Reseña | Yesterday wo Utatte – Capítulo 1

avatar 05/04/2020 11

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Yestarday wo Utatte capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Capítulo 1

Yesterday Wo Utatte es uno de los animes recientemente estrenados esta temporada. Es una adaptación del manga creado desde 1997 y que concluyó hasta 2015. Hasta este 4 de abril es que pudimos disfrutar la adaptación. La animación es verdaderamente buena sin rayar en las excelencia, sin embargo el dibujo es impresionante. Desde mi opinión la musicalización es mala. No es que el tema y la voz con la armonía sean malas, lo que quiero decir, es que éstas no terminan de encajar y hacer “click” con la animación y en general con el anime.

En esta primera entrega se nos hace un introducción a la vida Rikuo un hombre recién titulado de la universidad que ha decidido perder su tiempo en un trabajo temporal para hacerse cargo de su pobre existencia. Este muchacho no tiene claro el rumbo de su vida así que finge perfectamente aborrecer la búsqueda de lazos reales en su vida. Un trabajo fijo demandaría esfuerzo y evidentemente crearía un lazo al igual que una relación.

Los mentirosos son patéticos

Debo confesar que este drama de la vida adulta es bastante bueno. Como es esperar en el género de este anime los argumentos son fundamentales en la construcción de la historia más que las acciones de los personajes. En este primer capítulo, llegando a la parte final, se desarrolla una conversación bastante interesante sobre los mentirosos. Dijimos en el resumen de este capítulo que el anime versa sobre la vida bastante aburrida de Rikuo. Este hombre ha decidido fingir que su vida está bien así, oscilando entre vivir y morir en vida.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Después de días bastantes difíciles Rikuo decide declararle su amor a Shinako. Esta mujer es totalmente diferente a él, su contrario en todo sentido. No se equivoca en decir que Rikuo tiene la apariencia de un hombre que necesita cuidado. Ella se asume como la protectora, en fin. Éste declara su amor en un impulso de cambio, se ve decidido a tomar riesgos y dejar de fingir. Al día siguiente toma un respiro y decide tomar unas fotografías. En el parque se encuentra con su admiradora. Le cuenta lo que ha pasado y comienza la plática sobre los mentirosos.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Los mentirosos son aquellos que se dicen a sí mismos y al mundo el cuento que quieren escuchar para justificar su cobardía. Haru admira a Rikuo por tener el valor de vivir. Este conflicto de la existencia, lo que llamamos crisis existenciales es puesto aquí un modo mediocre y engañoso de vivir. Los existencialistas creen que viven en medio de la verdad del sinsentido de la vida y que son fuertes por afrontar así que la vida no vale nada. La vida así no es más que un escape, una justificación para no afrontar la vida real. Vagar en la victimización y la autocrítica agobiante son signos de baja autoestima.

Conclusiones finales

Yesterday wo Utatte parece ir en dirección a la autoayuda y superación personal. En efecto, el drama siempre ha sido un buen pretexto para vencer el existencialismo y la mediocridad. Dejarse morir no es una señal de sinceridad con uno mismo, es una mentira. Es bien sabido que el desconocimiento de uno mismo trae consigo un fuerte descontento con lo que somos o pretendemos se. Entre más perdido se está sobre sí, es más difícil encontrar el camino. No hablo aquí de ser feliz, al menos no en el sentido burdo de ser siempre optimista, sino de saber afrontar que no siempre estamos equivocados o ciertos.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Este anime parece prometedor, al menos en lo que el argumento parece desarrollar. No hay que perder de vista el desarrollo de los personajes y su crecimiento en la serie. El papel de la fotografía es fundamental y me parece un punto clave para el desenvolvimiento de la serie. El drama es mi género favorito pues se presta para un sinfin de desarrollos argumentales acerca de la vida cotidiana. La crisis por la que atraviesa el personaje principal no no es ajeno, en realidad, a mí me es cercano. Los invito a seguirle la pista conmigo y sobretodo a su participación en los comentarios.