El periódico japonés Asahi Shimbun reportó el pasado 17 de junio que de acuerdo con la Authorized Books of Japan (ABJ), una compañía con sede en Tokio que registra la actividad ilegal de manga, los diez sitios más populares de piratería de manga han estado recibiendo aproximadamente 240 millones de visitas al mes desde que el sitio Mangamura fue cerrado el 17 de abril de 2018.
Comparativamente, ABJ señaló que Mangamura acumulaba hasta 100 millones de visitas al mes cuando estaba activo. Además, la ABJ descubrió que alrededor de 750 sitios web de piratería de manga están operativos después del cierre del sitio web de Mangamura.
El periódico Asahi Shimbun declaró que el daño a la industria del manga disminuyó temporalmente después del cierre de Mangamura, pero el número de sitios web de piratería de manga aumentó en el otoño de 2019. Según ABJ, los tres sitios web principales vieron un aumento de 14 veces en las vistas desde enero de 2020 hasta abril de 2021.
El jefe del departamento legal y de relaciones públicas de ABJ, Atsushi Ito (quien también está a cargo de las medidas contra la piratería en Shueisha) declaró: “Las cosas están incluso peor que cuando Mangamura estaba en su apogeo“. Ito sugirió que el aumento “puede haber sido resultado del aislamiento social‘” durante la pandemia mundial de COVID-19.
Actualmente, Shueisha presenta aproximadamente diez denuncias penales al año y emite alrededor de 120.000 solicitudes mensuales a sitios web, operadores de servidores y otras partes relacionadas exigiendo que esos sitios eliminen las obras que violen sus derechos de autor.
Fuente: ANN
Copyright © The Asahi Shimbun Company.