouken Part 3: Stardust Crusaders“), etc.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Solo para aclarar, con las comparativas de los personajes de Ayakashi Triangle con el de otras obras no quiero decir que sean una copia. Fácilmente pudieron haber sido una inspiración o una simple coincidencia.

Detalles técnicos de Ayakashi Triangle

El estudio encargado de la adaptación animada de Ayakashi Triangle es el estudio Connect. Establecido en 2012 y con animaciones como “Strike the Blood“, “Death March kara Hajimaru Isekai Kyousoukyoku“, “Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo“, “Busou Shoujo Machiavellianism“, por mencionar algunos. Personalmente aunque he visto algunos de los animes de su catálogo, considero que la calidad de animación es un tanto inestable. Pasando de ‘aceptable’ a ‘buena’ constantemente, pero no bajando como para considerarla mala. Por lo que acepto tengo un poco de duda de la calidad de que mostrará en Ayakashi Triangle.

Como un gran fan de el estilo artístico de Yabuki-sensei, perdí mi esperanza de una adaptación fiel al mismo estilo desde el primer visual. Por ahora siento que los personajes son bastante similares a los de la obra original (el manga), pero no llegan a verse iguales a estos. En resumen, te extraño mucho XEBEC.

Ahora bien, regresando al tema de la calidad. Luego de ver Ayakashi Triangle – Capítulo 1 mis dudas sobre la misma aún se mantienen. Demostrando una buena calidad en este primer episodio, sin embargo, creo que intentaron mostrar una ‘muy buena’ calidad y terminó sintiéndose un tanto forzado. Evitaré tocar este punto en el futuro a menos que sea realmente importante.

Ayakashi Triangle - Capítulo 1
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

En cuanto al apartado sonoro del anime, acepto que me gustó el trabajo que mostraron. Tanto en la musicalización, como los efectos de sonido y por supuesto las y los seiyuus implicados en el proyecto.

El opening me pareció bastante bueno para este anime específicamente. Aunque no creo que se convierta en uno de mis favoritos. Lo cierto es que escucharlo con los ojos cerrados me hace imaginar automáticamente que se trata de Ayakashi Triangle. Siendo un tema que creo que es bastante representativo. Contando además con una buena animación mostrando algunos “spoilers” (aunque realmente no considero que lo sean) sobre personajes o desarrollo de los mismos.

En cuanto al ending, no hablaré de él por ahora. Por lo menos hasta que aparezca junto a su correspondiente animación.