Reseña | My Next Life as a Villainess – Capítulo Final

avatar Jihye25/06/2020 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta… capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Hamehura capítulo final
© 山口悟・一迅社/はめふら製作委員会

Episodio 12: Comenzó el evento final…

Hamehura capítulo final inicia con el enfrentamiento con Sirius. A pesar de la situación, Katarina aún confía en el presidente y cree en su amabilidad, cosa que llega a Sirius. En medio del clímax, se descubre que el usuario de magia obscura es quien manipulo los recuerdos de Sirius. Además es él quien realmente buscaba venganza todo este tiempo. Después de que Katarina llama al presidente por su nombre real, Rafael, todo se arregla.

Pero pese a que ha pasado por el punto de inflexión más peligroso, aún queda el más importante. Sera la ceremonia de graduación de los mayores en donde se decidirá su destino. Sin importar la espera, el veredicto de muerte o exilio nunca llego. Maria no eligió a nadie, el “happy end” es para todos pues cayeron en la ruta de “amigos”, el mejor final para la villana Katarina. Rafael no se pudo graduar pero se unirá a la Facultad de magia, y si también al harem de Bakarina. El juego ya acabo, pero el futuro que le espera a Katarina aún está por verse.

Hamehura capítulo final
© 山口悟・一迅社/はめふら製作委員会

“No puedo salvarte, pero puedo acompañarte…”

Si bien el género principal de este anime es el “Isekai”, así entrecomillas, también forma parte de la demografía Shoujo. La mejor forma de demostrarlo es a través del clásico giro evangelizador. Aunque la evangelización no es exclusiva del Shoujo, si tiene fuertes raíces en ello. En fin, la batalla final, no fue una batalla, simplemente fue una conciliación entre Karina y Rafael. No diré que me siento decepcionada, porque finalmente era la situación más obvia a pasar. No hay ni un solo indicio en esta historia que nos permita suponer que en algún punto habría algo similar a un enfrentamiento. Al final todo se solucionó por la vía mas pacifica posible, es decir, el dialogo.

Katarina no es la típica protagonista, y sin embargo de hecho lo es. Ella no se reconoce a sí misma como protagonista, por las razones que todos conocemos, y pese a ello no duda en actuar como lo haría una protagonista. La única gran diferencia entre Katarina y el resto de típicas protagonistas, es la forma en la que afronta su papel. Cuando se acercó a Rafael demostró esta diferencia. Ella sabe que es el deber de una protagonista el salvar a quienes la acompañan, pero ella no puede hacer eso. Ese no es su papel, sin embargo puede asumir uno diferente. Puede no darles la salvación, pero les ofrece su compañía. Y como pudimos comprobar en toda esta temporada, es lo que todos necesitaban para ser salvados.

Sin darse cuenta, Katarina ha asumido el rol de protagonista de esta historia, por el simple hecho de darles a todos lo que necesitaban, un sitio al que pertenecer. La evangelización de Rafael no fue la primera de esta serie, la diferencia es que esta fue completamente descarada. Muy distinta que con el resto, que todo se manejó de forma más “sutil”. Pero sin importar el método, lo que importa es el resultado y quedo claro que todos se han vuelto fieles al culto de Bakarina.

Bakarina hasta el final

Como ya dije, Katarina no se ve a sí misma como una protagonista. De hecho hasta el final no deja ir la idea de que ella es la villana y tiene un cierto destino dentro del juego. Incluir a Rafael dentro de su harem tan solo fue un obstáculo antes del gran final del juego, aquel en donde ella hallaría su perdición. Según el guion original del juego, durante la graduación Maria se confesaría al chico con quien más afinidad tenga y en base a ello, se decidiría el final de la villana Katarina. Evidentemente esto nunca iba a ocurrir. Pero no resulto tan evidente para Bakarina que hasta el final no dejo de ser tonta y notar que todo el guion del juego hace mucho que ya había cambiado.

La cosa es que Bakarina nunca fue consiente de los, muchos y obvios, cambios que la historia original ya había sufrido. Así que para que la realidad ante ella se ajustara a sus recuerdos, ella asumió que acabaron en el final de amigos. Solo en algo concuerdo con Katarina, como jugadora de un Otome lo peor que te podría ocurrir es acabar en ese clase de final. Pero como reencarnada en el cuerpo de la villana, supongo que fue lo más ideal. Aunque todos sabemos que el final de amigos no es exactamente lo que paso. En fin, eso no es algo que la Bakarina que conocemos pueda notar. Ella paso todo el anime escapando de un destino de perdición, tan enfocada estaba en ello que nunca noto que desde el principio nunca estuvo dentro de esa ruta.

Al final, ¿qué nos dejó Hamehura?

Tras doce semanas siguiendo este anime lo único que les puedo decir, es que esta historia es genial en muchos sentidos. Sin embargo no es ninguna obra maestra, y tampoco es precisamente el concepto más innovador. Hay dos cosas que me hicieron inclinarme por esta historia en un principio, el nuevo tipo de Isekai y el harem mixto. Les confirmo que estas cosas cubrieron mi expectativa, mas no la superaron. Antes mencione que el concepto no era precisamente innovador, permítanme corregirme, la idea en sí lo es. Rencarnar en un Otome game como villana es bastante original, sin embargo esto se desperdicia al seguir la fórmula de que nuestra protagonista sea una Mary Sue. Ese pobre detalle deja muy mal parado todo el desarrollo de la historia.

Como sea, Hamehura es un anime que sin duda es el primer paso a sobreexplotar este nuevo subgénero de Hime Isekai, cuenta con la fórmula perfecta para ello. Este anime no es precisamente la joya de la temporada, pero a más de uno nos salvó del aburrimiento en esta cuarentena. La historia no es nada profunda, los personajes son bastante predecibles y solo viven para Bakarina. Pero dejando eso de lado, tanto la comedia como las subtramas, rescatan bastante este anime. Idealmente esta es la historia que a cualquiera le gustaría para pasar el rato, pero no busquen muy profundo porque además de entretenimiento no ofrece más, al menos esta temporada.