Con reglas sobre el uso de los palillos y los tabúes que dictan el orden en que se deben comer los alimentos, el mundo de la comida japonesa puede resultar bastante confuso para los extranjeros, pero también lo es a veces incluso para los propios residentes de Japón.
Ahora, ha aparecido un nuevo tópico en la etiqueta de alimentación en el panorama culinario, con una reciente revelación realizada por Michiko Honda, vicepresidenta de “Infinity Fishing Academy” en la ciudad de Fukuoka. La personalidad hizo resonar a toda internet cuando declaró la forma correcta de comer bolas de arroz (onigiri), y ahora la gente de Japón no está segura de si lo están haciendo bien o mal.
De acuerdo con Honda, la mejor manera de comprender la importancia de un onigiri es comprender la importancia del arroz en la cultura japonesa. No solo es un alimento básico en Japón, sino que el cultivo del arroz ha sido reconocido por haber representado momento importantes de la historia nipone, incrementando cada vez más su producción y tomando un papel importante en la cultura del país.
Las oraciones a los dioses para conseguir condiciones climáticas ideales llevaron a rituales que aún se realizan hoy en día, incluso realizándose en ceremonias de artes escénicas tradicionales y deportes como el sumo. Los principales en la vida también incluyen rituales en donde el arroz es el protagonista, como el ubutatemeshi, un arroz de acción de gracias realizado en honor a los dioses después de un parto seguro; y el okuizome, la primera comida ceremonial que realiza un infante en su centésimo día de vida.
La palabra onigiri comenzó a usarse durante el periodo Edo (1603-1868), cuando estas bolas de arroz comenzaron a adquirir una forma triangular y se popularizaron ampliamente como un alimento fácilmente transportable, lo que permitía a las personas disfrutar de un almuerzo durante sus viajes.
Las bolas de arroz, como las conocemos hoy, se compran comúnmente en los supermercados y tiendas de conveniencia, pero nada supera un onigiri fresco hecho en casa. Hacer un triángulo perfecto requiere una presión firme pero a la vez suave de las palmas de ambas manos, y a menudo se dice que “hay que pensar en la persona a la que se le están preparando las bolas de arroz” para que se defina un resultado. Honda señala que la palabra para la palma de la mano “tanagokoro“, significa “te no kokoro” (la mano del corazón), que conecta este alimento a un aspecto más profundo.
Entonces, sabiendo la importancia del arroz en Japón, ¿cuál demonios es la forma correcta de comerlo? Bien, según Honda, lo primero que la gente debe hacer es ocultar la porción mordida. Honda dice que mostrar la porción mordida es considerado desagradable, así que después de dar un bocado, el onigiri debe mantenerse en posición horizontal a la boca mientras se come o dividirlo en dos antes de un nuevo bocado, ya que esto hará más fácil comerlo.
El segundo punto a tomar en cuenta es que no debe permitirse que los granos de arroz se peguen a tus manos. Si esto sucede, lamer los granos de arroz de los dedos es totalmente grosero, sin embargo, si debe hacerse entonces debe procurar hacerlo de la forma más oculta posible o utilizar una servilleta para retirarlos. Una última cosa es que, como regla general, si se incluyen bolas de arroz en una caja bento, entonces debe comerse con palillos, nunca sacar el onigiri del bento con la mano.
Las reacciones en redes por parte de usuarios en Japón no se hicieron esperar ante esta nunca antes vista etiqueta, y destacaron las siguiente:
- “¿Qué? Se verá mucho peor si rompo el onigiri cuando intente partirlo por la mitad para comerlo“.
- “El onigiri se come con la mano, no está diseñado para la gente elegante“
- “¿Y luego qué sigue? ¿Comer bolas de arroz con palillos? ¡Ah! Ya lo dijeron“.
- “¿No es demasiado grande un onigiri a la mitad para comerlo de un solo bocado?“.
- “Tal vez deberíamos reducir el tamaño de las bolas de arroz, así evitaríamos todo esto“.
Fuente: SoraNews24