lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 10: No perderé
La pasarela de Geika llegó, el esfuerzo de meses de los alumnos se verá reflejado en este día. Con un jurado de lujo, con las luces encendidas y el público en el lugar, la pasarela da inicio. La superación y la habilidad adquirida se mostrará, a su vez venganzas o desafíos invisibles tendrán lugar en el escenario: los diseñadores y sus diseños son las estrellas del día. Los familiares llegan, los nervios atacan a todos, la serenidad es un don que pocos podrán mantener en tales circunstancias. Cuando es el turno de Iku algunas pocas personas esperaban su aparición, con atento oído y con la hora en la mano, sabían que era el turno de ese rival advenedizo. Un concepto, 10 diseños, un final inesperado, para culminar con el grito de la madre, del orgullo que se transforma en llanto de satisfacción y agradecimiento.
Opinión del capítulo
Me sorprendió que de manera tan rápido lleguemos a la pasarela, pensé que en este capítulo veríamos los preparativos y el inicio, pero no que Iku iba a presentarse. Y si el siguiente capítulo se centran más en Kokoro y Chiyuki, he de admitir que me ha de gustar esos cambios de protagonistas, tan solo recordemos el primer capítulo y como inicia este anime, todo señalaba a Chiyuki como protagonista y terminamos viendo a Iku como el principal, desde ahí no lo dejamos de ver mas se iba alternando el protagonismo a ratos con Chiyuki. Dentro de las posibilidades del anime estoy satisfecho, la música en la pasarela si bien no fue tan resaltante igualmente fue correcta, ese tipo de ritmos modernos predomina. Sobre las vestimentas, también estoy satisfecho, si bien no hubo algo tipo “wao”, cumplen muy bien el rol de mostrar qué es lo que se trabaja. Y el final de Iku realmente fue maravilloso. Dentro de todas las posibilidades dentro del anime, fue un buen capítulo que resume muy bien este anime: moda, esfuerzo y emotividad.
El gran día
Es el gran día para los estudiantes pues ahí se decide en parte su futuro profesional, pero en especial es el gran día para tres que nosotros conocemos: Toh, Kokoro e Iku. Para el primero porque quiere superar a su abuela, romper las expectativas y superar el récord, no quedarse atrás y demostrar que puede ser el mejor y que no ha de vivir bajo la sombra de su abuela. Para la segunda la cosa es muy diferente, esa es su oportunidad para demostrar que puede tener un futuro como diseñadora, también para ganar la apuesta que le hizo a su mánager: si gana dejará el modelaje y podrá ser diseñadora, un paso en falso y sus sueños se romperán (aunque creo que la mánager recapacitará después de ver la presentación, y a pesar de que no gane Kokoro, dejará que siga como modista). Finalmente el protagonista en teoría es el que menos arriesga, pues solo tiene la rivalidad con Toh, pero interiormente tiene mucho que demostrarse, aunque esto para él no parece ser tan relevante dado que se ve que se siente feliz y satisfecho con su trabajo, algo que nadie podrá arrebatarle.
Recuerdos
¿Tienen alguna prenda especial con la que guarden un recuerdo? En la pasarela o fuera de ella, con los amigos o la familia, una prenda puede tener un valor especial y significativo. Toda la familia nuclear de Iku porta o tiene alguna ropa que le recuerda su cercanía con Iku, la importancia de este en su vida. El color azul, la música, los lazos y los pantalones, cuatro cosas que se entrecruzan en la memoria de cada una, asociación de cosas: objeto-recuerdo. Un pantalón viejo, arrugado y pasado de moda, puede ser un traje de gala y mostrarse en un momento especial solo porque guarda una historia detrás, porque tiene un significado más allá de la ropa, porque al final se guarda como un recuerdo para la persona, para la madre de Iku. Hacer ropa no solo es vestir bien a la persona, o vestirse bien uno mismo, la ropa es una forma en que las personas pueden ligar emociones, recordar sentimientos, rememorar el pasado.
Conceptos
El concepto de lo japonés lo terminó usando Kaoru, además con una influencia de “Yanagida”, lo cual es en parte cierto, pero el uso extremo del rojo y los recuerdos que ella pone a relieve son de Iku y de lo que consiguió con ese vestido rojo. El concepto de Iku sobrepasa lo japonés, no porque sea mejor, sino porque abarca más, pues es el mundo el término designado para presentar su desfile (los que han visto Jojo’s entenderán porqué, la famosa frase de Dio y su stand The World en japonés se pronuncia: te warudo, y tenemos la sílaba designada para que diseñen los desfiles, “wa”). Obviamente los conceptos no deben estar lejos de lo que se presenta, y en moda siempre se trabaja con conceptos pues responden a la pregunta: ¿Qué quiero mostrar?, además que hay diseños que pueden mostrar diferentes cualidades, las mangas cortas, los cuellos de tortuga, entre otras, tienen un fondo, tienen un significado en ese mundo. Así el que Iku haya hecho un recorrido en los diversos trajes de los países habla bien de su concepto, predecible (para el que ya sabe), pero a la vez impredecible para el aficionado y el experto público.
Minimalismo: reducción y sencillez
Según la RAE el minimalismo significa: tendencia a emplear los elementos mínimos y y más básicos, como colores puros o formas geométricas simples. La última apuesta de Iku fue de este calibre, su última modelo demostró la reducción a la cual puede llegar la ropa, la sencillez con la cual se viste el común. Ayano dijo que ella también acabaría así un desfile con ese concepto, pues es algo que no se espera, que brilla por la sencillez que tiene. Un claro ejemplo, al igual que dijo la directora, de una moda unisex, para cualquier tipo de persona. Y encanta porque rompe con el esquema planteado, ya no hay lujos y asombros por ver una vestimenta que jamás la verás en la calle cuando camines, sino que el asombro es ver algo tan simple en un templo de la moda. Iku se arriesgo y quiso dar un ejemplo de lo que es la ropa, de lo que realmente significa la ropa para muchos: simplicidad. Incluso cuando nos arreglamos para una fiesta y parece que vamos deslumbrantes, siguen siendo cosas sencillas que cualquier persona podría adquirir, pues no usamos ropa de diseñador, sino que por muy bonito que sea, compramos un producto hecho en masa, pero que sin embargo surge en esos desfiles. El último diseño es un diseño para todos, un modelo que da a entender que la moda traspasa fronteras.
Universalidad
El mensaje final que se podría desprender de la presentación de Iku es que la ropa es universal. La ropa es un producto cultural de la humanidad, que ha estado con nosotros buena parte de nuestra historia, que humano y ropa son dos términos que se ligan casi por necesidad. Incluso las tribus más desconocidas poseen atuendos, se visten, siguen una moda que ellos mismos crearon. Siendo así, el pantalón es un producto que consumen principalmente varones, pero en estas épocas donde los convenios sociales se están rompiendo, el pantalón es un producto que sirve y es utilizado tanto por varones como por mujeres, el usar esto ya no hace la distinción de sexo, sino que entra en cualquiera de los dos. La vestimenta, por medio del pantalón, estaría señalando el rompimiento con ciertas cosas que consideramos en un tiempo normales. Al igual que Iku, el pantalón vendría a ser un símbolo de rebeldía de moda, Iku se rebeló al poner algo tan sencillo, pero que puede ser entendido por cualquier persona, en una pasarela. La ropa no le pertenece a un grupo, le pertenece a todos.
Lo repito, un buen capítulo, un buen manejo, buenos diseños y buena música. Ahora sigue Kokoro, estoy seguro que mostrarán su pasarela, después de todo está Chiyuki ahí, aunque este anime no ha mostrado algunas cosas sino que ha ido al grano directo varias veces, que no me sorprendería que no las muestren. En fin, el llanto de Iku es llanto de macho y no lo dudo. Esperemos que los diseños que muestren sean igual de buenos.
QUE BUEN CAPITULO B)
Exquisito!