Reseña | Vivy: Fluorite Eye’s Song – Capítulos 5 y 6

avatar 07/05/2021 0

Esta reseña sobre Vivy: Fluorite Eye’s Song capítulos 5 y 6 contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas estos episodios y después disfrutes de esta reseña.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Capítulo 5: Canta mi placer – Para hacerte sonreír

Han pasado 5 años más y el avance de las IA´s ha sido desmedido. Desde que Estella y Elizabeth salvaron el Sunrise las IA´s y la ley de singularidad han logrado crear la fantasía de que éstas sienten qué es el sacrificio y el amor. Tal utopía desembocó en el matrimonio de un humano con una IA. La misión de este episodio es desactivar una isla controlada por IA´s. No será una misión sencilla, como todas las anteriores, pero, este vez porque regresa a nosotros la pregunta por las emociones y la identidad. Vivy tiene claro qué es lo que debe hacer, y también tiene claro que poner el corazón en algo no siempre tiene un significado poético en las IA´s.

Capítulo 6: Canta mi placer – Te amo

Conocemos a la feliz pareja, pero también su relación con la isla. Cuando Saeki era muy pequeño su madre lo abandonó, su único refugio fue el abrazo de Grace y una bellísima canción que ella se contaban para hacerlo sonreír. Saeki en tendía perfectamente por qué Grace no podía seguir teniendo el control de la isla, pero no quería dejarla ir. Hubo un cambio de planes y su programa de apagado fue un fracaso para la misión, sin embargo nada impide que Vivy logre completar la misión. Ya veremos que el amor no es sólo un concepto y que es fácil de confundir cuando te encuentras realmente vulnerable.

Grace
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Memorias

Vivy: Fluorite Eye’s Song nos ha enseñado mucho acerca de nosotros mismos en el pensamiento contemporáneo utilizando a la inteligencia artificial. Una de las cosas de la que hemos hablado en reseñas anteriores, no muy profundamente, es la memoria. Estos dos capítulos responden de una forma alternativa a nuestras dudas sobre las emociones en las IA´s. Esta respuesta ni Vivy podía esperarla. El desarrollo de estos episodios es posible gracias a Saeki, un ingeniero y científico que se ha enamorado de Grace, una inteligencia artificial y a la que soñaba con hacer su esposa.

Cuando el Sunrise se estrelló y Estella salvó la vida de los humanos que estaban a lado de su hermana Elizabeth, los científicos creyeron que era posible que las IA´s tuvieran autonomía y que fuesen capaces de proteger a la humanidad con la misma responsabilidad valor de un humano. Grace, quien era hermana de las heroínas y una IA enfermera fue tomada paras un nuevo experimento que terminaría por convertirse en un peligro para los humanos. Su enamorado la sacrifico e intentó crear a otra Grace con la que pudiese casarse, pero no fue lo mismo.

Vimos a Saeki intentar salvar las memorias que la Grace original tenía a su lado, eran esos datos los que habían construido su relación, pero era imposible. Todo lo que Grace había sido ya no existía porque sus datos y su misión habían cambiado. La memoria en los seres humanos es lo que los convierte en seres pensantes y emocionales. Tal como un filosofo alemán lo decía, una animal no puede sufrir por el pasado porque no tiene consciencia de él, ni puede sentir rencor, ni amor, ni felicidad. Las experiencias que vamos acomodando en el alma y su recuerdo, vago tal vez, pero recuerdo al fin, son lo que hacen posible construir cualquier tipo de afecto. No importa qué tan idéntico pueda ser el objeto, si la consciencia no es la misma, si la vida no es la misma siempre será diferente.

Saeki
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Ya no soy yo

Saeki recobra la esperanza cuando cree que Grace, algo de ella no está perdido y lucha por seguir siendo quien era. Cuando Vivy entra a la isla es recibida por unos simpáticos robots que intentan hacerla sentir acogida. Somos testigos de los múltiples intentos de los robots para simular un ambiente dulce y cálido, pero todos son un fracaso. Sabemos que no es que no tengan claro los conceptos de calidez y felicidad, es más bien que no pueden comprender su naturaleza subjetiva y humana. Los robots no son totalmente autónomos, dependen de Grace. Ella no tiene los mismos datos de quien Saeki tiene recuerdos, no con la misma experiencia.

Cuando Saeki escucha la canción con la que Grace solía hacerlo feliz tiene la ilusión de encontrarla. Grace ha dejado de ser la IA que Saeki conoció. Vivy sabe que la grabación no tiene lo que ella llama corazón. Esta vez nada la detiene para cumplir con su misión por sabe que quien controla la isla no tiene emociones. La respuesta es sencilla, sin experiencia no existe la conciencia. Esa canción en la grabación es sólo un dato impuesto. Podemos afirmar que para que la música tenga algún efecto en nosotros siempre hay una memoria de por medio. Una ejecución perfecta de una canción no es realmente una interpretación si en él no hay una pasión qué plasmar.

vivy fluorite eyes song
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Conclusiones finales de Vivy: Fluorite Eye’s Song

Vivy: Fluorite Eye’s Song nos deleita a cada capítulo. El crecimiento de Vivy en el opening es increíble y refleja a la perfección los argumentos que construyen el anime. Las batallas que nos regala la animación son una verdadera gloria. No hay nada que pueda reprochar a este anime. Cada episodio no deja ni un poco de certeza sobre lo que nos espera para el siguiente. A cada entrega estoy más complacida con la historia. Este último sacrificio nos mostró otro lado de Vivy que es capaz de identificar que para poner el corazón en algo es necesario sentir. Los sentimientos no están en nosotros de fábrica, nosotros somos quienes los hacemos nuestros con cada paso que damos. La vida para los humanos está llena de claroscuros que nos hacen posible crear.

No me cabe la menor duda que quien pensó en esta historia tenía claro la razón, la consciencia, la memoria no son suficientes para explicar o definir a los humanos. La naturaleza humano es posible gracias a las emociones. La experiencia le da a la razón causas y motivos para pensar en el amor, para sufrirlo y también para gozarlo. Mi parte favorita del opening es cuando Vivy se asume admiradora de todo eso que una canción es capaz de producir en un humano. Esa admiración es la que ha hecho posible que ella sea una cantante impresionante.

Seamos felices y esperemos con ansias la segunda mitad de este anime que, no hay duda, es de los mejores de la temporada. Como cada semana, estaré feliz de leer sus comentarios y saber qué opinan de este anime y su crecimiento. Sientan todo cuanto quieran y tenga una vida apasionante.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu – Capítulo 4

29/10/2018 9 Comentarios Pame26

Dakaretai-1st.com TVアニメ『抱かれたい男1位に脅されています。』 ABRAZO 4 “ME LA JUGO” Un buen comercial puede llegar a calentar tanto con un café recién servido, el desespero será evidente en cada escena, octubre es un mes para generar pánico y terror hasta por lo deseos más íntimos. Las propuestas lloverán para Takato, Chunta se las ingenia para lograr sus deseosos … Saber más

Reseña | Housekishou Richard-shi no Nazo Kantei – Capítulo 3

27/01/2020 0 Comentarios Pame26

jewelerrichard.com @jeweler_richard Capítulo 3: “Visión del Ojo de Gato” Valentía o su sinónimo Coraje, dos palabras que describen aquella cualidad humana que demuestra fuerza y valor, ese impulso que surge de nuestro interior y nos ayuda a superar todo aquel impedimento que pueda obstruir nuestra dirección al éxito, ya sea para con nosotros mismos o … Saber más

Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo Final

26/09/2020 0 Comentarios Jihye

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña. “…Yo soy diferente” Fruits Basket 2 capítulo final inicia con un monologo de Kureno, una importante revelación nos aguarda. El inicio de año fue […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San