Reseña | Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9

avatar Zyk02/06/2020 2

lightbulb_outline Esta reseña sobre Tsugu Tsugumomo contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9: Asesinos

Antes del enfrentamiento contra los tsugumomo de Mayoiga, deciden cómo hacerlo. Mientras que Akito y Mimane enfrentarán a Genbu, Taguri lo hará contra Senga y Jungou, quedándose Kazuya y Kiriha con Kyouka. Akito por su parte no tiene grandes problemas contra Genbu, a tal punto de no necesitar la ayuda de Mimane. Por su parte, Taguri se ve un poco acorralada debido a subestimar el poder que podrían tener estos tsugumomo, sin embargo, logra derrotarlos. Kazuya y Kiriha tiene un combate complicado contra Kyouka, ya que no logran hacerle frente, por eso, el tsugumomo de la flauta se burla de ellos y cómo los hará sufrir de la misma manera que lo hará con Kukuri. Kazuya se enfada debido a eso y le ordena a Kiriha hagan la ‘Posesión Divina’, derrotando rápidamente a la flauta, sin matarla para que responda las preguntas.

Akito se percata que el grupo de Genbu fue una distracción para dejar sola a Kukuri, así que todos deciden volver con ella. Llegando al templo donde se encuentra por enfrentar a varios tsugumomo de Mayoiga. No obstante, Kazuya y compañía no pueden entrar debido a una barrera. Aunque no fueron necesarios para que Kukuri se deshiciera de todos los tsugumomo.

Cuando todo terminó y volvieron a casa de Kazuya, Deciden celebrar por la victoria de los enfrentamientos. Además de aprovechar la oportunidad para que Kyouka recupere algo de fuerza espiritual, ya que por la batalla perdió demasiada energía, por lo que tampoco puede tomar forma humana para responder las preguntas que quieren hacerle. Akito y Mimane se despiden de ellos, pero en el camino se encuentran con Arumi, quien les cuenta sobre los problemas que están sucediendo en Mayoiga.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo 9
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Un mejor vistazo a los personajes

En Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9 mostraron un poco más de las personalidades de muchos personajes. Desde aquellos que ya estaban anteriormente, como Taguri, hasta los que se estrenaban en el episodio o tenían muy pocas apariciones en capítulos anteriores, como lo fueron los tsugumomo de Mayoiga. De estos últimos, debido a que fueron más de los que esperaba y no todos mostraron un gran impacto como me hubiera gustado, además de que la mayoría murió en el combate, no hablaré muy profundo de cada uno. Por lo menos no lo haré con aquellos que se enfrentaron a Kukuri subestimando su poder y siendo eliminados casi instantáneamente.

Pero, del grupo de Genbu la que más llamó mi atención por su personalidad fue sin lugar a dudas Kyouka, quien exhibió su lado de sadismo. Una parte de su personalidad que, aunque una parte de mí me decía había una posibilidad de que existiera por como se había comportado anteriormente, honestamente me tomó por sorpresa que fuera tan ‘S‘. Mucho más de lo que incluso hubiera imaginado. Me hubiera encantado ver o saber cómo es que generó esa personalidad, ya que podría estar ligada a su pasado y la razón por la que comenzó su desprecio hacia los humanos. Afortunadamente, al ser la única sobreviviente de todo el grupo de ataque contra Kukuri (contando el de ataque principal y el grupo señuelo), puede que aún exista la posibilidad de poder verlo.

Por cierto, creo que quedó perfecto el que ella sintiera miedo de Kazuya en ‘Posesión Divina‘ a tal punto de terminar orinándose. Me generó el mismo sentimiento que ver a un personaje ‘S‘ siendo sumiso de un momento a otro. Eso sí, al volverse una vez más en objeto, alguien debió de haberla tomado de su propio charco de orina en el que cayó, algo que al pensarlo fue un tanto desagradable y agradezco no lo hayan mostrado en el episodio.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo 9
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Otro personaje que me sorprendió fue Taguri. No solo por su gran poder del que nunca habían dicho nada, sino también por el fanservice de la escena después del ending. Taguri tiene un cuerpo más voluptuoso del que su ropa deja ver. Sinceramente no me esperaba que tuviera una figura así debajo de su ropa, pues creía que estaría en un punto intermedio entre Kiriha y Sunao. Bueno, dejando de lado la escena fanservice (de la que estoy completamente agradecido) y volviendo al tema de su poder, hubo un punto en el que no pude evitar verlo algo absurdo. Principalmente por el cañón antiblindaje, ya que pensaba sus habilidades estarían completamente vinculadas con su representación como deidad. Siendo en este caso el dinero. Aunque puedo imaginar que el “cañón antiblindaje” pueda vincularse con una caja fuerte, personalmente sigo pensando que es absurdo.

Al final, tanto Kyouka como Taguri me crearon interés por el personaje. Sin embargo, no siento que ninguna de las dos llegue a un alto puesto como para considerarla una potencial waifu.

El avance de la trama

En Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9 no solo avanzó la trama con los enfrentamientos contra los tsugumomo de Mayoiga, sino también lo hizo dándole profundidad a varios personajes. Kazuya mostró una gran cantidad de furia que lo llevó a ordenarle a Kirhia. Algo que había estado evitando a toda costa por su personalidad tan amable. Esto me hizo pensar si estaría involucrado con su sello y/o su pasado. Pues, además de la ira que mostró, también estuvo a punto de asesinar a un tsugumomo. Quizás Kiriha sabe algo sobre Kazuya que nadie más sabe, algo que como su tsugumomo puede sentir y que tal vez lo comparte con Kanaka. Algo que debo admitir es mucho más que interesante para Tsugu Tsugumomo, aunque eso pueda desencadenar un cliché a la serie.

Ahora bien, enfocándome un poco más en la trama de la historia. Desde el inicio me pareció curioso que Genbu y compañía fueran en contra de Kukuri siendo solo cuatro tsugumomo. En especial cuando ya había relatado y mostrado que fueron muchísimos más los que fueron a enfrentar a Iwanagahime. Es por eso que los veía como “desertores” de Mayoiga. No obstante, nunca llegué a imaginar la posibilidad no fueran los únicos que buscaran impacientemente el fragmento de Kukuri. Creando una estrategia suicida. Mandando a un grupo a distraer al exorcista de la región e incluso mantener ocupada a la guardiana de la deidad. Todo sin avisarle a Akito y compañía, que pudieron haber sido grandes aliados en el combate. Aunque eso termina siendo explicado por la rebelión por la que está pasando Mayoiga.

En lo personal ya imaginaba estaba ocurriendo algo en Mayoiga, todo por la aparición de Genbu y compañía. Al principio solo imaginaba que ellos eran los desertores, pero había más tsugumomo en la aldea que con dudas del futuro para ellos. Todo por la tardanza en conseguir el fragmento de la deidad, así que también comenzarían a abandonar Mayoiga poco a poco. Pero no esperaba que toda la aldea estuviera sufriendo una rebelión. Esto aumentó mi curiosidad, ya que, Genbu que el que más mostraba su impaciencia porque consiguieran el fragmento. Asumiendo que Genbu no fue su líder por el simple hecho de estar en el grupo de distracción y no el de ataque principal.

Tal vez el líder sea un nuevo tsugumomo que llegó a la aldea en lo que Akito, Arumi, Mimane y Yasuki estaban fuera. El “mejor” camino que puedo llegar a imaginarme para el desarrollo de la trama sería que el tsugumomo líder fuera controlado o enviado por alguien más de fuera de Mayoiga. Para que se infiltrara y comenzara a destruirla por dentro poco a poco, sembrando incertidumbre y dudas en otros tsugumomo de la aldea. Algo que podría separarse en dos ramas, la primera siendo un tsugumomo independiente que vio la oportunidad perfecta para controlar el lugar; la segunda sería que es una trampa de las deidades para descubrir la posición de Mayoiga y deshacerse de aquellos que mataron a una deidad.

Bueno, hay una tercera opción que involucra a Azami. Sin embargo, la veo poco probable gracias al avance del próximo episodio. En el que pareciera Azami continúa ayudándole a Akito y compañía, incluso con sus problemas en Mayoiga.

©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Detalles de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9

Hay algo de lo que debo hablar sí o sí de este episodio, siendo la escena de combate de Kukuri contra los tsugumomo. Escena que me encantó. No solo por el gran trabajo de animación que mostró, con una gran fluidez de movimientos y manteniendo la calidad en los efectos visuales. También por todo lo involucrado el apartado de animación: los efectos de sonido, el sonido ambiental e incluso las voces de los personajes, etc. Expresando a la perfección la sorpresa que muchos de ellos se llevaron luego de subestimar a una deidad por su aspecto de loli.

Esta escena definitivamente se convirtió en mi favorita de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9 y de esta segunda temporada de la serie hasta el momento. Aunque la escena de Kazuya con ‘Posesión Divina’ contra Kyouka también tuvo su encanto, para mí se quedó muy por detrás de esta escena con Kukuri. Por supuesto, también tiene cosas que podrían mejorarse en la escena de Kukuri.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo 9
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Aprovechando la oportunidad, debo alabar el trabajo de las y los seiyuu durante Tsugu Tsugumomo – Capítulo 9. Pues lograron demostrar a la perfección lo que cada uno de los personajes quería expresar. Con tonos de voz cambiantes para denotar sorpresa, ira, miedo, etc. Algo que realmente agradezco y no espera que ocurriera en un episodio completo. Quizás por el hecho de que, a diferencia de otros, la tensión en este episodio se mantuvo de inicio a fin. Por lo menos hasta el ending, ya que después de este está la escena de fanservice con Taguri y Kukuri en el baño.

En el adelanto para el próximo capítulo mostraron a Sunao. Quien seguramente estaría en la zona para ayudar a proteger a Kukuri de los ataques de Mayoiga. También apara aprovechar y mejorar su relación con Kazuya. Mientras tanto, Akito y compañía regresarán a la aldea para saber qué está pasando. Es por eso que siento que, el próximo episodio, tendrá más avance en la trama. Enfocado más en la historia, que con una gran cantidad de combates. Más palabras que acciones.