lightbulb_outline Esta reseña sobre Tsugu Tsugumomo contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1: El consultorio
Las mañanas de Kazuya son tan peculiares y sofocantes como siempre. Llegando a tiempo a la escuela junto a Kiriha. Después de clases, y del juicio que se hizo en contra de Kazuya por sus actos junto a Kiriha, Kazuya lleva a Chisato, Osamu y Shirou a una habitación de club vacía. Explicándoles la verdad detrás de Kiriha así como de todos los problemas que ha habido últimamente por los amasogi. Por lo que busca crear un club para tener información de estos más rápido y así poder actuar antes. Consiguiendo el apoyo de estos y también de Tadataka y Nanako.
Con el objetivo de saber sobre rumores y chismes en la escuela, los cuales podrían estar involucrados con amasogi, siguen la pista de una criatura misteriosa que vio Chisato. Criatura que está involucrada en el robo de ropa interior. Descubriendo que es el amasogi de la ropa interior de Chisato cuando era niña. Y que siguiendo el patrón bordado en la misma, puede transformarse en un enorme sapo, por lo que Kazuya y Kiriha entran en combate. Derrotándolo y descubriendo cómo cumplir su deseo para que no haya un castigo.
¡Vaya inicio!
Tsugu Tsugumomo es la segunda temporada de Tsugumomo, por lo que espero e imagino ya habrán visto su primera temporada para estar aquí. Basado en el manga de Yoshikazu Hamada, y del cual casi no tengo conocimientos, no hablaré ni lo compararé por el momento.
Habiendo dicho eso, la continuación parece ser no mucho después a cómo finalizó la primera temporada, pues parece han pasado unos días. Pero, nunca imaginé que esta temporada empezaría tan interesante con esa escena flashback del pasado de Kazuya. Pasado que no puede recordar por estar sellado, junto a su poder. Lo que me hizo emocionarme por la posibilidad hablen más de este en Tsugu Tsugumomo.
Y ese solo fue el inicio de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1, que cuando se despertó no pudo tener un inicio del día más envidiable. Si bien esperaba que estuviera junto a Kiriha, me tomó por sorpresa el ver a Kukuri y Kokuyou acostadas con él.
Teniendo un inicio interesante en cuanto a trama de historia, y continuando con una gran trama en cuanto a fanservice.
Además de que, aunque sea el primer capítulo, ya hay indicio de “antagonistas” en la historia. Y recordando la primera temporada, no hubo un gran antagonista en sus doce episodios. A lo mucho sería Sunao por su aparición en tres capítulos siendo el enemigo a derrotar. Así que estoy aún más emocionado por ver qué ocurrirá en esta temporada.
Antagonistas
Primero que nada, los marcaré como antagonistas por el simple hecho de que pareciera ellos estuvieron involucrados en el “nacimiento” del amasogi de la ropa interior de Chisato. Pero, no necesariamente tienen por qué ser los villanos de la historia, pues a pesar de estar involucrados, su objetivo aún es desconocido. Por ejemplo, su objetivo podría ser el poner a prueba a Kazuya, así como lo hizo Sunao la temporada anterior.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que sepan algo sobre el pasado de Kazuya y quieran liberar su poder sellado. Teoría que tiene fundamentos al ver la aparición de lo que parece otra tsukumogami de un obi, uno de color negro. Mismo que apareció en el flashback de Kazuya en su sueño.
Hasta no saber un poco más del objetivo de ellos, los seguiré mencionando como antagonistas. Aunque me parece curioso que todos ellos sean bastante jóvenes, lo que también me hace imaginar que no saben por completo lo que hacen y por qué lo hacen. Les doy el beneficio de la duda.
Detalles de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1
Empezando con los personajes y hablando de forma breve de esto. Me gusta mucho el diseño que tienen los personajes en este anime, y mi personaje femenino favorito es sin lugar a dudas Kiriha. Tanto por aspecto físico como por personalidad. Obviamente hablando de la Kiriha con rasgos adolescentes y no infantiles como los tuvo en su momento. Aunque también me gusta el aspecto estético de Chisato, de la cual recuerdo tenía el flequillo diferente en la primera temporada, no obstante, confieso que me gusta más como se ve ahora a cómo se veía antes. Ya no parece tener una frente tan grande.
El estudio de animación encargado de Tsugu Tsugumomo es Zero-G, estudio que ha trabajado en la primera temporada de esta serie, así como también en Grand Blue, Rikei ga Koini Ochita no de Shoumei shitemita., One Room Second Season, entre otros. Mostrando una gran calidad de animación en general. No solo manteniendo una calidad similar a la primera temporada de esta serie, sino también sentí una ligera mejora en la misma. Además de por supuesto, las escenas fanservice, que si bien tienen censura, no fue tanta como muchos otros estudios aplican.
La fluidez de movimientos también fue bastante buena, manteniendo la gran calidad en cualquier movimiento de los personajes, sea uno básico o dentro de un combate. Incluso me gustó el CGI mostrado con la ropa interior yendo hacia el cielo de estas prendas. Escena que para mí fue la que más me hizo reír de todo el capítulo, incluso lloré de la risa. Estoy muy agradecido por la gran calidad de animación que mostraron en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1 y espero continúen así.
En la parte de musicalización y sonido en general, me gusta que mantengan ese toque “antiguo” en la banda sonora al fondo de las escenas y los efectos de sonido generales. En cuanto al opening “Kaze Fukeba Tsukiyo no Hate ni” está a cargo de AOP, debo decir que me gusta, más la animación que la canción, principalmente por los momentos en los que parece la perspectiva en primera persona. Mientras que el ending “Haru, Kanade” es de Haruka Toujou y en esta sí confieso que me encantó, más que el opening, tanto canción como animación. A pesar de que no sea una animación tan elaborada, ese estilo de animación para este ending lo sentí en perfecta sincronía.
La historia de su sueño
El punto más destacable en cuanto a trama se mostró en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1 es sin lugar a dudas el sueño que tuvo Kazuya. Ya que tenía recuerdos de su pasado, recuerdos que fueron sellados. Así que no pude evitar imaginarme todas las posibilidades detrás de ese sueño. Tomando en cuenta que todo eso realmente haya ocurrido como se mostró y no haya sido alterado por alguna clase amasogi o tsukumogami.
Antes que nada hay que tomar en cuenta las tres escenas que ocurrieron durante el sueño. La primera es con Kazuya de niño observando a la posible tsukumogami de un obi negro. La segunda tiene la aparición de la hermana mayor de Kazuya, Kasumi, al mismo tiempo que la madre de ambos y Kukuri con su forma adulta. La tercera tiene a una Kiriha con aspecto de niña, parada frente a Kazuya mientras su taladro de obi ataca el pecho de Kanaka, la madre de este, todo sobre un “río”.
Centrándome en la primera escena, el Kazuya se veía más joven que en la última escena. Por lo que supongo ocurrió antes de que estuviera al tanto de qué es tsukumogami, etc. La segunda escena me da a entender que Kasumi ya sabía de todo ese mundo de los tsukumogami, pues estaban presentes Kukuri y su madre, y de igual forma del poder de Kazuya. Mientras que la tercera escena es la más confusa, ya que Kiriha está atacando a Kanaka, su portadora, pero esta no parecía mostrar molestia, sino más bien me pareció tenía una expresión de alivio.
Mi teoría es que, sin querer Kazuya se involucró con la tsukumogami del obi negro cuando aún era muy joven. Esto se lo contó a sus padres, describiéndoselas, lo que hizo que su madre comenzara a investigar. Por eso estaba con Kukuri en el templo, llevando a sus dos hijos para saber si solo Kazuya o también Kasumi tenían poderes. Por último, un tiempo después descubrió que Kazuya tenía demasiado poder y/o era muy peligroso, por lo que necesitaba deshacerse de él como su trabajo de purificadora. Algo que Kiriha estaba en contra.
Pero el aspecto joven de Kiriha es un misterio, pues hay que recordar que en los flashback junto a Kanaka en la primera temporada, ella tenía un aspecto mucho más adulto, incluso más que el de adolescente que ha sido el “predeterminado” frente a Kazuya. Así como también el que, al usar mucho poder, rejuvenece, por lo que la explicación sería que no estaba al 100% de su poder (y puede que actualmente no se ha recuperado por completo debido a la inexperiencia de Kazuya como su portador). Claro que también podría ser el que, al ir en contra de su portador, su proyección no haya tenido todo su poder.
Esa es mi teoría inicial luego de ver ese corto momento del sueño de Kazuya.
Opinión inicial
Creo que comenzó muy bien Tsugu Tsugumomo. En todos sus campos ha hecho y mostrado un excelente trabajo, animación, musicalización, trama, fanservice, opening, ending, etc. Todo fue muy bueno. Y confieso que en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 1 no hubo ningún momento que sintiera como una pequeña espinita de que podría mejorarse. Ahora solo me queda esperar que se mantenga este gran trabajo en todos los capítulos próximos a estrenarse de esta serie. Quizás esté alabando demasiado a esta serie, pero si continúan así no me arrepentiré de nada.
Además, el avance para el próximo episodio mostró el desarrollo que habrá en cuanto a Sunao. Que al final de la primera temporada, luego de haber perdido su duelo contra Kazuya, debería de casarse con él para mantener el honor de su familia. Algo que no se había vuelto a mencionar, ni siquiera en el OVA, en el que también tiene aparición Sunao. Y por si fuera poco, parece que también tendrá por lo menos una escena fanservice con ella. Eso sí, en el avance y demostración de dicha escena, la censura era un poco más pronunciada, con un rayo de luz inexplicable. Aunque no se veía tan grande, espero que sea la única vez que aparezca este tipo de censura. Prefiero la niebla de vapor o la espuma, que se ven mucho más creíbles.