Reseña | Vivy: Fluorite Eye’s Song – Capítulos 7, 8 y 9

avatar 28/05/2021 0

Esta reseña sobre Vivy: Fluorite Eye’s Song capítulos 7, 8 y 9 contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas estos episodios y después disfrutes de esta reseña

Diva
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Capítulo 7: Himno de la galaxia – Que todos sean felices con mi canto

No sabemos exactamente cuánto tiempo ha pasado desde la última misión de Vivy a lado de Matsumoto, sólo sabemos que ya nada es igual. Diva tiene el control total del mecanismo de Vivy y está dispuesta a cumplir su única misión. Hacer felices a los humanos ha sido una tarea sencilla para ella, es una de las IA´s más aclamadas por el público. Matsumoto aparece para cambiarle la vida de nuevo. Ahora son responsable de evitar el suicidio de Ofelia; una IA no debería suicidarse. ¿Realmente alguien tan dulce desearía morir?

Capítulo 8: Elegía dedicada con amor – Mi único y querido compañero

Ofelia es una IA indescifrable. Diva no ayuda mucho en esta misión, parece que la terquedad no es un rasgo particular y exclusivo de Vivy. Solo que cada que está más cerca de Ofelia no puede entender como una IA entregada por entero a su misión desea morir. En este episodio nos damos cuenta del mal que una mala compañía puede hacernos. El compañero de Ofelia está cruzando la línea de la locura con tal de hacer de ella la mejor cantante, al punto de asumir su identidad. Hay gato encerrado en todo esto y para el capítulo 9 sabremos qué está pasando.

Capítulo 9: La armonía del corazón – Mi misión tu futuro

Diva tiene una nueva visita del pasado, él quiere recordarle quién es en realidad y por qué no puede sólo hacer a un lado a Vivy. Ahora que sabemos que Antonio ha tomado la identidad de Ofelia y que en realidad él tiene control total sobre ella Matsumoto tiene que detenerlo. Es obvio que ya no habrá un suicidio, ahora seremos testigos de un asesinato realmente urgente. Este capítulo ha sido de los más entretenidos de toda la temporada pro también uno de los que puede nuevamente en conflicto todos los arcos argumentales.

Ofelia
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Ser o no ser o ¿Quién ser?

Estamos en una nueva misión gracias a Ofelia. Esta IA es una talentosa cantante que tienen exactamente la misma misión de Diva. Es bien sabido en el mundo de los humanos que siempre que uno cae en el sinsentido a niveles elevados es muy probable que pueda suicidarse. Pero, ¿el suicidio es exclusivo de los humanos? En muchas ocasiones alguna especies de animales o insectos cometen su autosacrificio por simple y llana supervivencia, una que se escapa de su individualidad y que más bien significa un bien común. Para los humanos sobra decir que es sólo una posición de miseria y vacío lo que les hace desear la muerte.

Vivy: Fluorite Eye’s Song nos pone nuevamente en aprietos cuando nos hace creer que el suicidio de una IA es posible por las mismas razones por las que un humano podría cometerlo. Sin embargo, lo que vemos plasmado en la notas periodísticas que Matsumoto muestra a Diva es sólo una interpretación bastante romántica sobre una realidad que se escapa de los ojos humanos. Ofelia no es ella, al menos no en personalidad. Antonio le arrebata su cuerpo para cumplir su misión. Hasta ahora sólo tenemos a una IA enferma de ira y frustración. Si bien es cierto que no hay suicidio hay más de fondo igual o más problemático.

Antonio ha tomado a su compañera como rehén, según creemos por un sentimiento de ira. Admitir que una IA es capaz de sentir tales emociones, ya hemos dicho por qué puede ser problemático, pero él tampoco está sintiendo. El lenguaje ambiguo con el que Antonio refiere todo lo que está sucediendo nos haría pensar que él realmente es un humano, sin embargo es sólo un programa más cumpliendo la misión de un humano desesperado. Antonio y Ofelia se revelan al final del noveno capítulo y responden todas las preguntas que teníamos en la cabeza.

Conclusiones finales

Vivy: Fluorite Eye’s Song nos ha sorprendido con un trío de capítulos conectados que han resuelto nuestras preguntas sobre las emociones pero que también nos revelan algo sobre la naturaleza humana y su falta de juicio. Si en algo los humanos deben tenerme a las IA´s es en su capacidad de analizar y profundizar en los hechos y sus múltiples causas. La forma lógica en la que Diva descubre la naturaleza del “suicidio” de Ofelia demuestra esto que planteo. La interpretación es posible siempre que seamos capaces de mantenernos al margen de nosotros mismos.

Las batallas que nos regalaron terminan por ponerle una cereza al pastel que es este anime. La maestría y genialidad con la que la animación se deja llevar por la musicalización son incomparables. Para que una obra logra conectar con su público no debe ser solamente entretenimiento. El éxito de este anime radica en sus arcos argumentales, como me han señalado en algunos comentarios, y su capacidad de manejar las emociones de sus espectadores con su diseño visual, movimiento y musicalización.

Al ver crecer este anime episodio a episodio sólo podemos ver una obra maestra que es bastante prometedora. La invitación para conversar sigue abierta. Saber qué les ha parecido y también qué les enfada de este anime es importante para tener un panorama más amplio de qué sucede con su público y cuál es su interpretación. a quienes siguen el anime desde el principio me gustaría saber si creen que hay un crecimiento de los arcos argumentales y cómo los están ligando. Han pasado tres semanas, y pasarán otras más, así que sean felices y disfruten conmigo de esta joyita.