Reseña | Gleipnir – Capítulo 11

avatar YFang16/06/2020 0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Gleipnir contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©武田すん・講談社/グレイプニル製作委員会

Capítulo 11: El precio de la determinación

Gleipnir capítulo Once. A pesar de haber salido con vida de tal situación, el grupo se encuentra demasiado exhausto, física y mentalmente, como para continuar con la búsqueda. La única que se opone a abandonar la búsqueda es Claire, más eso no cambia la decisión final de salir de la montaña y separarse. Aun así, siendo que el enemigo conoce sus rostros, existe cierta ansiedad y miedo entre los miembros del grupo.

Los días pasan, y realmente nada ocurre al inicio. Esto, sin embargo, pronto empieza a cambiar para Shuichi al notar que uno de sus amigos ha estado desaparecido por un tiempo. El empieza a sospechar, y al escuchar de la aparición de un cuerpo quemado en las montañas, el de su amigo, aparentemente, es cuando la situación se vuelve clara para el. Con gran rencor, Shuichi visita al alienígena por su cuenta, esperando que el aclare los fragmentos de memoria que están tan borrosos dentro de su cabeza. Aunque no obtiene respuestas al respecto, su determinación nunca había sido tan poderosa e inamovible.

Tras finalizar su conversación con el alienígena, Shuichi se prepara para recibir al próximo invitado. Tras alcanzar una zona aislada, uno de los sobrevivientes del grupo enemigo finalmente aparece con el fin de reclamar su venganza por la muerte de su líder. Sin embargo, eso no es lo que sucede, pues Shuichi, además de superarlo en combate, se asegura de finalizar el trabajo, terminando su vida con un solo disparo.

Evolución Inhumana

Eso que vimos en este episodio, la fría y lógica actitud de Shuichi mostrada en más de una ocasión, eso es algo similar a lo que un descenso hacia la demencia debe de parecer. Eso es lo que esperaba ver desde el momento en que leí la descripción de Gleipnir. La idea es explorar que se requiere para quebrar por completo los ideales y morales de una persona relativamente normal, mientras esta empieza a perder su humanidad.

La evolución de personaje de Shuichi ha sido una… lenta e irritante en ocasiones. Aun así, eso era de esperarse. La mayoría de las personas no son capaces de jalar el gatillo, y mucho menos hacerlo de forma tan calmada, basándose solo en la lógica detrás de sus acciones. Y esa parte “lógica” que es extremadamente satisfactoria al analizar a un personaje que abandona su humanidad por el bien de algo mayor a él/ella.

©武田すん・講談社/グレイプニル製作委員会

Lentamente, hemos podido ver como el protagonistas ha enfrentado batallas que son una gran carga para una persona normal. Poco después de conocer a Claire, Shuichi fue testigo de un asesinato, uno perpetrado usando su poder. Ha tenido múltiples experiencias cercanas a la muerte, incluso peor, ha muerto al menos dos veces. El terror y la desesperación se volvieron elementos usuales para su vida. Diría que es impresionante que aun no haya caído en la demencia. En cambio, decidieron jugar con la parte racional de su mente, colocando prioridades, y lentamente cambiando su perspectiva de una meramente basada en la emoción del momento, a una que piense basado en el beneficio propio.

No es por decir que ha dejado de ser humano, pues al momento en que hizo clara su ira y deseo, no dejo espacio para cuestionar eso. Lo que digo, es que finalmente podemos empezar a ver a un verdadero monstruo crecer dentro de Shuichi. Al momento en que uno dejar de solo ver el beneficio de acabar con la vida de otro, y en su lugar, actúa consciente de las implicaciones, es cuando se empieza a notar como uno pierde su humanidad.

Personalmente opino que su personaje deja mucho que desear en algunas zonas, pero, puedo apreciar la forma en como se ha desarrollado su personaje al desde el inicio de la serie. No es el descenso que esperaba ver, pero la forma en como han colocado obstáculos que contribuyan a la creación de un personaje más decidido al momento de jalar el gatillo, consciente del porque de sus acciones, no ha estado nada mal.

Razonamiento Extraterrestre

Si hay algún elemento de Gleipnir del que me haya olvidado en más de una ocasión, en definitiva, sería el alienígena. Diría que, a parte de poner la trama en movimiento, el realmente no tiene gran relevancia dentro de la historia. Y eso en realidad no tiene nada de malo. Su propósito era el de iniciar el conflicto y dar un objetivo final. No tengo problemas con personajes creados solo con ese propósito.

Con esa idea en mente, es que puedo decir que ver que exploraran un poco más al personaje, fue una adición que puedo apreciar un poco. Hablamos de un personaje que parecía definirse características como: interesado en la especie humana, con cierta solidaridad hacia sus compañeros y el hecho de que es un alienígena. Esa seria la idea general que me generaba el personaje.

Era lo que esperaría ver de un ser ajeno al planeta tierra. Alguien que se parezca a nosotros, pero que no sea humano. Pero, entonces el episodio decide mostrarnos algo que no esperaba, un recuerdo. Uno que se conecta profundamente con los protagonistas y los sucesos presentados en la historia.

Pensar que esta recolección empezó como una inocente recomendación de una chica, de una humana. Alguien que subestimo la naturaleza humana y el estatus de observador que el alienígena tomaría. Esa fue una revelación interesante que llega a decir bastante con respecto a lo lejos que llega nuestra ingenuidad. Pero, lo que más me llamo la atención aquí, fue la disposición inicial del alienígena con respecto a la idea de encontrar a sus compañeros.

Es un contraste interesante con el personaje que se nos había mostrado hasta ahora. Imagine que en realidad le importaban bastante sus compañeros, pero resulta ser que ese nunca fue el caso. Tiene sentido, digo, el realmente nunca se mostró realizando alguna clase de esfuerzo real hacia su causa. Quizás solo acepto la idea de la máquina expendedora porque le pareció entretenido, algo extra con lo que se podría entretener mientras tiene a otras personas haciendo todo el trabajo en su lugar.

En ese sentido diría que se parece bastante a nosotros. Dejando que la pereza decida en su lugar, aprovechando cualquier oportunidad para hacer las cosas más sencillas para él. Aunque aun concuerdo con Shuichi, opinando que el seguramente carecerá de emociones, al menos, emociones similares a las humanas. Instintos y deseos quizás se asemejen, pero las emociones quizás sean el único rasgo que nos separe. Cosas como esta, le dan algo más de profundidad a un personaje que, honestamente, solo consideraba una herramienta para la historia.

Opinión Final

La realidad de la situación en la que se metió el grupo finalmente se hizo ver en el episodio anterior. Aquí, es tiempo de que procesen todo lo que les ocurrió en tan solo un día. Personas que asumieron que podrían tener éxito al enfrentar a tales monstruos siendo humanos, fueron demasiado ingenuas, y las reacciones que salieron de ello fueron oro puro para mí.

Siempre he odiado a los personajes que se dejan llevar a causa de su ingenuidad. Por eso, ese momento en que son forzados a enfrentar la realidad, resulta tan satisfactorio. También es por eso que aprecio tanto al personaje de Claire. Su verdadera naturaleza no es una muy “humana” por así decirse, por lo que, al ser revelada en un momento de crisis, las reacciones de sus compañeros resultan algo entendible. Salvo la vida de todos, pero al hacerlo, mostro su falta de remordimiento al tomar la vida de otros.

©武田すん・講談社/グレイプニル製作委員会

Las escenas donde empiezan a dudar de Claire y Shuichi, de lo calmados que están al respecto, es tan satisfactoria. Mientras tratan de aceptar el método que los salvo, no pueden evitar cuestionar la realidad detrás del método. Tan impotentes y tan ingenuos, será mejor que acepten los hechos. Lo que espero ver de este grupo es simple, conflicto. Es la forma ideal de desarrollar a los personajes. Si van a continuar con su búsqueda, será mejor que se preparen para tomar medidas más drásticas. Mejor aún, no necesitan estar de acuerdo con Claire, solo seguir sus planes. Esta es una oportunidad para ver como procesan la situación al estar entre la espada y la pared.  Eso es lo que yo esperaría ver.

Luego, tenemos al grupo que parece ya haber alcanzado el objetivo final. Un grupo que en el pasado probablemente formo una parte especial en la vida de Shuichi. Pero, al igual que con el alienígena, las ingenuas palabras de una sola chica cambiaron por completo las vidas de todos. Además, esta revelación también empieza a explicar un poco el porque Shuichi y Elena se involucraron con las monedas en primer lugar.

No será la historia completa, pero es un detalle interesante que otorga una pieza muy importante para resolver el misterio del pasado de Shuichi. ¿Qué clase de tragedia habrá vivido el grupo y cuál será su objetivo final al recolectar las monedas? Admito que tal cuestión me llama un poco la atención, pero igual tengo algunas pequeñas quejas que disminuyen un poco mis expectativas. A nadie le gusta terminar en una nota negativa, así que prefiero guardarme cualquier conflicto personal que tenga contra el episodio. Al menos por esta ocasión así será.

YFang

Lo único que hice fue tirar el sentido común por la ventana, no se ustedes pero a mi me funciona y en el anime también suele funcionar, punto a favor!!!