Una encuesta indicó que más del 70% de los artistas de manga son mujeres

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza18/03/2022 0

El popular usuario de Twitter “<レイフォース> (@rayforcegame)” compartió los resultados de un estudio de investigación realizado por el portal japonés ManNavi Manga Award (マンナビ マンガ賞) y publicados a finales de noviembre de 2021. El estudio muestra datos demográficos sobre miembros de la industria del manga en Japón, como el hecho de que más del 70 por ciento de los autores son mujeres. La introducción escribe:

«Mannavi realizó una encuesta entre dibujantes activos en la industria del manga sobre la producción digital y otras cuestiones. Es la segunda vez en cuatro años desde la primera encuesta de 2017. En comparación con aquellos días, el entorno que rodea al manga ha cambiado significativamente, ya que ahora la producción de manga es posible no sólo en PC sino también en iPads y smartphones, y los medios en los que los artistas de manga pueden trabajar se han ampliado para incluir aplicaciones y sitios web de manga. A partir de los resultados de la encuesta, este artículo confirmará cómo ha cambiado el entorno de producción para los dibujantes en los últimos cuatro años».

Continúa: «Un total de 723 personas respondieron a la encuesta de este año, con editores de editoriales y otras organizaciones que colaboraron con la petición a los dibujantes que les fueron asignados, y el cuestionario también se recogió a través de Twitter. Queremos dar las gracias a todos los dibujantes que han respondido, así como a los editores que se han conectado con nosotros y a los que han difundido la noticia en Twitter mediante RT y tuits citados». Respecto a las cifras, 159 respuestas provienen de editores de editoriales, y 564 de autores contactados vía Twitter.

La primera encuesta, por supuesto, recogió el género y la edad de los autores, mostrando que el 77.2 por ciento son mujeres, el 18.1 por ciento son hombres y el resto decidieron no responder a la pregunta. En la cuestión de edades: el 47.0 por ciento tienen entre 30 y 39 años, el 24.3 por ciento tienen entre 40 y 49 años, el 16.5% tienen entre 20 y 29 años, el 10.8 por ciento tienen entre 50 y 59 años y el resto son menores de 20 y mayores de 60 años.

Manga

Una de las preguntas cuestionó a los autores de qué forma están trabajando actualmente: el 37.6 por ciento mencionó que está participando en una serialización mensual, el 17.2 por ciento no está trabajando, pero ha publicado en el pasado, el 12.7 por ciento está participando en una serialización semanal o bisemanal, el 8.9 por ciento acaba de entrar desde un concurso de manga, el 8.3 por ciento no tiene experiencia, el 8.2 por ciento tiene experiencia, pero no en algo serializado y el 7.2 por ciento está participando en una serialización irregular.

Manga

También se les preguntó quiénes tienen experiencia en el doujinshi (mangas autopublicados), que se consideran un fan-fiction y que, a diferencia de lo que la mayoría cree, no necesariamente tienen que tratar sobre pornografía. El 42.0 por ciento ha trabajado en doujinshi como contenido primario; el 38.6 por ciento lo ha tenido como trabajo secundario y el 19.4 por ciento nunca lo ha hecho.

Manga

Otro de los temas de interés fue la forma en la que los autores trabajan hoy en día: el 59.9 por ciento señaló que todo lo hacen de forma digital; el 27.9 por ciento mencionó que lo hacen principalmente digital, pero algunas cosas a mano; el 6.9 por ciento mencionó que lo han principalmente a mano, pero algunas cosas de forma digital; y el 3.3 por ciento mencionó que todo lo hacen a mano

Luego se les preguntó qué tipo de accesorios electrónicos utilizan para realizar su trabajo: el 75.1 por ciento mencionó una computadora de escritorio; el 18.0 por ciento mencionó una computadora portátil; el 6.4 por ciento mencionó una tableta electrónica para PC; el 42.1 por ciento mencionó un iPad; el 0.7 por ciento mencionó una tableta Android; el 5.3 por ciento mencionó un iPhone; el 1.3 por ciento mencionó un smartphone Android y el 0.4 por ciento mencionó otros sistemas operativos de dispositivos móviles.

También se les preguntó por el programa informático que utilizan para realizar sus obras: el 95.7 por ciento mencionó CLIP STUDIO PAINT; el 25.8 por ciento mencionó Photoshop; el 5.2 por ciento mencionó Comic Studio; el 4.7 por ciento mencionó SAI; el 4.1 por ciento mencionó Procreate; el 2.4 por ciento mencionó MediBang Paint y el 1.0 por ciento mencionó ibisPaint. El resto señaló otros programas.

Finalmente, se recopilaron algunas opiniones de los mismos autores sobre los beneficios de la producción digital de manga:

  • «El conocimiento de los programas informáticos varía demasiado de una persona a otra, sobre todo porque es difícil medir la competencia de los asistentes».
  • «La diferencia de conocimientos es demasiado grande, incluso entre los artistas digitales. Aunque pidas ayuda a alguien que se dedique al dibujo digital, a veces trabajan de forma menos eficiente y es más rápido hacerlo tú mismo. Es difícil enseñar a las personas que no están acostumbradas a los ordenadores o que no piensan en mejorar su propia eficiencia, porque no están interesadas en aprender sobre las funciones útiles y ampliables (por ejemplo, materiales hechos por ellos mismos). Creo que en este ámbito hay menos conciencia de compartir conocimientos que en la era analógica».
  • «Una computadora competente y las licencias de los programas son bastante caros para iniciar».
  • «Es una inversión inicial elevada. Pocos empresarios están dispuestos a pagar los gastos de equipamiento, electricidad y comunicación cuando se trabaja como asistente a domicilio».
  • «Me gustaría que hubiera cierta uniformidad en el tamaño de los manuscritos, ya que son exquisitamente diferentes en cada medio».
  • «Me preocupa que el tamaño del manuscrito difiera de una empresa a otra».

Fuente: ManNavi

Copyright ManNavi All rights reserved.

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

El anime no necesita personajes de color, afirman

16/10/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El portal japonés Diario Brasil Nippou se volvió tendencia recientemente luego de compartir un artículo en donde afirmó que no se necesitan personas de color en el anime para que las personas de color en la vida real se sientan identificadas con las historias. De acuerdo con distintas declaraciones incluidas en la redacción, las historias […]

JoJo’s Bizarre Adventure: Una chica tuvo una cita con Giorno Giovanna en San Valentín

19/02/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Pearl Anne Pedrajas Ibanez es una chica residente de la ciudad de Cádiz, en Filipinas, que recientemente se volvió viral después de una publicación en donde reveló como pasó el Día de San Valentín este año. Previamente ya realizamos un artículo describiendo aquellos fanáticos que dedican un pequeño “santuario” a sus personajes femeninos o masculinos […]

Zombieland Saga celebra el cumpleaños de Saki Nikaidou

15/05/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

De acuerdo con el lore del proyecto multimedia de los estudios MAPPA, Zombieland Saga, el 15 de mayo se celebra el cumpleaños del personaje Saki Nikaidou, miembro de la unidad musical Franchouchou bajo el seudónimo de “Número 2”. En su vida anterior, Saki fue la “Legendaria Jefa de Dorami”, una banda de motociclistas que dominó […]

High School DxD celebra el cumpleaños de Rias Gremory

09/04/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

De acuerdo con el lore de las novelas ligeras escritas por Ichiei Ishibumi e ilustradas por Miyama-Zero, High School DxD, el 9 de abril se celebra el cumpleaños del personaje Rias Gremory, uno de los personajes principales de la popular franquicia literaria. El autor Ichiei Ishibumi compartió a través de Twitter una serie de ilustraciones […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San