lightbulb_outline En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.
Capítulo 18: Estrella del comienzo, miramos al cielo
La ultima noche de paz alcanza a Uruk. En esta inusualmente serena noche, todos tienen una ultima oportunidad para despedirse de la ciudad fortaleza Uruk. Además, esta también es la mejor oportunidad para hablar con tranquilidad de todo aquello que haya quedado pendiente. Fujimaru, Mash, Ishtar, Quetzalcóatl, Gilgamesh e incluso Kingu, todo lo que no se pude decir ante, toda duda, en esta fugaz noche todo fue consolidado.
Una vez la
luz del sol alcanza a Uruk, el ultimo plan para tratar de retrasar a Tiamat es
ingeniado. Utilizando el poder de la Piedra del Sol de Quetzalcóatl para quemar
el mar que cubre a Tiamat, quizás haya una oportunidad de frenar a la diosa
primordial. Sin embargo, es una misión riesgosa que lleva al grupo directo a un
enjambre de miles de Lahmus alados. Dentro de este caos, Ushiwakamaru aparece
una vez más con el fin de tomar la cabeza de Fujimaru, pero su antiguo sirviente,
Musashibou Benkei también aparece para frenar la ira corrupta de lo que quedo
de Ushiwakamaru.
Incluso con
los números en su contra, el grupo alcanza su objetivo y la piedra del sol es
desplegada, evaporando el mar negro, a Ushiwakamaru y a Benkei. Desafortunadamente,
esto no es suficiente, pues Tiamat demuestra que frenarla no será tan sencillo
al abandonar la tierra y alzando vuelo. Esto, sin embargo, Quetzalcóatl no lo
iba a aceptar, y con el apoyo del hechizo de comando de Fujimaru, la diosa
primordial es traída de vuelta al suelo con impacto semejante al meteoro que
acabo con los seres prehistóricos. Desafortunadamente, esto es lo único que
este ataque logra, pues Tiamat aparece casi intacta. En este momento de desesperación,
buscando cualquier alternativa posible, una antigua enemiga realiza su aparición.
La ultima noche de Uruk y el ultimo día de la era de los Dioses
Antes de
empezar el frenesí de acción que fue la segunda mitad del episodio, tuvimos una
inusualmente calmada sección. Aquí tuvimos lo que seguramente seria nuestro ultimo
respiro de tranquilidad. Aquella ciudad
que en su momento rebosaba de vida y entusiasmo, por un momento se volvió un
tranquilo santuario para aquellos que jamás dejaron de pelear y que alcanzaron
un futuro distinto a aquel que Gilgamesh había previsto.
500 no suena como mucho, pero al considerar que nadie debería haber sobrevivido junto al rey, uno deja de pensar en la tragedia, y ve con admiración a aquella gente que peleaba a pesar de tener al destino en su contra. Esto en lo personal es uno de los elementos que más adoro de FGO Babylonia. Desde el inicio se da gran enfoque a la forma de vida de Uruk, que inicialmente parece normal, pero con el tiempo, un empieza a darse cuenta de la verdad tras esta Guerra. El simple hecho de que conocieran la visión del Rey desde el inicio es suficiente para alterar por completo como veíamos gran parte de la primera mitad del anime.
Para mí, algunos
de los mejores momentos del episodio vinieron de las interacciones del Rey con
su gente. Su respeto y admiración hacia le pueblo de Uruk es algo que se queda marcado
hasta el punto de que uno llega a percibirlo de la misma forma. Aun así, la
gente de Uruk no fue la única que destaco en el episodio, después de todo,
fueron nuestros protagonistas quienes cambiaron el futuro y evitaron la muerte
de 500 personas.
Cada charla
entre los diferentes miembros del grupo de Chaldea fue una gran adición para el
episodio, aunque parte de mi desea que hubieran sido un poco más largas. Hay
gran potencial en cada una, pero, desafortunadamente seria algo limitante darse
tanto tiempo con cada una. Un episodio solamente dedicado a estas interacciones
ciertamente suena agradable, pero esta probablemente fue la mejor decisión. Con
amenaza tan grande al horizonte, no seria bueno abusar este pequeño momento de
serenidad. Uno no debe olvidar el sentido de urgencia, más esto no significa
tratar de tomarse las cosas con calma.
Por razones como estas pienso que este episodio es prácticamente una gema en bruto, y eso sin siquiera haber hablado de la segunda mitad. Como he dicho en el pasado, la flexibilidad que la historia de FGO Babylonia muestra en algunos momentos es uno de sus mejores elementos. Prácticamente nunca sientes la urgencia por alcanzar el final, sino la confianza de actuar a su propio paso y a su manera.
Determinación tan ardiente como el sol
Y ahora pasamos
a la segunda mitad, y guau… me dejo sin palabras. Desde el inicio esta fue una experiencia
bastante frenética. En un cielo infestado por los despreciables Lahmus, el
grupo continuaba avanzado hacia el frente con una voluntad inquebrantable. Todo
ocurrió tan rápido que incluso me costó creer que en realidad se hizo tanto con
tan solo doce minutos.
Pensaba que, si despegaba mis ojos de la pantalla por tan solo un instante, me perdería algo genuinamente épico e inigualable. Ishtar y Quetzalcóatl destrozando a cualquier Lahmu que se cruzara en su camino. La constante interferencia por parte de Ushiwakamaru y el regreso de Benkei para una ultima batalla. La inquebrantable defensa de Mash y las admirables decisiones y comando de Fujimaru. Todo se junto para un maravilloso clímax donde la diosa primordial de Mesopotamia y la deidad principal de Mesoamérica dieron todo su ser para frenar a su contrincante.
Si tuviera alguna queja de esta sección, sería que me pareció muy repentina la aparición de Benkei. Adore esta inclusión y la forma en como se maneja comparado con el juego, pero hubiera sido incluso mejor si existía preparación previa. Digo, Benkei literalmente apareció de la nada, sin aviso previo. Esto también me lleva a uno de los puntos que más he lamentado de este anime, el cual es que nunca se dio el tiempo adecuado para desarrollar la relación de Ushiwakamaru y Benkei. El resultado aun así fue espectacular, pero siento que no fue capaz de alcanzar su máximo potencial.
Quetzalcóatl en cambio, me dio una gran razón por la cual enorgullecerme de vivir en México. Ella sin duda se robo gran parte, si no es que toda la atención. Desde el momento en que comienza a invocar su Noble Phantasm ya empezaba asentir escalofríos. Es incluso mejor cuando el español es tu idioma natal y escuchas a Quetzalcóatl nombrar sus ataques en nuestra lengua. Y, por último, para la cereza del pastel, un ataque tan devastador e impresionante como el meteoro que acabo con los dinosaurios (pues literalmente eso representa). Esta es otra de esas situaciones donde las palabras no bastan para hacer justicia a las acciones de Quetzalcóatl.
Opinión Final
Esto es a
lo que yo llamaría un verdadero deleite para la vista. Dejando de lado la
historia y los eventos del episodio, en más de un apartado, la animación dentro
de este episodio fue especialmente espectacular. El trabajo que se realizo cuando
el grupo atravesaba el enjambre de Lahmus es digno de admiración, pero lo que
más llamo mi atención dentro del apartado visual, fue como trabajaron con
Tiamat en este episodio.
El modelo
de Tiamat ciertamente choca considerablemente con el resto de los personajes,
pero aparte de ello, es en realidad bastante bueno. Es en este episodio que se
puede apreciar esto más que antes. Al utilizar tan poco brillo, un ambiente oscuro
y con una cantidad mínima de acercamiento, es la silueta de Tiamat la que resalta
más que cualquier otor detalle. En ningún momento arruinaba la experiencia, e
incluso en las pocas tomas cercanas no tuve inconveniente alguno. Incluso si no
les gusto la idea de usar un modelo 3D en el episodio anterior, no pueden negar
que en este episodio se hicieron maravillas con ella.
Lo mismo
con las tomas de los ataques de Quetzalcóatl. Todos resaltaban maravillosamente
en el decrepito escenario donde el mar negro abundaba. Y por supuesto, el ultimo
momento en que ambas deidades chocan daba un impacto increíble. Y con eso en mente,
acabo de recordar que hubo alguien más que prácticamente me dejo con la mandíbula
en el suelo.
Díganme, soy solo yo, o Fujimaru de repente es mucho mas genial y competente. Su rol fue mucho mas activo en esta batalla y sus decisiones eran más temerarias pero efectivas. Aquí es donde uno recuerda que Fujimaru paso por infiernos similares a este al menos siete veces. Esto es en definitiva lo que esperaba de él. No, es incluso más de lo que esperaba.
Ahora, es momento de hablar de las “malas” noticias. Lo dije en la reseña del episodio 16, y aquí lo confirmo. FGO Babylonia se tomará una semana, y el episodio 19 será transmitido el 07 de marzo. Realmente no nos podemos quejar mucho cuando tenemos episodios como este, pero la espera en definitiva duele. Ahora más que nunca gracias a la repentina aparición de Gorgon.
Aunque, visto del lado positivo, esta semana sin FGO Babylonia podría ser un buen indicador de lo que nos tienen preparado para los últimos tres episodios. Sin duda buscaran todo el tiempo que sea posible obtener con el fin de pulir todos los detalles. Una espera de una semana extra viene, pero sal pensar en los resultados, uno realmente no puede quejarse. Confió plenamente en otra pausa en la emisión traerá frutos. No muchos animes son bendecidos de la misma forma que FGO Babylonia y hasta ahora, las serie no ha desaprovechado este hecho.
AGUANTE FATE VIEJA, NO ME IMPORTA NADA
????