¿Las vtubers pueden demandar por acoso hacia sus personajes?

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza08/01/2022 0

El portal Niconico News publicó un artículo en donde un abogado comentó sobre qué requisitos necesitan reunir actualmente las personalidades virtuales, específicamente las vtubers (YouTubers Virtuales), para poder proceder legalmente ante la difamación de sus personajes (no de la persona real en sí). En este caso, hace énfasis en que actualmente es necesario que sea la persona real la que sea la afectada por el delito en su círculo social.

vtubers

«Hana Kimura, una luchadora profesional japonesa, cometió suicidio a causa del acoso en Internet, por lo que es innegable que este es un problema palpable hoy en día. Ya no es raro que las víctimas sean no sólo famosos de la televisión, sino también personas que no dan la cara, como las YouTubers Virtuales que transmiten en avatares (apariencias) de personajes y usuarios anónimos de Twitter. Sin embargo, aunque estas “personas cubiertas” acudan a los tribunales, no es fácil recuperar el daño. Preguntamos a Yuichi Nakazawa, abogado especializado en casos de difamación en línea, a qué se debe esto y qué se puede hacer para restaurar la reputación de quienes no han revelado su verdadera identidad».

«¿Por qué es tan difícil luchar contra la difamación si no se revela la verdadera identidad? En el marco actual de los precedentes judiciales y las decisiones de los tribunales, se considera que una persona viva (persona física) o una persona jurídica real son los únicos que pueden ser partícipes en una difamación (y puede ser víctima de la difamación). Por lo tanto, un alias en línea no se convierte de forma independiente en víctima de difamación, y se reconoce la difamación cuando un alias se utiliza como indicación de una persona real o una entidad jurídica real (como un apodo)».

«Hay usuarios de Twitter cuyas verdaderas identidades no se revelan, pero que publican y demás, y muchos YouTubers Virtuales también pertenecen a una agencia y es probable que estén conectados con gente del mundo real. Si tienes un historial de trabajo bajo un alias en el mundo real fuera de Internet, la difamación estará aprobada. En muchos casos, los YouTubers Virtuales que pertenecen a una agencia cumplirán los requisitos legales para proceder jurídicamente».

«Por otro lado, ¿la difamación no está disponible para los “tuiteros alfa” y los “YouTubers Virtuales independientes” que no tienen conexiones en el mundo real? Tenemos experiencia en casos en los que se ha reclamado por difamación en relación con las cuentas de pasatiempos de personas no famosas, por ejemplo, cuando una persona ha participado en reuniones fuera de línea bajo un alias, o cuando se ha publicado la foto de una persona en Internet para que la gente que la conoce en la vida real pueda ver quién es. Sin embargo, si no tiene esas actividades en la vida real y está completamente solo y separa su personalidad en línea de su personalidad en la vida real, entonces bajo el marco actual de los tribunales, una demanda por difamación jamás procederá».

«¡A finales de 2021, una YouTuber Virtual anunció que se estaba preparando para demandar a otra YouTuber Virtual! He visto los comentarios del denunciante en la prensa. Parece que el denunciante está profundamente dolido por la calumnia contra su personaje como YouTuber Virtual, no por la calumnia contra la “persona real”. Creo que esta es la esencia del daño en este caso. Sin embargo, esta construcción no coincide con la idea del tribunal de que “sea una persona de carne y hueso la víctima de la difamación” y será un desafío que gane el caso. Sería diferente si el problema fuera: “las personas que me conocen ahora piensan mal de mí debido a lo ocurrido con la difamación a mi YouTuber Virtual”»

«Sin embargo, a medida que Internet ha penetrado ampliamente en la sociedad, cada vez hay más casos de personas que construyen su propia personalidad sólo en Internet. En estas circunstancias sociales, es discutible que se mantenga el marco de limitar el sujeto de derecho a las personas vivas y excluir la protección jurídica de los avatares. Ahora es posible ganar dinero incluso con actividades en línea, y todo el mundo está de acuerdo en que aspectos como el número de seguidores tienen valor económico. De este modo, se está estableciendo un respaldo en la vida real para personalidades en línea que ya no son de carne y hueso. Si, en este caso de los YouTubers Virtuales, se juzga en los tribunales el daño esencial de que “mi persona real se vea perjudicada por las calumnias contra mi personaje virtual”, puede allanar el camino para la protección legal de las personalidades en línea».

Fuente: Niconico

© DWANGO Co., Ltd.

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Japón

Turquía: Un japonés es detenido por asesinar gatitos callejeros

17/06/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Un ciudadano japonés, identificado por las iniciales D.M., será deportado después de que la policía de Estambul lo multó por matar y comer gatitos, reportó el periódico Daily Sabah en un artículo publicado el pasado 16 de junio. D.M. ha sido residente del distrito de Küçükçekmece durante aproximadamente tres años. Cuando los gatitos que deambulaban […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San