El portal japonés Yahoo! News Japan publicó un artículo en donde Atsushi Ito, quien dirige las contramedidas de piratería en la editorial Shueisha, comentó que el problema actualmente está a un nivel incontrolable, pero que aún así no pueden darse por vencidos cerrando sitio tras sitio.
«Una encuesta realizada por un grupo de editoriales y otras organizaciones ha revelado el daño causado por los sitios de piratería que ilegalmente publican reproducciones de populares mangas. El número de accesos a estos sitios es mucho más alto que cuando el popular sitio Manga Village estaba en su apogeo y fue cerrado hace dos años. ¿Qué está pasando?».
«“No parece haber solución posible para esta situación, pero tenemos que continuar haciendo todo lo que podamos. Si nos damos por vencidos, perdemos completamente“, explicó Atsushi Ito, quien está a cargo de las medidas de anti-piratería en la editorial Shueisha».
«Cada vez que un manga de Shueisha es publicado en un sitio de piratería, su trabajo es mandar solicitudes al sitio para lo remuevan. Con la ayuda de las compañías revisoras, Shueisha ha detectado incontables sitios de piratería, y lo identifican fácilmente a través de los grupos de direcciones en donde se publican los mangas».
«“En un mes típico, enviamos alrededor de 120,000 de estas solicitudes a distintos sitios de piratería y a sus operadores de servidor, exigiendo que remuevan el material que infrinja derechos de autor. El número de demandas ha aumentado a diez al año“, comentó Ito. “Al principio solo era yo quien enviaba los mensajes, pero me dio tendinitis de tanto que las escribí”, narró»
«“Estamos en el peor momento en la historia respecto a piratería. Esto es peor que cuando Manga Village estaba en su apogeo“, explicó. “Mangamura fue alguna vez el sitio de piratería más grande, con más de 100 millones de accesos al mes según la ABJ. Se dice que la facilidad de lectura en pantallas de smartphones era su cualidad más atractiva”, comentó»
«Mangamura, que desató un problema social contra la piratería, fue cerrado en abril de 2018. Junto con él, otras incontable sitios que reproducían sus contenidos también cayeron, y el daño disminuyó temporalmente. No obstante, volvió a comenzar de nuevo en el otoño de ese mismo años. Ito señaló: “Es tan fácil crear estos sitios, que aparecen uno tras otro sin parar”».
«ABJ ha confirmado que el número de sitios de piratería relevantes es de alrededor de 750 solo en Japón, y los diez primeros acumulan más de 240 millones de acceso al mes, mucho más que los sitios que fueron cerrados en el pasado. Ito concluyó que el encierro por la pandemia de COVID-19 se convirtió en un factor que favoreció demasiado al consumo del contenido ilegal».
Fuente: Yahoo! News Japan
Copyright © 2021 朝日新聞社 無断転載を禁じます。