lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Yesterday wo Utatte capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.
Capítulo cinco: Un joven de nombre Minato
Personajes vienen y van para que Yesterday wo Utatte siga enseñándonos nuevas lecciones. En este episodio Minato, ex compañero de la preparatoria de Haru, aparece para mostrarnos otra cara del amor. No me cansaré de repetirlo, esta serie vaga en las conversaciones para mostrarlos lo que pasa alrededor de nosotros camino al trabajo, una tarde de primavera o simplemente acomodando una repisa. En medio de una serie de conversaciones entre Minato y Haru descubrimos que rendirse no es una opción. El amor no sucede para ser correspondido, la mayoría de las veces es sólo para mostrarnos otra cara de nosotros mismos.
¡No me Rendiré!
Minato apareció y se fue en un mismo capítulo. Su paso por Yesterday wo Utatte nos dejó una lección increíble. Él no fue el único que nos dio sorpresas, Shinako increíblemente ha decidio seguir adelante, como lo hacen las estaciones del año, como lo hace la vida: “He dejado de correr en un mismo lugar”. Seguir adelante es un paso importante siempre que se han agotado las esperanzas. Ambos tienen esto en común. Para caminar, para seguir el curso del río y llegar al mar, es necesario poner en claro lo que uno siente. Estar enamorado de un recuerdo es lo mismo que estar enamorado de un muerto. Shinako y Minato sientieron lo que debían sentir y cuando fue el momento de dejarlo ir, sólo se fue.
Ya en otros capítulos nos preguntábamos por el amor y sus complicaciones. Vivirlo es una experiencia abrumadora y como Minato dice siempre termina perdiendo quien se enamora. Siempre que hablamos de amor pensamos en parejas, pero el amor, siendo un acto no puede depender de dos. Actuar o no, en el sentido de realizar acciones, depende sólo de uno. Cada que nombramos lo que sentimos lo hacemos en voces pasivas: me enamoró, me lastimó, me dolió, me alegra, y así con todas nuestras emociones. Esto no sólo demuestra una falta de control sobre nosotros mismos y nuestras pasiones, sino una falta de reflexión sobre cómo actuamos y lo que decidimos.
Tenemos la costumbre de hacer responsables a los muertos y a los recuerdos de nuestros actos, más aún a los vivos. Al final, cuando Minato se le declara a Haru, ésta admite que Rikou no ha hecho nada por su amor ni por sus sentimientos, para sentirse bien consigo misma, ella tenía dejarse vivir su sentimiento aunque no valiera la pena. Minato lo ha vivido, se ha declarado y ahora sólo se irá. Su foto de Haru es interesante, no por ganar un primer lugar, sino por lo que Minato piensa de los retratos. En ellos, no puede evitarse una mirada subjetiva. Uno pone en la mira lo que siente, es imposible no hacerlo. Minato reconoce sus sentimientos y que son de él y por él no de Haru.
Conclusiones finales de Yesterday wo Utatte
Yesterday wo Utatte marcha bien. No es una caja de Pandora este anime pero siempre tiene algo en lo que puedo pensar. Estos días de encierro sólo nos han dejado dos opciones: conversar con nosotros mismo o conversar con los otros. Este método efectivo, pero poco usado, de comunicación ha sido bien usado por el anime. En otros animes hemos visto que la práctica es lo esencial en los personajes y los hilos argumentativos, éste cumple muy bien con su género. Poner así la importancia de las conversaciones como generadoras de mundos en estos tiempos en donde no hay nada más qué hacer, nos permite un reinvención sobre el conocimiento de sí y de los demás.
Este capítulo no fue uno de mis favoritos, creo que en este no ha habido suficiente fuerza. Así es la vida, una rueda de la fortuna. Siempre es bueno no tener los ojos puestos al cielo, es mejor calificar o admitir según sea la realidad. Poner expectativas sobre cualquier cosa siempre sugiere cierto descontento con uno mismo, nacen de la inconformidad con el exterior. Sigo pensando que cumple con su finalidad a pesar de mi gusto. Cuéntenme sus opiniones, sus descontentos o alegrías. No me canso de decirlo, sigan adelante.
Un vaivén de personas es lo que es nuestro mundo. Personas van, personas vienen, personas regresan, personas son olvidadas. Muchas pasan por nuestras vidas desapercibidas, ajustándose a ser solo una conversación de minutos, un conocido de un momento y que no llega a más. O a veces es alguien que vemos a diario, que su imagen es presente todos los días, pero su existencia es casi que nula para nosotros. Eso significa para mí la corta duración de Minato. Para nosotros, la vida de las personas es solo la que vemos de ellos. Si una persona sale de nuestro rango deja de existir para nosotros. Aunque pueden quedar en nosotros recuerdos vagos, que dependiendo de la intensidad, pueden ser olvidados a cierta velocidad. Siempre en el colegio fui un chico callado, inseguro, me callaba las cosas, y para ser sincero, jamás fui capaz de confesarme ante una chica, o expresarme de forma fidedigna, algo que años después ya no existe, debido a que pasé por algo parecido, y desde ese momento he sido más valiente al momento de expresar mis sentimientos. Sigue siendo una serie que se acerca mucho a la realidad.
Creo que desde que (no sé si sería yo solo) noté la intención de su aparición, y a cada escena que pasaba se iba notando poco a poco más y más. Y pensar, que se comenzó a comportarse con Haru como lo hace ella con Rikuo, fue algo tierno.
Qué más puedo decir, tampoco es mi favorito, pero cada capítulo me deja un sabor de boca extraño y muy familiar. Este anime creo que quedará marcado en mi corazón como algo realista, que sin recurrir a la exageración típica del medio ha logra expresar lo mismo, o incluso más, valiéndose de silencios, miradas ofuscadas, nerviosismo, movimientos automáticos, en fin…
Buena reseña. Espero la próxima como un anexo al capítulo ????
En efecto, creo que tienes toda la razón. Esto que dices sobre lo que significó para ti la aparición tan espontánea de Minato y corta, queda perfectamente ensamblada con lo que decía el capítulo anterior. Aunque sea temporal o permanente la aparición y marca de algunas personas, al final siempre nos queda sólo el recuerdo. Este anime se acerca mucho a nosotros, su modo de manejar la realidad de alguna manera logra conectarnos aunque no sea un gran anime. Me da gusto que esperes las reseñas y si existen cosas en las que no estés de acuerdo o que te gusten házmelo saber. Saludos.
Yo siento que la aceptación de la muerte de su novio por parte de Shinako sucedió algo rápido para mi gusto, me hubiese gustado que fuera mas lentamente pero no me quejo, y aunque me gusto el personaje de minato al aparecer en un único capitulo no puede sentir nada por el debido al poco tiempo en pantalla. Por lo demás la serie me esta encantando y disfruto mucho tus reseñas tambien ????
Yo creo que no lo ha aceptado del todo y por eso decidió emborracharse. Shinako no ha dejado de lado su pasado pero por lo menos ahora quiere avanzar y eso ya es mucho. A veces es necesario sólo agregar apariciones espontáneas para darle sabor a la vida, creo que eso quisieron hacer con Minato, terminar de amarrar argumentos en los personajes.
Muy acertada tu resena, la manera en la que se le declaro es como si estuviera esperando un NO como respuesta, de hecho el mismo lo aclara, pero, aun asi sgo pensando que fue muy original y a pesar de ser un buen personaje el autor no tuvo miedo en desecharlo rapidamente para darle un mejor rumbo a su historia. Realmente me gusta mucho el anime y siento que no nos decepcionara, me gustaria conocer un poco mejor a Haru y el porque de algunas cosas que aun no nos muestran (No he leido el manga ni nada) pero, en fin muy buena resena.
Haru también es un personaje que quisiera que se desarrollará más, pienso que el ritmo del anime obliga a sus adaptadores a manejar un bajo perfil del pasado de sus personajes. Tampoco creo que nos decepcione. Muchas gracias por tu comentario.