Reseña | Runway de Waratte – Capítulo Final

avatar 28/03/2020 8

lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Opinión del capítulo

Qué capítulo, un final que no fue del agrado de algunos y que quizá si satisfizo a otros. Soy del grupo que está casi en el medio yendo hacia la satisfacción, porque me pareció coherente gran parte del final. Las críticas que tendría serían casi las mismas que a lo largo del anime, inclusión de varios personajes y su desaprovechamiento, y dar muchas vueltas sobre lo mismo casi. Sobre lo primero, en parte es la misma esencia del anime que nos presenta algo y luego nos dice: no, no, no, por ahí no es. Esto lo vimos bien en el primer capítulo con ese giro de Chiyuki hacia Iku. Algo que me sorprendió, sobre el mismo punto, es que aunque no los hayan profundizado a los que incluyeron, increíblemente la mayoría (o todos) tienen su propio cierre, algunos que se ven (como el caso de Yanagida) y otros que por su personalidad lo mantienen ocultos (como Igarashi), eso me agrada. Y sobre lo segundo, pues se nota que el anime no avanza mucho a nivel de trama, pero tampoco se llega a estancar y presentar algo soso, solo que trata de empujar un conflicto interno específico y hacer girar las cosas sobre él. Esta sería la última opinión del capítulo.

El encuentro de Toh

Era el momento de Toh, era el momento de reunir sus 53 compradores. El inicio fue diferente al de los demás estudiantes que vimos, pero fue muy común para eventos de moda profesionales, igual que el mostrar a dos personas caminando por la pasarela, es un recurso muy útil y a la vez utilizable. Lo que dice una de las jueces tiene mucha razón y sentido, él apunta a los compradores, pero también apunta a ganar la competencia, por eso el doble diseño y el mostrar a dos modelos: una representa la simpleza de lo cotidiano y la otra lo complicado del arte de la moda. Justo algo que no hizo Iku, Toh dentro de todo igual trata de hallar nuevas vestimentas, sabe lo que es ser un diseñador de moda. Pero los criterios que hicieron que perdiera han sido justos para con todos, y Toh perdió originalidad pues se nos revela que sigue copiando modelos que hace su abuela, solo que les da un cambio fresco. Esa copia rehecho y esa sencillez en el estilo, hizo que se le fuera la balanza y perdiera, tanto compradores como la competencia. Si bien perdió la competencia por abandono, pues solo consiguió 52 de 53 ofertas, eso no evita que haya tenido fallas para una pasarela. Toh iba a ser el ganador igualmente, pero perdió contra sí mismo y su narcisismo no puede evitar eso y le hace cumplir lo prometido.

Criterios de evaluación: originalidad, construcción y presentación

Estos tres criterios han hecho que los resultados sean justos, no tengo nada que objetar pues todo se mantiene correcto. La originalidad en los diseños es parte crucial, no solo darle un adorno por acá a algo ya establecido, a un estándar, sino recrear todo lo establecido y darles nuevos moldes y matices, incluso también es un crear y establecer una nueva moda. La originalidad tiene que ver con crear y adaptar, y esto último tiene que ver con darle un contenido mayor, algo que trascienda. La construcción, he de suponer tiene que ver con el cómo armó la pasarela, los elementos que se usan y ese tipo de cosas. Esto es importante porque será el lugar donde la ropa se presente, no puede haber un escenario que no concuerde con el momento. La presentación en cierta forma es la armonía del escenario y la ropa con más elementos, como el uso de las modelos, la originalidad para usar el escenario y el despliegue en la pasarela. Estos tres elementos se pueden entender de diferentes maneras , pero aun así son criterios válidos para que podamos tener un contexto para calificar, unos pueden dar más énfasis a las modelos, otros al escenario, pero jamás sin perder de vista la ropa.

¿Por qué Kokoro? ¡¿Por qué?!

Conversando con una amiga me dijo que no estaba de acuerdo con que ganara Kokoro. En la reseña pasada hice mención que me gustó más la presentación de Iku y no retiro lo dicho por lo siguiente: el anime hizo mucho más especial el momento de Iku, lo hizo lucir más (eso se puede ver por los comentarios de la diseñadora Ayano y de los mismos jueces) y por último, soy un hombre más sencillo que sigue una moda cotidiana porque es lo más usable. Pero claro, estos son criterios subjetivos, además estoy de acuerdo con que Iku no ganara, lo que le dijeron fue preciso, poca originalidad y la pasarela fue muy común. Come le respondí a mi amiga, la mayoría tuvo presentaciones convencionales, nada fuera de lo común: fueron a lo seguro. La que arriesgó más fue Kokoro.

La presentación con una sola modelo es increíble, no es recomendable, tanto por la modelo misma como para mostrar la ropa. Es una jugada arriesgada. Segundo, el cambio en vivo también es muy poco usual, no es algo que se habitúe hacer, salvo en pasarelas que tienen que ver más con la sensualidad, cambiar el contexto a uno donde no debe mostrar el cuerpo y mantener el recato es algo arriesgado. El tercer motivo es el uso de la pequeña modelo, Chiyuki como tal no es alguien que estaría en esa pasarela por su estatura, y aquí se dan varias cosas como: engañar la estatura de la modelo, hacer una comparación entre la diseñadora y la modelo en la misma pasarela. Estas dos son las principales, pues nadie esperaba una modelo pequeña, es imposible que alguien así se pueda lucir, pero Chiyuki supo hacerlo, supo mostrar la ropa y no perder el brillo ella misma. Por último, la ropa que usó, literalmente era ropa que se armaba en el momento, movimiento peligroso pues un pequeño error podía malograr todo. Esa ropa de piezas, ese rompecabezas de tela, es algo también fuera de lo común, no es solo cambiarse la ropa, es armar la ropa. Como podemos ver todos los movimientos de Kokoro fueron arriesgados y por ende (en este contexto) arriesgados. Tiene originalidad, tiene una buena construcción (pues las modelos de apoyo también jugaron un papel importante) y la presentación fue buena, no la mejor, pero muy buena. Esos criterios dan por ganadora a Kokoro, la chica que tenía mucho que arriesgar y arriesgó todo.

Compras y oportunidades

Como dijo la directora, solo dos personas tuvieron ofertas: Toh e Iku. Es comprensible pues ambos se enfocaron en modelos de ropa más cotidianos, así que es normal que a ellos les llegaran las ofertas. En el caso de Iku esto puede representar mucho, pues es una ventana a nuevas oportunidades y ganancias económicas. Por el lado de Chiyuki, también recibe una oferta para ser modelo de una nueva revista de moda juvenil, para chicas jóvenes que quieren vestir más maduramente. El estar en una revista de una directora de revista importante, de por sí eso ya es genial y si la revista tiene éxito la modelo principal también lo tendrá. Las ventanas de oportunidades se han abierto para ellos dos. Lo mismo para Yanagida, que se irá a trabajar con la marca de Ayano, la abuela, mismo camino que seguirá Iku pero para la sección de Toh. Han perdido pero las oportunidades han llegado.

Avanzar, seguir, creer y crecer para alcanzar la finalidad

Creo que el mensaje del anime se pueden resumir en esas palabras del subtítulo. Avanzar frente a las dificultades, seguir intentando aunque te digan que no, creer en uno mismo y en tus amigos y crecer como persona, crecer en habilidades y crecer como madurar. Un mensaje muy realista dentro de todo, el anime no ha sido tan ficcional, no se han forzado en hacer ganador al protagonista, no es alguien perfecto, ninguno de sus personajes son perfectos, siempre muestran sus debilidades y lados negativos y justo por eso todos crecen como personajes. No sobreexageran a los personajes pero tampoco los vuelven una cosa sin importancia, un buen equilibrio, todos van de acuerdo a sus posibilidades y haciendo un recuento rápido, hubo más derrotas que victorias.

Nuestra palabra ‘crisis’ viene del vocablo griego ‘ κρίσις ‘ (krisis), esta palabra significa separación, juicio e incluso decisión. La crisis es para nosotros una palabra que indica una situación mala, algo que rompe con nuestra realidad, pero en la mentalidad del griego antiguo, la crisis indicaría una oportunidad para mejorar, pues es un tiempo de rompimiento que nos da la oportunidad de analizar y decidir sobre lo que sucede. Las constantes crisis de los protagonistas muestran que algo malo no es un momento para estancarse, sino para tomar cartas en el asunto y seguir, avanzar, decidir y no dejar que decidan sobre nosotros. Si tenemos una crisis veámosla como una oportunidad, tal como este anime nos ha enseñado. Después de la tormenta viene la calma. Chiyuki e Iku son los dos polos que mantienen el equilibrio, aunque dudo que haya una segunda temporada, quisiera que la saquen. Ropa, decisiones y crecimiento, de eso es este anime.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Killing Bites – Capítulo 5

10/02/2018 4 Comentarios Youngclau

Atención. Antes de continuar leyendo, esta reseña contiene spoilers del capítulo, así que recomiendo verlo primero. Ya luego puedes volver para leer este texto. Por fin inicio el Killing Bites Destroyal con los equipos ya conformados. El equipo de Yuuya tuvo su primera victoria luego de que Hitomi derrotara al Brute Oso con su Slash. … Saber más

Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulos 11 y 12

25/09/2019 2 Comentarios YFang

Capítulo 11: En el principio era la palabra Atrapadas en la luna, separadas en dúos, las usuarias de Symphogear pronto son recibidas por guardianes idénticos a los que encontraron en la Antártida. Al mismo tiempo, Noble Red lidia con el mismo problema antes de que Elsa y Vanessa lograran reencontrarse, salvo que Elsa se encontraba … Saber más

Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo 14

10/07/2020 0 Comentarios Jihye

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo catorce contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña. “Solo debería morir…” Fruits Basket 2 capítulo catorce inicia con un recuerdo de las visitas de Haru a Yuki en su antigua habitación en […]

Reseña | Kono Oto Tomare! – Capítulo 2

15/04/2019 2 Comentarios Alpha

#2 Tener lo que se necesita Luego de un concierto de demostración fallido por parte de Kurata, una estudiante de primer año, Hozuki Satowa se hace presente en el club. Hozuki, hija de una prestigiosa familia de intérpretes de koto, se muestra arrogante, y genera fricción con Kurata, al declarar que ganarán las nacionales, así … Saber más

Comentarios 8
Nivel: 1
San


  • Discordiano

    el final no me gusto quedo muy abierto quiero una segunda temporada o el anime se va al infierno

    • Augusto Rosales Muñoz

      Si bien el anime ha quedado abierto, pues su continuación inmediata creo que está en el manga, cumplió y cerró varias cosas de las que se anunciaron, pues el festival de Geika iba a ser el clímax y con eso se cerraría. Obviamente la vida de los personajes seguirá, todo final de por sí es abierto pues siempre hay un “¿qué pasa después?”, pero al menos han cerrado con varias cosas, menos con una: París.

  • PatricioLAT

    Entre los tantos detalles que el anime recortó del manga, creo que en este último capítulo se dio el peor. Kokoro no ganó por todo lo que usted mencionó en la reseña (que no digo que esté mal, yo de moda no se, así que no puedo juzgar desde ese lado), para 3 de los 4 jueces Kokoro debería de haber quedado entre el sexto o el cuarto puesto, pero ganó gracias a que el juez restante la dejó como ganadora en su tarjeta, creo que se puede suponer cual.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Bueno, es cierto que es una adaptación animada de un manga, pero (y en esto estoy de acuerdo con un youtuber y he de suponer varios más) la obra animada en sí misma es otra distinta que la del manga, es decir que la versión animada, por mucho que se base en el anime, es independiente al manga. El argumento, la trama y todo eso, deben de resolverse dentro del anime, quitar o añadir cosas es parte de una adaptación y esas cosas también la vuelven una obra independiente al original. Si bien siempre se comparará la versión animada con el manga, considero inválido los argumentos que defienden o ataquen a un anime por basarse en el manga (defensa: pero en el manga te explica que esto es así y por eso actúo de otra forma; ataque: el manga tiene esto y aquello por eso es mejor el anime es malo). Así que solo quiero dar a entender la independencia que tiene el anime con respecto al manga, pues me parece obvio que saquen cosas, no se puede adaptar todo, y a la vez me parece injusto que a una obra animada la critiquen por el parecido o no que tiene con el manga.
      Dicho eso, si me di cuenta que en las tres cartillas que agarra la directora solo una, la de Sara, tiene a Kokoro en primer lugar, mientras que en las otras dos está el nombre de Toh, así que Toh hubiera sido el ganador de lejos, es un detalle que no mencioné por no querer alargar más la reseña. La actitud de Sara con respecto a Kokoro fue como un: prefiero que seas modista que como modelo me opacarás. Son actitudes que fueron notorias. Siento que la explicación estuvo implícita, solo que estaba en japonés xd, porque en las tarjetas se lee claramente (obviamente para un japonés o alguien que sabe japonés) que en la tarjeta de Sara la primera era Kokoro.
      Solo para culminar, disculpa si algo de lo que pude escribir va en contra de lo que opinas, mi intención no es tener la razón, solo dar un punto de vista diferente. Así que igualmente gracias por leer la reseña.

  • David eduardo garcia rojas

    El final me dejó queriendo saber más y más sobre este anime, me pareció fantástico, la trama, los personajes y sobre todo, las dificultades y complejidades que tienen cada uno de ellos, espero y haya una segunda temporada, para ver a ikuto convertirse en un diseñador de modas TOP.

    • Augusto Rosales Muñoz

      A mí también me dejó queriendo saber más, creo que el manga continúa la historia (porque, aunque eso fue hace semanas, me enteré que tenía manga). La trama como tal es novedosa pero con elementos recurrentes de otros animes de ese género o demografía. Los personajes tienen sus complejidades sin llegar a extremos (es decir no vemos a un Shinji Ikari, pues no es un mundo para que haya tal persona) ni a caricatutizaciones. Las dificultades, a pesar de ser una ficción, son muy reales dentro de su mundo, además como vemos hay más derrotados que ganadores, es decir: no todos pueden ganar, pero todos pueden mejorar. Como dije, dudo que haya segunda temporada, no creo que haya sido un anime muy popular en Japón (desconozco las cifras, pero los japoneses no son tanto de esos gustos por lo que sé). Pero la esperanza siempre está presente.

  • Paul Junior

    Gran reseña hermano, como mencionas, este anime de repente no fue el final que muchos hubiesen querido, pero si tuvo coherencia desde el inicio hasta el final, en sí el anime es de superación y ese es un aspecto que remarco y valoro, ojala haya una segunda temporada

    • Augusto Rosales Muñoz

      Gracias por leer la reseña. Coherencia es de las pocas cosas que se ven en los animes de hoy en día (aunque no niego que hayan animes interesantes sin coherencia). Y sí, una superación con la cual podemos identificarnos, porque como vimos el protagonista no fue recompensando grandemente, es más, hasta podemos decir que salió derrotado, la gran ganadora fue Chiyuki, y ella también tiene un mensaje detrás pues fueron varios años preparándose, a cambio de Iku, que recién entra a ese mundo a pesar de estar haciendo ropa desde hace tiempo. El esfuerzo de años se valoró mucho, mientras que el esfuerzo de poco tiempo, pero con años de trabajo, no dio frutos pero sí plantó el tallo para que crezca el árbol.