lightbulb_outline Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 1 (15): Aprendiz de sacerdotisa en la catedral
Myne, aceptada como aprendiz de sacerdotisa en la catedral, va a contarle a Benno lo ocurrido, este mercader da su consentimiento y dice que ha de juntarse con el sumo sacerdote pues parece ser sensato al haber aceptado las ofertas de Myne. Mientras que su familia realmente no confía en que esté en la catedral, el pueblo no confía en los nobles. Y esto es corroborado por la charla del Patriarca y del Sumo Sacerdote, quien ayuda a Myne como puede cuando el otro piensa hacerle la vida miserable por ser una plebeya. El día de ir a la catedral llega, Lutz la acompaña y son recibidos por el nuevo sirviente de Myne. Al entrar, menos Lutz, son recibidos por el Sumo Sacerdote y le entrega a sus otros dos sirvientes, que muestran buena cara, salvo Gil, hasta que se va el Sumo Sacerdote y muestran su verdadera cara. La pequeña ratona está en líos y sin saber cómo lidiar con ellos.
Opinión del capítulo
Retornó la pequeña ratona de biblioteca con su segunda temporada, que a nivel de animación y banda sonora no cambió mucho, o casi nada o nada, lo cual en cierta forma es bueno porque nos da una continuidad. Nuevos opening (me gustó más que el anterior) y ending (me gustó el anterior), que no pierden el estilo de la serie. Así que de por sí no hubieron tantos cambios, los planos de los personajes siguen siendo cercanos, pocos planos lejanos y cuando lo hacen son para mostrar la ciudad o del caminar (dándonos una visión de la cabeza más que del rostro, lo cual considero un buen recurso, pues saben que varias veces los planos lejanos donde se muestran los rostros, estos salen deformes). No sé en específico de qué irá esta temporada, pero parece más como una trama llevada por los conflictos de la catedral, para lo cual ya nos presentaron a personajes que tendrán relevancia en este, digamos, “arco”.
Hubieron algunas cosas que no me cuadraron en el capítulo, pero no son cosas graves que arruinen la experiencia de ver este anime, incluso puede que sean así por algún descuido mío por distraerme o no entender. Por lo que vimos en el primer capítulo -si mal no recuerdo- de la primera temporada, quizá en esta parte el Sumo Sacerdote descubra quién realmente es Myne. El tiempo lo dirá. Y para finalizar este apartado solo diré: me encanta y fascina la construcción social y la construcción religiosa que ha hecho el escritor de la novela ligera, si bien en algunas es algo simple, igualmente nos abre un mundo fascinante, parecido al nuestro pero muy diferente. Y algo que me encanta es que le da un peso a tales cosas y no solo lo deja como algo establecido, sino que tiene importancia en la trama, cosa que he visto en pocos animes.
La ratona de biblioteca sigue ascendiendo
Es muy curioso como una niña ha logrado mucho siendo una plebeya, a diferencia de Frieda que es noble y se entiende que pueda ser mercader. Y resulta aun más curioso que poca gente sospeche, pues solo Lutz sabe la verdad y otros la ven como, digamos, una prodigio. Incluso como en la conversación entre Otto y el padre de Myne, bendecida por los dioses (y la despreocupación por ese cambio casi repentino lo explica bien, pues a los padres solo les importa ese bienestar sin importar su causa). Además son pocos los que saben o conocen realmente las habilidades de Myne y se nos muestra que es un círculo de confianza. Así que no es raro que la pequeña siga escalando económicamente, mas no social o al menos eso parece, pues ha sido una plebeya aceptada en entrar al sacerdocio con la túnica azul, solo usada por nobles. Pero hay dos cosas que la han ayudado a esto: su habilidad y sus poderes, lo primero con el negocio de mercadería y su taller, lo segundo para entrar a la catedral. Pero más que lo segundo está lo primero, pues a lo largo de la primera temporada sus poderes no fueron más que un obstáculo. La inteligencia ha podido más que la fuerza sobre humana, al menos hasta ahora.
Los negocios no se detienen
En este encuadre de los negocios vemos a tres personas sobre todo: Benno, Frieda y a Lutz, todos ellos de alguna manera ayudados por Myne. La rivalidad entre Benno y Frieda podríamos considerarlo capitalismo duro y puro, por la competencia en ofrecer bienes más novedosos que vender y hacerse dueños de las exclusivas que tiene Myne. Mientras que Lutz está aprendiendo, de a pocos pero avanza y ese avance lo podemos notar, pues parece que ya sabe leer y escribir. Recordemos que no son cosas que pasen en un día, el anime ya nos estableció que ha pasado más de un año dentro de la primera temporada, aunque quizá ahora los periodos de tiempo que pasen sean un poco más cortos. Aun así se logra notar un auge en los negocios, pues hasta Otto tuvo que renunciar a ser soldado para ayudar a Benno con el trabajo, lo cual indirectamente indica un aumento en la producción, aunque no tanto una sobreexplotación, pues Benno parece ser un mercader más local (por lo que explicaron también, que negociar entre ciudades es algo dificultoso). Mas todo gracias a una pequeña niña de la cual salen ideas que son de oro.
La ratona de las crías de oro
Indudablemte Myne es la responsable de la prosperidad económica de Benno, quien también ha arriesgado en ella. Una de las partes más graciosas es cuando Myne le dice a él que se aprovecha de ella, y es verdad, algunas veces Benno se aprovecha de la ignorancia de Myne (porque, aunque sea inteligente, sigue desconociendo varias cosas de ese mundo). Por eso le estuvo vendiendo las recetas a Frieda, quien le pagaba un precio más justo. El caso es que las ideas que tiene Myne, desconocidas en ese mundo, son una granja de oro por lo novedoso que resultan ser. Si bien la meta de Myne es llegar a la biblioteca, tener libros y leerlos, esta meta le ha ayudado a conseguir otras cosas. En su afán de crear libros terminó creando otras cosas, que aunque ella consideraba como cosas pequeñas, dentro de ese mundo son grandes. Ella ha tenido un conocimiento teórico, por los libros, y práctico, por haber hecho también cosas de la casa. Sus habilidades tienen una justificación, no son dones que se los dieron por dar. Por eso sus ideas también son justificables, por eso la ratona misma vale oro.
La catedral, el sacerdocio y la hostilidad
Myne tendrá que adaptarse a un nuevo entorno, realmente nuevo. Si ya le costó adaptarse al pueblo, la catedral es algo completamente nuevo, diferentes objetivos, diferente personas y sobre todo un gran distinción de clase. La catedral es el templo de los dioses, dioses que son administrados por un sacerdocio elitista, la nobleza es quien controla la religión y la usa para sus beneficios, aunque no todo noble es religioso, pero se muestra claramente que la religión y la nobleza van ligadas. La viva imagen de esto es el Patriarca, un gordo avaro que solo le preocupa el bienestar de su clase y desdeña al pueblo. Ambos se tienen odio, la nobleza odia al pueblo y el pueblo odia a la nobleza. En ese conflicto igual se sabe que se necesitan y por eso aun conviven. Y la religión parece jugar un papel central en esa relación algo especial. El repudio de la plebe es compresible, pero no así el de la nobleza, quizá tiene su origen en los mitos o la cosmovisión que ha de tener la religión, pero de eso aun no se nos cuenta -hasta donde recuerdo-. Myne se aventura a un mundo desconocido, otra vez, solo que con una hostilidad que ella no ha visto.
Cosmovisión
La primavera es verde. El verano es azul. Otoño es amarillo. Invierno, rojo. “Señores que reinan desde el alto firmamento. Oh, Rey y Reina, Dioses supremos de la Luz y las Tinieblas. Oh, cinco señores que reinan sobre nuestra vasta tierra. Diosa del agua, Frühträne. Dios del fuego, Leidenschaft. Diosa del viento, Schutzaria. Diosa de la tierra, Geduldh. Dios de la vida, Ewigeliebe. Desde lo alto del firmamento y por toda la inmensidad de la tierra, que el Rey y la Reina iluminen con su poder y que los cinco eternos confieran sus bendiciones sobre todas las vidas de este mundo. Y como muestra de gratitud por sus bendiciones, ofrezco mi fe y mi corazón al venerarlos y adorarlos como nuestros Dioses. Oh Dioses de la naturaleza, juro orarles, agradecerles y dedicarles mi vida“.
La compañía es lo que cuenta, ¿no?
En la parte final del capítulo se nos presenta a tres personajes que puede que tengan una relevancia mayor a lo largo del anime. Fran, el mayor y que fue sirviente del Sumo Sacerdote; Delia, de 8 años y que fue sirviente del Patriarca, del cual quiere ser su concubina; por último Gil, que tiene 10 años y que solo fue llevado ahí para hacer la vida imposible a Myne, encargo del Patriarca. Al menos los niños son los que sacarán de sus cabales a nuestra ratona, mientras Fran ya está “amaestrado”. La ratona pide estar solo, pero la solicitud es negada, pues es tradición o ley que cada sacerdote de túnica azul tenga tres sirvientes. El destino los ligó, Myne tendrá que soportar las consecuencias de su decisión.
Ha sido un buen capítulo para iniciar, nos hacen recordar cosas del último capítulo de la temporada anterior, sin hacernos un resumen global. No nos subestiman. Ya veremos como se desarrolla la historia, aunque personalmente estoy interesadísimo en el mundo que se ha presentado. Pero la historia es de la ratona, la cual vuelve a la historia maravillosamente mágica.
Finalmente tenemos el regreso de la ratona de biblioteca, sin duda uno de los pocos isekai que si se pueden ver xD
Jajajaja, concuerdo. Su mitología parece ser más original que varios otros isekai, que en cierta forma parecen copia y pega. Sus personajes en cierta manera rompen algo con el cliché (y si hablamos de isekais donde todos tienen poderes, rompe totalmente el cliché de ese tipo de isekais). Creo que es mi único isekai de la temporada xd.
Probablemente hayas escuchado la frase “el conocimiento es poder”. Uno de los elementos fundamentales del poder proviene de los libros e incluso en nuestro mundo moderno de hoy, esa frase sigue siendo tan cierta como siempre. La ascensión de un ratón de biblioteca se atribuye a un ratón de biblioteca llamado “Myne” que se reencarna en otro mundo mientras espera recuperar su capacidad de leer.
Con la cantidad de anime isekai que salió en los últimos años, es fácil pintar este programa como otro clon. Sin embargo, en realidad deberías echar un vistazo cuidadoso a este anime y verlo más como una parte de la vida isekai. Qué significa eso? De alguna manera, Ascendance of a Bookworm contiene elementos de fantasía, pero también se basa mucho más en el realismo de lo que la gente se dará cuenta. El primer episodio deja a la protagonista principal Myne en un mundo de incertidumbre. No le toma mucho tiempo adaptarse a su nueva vida mientras talla libros y le encanta leer. Para ella, leer libros es equivalente a una necesidad de la vida y haría cualquier cosa para ponerlos en sus manos.
No deberíamos juzgar demasiado a Myne. Es una niña ansiosa por aprender y explorar. Mi impresión del espectáculo al principio es la de una historia de ritmo lento para enseñarnos sobre la persona que realmente es Myne. Es una niña inocente que está mirando una nueva vida con pasión por coleccionar libros. En la superficie, ella es una chica amable que también está ansiosa por hacer amigos. Teniendo en cuenta la dificultad de adquirirlos en el nuevo mundo, no sorprende que ella tenga que usar un poco de creatividad para promover sus ambiciones. Ella experimenta inventando objetos asociados con libros y comienza a ganar reputación entre su sociedad. Aquí es donde entra en juego un cierto nivel de realismo. A lo largo del anime, el programa rara vez se basa en la magia cuando se hacen invenciones. La mayor parte se reduce a prueba y error en manos de las ideas de Myne. Irónicamente, Myne parece estar sufriendo de una enfermedad mística relacionada con el maná que a menudo la pone en un estado debilitado. Esto sucede a menudo en el programa donde los espectadores pueden preguntarse si su vida está en peligro. La trama principal no dedica demasiado tiempo a esto, aunque limita las habilidades de Myne para hacer libros e inventos. En cambio, nos tratan con un programa que se centra en la vida de Myne y su personaje. Te guste o no, este es un anime que dedica tiempo a explorar la vida reencarnada de un ratón de biblioteca.
Y como protagonista protagonista, Myne no tardó mucho en establecer relaciones significativas en el programa. Myne protege mucho a su familia, donde en un episodio en particular, muestra un lado peligroso de ella después de que fueron amenazados. Es el tipo de vínculo que se traduce en cuánto valora a su familia. Del mismo modo, Myne se hace amiga de los lugareños, incluido un niño llamado Lutz. Como alguien cercano a su edad, Lutz a menudo cuida su bienestar y forjan una relación cercana. Si bien el anime no los dedica realmente como pareja, hay una cantidad encantadora de bromas que los fanáticos pueden imaginar. Otras relaciones cercanas que Myne desarrolla a lo largo del espectáculo incluyen a Eva, Ralph, Turi y otros que se dan cuenta de lo amable y gentil que es. Incluso alguien tan terco como el comerciante Benno ve su lado bueno a pesar de no mostrarlo. Sin embargo, debería decir de inmediato que la mayor parte del anime se centra en Myne. La mayor parte de la caracterización se limita a nuestro protagonista, por lo que puede decepcionar a algunas personas si desean ver más a fondo a los otros miembros del reparto. Afortunadamente, la química de los personajes del elenco es encantadora y, a menudo, incrustada para que comprendamos más a Myne.
Sin embargo, no voy a mentir. Ver Ascendance of a Bookworm puede ser un poco complicado a veces debido a la naturaleza repetitiva de la historia. La mayoría de los episodios gira en torno al mismo concepto de narración y temas reciclados. Con cada episodio que pasa, es fácil ver qué tan lento es el ritmo del programa. A diferencia de la mayoría de los isekai, no encontrarás mucha acción. En realidad, esto se siente más como una parte de la vida de la mayoría de edad, pero tiene lugar en el mundo de fantasía ficticio. Hay una cantidad equilibrada de drama y comedia que no debe pasarse por alto. El drama proviene de Myne viviendo su nueva vida, pero a menudo enfrenta obstáculos cuando no está preparada. Mientras tanto, la comedia proviene de la mente imaginativa de Myne que a menudo toma la forma de sketches de dibujos animados. Quiero decir, ella es una niña después de todo y su imaginación es ilimitada. A menudo se juega para reír, pero también muestra cuán abierta puede ser. Para un ratón de biblioteca, definitivamente muestra exactamente por qué ama los libros.
Una de las cosas que creo que no mencioné en la reseña es lo que mencionas, que la historia se centra en Myne. Hay historias fantásticas donde toda la trama gira en torno a un solo personaje, siendo los demás acompañantes de los sucesos y de los que no se profundiza tanto si es que notiene relación con el protagonista. El ejemplo que se me ocurre ahora es El otoño del Patriarca de García Márquez, una historia llena de fantasías donde el dictador es el eje central de la trama y todo está relacionado a él. Y si hablamos de series de televisión o películas, una comparación la podría hacer con Kaguya hime monogatari, donde el centro total es la princesa Kaguya y su desventura (una hermosa película de inicio a fin, y con algo de fantasía, pues es un acontecimiento mitológico). Y me parece que este anime está sabiendo llevar bien el protagonismo, pues a pesar de que Myne sea el centro por medio de ella conocemos el mundo en el que está.
Una de las cosas en las que no estoy de acuerdo es que si bien Myne es una niña, no tiene la mentalidad de niña. Recordemos que el alma de una señorita amante de los libros tomó posesión de la niña llamada Myne. La actitud infantil no creo que se deba a que es una niña Myne, sino que es una actitud que una señorita o una joven igual podría tener. Es una niña con mentalidad de adulta podría decir, incluso los adultos de nuestro mundo quieren ser mimados o son engreídos en ciertas ocasiones. Así que diré que no, lo infantil de Myne no es porque sea una niña, sino porque la personalidad del alma de Myne es así.
Y sobre lo último que señalas. No he visto tantos isekais como para poder generalizar (hasta el año pasado no sabía que era isekai a pesar de que vi algunos pocos), sé que la mayoría toca temas de magia y mundos de fantasías, quizá parecidos a los Final Fantasy, pero cuya trama suele ser genérica. La mejor comparación que puedo hacer sobre la repetitividad es con Karakai jouzu no Takagi-san, anime que me encantó a pesar de que he escuchado que suele ser repetitivo (en cierta forma la trama es el como Takagi molesta a Nishikata en todos los capítulos), y eso me lleva a decir que lo repetitivo no tiene porque ser aburrido, eso varía de acuerdo a los gustos (a algunos sí les aburrirá, a los que les gusta la acción sobre todo). Personalmente prefiero un anime bien llevado y que sea repetitivo a uno mal llevado y que “trate de innovar” (o que se presente así). Son cuestiones de gustos, no a todos tiene porque gustarle algo. A pesar de que se diga que las cosas se hacen para todo público, al final el producto no tiene porqué gustarle a todo público. Y creo que en el mundo del entretenimiento las obras que tienen menos aceptación o difusión terminan siendo mejores películas que las que gustan de la mayoría (ejemplo, algo injusto tendré que decir: Parasity y Avengers End Game). Así que tendré que decir que no es complicado de ver, sino que la serie no está hecha para unos y para sus gustos. El usar un género no siempre significará que debas repetir las mismas historias, y en el mundo de lo audiovisual hay buenos ejemplos.
Gracias por comentar y leer la reseña.
Aún me falta por leer de la novela ligera pero, la razón posible a tu pregunta del por qué los nobles podrían odiar a la plebe, considerando lo bien ambientado que está (muy probablemente en la edad media), quizá la ciudad donde vive Myne es una Ciudad Libre [para más información https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_imperial_libre%5D y se revele la existencia de la clase social de los siervos [para mayor información https://es.wikipedia.org/wiki/Servidumbre%5D, hay que recordar que la Naturaleza Del Estado es La Violencia, en el universo de ficción en el que ahora vive la Srta. Urano alias Myne la Naturaleza Del Estado es La Posesión de Magia (que coincidentalmente se usa principalmente como motor del control social, es decir, lo que a nosotros es Coerción [La Amenaza y el Uso de la Fuerza] para crear al Estado).
Entonces, bajo esta premisa, Los Nobles (que para nosotros en nuestras Repúblicas son el equivalente a La Clase Política) y es algo que se explicó en la Primera Temporada es que afirman ser los únicos que nacen con la habilidad de hacer Magia, pues nacen con mana, por lo que literalmente el equilibrio de poder se basa en sustentar dicha afirmación y catalogar a los niños con mana nacidos de la plebe y los siervos como desafortunados niños que nacen enfermizos o bajo la temible enfermedad del “Devorador”, lo que es falso, simplemente gran parte de los privilegios que ostentaría la Nobleza y el Clero se esfumarían si las clases más bajas (que son mayoría) pudiera hacer uso de La Magia.
El por qué La Religión y El Estado están tan entrelazados también se explica si se entiende un poco de historia de nuestro mundo, durante siglos, La Clase Gobernante ha estado haciendo uso de La Religión para sostener validez en su reclamo a su derecho a gobernar (para más información https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_divino_de_los_reyes), muy en tiempos antiguos Los Gobernantes afirmaban descender de Dioses, cuando perdieron poder, afirmaron tener Derecho porque una Deidad así lo quería…
Este animé me hace recordar un poco otro llamado Maoyu Mao Yuusha, pues básicamente se abofetea en cara al espectador todo éso, aunque de manera más dramática y épica.
La explicación que has dado es una explicación sociológica de la sustentación del poder en este mundo de fantasía. Y me parece una muy buena hipótesis (lo digo así porque al final la última palabra la tiene la novela ligera o el anime). La idea (respuesta) que tenía también va por esa línea, por el mana que posee la nobleza, lo cual llevaría a una especie de “racismo” y sentido de superioridad por parte de la nobleza (casi casi como los nazis con los judíos, salvando las comparaciones claro está). Pero mi pregunta en sí es en qué momento se dio esa separación drástica, cuándo fue que el que tenía mana dijo: soy mejor que tú porque tengo magia (pero creo que esta es una pregunta que jamás obtendrá respuesta, al menos no “históricamente”, pero sí puede tener una respuesta mitológica, por ejemplo: el dios principal le dice al primer hombre con mana que tendrá dominio sobre los demás por el hecho de tener mana).
Y sobre lo penúltimo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el estudio sobre la religión. Es un fenómeno que me sorprende y me encanta. Pero bueno, a la cuestión. La cosa creo que no puede ser tan sencilla. El dile de la doble espada es un dilema dentro de la filosofía “política” medieval y un problema dentro de la teología cristiana también medieval. Esto entrañaría una separación o unión de poderes, espiritual y terrenal. Pero aun así en esta época el poder debía ser asegurado por medio de la iglesia para su sustento efectivo. Pero la explicación que das y que doy, no creo que sea satisfactoria para las sociedades antiguas, con una mentalidad diferente a la nuestra y también a la medieval en parte. Y digo esto porque a pesar de que la ciudad tiene un claro aspecto medieval (cuando vi el anime por primera vez, pensé que estaba en una época parecida a la revolución industrial) y semi moderno, por la magia y su capacidad de posesión (además de ser un isekai) me parece que la mentalidad de la población va más ligada con las sociedades antiguas. Y aquí voy a lo siguiente: No es que la clase gobernante use a la religión como medio de control, sino que la clase gobernante es la gobernante porque las cosas son así, porque esa es la verdad que ha sido revelada desde hace generaciones. Cuando el gobernante cree tan firmemente en la divinidad como lo cree tan firmemente el ciudadano, esa divinidad se hace efectivamente real (y acá lo más seguro es que lo sea) y ejerce el poder porque su manifestación es sagrada y todos deben obedecer sus palabras porque eso les trajo la prosperidad en cierta manera, porque así como tuvo el don de dar también lo tiene para quitar. Si bien hay una, digamos, disputa de clases, las cosas se mantienen así porque es el orden natural que se les dio a las cosas y no deberán trasgredir ese orden porque un ser superior y efectivamente real (creador(es) de todo) dijo que sea así y por ello les dio el mana a esa gente, para que ejercieran tal control ligada a su palabra. Así que, es una cuestión de mentalidad no de orden social.
Y sí vi ese anime, me encantó. Siempre estuve esperando una segunda temporada pero jamás salió (y creo que a su autor lo metieron preso). Y la verdad es que considero mejor a Maoyu Mao Yuusha. En fin, gracias por leer y por comentar.