Reseña | Summer Time Rendering

avatar Jihye03/02/2023 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Summer Time Rendering puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

©田中靖規/集英社・サマータイムレンダ製作委員会

Summer Time Rendering, también conocida como “La isla de las sombras” por su reciente inclusión en la plataforma de Star+, es una adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por Yasuki Tanaka. Mientras que el manga conto con 13 volúmenes recopilatorios, la adaptación animada obtuvo 25 episodios, que vieron la luz gracias al estudio OLM. Si bien, la historia inicio su transmisión en abril del año pasado, su reciente estreno en Latinoamérica fue lo que me ha impulsado a escribir sobre ella.

Los géneros bajo los que se enlista esta serie son: Misterio, Sobrenatural y Suspenso. Géneros que son perfectamente retratados a lo largo de toda la trama, y aunque hay una carga considerable de romance, nunca opaca los géneros principales, lo que justifica que no se listara también como Romance. Esta es otra historia que emplea los viajes en el tiempo, pero muy diferente a otras obras, no hay medios científicos y la construcción paranormal es de las más solidas hasta la fecha.

¿De qué trata Summer Time Rendering?

Tras enterarse de la muerte de Ushio, su amiga de la infancia, Shinpei regresa a su isla natal, Wakayama en Hitogashima. Ahí se reúne con la familia de su amiga y asiste al funeral, pero algo extraño comienza a gestarse bajo toda esta situación. Una misteriosa leyenda comienza a volverse realidad cuando se entera que Ushio vio a alguien parecida a ella antes de morir, y ahora otra Mio a aparecido. La leyenda de las sombras dice que esta matara a su original y después a toda su familia para ocupar sus sitios. Y eso es lo que esta nueva Mio hace. Sin embargo, algo ocurre y Shinpei vuelve en el tiempo al momento antes de arribar a la isla.

Tras el shock inicial, Shinpei no tarda en comprender que ha caído en un extraño bucle que puede ser lo que necesita para salvar a sus amigos de esta extraña leyenda. Pero lo que él no sabe es que las sombras han permeado mas de lo que podría imaginarse dentro de la isla. En medio de todo esto una aliada sin igual aparece ante él, Ushio, aquella que creyó había muerto. ¿Pero será realmente su amiga, o es otra sombra enemiga?

Lo bueno: suspenso sobrenatural bien construido

Unas líneas mas arriba comente que esta historia cuenta con una premisa de viajes en el tiempo, pero muy diferente a otras obras, aquí tenemos un trasfondo sobrenatural que proporciona una explicación solida para esto. Es un hecho que los viajes en el tiempo pueden ser elementos narrativos muy complejos de emplear, pues la existencia de paradojas y la carencia de explicaciones a este fenómeno pueden alejar al lector. El caso de Summer Time Rendering es muy especial, ya que el viaje en el tiempo no es un recurso narrativo cualquiera, es la piedra angular de toda la historia. Y si bien, tiene un origen sobrenatural, este es solidificado a lo largo de toda la trama, lo que le da un plus para que el espectador no lo halle trillado.

El elemento más importante que tenemos es que esta habilidad no es propia del protagonista, es un poder de un ente superior, y no es gratuita, existe una razón para que semejante habilidad recayera en un humano. Sumado a ello, este poder tiene reglas y en consecuencia hay un numero de consecuencias a tener en cuenta por su uso. Es esta construcción de poder, reglas y consecuencias lo que hace de esta ficción única en su tipo. No negare que posiblemente existan historias con un mejor guion y uso de este recurso. Pero lo que construye Summer Time Rendering es bastante superior a varios de sus contemporáneos lo que lo deja en bastante ventaja.

Otro elemento a tener en cuenta es su construcción de personajes, pues usando su genero de suspenso y misterio, hacen que cada personaje nos brinde un acertado giro de tuerca en el momento ideal. Si bien no existe un crecimiento de personajes abrumador, eso esta bien justificado en el uso del tiempo, y en que cada personaje tiene una personalidad ya construida. Esto último es algo increíble pues no muchas obras pueden darse el lujo de emplear tantos personajes con personalidades tan solidas. Factor que esta presente incluso en los antagonistas, personajes grises que pueden tomar mil matices a lo largo de la historia, sin dejar de ser fieles a sus propias convicciones.

Lo malo: la subtrama amorosa

Resulta difícil hablar de algo malo respecto a esta historia, después de todo tiene una construcción muy completa de su propio mundo. El guion es lo suficientemente dinámico para no cansar al espectador, el cambio de escenarios y el uso del tiempo, difícilmente podrían confundir al espectador. Los poderes y habilidades tienen un origen místico por lo que no requieren una gran explicación, que sin embargo, te ofrecen. Los detalles están bien cuidados a lo largo de la historia, y hasta aquí seguimos sin ver una falla realmente catastrófica para esta historia.

Entonces la falla debe estar en los personajes. Si y no, es verdad que los personajes son solidos desde el inicio, y cada uno cuenta con su propio misterio para sazonar la trama. Aunque en cierto punto eso les juega en contra y roban protagonismo de forma vacía. Ahí es donde está el único fallo de esta historia, el romance es un desperdicio. Además del amor entre Shinpei y Ushio, sinceramente los sentimientos del resto poco o nada nos llegan a importar. Miento, el amor fraternal de Ryunosuke si que nos importa. Pero las subtramas amorosas de amor no correspondido sinceramente son tan irrelevantes que bien podrían no haberlas incluido.

©田中靖規/集英社・サマータイムレンダ製作委員会

Aclaro que, ya que el romance nunca fue lo principal, el hecho de que esté tan mal representado, no le roba nada a la experiencia de esta historia.