Reseña | Yesterday wo Utatte – Capítulo 3

avatar 19/04/2020 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Yesterday wo Utatte capítulo tres contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Capítulo tres: ¿Qué es el amor?

La historia ya comienza a tomar forma. En este nuevo episodio de Yesterday wo Utatte el tema central es el amor. Rikou y Haru tienen una importante conversación bajo lluvia. De esta conversación se desprenden los principales argumentos del capítulo. la pregunta sobre qué es el amor se responde a lo largo del capítulo de dos formas, la de Haru y la de Shinako. Los refriados, plantones y las visitas inesperadas le dieron sabor al drama. Haru visita a su madre y nos muestra quién es dejando el misterio a un lado. Esta pose la había mantenido a salvo hasta que entendió qué es el amor.

Miedo a amar

La conversación con la que comienza este tercer capítulo termina con una pregunta bastante importante que es su título: ¿Qué es el amor?. Rikou intenta convencer a Haru de que ella no está enamorada de él sino que lo ha idealizado. Haru responde que tiene bien claro quién es él, que no lo ha idealizado y que es justo eso lo que quiere. La declaración que le ha hecho a Shinako es para ella un símbolo. No se interpondrá y por lo tanto tampoco impondrá su amor. En el trato de las emociones humanas y en particular del amor, hay bastantes consideraciones que no pueden pasar desapercibidas. El drama que pretende mantener Yesterday wo Utatte es lineal pero elaborado.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Comúnmente decimos que para tener claro lo que sentimos es necesario definirlo. El amor, de todas la emociones es la más compleja, el amor es inevitable. Es complejo por que trata de dos seres conviviendo dentro de uno. Esta paradoja nos conflictúa como seres egoístas y llenos de miedos. El amor de Haru es un ejemplo maravilloso de lo que es amar tierna y sinceramente. Ella pretende hacerse a un lado si resulta vencedora y a la vez lucha por aquello que acepta tal cual es. Pareciera que es un capricho adolescente eso que siente pero en realidad ella conoce fielmente lo que siente. Normalmente buscamos adaptar al otro a nuestra imagen idealizada sin dejar que el otro sea quien es.

Shinako por otro lado también es una mujer llena de miedo pero aún más patética. Busca en Rikou la imagen de un hombre que necesita ayuda para recrear a su primer amor. Su amor se basa en el cuidado y atención desmedida del otro dejándose a un lado. Es una mujer que no puede hacerse cargo de sus conflictos así que busca resolver los de los demás, particularmente los de los hombres que la rodean. Que se hiciese cargo de un enfermo, en primer momento parece noble y sincero, parece amor real, deja de serlo cuando busca ese complejo en otros hombres. No podrá amar si no se deshace de sus miedos. Ella en definitiva, corre en círculos.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Al final del episodio, después de la profundizar en la vida de Haru, hija de una madre, tal vez viuda o divorciada, empleada de una cafetería, ella queda totalmente al descubierto. Ha quedado con Rikou para ir al cine, él no llega por infortunios de la vida, más bien, por cuidar del resfriado de Shinako. Haru no pudo sentirse peor y decidió huir. Ser un misterio era una pose que mantenía para no echar raíces, para poder salir corriendo cada que el amor la atrapase. Cuando vuelve a encontrarse con Rikou en medio de la carretera, ella le hace saber todo cuanto puede de sí, no hay más misterio, solo una puerta abierta. El amor para ambas es inevitable, pero una de ellas no sabe recibirlo y entonces destruye.

Conclusiones finales de Yesterday wo Utatte

La respuesta a la pregunta de qué es el amor es bien enunciada. Yesterday wo Utatte no ha dado una muy buena lección. Nadie sabe qué es el amor, eso se conoce en acto, eso se siente en el alma. Algo así de complejo no puede ser definido. También es bien cierto que nada, ninguna emoción bella, noble y verdadera puede florecer en medio del miedo, peor aún de la cobardía. Es aún más patético ir por la vida conociendo aquello que nos hace daño y no soltarlo. Ser la víctima siempre tendrá beneficios, todos ellos con grandes costos, no conocer la felicidad. Reír, tener algunos logros, cambiar de look, ser inteligentísimo, etcétera, son banalidades cuando se vive bajo el yugo del pasado atormentado.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Hasta ahora ha comenzado a cobrar sentido, vamos a pasos lentos pero firmes con este anime. La recomendación a no perderle sigue abierta. Tener comentarios sobre lo que piensan nutre mi percepción. Nada de que lo escribo tiene sentido si no hay quien lo discuta o complemente. Cierto es que la forma en que se ha desarrollado no es contundente y precisa, pero no por ello es demeritada. Este anime, con el tiempo, no puede llevar a buenas reflexiones sobre cómo entendemos los fracasos y aciertos en la vida. Pienso que hará una reconfiguración de lo que hasta hoy hemos entendido como “seguir adelante”, lo que hemos entendido como vivir.