lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 13: Estómago lleno
Las clases comienzan, y nuestros protagonistas son puestos en el grupo A. De esta forma, nuestros viajeros del tiempo compartirán aula con Rihito, Tokikaze, Sonohara y otros chicos más que entraron a la “Escuela Militar Especial #13” para huir del hambre que azota el mundo. La clase A estará a cargo del Director de la Escuela, el Mayor Schmerman, reemplazando a último minuto al capitán Alan, ya que tienen interés en el mismo Rihito. Así comienza el capítulo 13 de Plunderer.
El nuevo profesor comienza a explicar las reglas de la Escuela, cuyo sistema está sustentando en estrellas. Cada estudiante recibe dos estrellas al iniciar en la Escuela, si llega a obtener 10, se considerará que el cadete se ha graduado. Aquellos que muestren un gran desempeño en diversas áreas, serán recompensados con más estrellas. Pero ese no es la única forma de conseguir más: también pueden robárselas a otros alumnos.
De esta forma, toda la clase A comienza con dos estrellas cada uno. Todos menos Rihito. El director preparó una dinámica especial para él, en la que deberá obtener estrellas de otro estudiante antes de tres días, o será expulsado. Y así, pasan casi tres días en la nueva vida de los jóvenes de 1 – A. Vivirán preocupados por la frágil que es su posición es la Escuela, y tendrán que superar un incidente con alguien muy bien conocido. Pero Rihito demostrará una vez más que su parte pervertida es comparable con su lealtad a sus amigos.
Opinión
Comienza la vida escolar de nuestros protagonistas. Dejan de lado la dura vida que tenían en Alcia, para dedicarse a nutrir su conocimiento, con la intención oculta de salvar a Licht. El capítulo 13 de Plunderer nos inicia en las reglas que tiene esta peculiar escuela. Sí bien su estadía en la “Escuela Militar Especial #13” es frágil debido al sistema de estrellas, descubren que trabajando en equipo, podrán superar cualquier obstáculo.
La trama avanza sin problemas. Lento, como lo ha hecho Plunderer desde el primer capítulo. Podría decirse que es un capítulo de transición o de introducción, como el anterior, ya que nos aclaran como será la vida escolar de los protagonistas. Además de eso, también conocemos un poco más del pasado de Rihito y Tokikaze, y su motivación para inscribirse en una escuela militar pese a no querer convertirse en soldados. Tiempos dificultes, requieren medidas difíciles también.
La animación del capítulo no ha estado nada mal, exceptuando un par de detalles que visualiza en algunos rostros de los personajes. Si hay algo que debo aplaudir, es la calidad de los fondos, y los detalles que tienen las instalaciones de la Escuela. Claro, es de esperar que luego de una era en la animación japonesa enfocada en historias estudiantiles, este sea, sin lugar a dudas, unos de los fuertes de los diseñadores actuales.
Debo decir, que el capítulo 13 de Plunderer me parece un excelente comienzo para cualquier obra de temática escolar. No solo por la calidad de sus diseños, y por la nada despreciable cantidad del polémico ecchi de colegialas. Sino también por el constante desarrollo de los alumnos de la clase 1 – A, que, no solo se quedan en segundo o tercer plano, sino que participan de forma activa en la trama. Ofrecen no solo una excusa para que los protagonistas interactúen, sino que tienen su propio trasfondo.
El hurto estelar
Creo que el subtitulo, un tanto pretencioso, se entiende perfectamente. Desde los primeros episodios de la serie estamos familiarizados con el concepto de “Count”, y la “Apuesta de Estrellas”. Desde que fue introducido, no quedaba claro la razón de que se usara la palabra estrella en la declaración del enfrentamiento. Ahora, el capítulo 13 de Plunderer nos muestra el origen de todo el sistema numérico de Alcia, cuyo epicentro se encuentra en la “Escuela Militar Especial #13”.
Los paralelismos son concluyentes. Cada persona recibe una cantidad específica de estrellas. Hay que llevar la cuenta cuidadosamente, ya que si llega a cero, te expulsan de la Escuela. Esto, en su forma más simple, y quizás un poco más fantasiosa, es referencia a los “Count” de los ciudadanos de Alcia. A su vez, un mayor “Count” significa un mayor estatus en Alcia. En la Escuela, significa un paso más a graduarse, o dicho de otra forma, dejará de ser cadete.
Como vimos en episodios anteriores, el Mayor Schmerman, es el director de la “Escuela Militar Especial #13” en esta época, pero en el futuro se encontrará en la cima de la jerarquía del estado Alcia. Esto me lleva a pensar que el sistema numérico de la Escuela es el prototipo del sistema que el mismo Schmerman y compañía impondrán al mundo luego de ganar la “Guerra del Despilfarro”. Ya puede verse como se desarrollará la historia.
Los compinches y la estafa
El capítulo 13 de Plunderer nos introduce el sistema de estrellas, pero también nos cuenta el primer problema que tendrá que enfrentar la clase A. Un problema de estrellas, claro está. La preocupación de los cadetes es comprensible: cuida tus estrellas, o te quedarás sin comida para ti y para tu familia. Todos buscan desesperadamente proteger sus estrellas, porque otros buscarán la manera de quitárselas.
Es aquí donde aparece Doan. Un conocido de Tokikaze, Sonohara y Rihito del lugar de donde provienen. Es el hijo de los dueños del dojo donde vive la abuela de Tokikaze, también guardián de Rihito. Este sinvergüenza comienza una cacería de estrellas, sin importarle los medios, y sus victimas son algunos alumnos de la clase A. Este toma las estrellas de Sonohara a la fuerza, y chantajea a Tokikaze por las propias.
Este evento desencadena un síntoma de compañerismo entre la clase A, ya que distribuyen las estrellas que tienen en total para que no expulsen a nadie. Al final todo se soluciona, pero este será el inicio de la aventura en conjunto de esta clase. Nadie buscará graduarse, solo se esforzarán para evitar ser expulsados. Todos se cuidarán entre todos, y se aprovecharán del sistema para evitar perder los preciados alimentos que obtienen de la Escuela. Una vil estafa, pero nadie dijo que no se podía robar “estrellas” a la misma institución.
La chica de los lentes
Bueno, para aquellos que busquen leer el manga, el capítulo 13 de Plunderer adapta el final del volumen 4 y primeras páginas del volumen 5. Aunque también hay información que se encuentra distribuida en ambos volúmenes. La historia avanza de una forma distinta en el anime que en el manga, además de que algunos eventos menores son cambiados sin afectar a la trama.
Pero el cambio más grande que he notado es con Sonohara. En el manga es mucho más retraída y solitaria. En el anime se ve tímida, pero conversa de forma activa con Hina, ayudándola con sus planes para conseguir estrellas para Rihito. Incluso, en el anime Sonohara se muestra cariñosa a su senpai, además de decir de forma explicita que él es la razón por la que ella entró al ejército. Pero esto es muy diferente en el manga.
De hecho, en el maga Sonohara se dirige a Rihito como senpai, clásico cuando un estudiante de menor grado se dirige a otro de mayor. Esto no puede aplicar en la “Escuela Militar Especial #13”, ya que ambos van en el mismo grado, por lo que tenemos que creer que en su anterior escuela si eran senpai y kouhai. Esto no queda claro en el manga. De hecho, parecen incluso dos desconocidos. Sonohara se aleja bastante de sus compañeros, y rara vez aparece en escena. Quizás en este aspecto, el anime ha tratado mejor al personaje que en el manga, ya que rellena algunas incoherencias. O quizás sea por una razón distinta a un descuido del autor
Conclusiones
El capítulo 13 de Plunderer nos dio un buen empujón a la trama escolar de este arco. Los protagonistas se enfrentan a su primer problemática, y lo resuelven como el grupo de compañeros que son. Ahora, si bien saben que tienen un largo camino que recorrer, lo harán todos juntos, como bien han entendido que aumentará su posibilidad de sobrevivir. Por su parte, Jail y compañía cada vez conocen un poco más del pasado de Licht, y de su propio país, aunque por el momento, no logren comprender del todo tanta información.
Un capítulo bastante interesante, que nos muestra las interacciones de los personajes de una manera muy acertada. El primer problema ha sido resuelto, pero el siguiente será mucho más divertido. La trama del siguiente capítulo ya ha sido adelantada: buscar al mirón del baño de las chicas. En fin, ¿que les ha parecido el capítulo 13 de Plunderer?