Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden – Capítulo 9

avatar 02/03/2020 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©Magica Quartet/Aniplex・Magia Record Anime Partners

Capítulo 9: Un mundo solo conmigo

Contactaron con la que enviaba mensajes, que resultó ser la uwasa de la Soledad Sin Fin, quien tiene un encargo para las chicas mágicas. Le da instrucciones para llegar al lugar donde habita, pidiéndoles de favor que rescaten a la chica que se encuentra dentro: Futaba Sana. La soledad y el no hallar lugar en el mundo llevaron a Sana a parar en aquel lugar, lugar donde consigue una amiga que terminó siendo una IA-uwasa. Después de que hayan pasado una “eternidad” juntas es donde ocurre el contacto entre la IA y Tamaki. Esta se adentra y encuentra más pistas sobre las Alas de Magius, se enfrentan a una de sus miembros que es demasiado fuerte pues hirió a Ai, que solo quiere acabar con su “vida” y que salven a la chica que le enseñó a amar, dándose una unión en forma de despedida.

Me gustó demasiado el capítulo, sobre todo la relación entre Ai y Sana, que en cierta forma me rememoró a la conversación que tuvieron El Principito y el zorro o con la flor. Si bien no puedo negar que me encantó este capítulo, también debo indicar el disgusto, que no es tan grave. Soy más fan de lo que es la historia y la trama, de la narrativa, pero la animación es relevante pues este es un medio audiovisual. En síntesis mi crítica es que sentí que la animación bajó un poco en calidad, en planos donde las personajes están a una distancia media, si bien no están mal dibujadas no se notan los detalles y sus rostros sufren una leve transformación. Claro que no es a niveles catastróficos como el capítulo 5 de Dragon Ball Super, pero es que veo Madoka Magica y la calidad de imagen se mantiene en sus capítulos tanto en los fondos como en los personajes, a diferencia del actual que siento que los fondos los mantienen geniales pero los personajes algunas veces se ven deficientes en ciertas escenas. Y esto influye mucho en algo que son la animación de los combates, los cuales no los siento fluidos siendo este anime uno donde en teoría debería haber más acción que en su predecesora. Solo son puntos revatibles, pero los digo porque sé que este anime puede dar para mucho más y ser uno de los mejores de la temporada e incluso del año.

La inteligencia artificial (IA) y el amor

En antiguos cuentos generalmente los objetos solían cobrar “vida” por medio de la magia, dentro del anime se ve esto como son los golems que aparecen en Berserk. Con la llegada de una ciencia más avanzada y crítica, el nacimiento de la “vida” y de formas de “vida inteligentes” terminó derivando a manos de las ciencias, caso famoso en la literatura es el mosntruo de Frankenstein, nacido a partir de la idea de un científico. Ahora está la idea de creaciones a partir de elementos que de por sí no pueden tener vida, como son los metales y crear seres racionales como nosotros a partir de ello. El mayor ejemplo en literatura y en películas sería Yo Robot. Lo que nos ofrece Magia Record es la idea de una IA que a su vez es un ser mágico y/o surgido de la magia. Un ser creado artificialmente y que posee magia.

Una de las preguntas que surgió en el siglo pasado es: ¿las máquinas podrán amar? La respuesta más sencilla es decir no, así nos ahorramos problemas. Pero, la interacción de una máquina con las personas, ¿acaso esto podrá generar una especie de empatía por parte de la máquina? La relación entre Sana y Ai (me encantó le juego de palabras, ai en japonés puede significar amor y a su vez son las siglas en inglés para Inteligencia Artifcial) es una donde surge una emotividad y sentimentalidad por parte de ambas, dando como resultado el amor que dice sentir Ai por Sana, un amor que se puede demostrar en su entrega final, volverse una para salvarla. La AI (artificial intelligence) logró sentir amor (ai), solo que esta AI tiene una existencia inmaterial, pero la magia la vuelve realidad patente. Lo racional (la ciencia detrás de las IA) y lo ilógico (la magia) presentes.

La soledad perpetúa y la compañía inexistente

Sana y Ai tenían algo en común, el sentimiento de soledad. Solo que Sana era consciente de esto, mientras que Ai no. Por ello Sana sufría, no tenía un lugar al cual pertenecer, un refugio para su dolor. Cualquier compañía que hubiera mostrado interés por ella la hubiera “salvado”, pero al no encontrarla en el plano material, y en su intento de acabar consigo, se fue a un plano de inexistencia perpetúa, a la Soledad Sin Fin. Ahí encontró a Ai, ahí decidió quedarse, pues tuvo a alguien que la acompañó, que la escuchó, que jugó, que hizo mucho con ella. Esta compañía, Ai, aunque no era producto de su imaginación, no existía como tal, su presencia solo era una especie de holograma dentro de su laberinto. Ai fue creada, fue catalogada de ineficiente, al igual que Sana, también fue rechazada. Ambas, a pesar de estar acompañadas estaban solas porque no pertenecían al mismo lugar, los humanos deben estar con los humanos y las IA deberán desintegrarse algún día, pues no son un buen reemplazo del calor humano. Esto lo entendió Ai, aprendió y lo realizó. En vez de estar en una soledad perpetúa y acompañada de un ser inexistente materialmente, decidió que Sana esté en compañía con chicas que la entiendan.

Rumores que llevan a la desaparición

El cómo llegó Sana a la Soledad Sin Fin es sencilla de explicar: cuando pidió su deseo eligió ser invisible para el resto, al estar así un día escuchó un rumor de un lugar llamado la Soledad Sin Fin, y al entender que podría ser un lugar donde ella pueda estar tranquila saltó desde la torre. El rumor que escuchó la llevó a tomar la decisión de aventarse y de hacerse desaparecer para no ser una molestia, para ya no decepcionar a nadie. Cualquier rumor que pueda llevar a la liberación del estado de sufrimiento puede ser tomado, aunque sea malo. Sana eligió lo insano, aunque entendible pues el mundo la rechazó y se entregó al rumor de la desaparición.

Adiós amiga verdadera, seremos una

En la parte final Ai le dice a Sana que serán una, luego Sana la traspasa con la espada para darle el toque final. Recuerdo que un profesor nos comentó que en la cultura andina la muerte no es la muerte carnal como nosotros la entendemos, sino que la verdadera muerte sería el olvido total de esa persona o deidad. Cosa parecida sucede en el anime del “kami” Yato, Noragami, donde si nadie es devoto de él su existencia pierde sentido y por ende desaparece. Si bien Ai jamás tuvo una existencia material, la existencia artificial -por decir- que tuvo es suficiente para que Sana tenga recuerdos de ella y la tenga siempre presente. En el recuerdo Sana y Ai serán una, la personalidad de Ai sobrevivirá en la memoria de Sana, la imagen de la mejor amiga que tuvo siempre estará en su mente, solo por ese motivo ya son una. El amor seguirá influyendo en la vida de Sana, la amistad no se desvanecerá por la desaparición. Siempre presentes.

Este capítulo toca de una manera muy sutil temas serios. Solo como reflexión final, si conocen o saben de alguien que esté como Sana, no la excluyan más y tampoco sean crueles con ella, la salud mental de una persona es importante y algo a tener en cuenta siempre. No aumentemos el dolor. Y bueno, el siguiente capítulo me tiene en duda, no sé qué puede venir, pero ya se aproxima al clímax final, la última chica mágica se unió al ruedo. Y recuerden no hacer tratos con animales desconocidos que les ofrezcan deseos.