Luego de la revelación de las declaraciones de Hikaru Kondo, fundador de los estudios Ufotable, sobre el estado crítico de la industria del anime en Japón que apenas puede sostenerse a sí misma hoy en día, el tema ha explotado en los medios y foros japoneses. Es por ello que el comentario de Haruhito Kosuke, quien previamente se desempeñó como animador y que hoy en día es un autor de mangas para adultos, se volvió viral. Kosuke escribió:
«He hablado de esto muchas veces, pero una vez superé los ingresos anuales de un animador con un solo doujinshi, así que los animadores están realmente mal pagados. Sentí un gran vacío al ganar con un doujinshi hecho en diez días la cantidad de dinero que a un animador le toma 365 días conseguir». Y añadió: «Mi hermano mayor también es animador, pero dice que no puede salir adelante si no fuera por el apoyo de nuestros padres. Mis padres están soportando la falta de ingresos de los animadores, y realmente no creo que se pueda hacer nada al respecto».
Haruhito Kosuke se desempeño como animador en proyectos de animación como Miru Tights y Kagaku na Yatsura, para luego transferirse a la industria de manga para adultos en donde ha lanzado títulos como Are-zuki Kanojo, Chincopation, Oppai no Oppai ni Yoru Oppai no Tame no Oppai y Shiawa Sex, por mencionar algunos de la “biblioteca de códigos“. La situación crítica de la industria de la animación en Japón fue reportada en un extenso artículo el pasado 16 de diciembre (disponible aquí) en donde Hikaru Kondo explicó que los costos de producción están aumentando cada vez más, pero no al mismo ritmo que los presupuestos que entregan los comités de producción.
Fuente: Otakomu