lightbulb_outline Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 3: Primer trabajo
Es tiempo de carnaval, indicando que es tiempo de la permisividad. Leo y Arte van a un lugar, no sin antes toparse con una señorita clienta habitual del maestro Leo. El lugar al que debían ir es a un hospital, donde se realiza una disección, oportuno momento para poder visualizar la anatomía humana, pero Arte es descubierta (no se permiten mujeres) y deben huir. Después de tales cosas, el maestro Leo le encarga a Arte un trabajo, hacer un boceto del fondo para un cuadro. Ella se pone a la carga y tras varios intentos, todos rechazados, se lo dice a Leo, este con unas palabras hace que Arte entienda en qué falla y por fin logra terminar el cuadro. El cliente está contento. Una conversación a la luz de la vela trae recuerdos de un padre ausente, pues las palabras de un varón presente alteran al corazón.
Opinión del capítulo
De los tres capítulos que van hasta ahora, este me pareció el mejor, pues se toman su tiempo para poder transmitir la historia, no se siente apresurada, las menciones a la condición de mujer de Arte solo ocurre una vez en un contexto entendible por su prohibición. La narración, el mensaje mismo del capítulo y el avance de la historia, estás tres cosas estuvieron bien hechas. Pero igualmente no se salva de al menos dos cosas que yo considero errores. El primero sí es un error con todas las de la ley, sucede cuando están en la disección y en un plano nos dejan ver que están adelante y luego Arte termina rodeada de personas, y es un error porque se nos muestra que la sala está estática, que la gente no se mueve, ¿así que cómo un grupo numeroso logró tapar a Arte? Algo debía pasar para que descubran a Arte, pero igual es un error de continuidad. Lo segundo, no es un error propiamente, pero quita la sorpresa, al menos del nombre, y es que después del ending se menciona el nombre de la cortesana con la cual conversa Leo. Si la hubieran mencionado durante el capítulo, normal, pero no es el caso. Son dos errores que no afectan a la historia en sí misma, pero igual hay que mencionarlas.
Tiempo de carnaval
Hay una canción en mi país que dice: carnavales en febrero… Para la zona sur del planeta, los carnavales se dan en verano, para la zona norte pues en invierno. Y es una festividad cristiana dentro de todo, pues se da antes del tiempo de cuaresma. Italia, por su ubicación, siempre estuvo influida por el catolicismo, así que no es raro una festividad así. Aunque bien, el carnaval pudo tener inicios paganos relacionados a Dionisos junto con el nacimiento del teatro griego (eso explicaría el uso de las máscaras). Los carnavales son fiestas de desenfreno, donde TODO está permitido, pues la gente necesita desahogo de sus impulsos, y es normal pues todos están disfrazados y nadie dice ser quien realmente es. Con este contexto podemos entender que una cortesana esté caminando como si nada y el porqué Arte siente frío cuando dibuja el río.
Una cortesana
Bien dijo Leo, en pocas palabras, lo que es una cortesana. Parece que el uso de esta palabra con esa denominación es un tanto posterior, por los registros escritos. Pero por algo no se dice que este es el oficio más antiguo del mundo, pues una cortesana (entendida como Leo lo dice) existían desde tiempos antiguos, algunas veces ligadas al oficio religioso. En Grecia tenían a las heteras, mujeres en cierta formas cultas pero ejercían a la vez este oficio. En Japón mismo, las geishas gozaban de cierto prestigio y no cualquiera podía pagar, pues sus servicios incluían goces del tipo estético (música, poesía, canto, etc.), para lo cual debían estar instruidas. Una cortesana no es muy diferente, pues no solo se paga más por su belleza sino porque puede dar mayor placer sin necesidad de un encuentro carnal. En cierta forma, ser cortesana también era un arte.
Disecciones
La historia de las disecciones en Europa es algo complicado, sobre todo en la edad media y en el renacimiento. Algunos dicen que estaban prohibidas, otros que no hubo una prohibición universal. Lo cierto es que se realizaban, con o sin consentimiento de la iglesia. Por los dibujos de Leonardo da Vinci podemos darnos cuenta que para hacer un trabajo tan exacto se debía de haber visto el cuerpo abierto, su interior. Esta práctica del dibujo anatómico tenía especial interés en las personas dedicadas al arte, debido a la dominación de un realismo humano, dibujar al hombre tal como es, alcanzar la perfección en el dibujo, entender su fisionomía. Dentro de todo esto, Leo prepara a Arte en este aspecto, pues no es solo dibujar lo que se ve, sino armonizar lo exterior con lo interno. Esto, en cierta forma, es lo que se pretendía alcanzar.
Primer trabajo
Después de esas explicaciones, que espero no sean vanas, vamos al encuentro de Arte con el mundo laboral. Leo reconoce que Arte ya sabe lo básico, que no necesita seguir aprendiendo cosas que ya sabe, así que la puede ayudar. Recordemos que han pasado seis meses desde que Arte es aprendiz, aunque ahora ya pasó a ser jornalera. Por tal motivo le encomienda un trabajo MENOR, dibujar un boceto de un fondo para el cuadro que está realizando. Esto a Arte la anima, pues se siente que la está reconociendo. Así, en el medio del frío, viendo el río y la ciudad, comienza a dibujar el boceto.
¡Así no!
La emoción de Arte no dura mucho, pues cuando regresó y le mostró su boceto, él dijo que así no. Pasan los días y hasta 6 veces (por lo mostrado, quizá sean más) Leo rechaza los bocetos de Arte. Le decía que volviera a dibujar y Arte estaba desconcertada, imagina, no sabía cuál era su error. Luego se confiesa a Leo y este le dice que: ¿Qué es lo más importante en esta pintura? Arte mira el cuadro detenidamente y entiende la pregunta, sale de nuevo a dibujar. Y es que su error era dibujar muy bien. Un ejemplo sencillo: en las películas cuando hay una toma del protagonista o protagonistas de cerca o medianamente cerca, suelen desenfocar el fondo, pues el fondo no es importante, sino lo que importa es lo que hacen los protagonistas. Los detalles deben estar en el protagonista de la obra, no en lo que lo rodea, el ambiente solo debe armonizar con el personaje central. Ese era el error de Arte, hacía muy bien el fondo que opacaba a la señora del cuadro. Hacer resaltar el fondo quitaría notoriedad a la dama, pues se enfocarían más en los detalles que adornan que en la misma persona central (ejemplo, la Mona Lisa). Por eso, el último boceto, que es el peor, es el mejor para el cuadro. Así sí.
Es, más que nada, un oficio
Todo lo anterior me lleva a indicar otra cosa que Leo señala: ¿Qué es lo que quiere el comprador? No es que Leo haga arte porque guste en demasía de él, es casi hacerlo por necesidad, ajustarse al gusto del cliente. El mismo Leonardo da Vinci hacía eso, Rafael, Miguel Ángel, entre otros hicieron esas grandes maravillas artísticas por encargo. No era el arte por el arte, al menos no siempre, pero incluso al trabajo se le puede añadir arte. El arte más que nada es un medio para la mayoría (y eso lo verán más adelante).
¿Por qué dibujar tan bien a alguien no tendrá notoriedad? ¿Por qué hacer resaltar a alguien que no importará? Si vemos el capítulo quizá nos podamos preguntar que clase de relación tiene lo que ocurre durante el carnaval y el trabajo de Arte. Pues dos. La primera es lo relacionado a la centralidad de la obra. La cortesana ha sido dibujada y presentada de manera sobresaliente, y en la segunda parte nos dan a entender que el fondo no debe ser dibujado muy bien. El capítulo nos dice indirectamente que la cortesana tendrá protagonismo, por el hecho de haber resaltado en ese cuadro de carnaval. La segunda relación es…
Una breve conversación y suspiros del corazón
… la de los dolores en el pecho de Arte. El primer dolor se da cuando están escapando y Leo presiona contra su pecho a Arte, además de una leve ruborización. El segundo dolor se da después de una conversación en el cuarto de Arte. Leo sube para hablar del nuevo contrato, luego dice las cualidades de Arte, ella misma dice que son lo único que tiene pues no desarrolló sus dones femeninos y ahí es cuando Leo dice su frase fulminante: Una mujer como tú me parece mucho más encantadora (parafraseo). Luego se retira y a Arte le duele el pecho de nuevo. Se puede entender que Arte podría sentir una atracción hacia Leo, es lo más pensable después de verlos escondiéndose. Pero el recuerdo de su padre me hace dudar de eso. Leo fue la única persona que la apoyó sin diferenciarla como mujer, y que es de alguna manera la persona más cercana ahora para ella. Sí es un sentimiento de amor lo que siente Arte, pero amor como se podría sentir hacia un padre. Solo espero que no sea un complejo de Electra.
Por último, un muy buen capítulo, que muestra mejor la personalidad de Arte y la relación con Leo. Un desarrollo bien llevado, con ciertos errores, pero que no opacan el capítulo. Creo que este capítulo demostró de lo que es capaz esta historia.
Buen anime, buen manga y buena historia.
No recuerdo animes ambientados en el pasado y que sea tratado de una manera más realista, creo que solo Lady Oscar. Así que la historia es algo novedosa y, en el manga más que en el anime, la saben llevar. Así que sí, buena historia.
me gusto la reseña y me motiva a verme la serie, pero es un poco extensa en algunos puntos. creo que es interesante resaltar la pregunta “porque resaltar a alguien que no importara?” es muy buena pregunta. esperemos como transcurre el anime.
Si te animé a ver el anime, genial. Aunque entre el anime y el manga, te recomiendo el manga. El anime está adaptando lo del manga fielmente, claro que sacando algunas cosillas. Si el anime se mantiene como este capítulo de verdad que será un gran anime. Bueno, podrás encontrar esas preguntas que están ligadas al arte en estas reseñas y en este anime. Gracias por leer y comentar.