Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

avatar SomosKudaSai21/07/2017 4

La vida con una sirvienta dragón ¿De qué trata esta serie?

Antes de ir con el argumento de esta serie es necesario conocer un poco más sobre la misma. Kobayashi-san Chi no Maid Dragon es un anime basado en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Coolkyoushinja. El anime fue emitido en la temporada invierno de 2017 y consta de trece episodios, una OVA y siete mini-especiales. Ahora sí, vayamos con el argumento.

Dragones, los seres más poderosos que existen, poseen un aliento de fuego y en ocasiones usan magia ¿Qué sucedería sí una de estas criaturas se convirtiera en tu maid personal? Eso es lo que descubrirá Kobayashi; una oficinista/programadora que lleva una vida tranquila pero solitaria, un día al salir de su casa se encontrará con un enorme dragón y a partir de aquí toda su vida cambiará radicalmente. La dragona de nombre Tohru adopta la forma de una hermosa chica vestida de maid con la ayuda de su magia, esto con la finalidad de servirle a Kobayashi como su sirvienta. ¿Por qué Tohru llegó hasta Kobayashi? Resulta que la noche anterior Kobayashi bebió demasiado y terminó perdida en el bosque, en ese lugar conoció a Tohru y ahí mismo la invitó a vivir en su casa como su maid, cosa que la dragona terminó aceptando.

A partir de aquí el anime nos mostrara el día a día de este par, mientras Tohru se adapta al mundo humano, aprendiendo las reglas y costumbres del mismo, Kobayashi aprenderá lo que significa el vivir en compañía de alguien que te quiere (de manera sexual). Pero sus problemas no terminaran aquí, pues más dragones seguirán los pasos de Tohru y entrarán al mundo humano así como a la vida de Kobayashi. Con la aparición de más dragones las situaciones a las que tendrá que enfrentarse Kobayashi serán cada vez más variadas y extrañas pues ningún dragón es igual al anterior. Cada una de estas criaturas posee distintos poderes, distintas personalidades y por ende crearán distintas relaciones con Kobayashi y otros humanos. Después de Tohru, el siguiente dragón más cercano a Kobayashi es Kanna, una pequeña dragona que además es amiga de Tohru, tras ciertos incidentes Kanna también se sumará a la familia de Kobayashi y es entonces cuando dos dragonas y una humana deberán aprender a vivir juntas como una familia.

¿La animación? Solo diré ‘‘Kyoto Animation’’

Algo que intencionalmente no mencioné en las especificaciones del anime fue el estudio a cargo de animarlo. Si llegados a este punto aun no lo sabias, déjame decirte que efectivamente la animación está hecha por Kyoto Animation (KyoAni para abreviar). La principal animación que este estudio ofrece es bastante fácil de reconocer, se centra principalmente en la utilización de colores muy nítidos y vivos a la vez que los complementa con bastantes efectos de luces y sombras; animes como Clannad, Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! y Violet Evergarden son un claro ejemplo de ello. No obstante KyoAni también suele usar un estilo de animación más ‘‘soft’’ en donde los colores intensos o pastel suelen destacar sin la necesidad de complementarlos con tantos efectos, este sería el caso de series como Lucky Star, Nichijou y por supuesto Kobayashi-san Chi no Maid Dragon.

Este tipo de animación sin tantos brillos ni efectos la verdad es que encajan perfectamente con la serie, para empezar la paleta de colores es hermosa, los colores son llamativos y están saturados pero tampoco en exceso, son agradables a la vista y realmente transmiten un sentimiento de alegría que puede enganchar fácilmente al espectador, estos colores también ayudan mucho a la hora de darle ese toque humorístico que caracteriza a la serie; después tenemos los diseños de personajes que recrean de forma casi perfecta el estilo original del manga, inclusive ciertos momentos en los que el diseño de los personajes se deformar un poco o se vuelve más simple para darle más gracia a una escena son sumamente idénticos. Aunque en algunas ocasiones la animación no puede llegar a transmitir las mismas sensaciones que el manga, por ejemplo, mientras en el manga una viñeta puede aparecer con muchas líneas y trazos bruscos para mostrar seriedad o imponencia, el anime no puede llegar a hacer esto o se perdería la calidad de la imagen. Aun así el anime, y sobre todo KyoAni, sabe cómo destacar en aspectos que el manga no puede. Como dije, la animación no puede bajar la calidad de sus imágenes todo el tiempo para asemejarse más al manga por lo que optan por todo lo contrario, en muchas escenas emotivas o espectaculares (véase el momento en que los dragones usan sus poderes) KyoAni hace una muy curiosa mezcla de animaciones añadiendo más efectos y tonos de colores para mejorar este tipo de situaciones.

Las secuencias en general son bastante fluidas lo que hace que sea fácil seguir con la historia, además cuando llega la hora de hacer algún momento gracioso las imágenes suelen volverse un poco más estáticas pero eso también es parte de su gracia. En resumen, la animación es todo lo que se podría esperar de Kyoto Animation.

¡Chu Chu Yeah! (Banda Sonora)

Respecto al OST de la serie debo decir que contiene temas muy buenos y que encajan perfectamente con las situaciones mostradas en la serie, en gran parte las pistas de audio son alegres y con un ritmo sencillo que para acompañar las situaciones de la vida cotidiana. Sumado a esto, el OST tiene un ritmo bastante pegadizo y fácil de reconocer, en cuanto lo oigas se te quedará grabado en la mente y lo reconocerás siempre que lo escuches.

El opening titulado Aozora no Rhapsody es interpretado por fhána, seguramente la primera vez que escuchen el tema acompañado de las imágenes del opening les resultara raro, tal vez inclusive molesto, pero esta primera impresión cambia viéndolo un par de veces más, pasando a ser una canción pegajosa y que en combinación con las imágenes resulta muy divertida, en poco tiempo estarán cantando ‘‘Chu Chu Yeah’’ a todo pulmón… o como mínimo tarareándola, se los aseguro.

El tema de cierre se titula Ishukan Communication y es interpretado por Yuki Kuwahara, Maria Naganawa, Yuuki Takada y Minami Takahashi, las principales seiyuus de la serie. El ending resulta bastante curioso pues escuchar a las dragonas cantando es precioso, además la letra de la canción engloba bien las personalidades de las dragonas. Recuerdo que este fue uno de los mejores endings de su temporada por lo que también es recomendable escuchar esta bonita canción. Hay que admitirlo, escuchar a las seiyuus de una serie cantando el opening o ending de su serie siempre es gratificante y de cierta forma nos acerca más a los personajes.

¡Todos los dragones y humanos son únicos!

lightbulb_outline AVISO: En esta sección mostraré a los personajes y algunos datos sobre los mismos por lo que podrías encontrarte con SPOILERS de la trama.

Kobayashi: La principal protagonista de la serie. Como ya mencioné ella es una humana común y corriente que se dedica al trabajo de oficina. Durante la serie ella será la encargada de mostrarle a Tohru el funcionamiento del mundo humano, por lo que su relación con la dragona hará que Kobayashi evolucione a nivel personal y emocional mostrando que aunque siempre la esté regañando y se muestre un poco indiferente ante el amor de la dragona, realmente en el fondo ella la quiere y le está muy agradecida por todo lo que hace. En su relación con Kanna ella funciona como una especie de madre que siempre está cuidando a la pequeña dragona, muestra también el afecto que le tiene y le enseña cosas del mundo humano de una manera distinta a la de Tohru. Kobayashi durante gran parte de la serie se muestra como uno de los personajes más maduros y que saben cómo afrontar los problemas, aun así en muchas ocasiones también se puede ver que ella es graciosa, que puede ser seria, enojona, infantil y en varios casos también se le ve con culpa, con miedo e inseguridad, es decir se le ve ‘‘humana’’. En general Kobayashi es el arquetipo humano, ya que ella será la encargada de mostrarnos los distintos problemas y emociones que una persona normal tiene en su día a día, ya sea viviendo [email protected] o en compañía, a su vez nos explicara de manera indirecta qué es lo que hace que todos estos problemas se vuelvan una molestia para un humano, esto lo veremos cuando le explica a Tohru y los demás dragones sobre las problemáticas a las que se enfrenta un humano. Un dato curioso de este personaje es que ella es una fanática de las maids, esta es la razón por la que le pidió a Tohru convertirse en su maid.

Tohru: La dragona maid de Kobayashi, es la dragona que experimenta el cambio más notorio a lo largo de los trece capítulos. Al principio se le ve como una dragona totalmente infantil que no sabe mucho del mundo, aun así ella hace su mayor esfuerzo para demostrarle su amor a Kobayashi. Su poco conocimiento de los humanos además de su gran poder hace que al principio vea a los todos humanos como una simple especie sin significado, a todos menos a Kobayashi, pese a esto Tohru comparte mucha similitud con los humanos, en cosas como los sentimientos, deseos o personalidad son básicamente iguales solo que claro, la dragona no es consciente de ello. Con forme se dé su evolución Tohru también se percatara de todos los problemas y dificultades que existen en una relación humano-dragón, principalmente debido a sus características y formaciones.

Kanna: La loli dragón de la serie, ella tiene una personalidad muy calmada e infantil, literalmente es una niña pequeña pero con los poderes de un dragón. Para Tohru ella es una especie de hermana pequeña a la que cuida ya que conoce sus poderes y su pasado, para Kobayashi ella desarrolla el papel de una hija simbólica. En poco tiempo ella se encariña rápidamente de Kobayashi y esta relación madre-hija servirá como una motivación para amabas. Con todo esto, Kanna intenta adaptarse al mundo humando yendo a la escuela en donde conocerá a una humana que se volverá su mejor amiga.

Takiya: El compañero de trabajo y bebida de Kobayashi, por lo regular se muestra como una persona tranquila y confiable, pero aunque lo de confiable es cierto la verdad es que él es un otaku y siempre acompaña a Kobayashi en sus pláticas sobre maids. Con los dragones la verdad es que no tiene tantas relaciones, con Tohru parece llevarse bien aunque en un primer momento esta lo odia por ser tan cercano a Kobayashi. Además él es el compañero humano de otro dragón.

Fafnir: un dragón de la mitología nórdica, la serie nos lo presenta como el más agresivo de los dragones que llegan al mundo humano. El dragón adopta la imagen de un mayordomo bastante serio e intimidante de pelo largo y ojos rojos (un Sebastian Michaelis, pero dragón en vez de demonio). Durante el comienzo él no oculta su odio hacia los humanos diciendo que los maldecirá a todos, aun así él es un buen amigo de Tohru y al llegar al mundo humano termina convirtiéndose en un nini otaku y viviendo junto a Takiya, el único humano al que parece no odiar… al menos no del todo.

Lucoa (Quetzalcóatl): Así es, la diosa de los mexicanos aparece en esta serie (y no hay que entrar en la discusión de sí es un dragón o no). Ella adopta la forma de una mujer con grandes atributos, literalmente, GRANDES. Su personalidad parece ser la más madura entre los dragones ya que aconseja bastante a Tohru y en ciertas ocasiones parece mantener a raya a Fafnir. Aun así, parece ser que ella no tiene el sentido común de los humanos ya que tiene tendencias exhibicionistas, encima ella es la ‘‘familiar’’ de un pequeño mago con el que parece estar muy encariñada, claro que sus tendencias exhibicionistas (y violadoras) se desatan más con él. Un dato curioso sobre ella es que aunque el anime no lo deje ver como el manga, ella es la más poderosa de las dragonas.

Shouta: Es un mago de corta edad, él fue el responsable de invocar a Lucoa, durante la serie el niño muestra ser bastante tímido, sobre todo con Lucoa, pero aun así es sensato para su edad. Muchas veces es tratado como una chica debido a su apariencia de shota, su relación con Lucoa es curiosa pues él piensa que la dragona en realidad es un demonio que solo quiere seducirlo (y no está equivocado del todo), aunque a veces parezca indiferente a la dragona en el fondo realmente la aprecia.

Saikawa: La amiga humana de Kanna, aunque en un primer momento se nos muestra como una niña arrogante y que pareciera ser la típica niña rica que siempre está presumiendo, su actitud cambia rápidamente al conocer a Kanna, pasando incluso a poner sobre de ella a la dragona. La serie no se preocupa en ocultar el hecho de que Saikawa está enamorada de Kanna, sí, aunque ellas sean dos niñas, una dragón y la otra humana.

Elma: La ultima dragona en aparecer, ella llega al mundo para llevar a Tohru de vuelta a su mundo pero tras ciertos incidentes termina forzada a vivir en el mundo humano. Digamos que su personalidad es adorable, es el típico personaje un tanto ingenuo y que solo se dedica a comer. Tras quedarse a vivir en el mundo humano ella comienza a trabajar en la misma oficina que Kobayashi por lo que se vuelven buenas compañeras de trabajo, de nuevo Kobayashi le enseña a Elma como hacer su trabajo a la vez que algunos aspectos del mundo humano. Con Tohru la relación es más complicada, ellas primeramente se muestran como enemigas aunque poco a poco parecen volverse más amigas, pero sin dejar esa enemistad. Vamos que son as típicas amigas que se llevan perfectamente la una con la otra pero no lo aceptan y por eso se muestran odio.

Si llegaron hasta aquí seguramente ya se habrán dado cuenta de varias de las cosas que opino sobre la serie. Sobre la historia no tengo mucho que comentar, para los que ya conozcan otras historias de Coolkyoushinja sabrán que el autor se basa principalmente en historias del genero slice of life, se puede decir que es su especialidad. Pero lo que hace mágicas a sus historias siempre han sido sus personajes y las situaciones a las que se enfrentan, desde un matrimonio entre un otaku y una mujer normal, una chica que no puede negarse cuando le piden favores y hasta una sirvienta dragón. Sus personajes, desde mi punto de vista son lo mejor de esta serie, su evolución, las relaciones que crean, los problemas a los que se enfrentan y sus divertidas situaciones son las cosas por las que este anime es uno de mis favoritos, además aunque sea difícil de creer los personajes de Cool-sensei siempre son únicos y no solo en sus respectivos universos, cada personaje de cada manga es distinto, a veces existirán ciertos patrones o un parecido en el diseño pero jamás habrá dos personajes iguales en cuanto a personalidad. Con esta historia no solo tendrás personajes entrañables, también obtendrás un punto de vista distinto sobre la vida. Ver los típicos problemas a los que normalmente se enfrenta una persona desde la perspectiva de un dragón es algo maravilloso, los dragones (en palabras de la serie) son criaturas tan poderosas que podrían acabar con la humanidad fácilmente, tienen poderes mágicos, son superiores en cualquier aspecto a un humano e inclusive podrían vivir más que un planeta. Entonces ellos se cuestionan de manera diferente los problemas humanos, al escucharlos podrías llegar a pensar ‘‘¿En serio a ellos no les importa? Claro, son poderosos dragones, que les va a importar algo así, pero… ¿y si realmente es así?, ¿si nuestros problemas en realidad son tan pequeños pero no lo queremos ver?’’ Son esas pequeñas cosas que el anime te muestra lo que lo hace tan hermoso.

Y no solo los problemas, también las relaciones, en la serie los personajes crean todo tipo de lazos y estoy seguro que al menos con uno se sentirán identificados, la serie nos muestra la relación humano-dragón que sí, es difícil, pero de todos modos ambas partes dan todo para mantener esa relación y aunque parezca que no funcionará, curiosamente lo hace, porque ambas partes aceptan sus errores y aceptan que necesitan a otras personas por equis o ye razón. Pero si lo tuyo no es tanto la filosofía en los animes y te gusta la comedia, claro que la tendrás, a montones de hecho. En eso se basa también la serie en mostrarnos como las diferentes cualidades y personalidades de los personajes chocan y crean situaciones cómicas, porque así es la vida ¿no? A veces es divertida, otras veces es triste, puede dar miedo, puede ser incierta pero también puede darnos felicidad; desde el punto de vista de este servidor la serie logra capturar todo esto en sus trece capítulos, te mostrará que a veces para ser feliz no se necesita mucho dinero o fama, a veces salir a beber un rato y pasarla bien en compañía de otros es todo lo que necesitamos, que a veces hasta las cosas más simples de la vida diaria pueden darte felicidad si sabes apreciarlas en compañía de tus seres queridos.

Pasando a otro tema, ¿está bien adaptado el manga? Pues… si y no. Realmente en cuanto al manga suelen haber varios cambios, muchas veces el orden de los sucesos en el manga se ve alterado en el anime, en algunas escenas se añaden o restan personajes, la serie se ‘‘inventa’’ alguna mini-historias que no salen en el manga, pero todo esto aunque parezca un problema serio no lo es, como la historia es del tipo recuentos de la vida, aunque cambien el orden de los capítulos, la historia principal no se ve afectada; aunque se añadan o quiten personajes, la esencia del mensaje que se quería dar sigue ahí. Por eso, todos estos aspectos realmente no llegan a ser un problema, lo único que sí diré (y sin dar spoilers) es que el final de la serie está muy cambiado pero tampoco está mal, en el manga toda la crisis planteada se aborda de un modo más filosófico, y de hecho sin cambiar de escenario, mientras tanto el anime toma un camino más orientado a la acción, pero desde ya les digo que ambas versiones me encantan y el final del anime para nada es malo, pues el mensaje sigue siendo el mismo. Igualmente es muy recomendado leer el manga.

¿Recomendarías esta serie?

Pero obviamente que sí, pero no a todo el público. A la gente que le gustan los animes con temáticas más serias y personajes maduros seguramente este anime no les gustará por su estética, sus bromas y seguramente las personalidades de los personajes. También todos aquellos a los que no les gusta el moe casi seguro que también droppearan el anime pues está lleno del mismo. Ahora, si a ti te gusta el moe, los personajes carismáticos, los géneros slice of life y comedia, aquí encontrarás un grandioso anime. O incluso si no te llega agradar lo antes mencionado pero tampoco eres del primer tipo de persona que mencioné y solamente estas buscando un anime para pasar el rato y reír un poco, igual intenta darle una oportunidad a este maravilloso anime, seguro que te gustará.

SomosKudaSai

¡Lo más reciente en Noticias, Reseñas, Videos de Anime, Manga, Videojuegos y Cultura Pop Japonesa!