Reseña | Arte – Capítulo 1

avatar 04/04/2020 5

lightbulb_outline Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 1: Quiero ser aprendiz

Florencia, inicios del siglo XVI. En una noble ciudad, en una casa con título nobiliario, empero acercándose a la infesta económica puesto que su señor hallase en los brazos del sueño eterno. En evidencia, la señora quiere evitar nefasto destino asesorando a su hija para que no se extravíe de los caminos de la buena dama, pues ningún caballero osa aventurarse en nupcias con una mujer que guste de hacer dibujos. La descendiente de noble cuna, Arte, en pasiones juveniles y añoranzas infantiles, niega tal resolución de la distinguida madre y sobrepasando todo encomio de nacimiento, sale a buscar acojo en algún taller de artesanía. Irremediablemente es exiliada de cualquier lar de oficio manual, terminando renegando del don que el Divino le entregó. Y en la penuria se encuentra el consuelo, apareciendo un maestro desdichado que a ningún aprendiz recogió, de nombre Leo, el cual después de un vaivén, entrega una tarea a la mujer que con esmero la cumple y por fin es aceptada por un maestro y señor.

Mi esperado estreno

No me enteré sino hasta fines del año pasado que este anime saldría. Estuve realmente emocionado, pues para entrar a colaborar con este equipo (y los que han participado en las convocatorias lo sabrán) se ha de hacer una reseña de algún anime. Yo hice una reseña breve del manga, Arte, así que en cierta forma esta adaptación tendrá un peso elevado para mí, una relación especial. De lo que conté ya ha pasado más de un año, me he leído todos los capítulos del manga que han puesto en español, que no son muchos, pues si mal no recuerdo este manga tiene 13 tomos y el manga en español solo lo he encontrado hasta el cuarto tomo, que al parecer será todo lo que adapten. La emoción y las expectativas pueden jugar en contra, y creo que me pasó. Estoy satisfecho, sí, mas no era lo que esperaba en su totalidad…

Opinión del capítulo

Soy de la opinión de que la adaptación, cualquiera sea su modalidad, es un obra independiente del material original, así que no haré comparativas con el manga. Se nos presente a Arte como la protagonista y se nos revelan ciertos detalles de su vida, no hay mucho que explicar sobre esto, su gusto por el dibujo no se justifica pero no tiene porqué explicar tal cosa, un gusto es un gusto que no tiene que tener una profundidad. Lo que me causa complicación es lo apresurado que se sintió el desarrollo de los acontecimientos y ciertas cosas que podemos preguntarnos y que no tienen respuestas (como: ¿cómo salió Arte de su casa?, ¿por qué no la buscaron siendo ella noble?, ¿era común que se escapara?). Lo cual me lleva a decir que la relación con Leo no se sintió sincera, justamente por lo apurado que salió, si bien sus puntos de vista al inicio se contraponían, luego logran matizarse y sincerarse, pero sin que se sienta esa conexión especial entre alumno y maestro.

Esto último ya es una opinión subjetiva completamente. No siento que la seiyu sea la apropiada para la voz de Arte, siento que su voz es más apropiada para un anime con otro diseño de personajes y para personajes algo menores. La voz de Arte, si bien no se dice su edad pero debe rondar entre los 15 a 18 años, por su contextura física debería ser una voz un poco, no mucho, más madura. Además que Arte se nos presenta como un personaje torpe pero decidida, y no siento que la seiyu transmita esa torpeza en sus expresiones sonoras. No hace un mal trabajo, lo hace bien dentro de lo que puede, pero como digo, siento que el personaje no es para ella. En fin, el concepto es muy bueno y los subtemas son muy exquisitos, así que veamos medianamente todo lo que concierne al capítulo y al anime.

Antecedentes y contexto, Renacimiento

Hay un antes y un después del Renacimiento. Esta época y movimiento cultural, se dice que es el resultado del redescubrimiento de los clásicos griegos y latinos (tratados de Aristótles, más diálogos de Platón, las obras de Cicerón, entre otros) que en cierta forma se mantuvieron ocultos en monasterios o fueron trasladados desde los árabes. Y tiene parte de razón, pero debemos recordar que antes del Renacimiento Europa sufrió grandemente con la Guerra de los cien años, impidiendo el comercio en parte de Europa, y sobre todo la famosa Peste Negra que azotó buena parte de Eurasia y de la que Italia no se libró. Según algunos estudiosos esta peste fue la conllevó al cambio de mentalidad en el europeo, lo cual propiciaría la aparición del Renacimiento. Florencia después de esto se volvió una ciudad comercial y algunos dicen que es cuna del Renacimiento, así que no es casual que el anime nos transporte a esta época, época marcada por una gran distinción social: nobleza, mercaderes, artesanos y pueblo, todos con una especie de mentalidad común: varón a trabajar, mujer a preparar.

Mujer, varón y la nobleza

Arte es una miembro de la nobleza, pero que va cayendo dentro de la escala social debido a la muerte de su padre. En esa época los matrimonios arreglados eran costumbre y los padres de los hijos eran quienes solían concertar el arreglo, pues la cosa era tener una buena posición social y buenos recursos económicos, por lo cual la hija debía tener un buen dote para asegurarse un buen marido (en cierta forma, el marido mantendría a su mujer gracias al dote que le fue entregado). Esto en buena parte es lo que Arte quería evitar, un matrimonio arreglado en el cual ella no pudiera hacer lo que le gusta, era su signo de rebeldía contra lo establecido. Y lo establecido eran la separación de trabajos por roles de género, en específico y para resumirlo: el varón trabaja y la mujer atiende la casa. Como bien se señala en el anime, en su mayoría la mujer no podía (sobre)vivir sin un varón a su lado, pues los trabajos “buenos” o bien remunerados estaban separados para los varones, esto por una cuestión cultural como por una cuestión de virtudes físicas. Así que Arte iba en contra de dos cosas: en contra de lo que representaba su clase y en contra de lo establecido socialmente en la cuestión laboral.

La imposibilidad de las mujeres

Lo último nos trae a colación lo que mencionó Arte en su conversación con Leo, ella quiere ser fuerte y demostrar que puede sola, que no necesita de un varón para poder ser alguien en la vida, que tiene su propio poder. Esto en cierta forma es una crítica social en la actualidad, y más específico en Japón pues ahí las costumbres aun subordinan a la mujer con la casa, para bien o para mal. Y en la época renacentista las cosas eran, digamos, peor que en la actualidad, especialmente para las mujeres de la clase mercantil hasta abajo, las posibilidades para escalar socialmente eran pocas o nulas y una noble caída a menos era casi seguro que no se recuperaría. Por ende Arte por hacer lo que hizo también tendría asegurada la ruina, claro que en principio, su tenacidad haría que alguien la acepte. Que un maestro artesano le diga que sí puede ingresar a su taller.

Talleres y artesanos

Las imágenes fueron claras, los artesanos no aceptaban mujeres, los talleres estaban repletos de varones. El ser un artesano y el formar un taller no era cosa fácil y su mantenimiento tampoco, era un trabajo, a algunos les pudo haber apasionado pero seguía siendo un trabajo y remunerado. El artesano, que no es lo mismo que un artista, vivía de lo que su mecenas requería de él, y no es que todos pintaran obras magníficas como tampoco es que todos hicieran esculturas y estatuas impresionantes, los talleres se especializaban en algunas cosas, no hacían de todo. Y la asociación de talleres que realizaban una misma profesión eran un gremio, así que la cosa no es tan sencilla. Aceptar a un aprendiz es enseñarle lo que uno sabe para que haga lo que uno hace, en un oficio que podría reclamar todo el día. Por lo cual los talleres de artesanos eran lugares donde no solo se debía tener habilidad, sino también resistencia física para las labores. Este es una de las cosas implícitas dentro de la época y esto es lo que generaba el rechazo, en alguna medida, de Arte. La mujer no podía ser un artesano, en especial cuando solo hacen algo por gusto.

No siempre es por pasión, algunas veces es por deber

Cuando Leo le encarga esa labor a Arte lo hace pensando que ella no lo lograría, pues fue algo arduo y lastimoso como pudimos ver. En la taberna Leo recuerda sus inicios y como él tuvo que volverse artesano para no morir de hambre. Y como se pudieron dar cuenta, la condición económica de una persona también era necesaria poder entrar como aprendiz a un taller, un pobre que no tiene nada que ofrecer simplemente es rechazado. A Leo lo termina aceptando un maestro que se impresionó de sus dibujos, la suerte le tocó pero con mucho esfuerzo de por medio. El fue un artesano por deber y no por amor, claro que van pasando los años y uno se puede encariñar con el oficio y también agarra habilidad en sus quehaceres, incluso haciendo algo que no te apasione puedes obtener las habilidades más que necesarias. Por tal motivo Arte y Leo chocan, por tal motivo él le manda esa tarea imposible. Pero a su vez por tal motivo, por querer salir adelante por ella misma, es por lo cual Arte perdura y aun lastimándose acaba su labor.

Sufrimiento y recompensa

Como mencioné en la parte del taller y los artesanos, ser uno es un trabajo duro, lastimero y que daña físicamente, pues debes adaptarte a tareas duras. Arte, al parecer, ya tenía experiencia haciendo temperas y haciendo tablas para pintar, pero no había hecho varias en grandes cantidades. Hacer 20 en menos de 24 horas debió de tomar mucho trabajo, vemos como llegado a un punto ella casi ni podía continuar, pero la fuerza de voluntad algunas veces es más grande que nuestra fuerza física (depende claro que tanta convicción tengamos). Y si piensan que Arte está siendo un prototipo de chica perfecta, se equivocan, justamente por todo lo que hemos señalado anteriormente, no tiene las cosas a su favor ni tampoco habilidades extraordinarias que la salven de eventos nefastos, lo que sí tiene es perseverancia e ideales, y algunas veces eso ayuda más que cualquier condición física (claro que también ella aprendió ciertas cosas básicas por el maestro que su padre pagó).

El mundo será tuyo, el mundo es Arte

Después de que Leo le dio su rinconcito a Arte, y luego de la lluvia, ella trata de ver el lado bueno y grita al viento, dando a entender sus intenciones. De alguna manera u otra al mundo lo construyó el arte en cualquiera de sus manifestaciones, hasta la ropa es arte en cierto sentido. Arte es la encarnación, no solo del arte mismo, sino de las posibilidades de cualquier persona. Incluso lo abominable puede ser arte, incluso los errores pueden ser arte (véase: Ecce Homo de Borja). Arte es la encarnación de un artista, dejarlo todo para la dedicación de eso que le apasiona, dejar todo y demostrar que se puede en algo que los demás consideran que no. El mundo es Arte; Arte, eres el mundo.

Wao, sí que fue un recorrido largo. Disculpen si ha sido algo tedioso todo esto, tenía que contextualizar bien todo el anime, además porque ciertas cosas de las que mencioné las abordarán también en el anime, mas no sé si esas partes la animarán o no, así que preferí ser precavido. Por último, al igual que el Renacimiento surgió después de varias desgracias, nosotros también podremos resurgir de lo que acontece ahora. Seamos precavidos también, hagamos caso a lo que digan las autoridades sanitarias. El mundo está hecho para que hagamos Arte con él, así que juntos podemos. Y juntos también esperemos el siguiente capítulo, que realmente este anime promete (si lo desarrollan bien).

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Mob Psycho 100 II – Capítulo 12

27/03/2019 0 Comentarios

Capítulo 12: Batalla del retorno de la sociedad – Amistad Mob en su trayecto de ascenso a la torre se encuentra con Serizawa, quien no desea pelear y le dice a Mob que se retire. Tenemos un flashback del cómo Serizawa logró salir del hoyo en el que estaba. Mob al enterarse de como sufrió … Saber más

Reseña | Dumbbell nan kilo moteru? – Capítulo 9

04/09/2019 3 Comentarios

Capítulo 9 – ¿Habías visto un dios antes? El capítulo inicia con Machio y las chicas ejercitándose (como normalmente lo hacen) hasta la llegada de un sujeto que aparentemente tiene más “poder de macho” que el mismísimo Machio, él cual revela que ese hombre era su maestro y estrella de las películas favoritas de Hibiki … Saber más

Reseña | Goblin Slayer – Capítulo 11

24/12/2018 6 Comentarios Zyk

Capítulo 11: El festín de los aventureros Goblin Slayer va junto con Ushikai, y le dice que huya. Ella, desconcertada por la repentina petición le pregunta la razón por la que debería de hacerlo, a lo que él le responde diciéndole sobre la gran cantidad de huellas que encontró, una cantidad que sospecha llegaría a … Saber más

Reseña | Plunderer — Capítulo 10

16/03/2020 0 Comentarios

Capítulo 10: Serio La pelea entre Licht y Sonohara comienza. Según Nana ambos están fuera de sí, y los controla una segunda personalidad cuya sed de sangre es incontrolable; “Schmerman”. El capítulo 10 de Plunderer comienza con una pelea de “Ases Legendarios”, donde se apuesta todo, tanto vida como las estrellas. La pelea comienza con … Saber más

Comentarios 5
Nivel: 1
San


  • Arizu

    No diré que he quedado encantada con este inicio pero me deja algo expectante sobre el futuro desarrollo de esta historia.
    Creo que se entiende la intención de porque narras el resumen de esa manera pero deberías ser cuidadoso con ello, sinceramente da flojera leerlo así.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Las expectativas son buenas, lo malo es si es que no logran cumplirse. Haciendo una comparación leve, cuando leí el manga también me dejó encantado, por la trama los paisajes que se ven y los datos que te dan (que averiguando pude corroborar que son ciertos). Y el anime hace eso pero de una manera un poco más sintética (ya me vi el segundo capítulo jeje), lo cual no es malo y se entiende que se haga de esa manera por la cantidad de cosas que deben cubrir.
      Entiendo y gracias por la sugerencia, aunque siendo sincero no me salió lo que realmente tenía intención de hacer, usar un lenguaje cervantino, el cual sí hubiera sido mucho más dificultoso de leer y aburrido jeje (no estoy preparado para eso u.u). Si vuelvo a escribir así trataré que sea más corto, o sino trataré de que el lenguaje sea un poco más ágil.

  • TheBestBronce

    “Si bien no dicen su edad” xd qué? siquiera prestaste atención al cap?

    • Augusto Rosales Muñoz

      Capaz se me pasó la info xd, entre pausar y apuntar se me van algunas cosas. Por tu comentario entiendo que sí lo han dicho, revisaré de nuevo el capítulo. Gracias por la observación.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Ya lo revisé y sí, no mencionan su edad en específico pero igual te dan la edad exacta, 14 años cerca de los 15. Se me pasó el detalle, no corregiré xd, dejaré que el error permanezca ahí, y trataré de prestar más atención a esos detalles que se me pasan. De nuevo gracias por la observación.