Reseña | Vinland Saga – Capítulos 7 y 8

avatar Alpha28/08/2019 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Thorfinn en la guerra

#7 Normando

En octubre de 1012, el rey de Dinamarca llama a cesar la guerra hasta el final del invierno. Antes la noticia del cese momentáneo del conflicto, Askeladd y su banda se trasladan a Francia, donde se lleva a cabo una guerra civil. A cambio de un duelo, Thorfinn cumple su papel como mensajero logrando llegar a un acuerdo con el líder de los franceses atacantes.

Al momento de atacar, Askeladd aún no ha llegado por lo que el comandante francés amenaza a Thorfinn. Mientras la banda se apura en llegar al lugar, Thorfinn arremete contra el fuerte enemigo en busca del líder del mismo. Poco tiempo después Askeladd y sus hombres salen del bosque cargando sus barcos.

Con la banda atacando por el lago, Thorfinn se encarga de los ballesteros para, posteriormente, decapitar al líder enemigo y saltar al río en busca de la cabeza. Por su parte, los hombres de Askeladd realizan una masacre dentro del fuerte.

El líder francés entra en el fuerte, mientras piensa en atacar a Askeladd, cuando es advertido por uno de sus hombres que la sala de tesoros ha quedado vacía. A lo lejos Askeladd se burla, mientras se dispone a partir.

Thorfinn llega momentos después con la cabeza para exigir su duelo, y mientras que acepta, Askeladd lo posterga hasta después de la huída.

#8 Más allá del borde del mar

La banda de Askeladd llega al pueblo de Gorm luego de robar el tesoro en la guerra entre franceses. Ante la muestra de avaricia de Gorm, Askeladd se compromete a pagar por la celebración para sus hombres. Askeladd le pide a Gorm que sea juez de su duelo, mientras comenta que se puede hacer uso de cualquiera si se le da el incentivo adecuado.

El segundo duelo entre Thorfinn y Askeladd es llevado a cabo. Esta vez el chico no solo puede seguir el ritmo de Askeladd sino que toma ventaja en cortos periodos de tiempo, pero nuevamente, el líder vuelve a vencer al hacer que Thorfinn pierda los estribos hablando mal de Thors.

Durante el banquete, Thorfinn se queda en el barco que solía ser de su padre. Un joven del pueblo se acerca a adular a Askeladd, y mientras charlan sobre Thorfinn ven como Gorm azota Hordaland por cometer un error, lo que lleva al líder a mencionar que todos son esclavos de algo.

En el barco, un adormilado Thorfinn comienza a oír y ver a su padre, y las muchas enseñanzas que le dejó son retransmitidas por este recuerdo. Hordaland lo saca de su sueño al llevarle comida, mientras le dice que lo ve en una situación similar a la de ella, algo que Thorfinn niega. Observando el océano, Hordaland piensa en si podría escapar de la esclavitud cruzándolo, entonces Thorfinn le cuenta la historia de Vinland.

Agosto, 1013. Bajo la dirección de Floki el ejército vuelve a organizarse para continuar la guerra. Ragnar muestra preocupación por el príncipe, pero el rey Sweyn clama que Canute debe ganar experiencia militar si quiere aspirar al trono. La conquista vikinga avanza hasta Londres donde una figura familiar les detiene en octubre de 1013.

Anime y Manga

Cuando Vinland Saga inició muchos lectores del manga quedamos sorprendidos y quizás un poco preocupados por lo que vimos. Esto se debe a que la adaptación comenzó en el capítulo 3 del manga y continuó hasta el 17, además agregó un capítulo original y varias secuencias que no existen en el manga. Esto lejos de perjudicar a la adaptación, la benefició otorgándole profundidad y una mayor coherencia.

Un buen ejemplo de que el ajuste de hechos se hizo de forma correcta es que, “Normando”, es el primer capítulo del manga, mientras que en la adaptación le ha tocado ser el séptimo capítulo y si bien es un capítulo intenso como carta de presentación no aporta el mismo peso que el primer capítulo del anime, dicho sea de paso queda mejor ahora que vimos el recorrido de Thorfinn que si se nos hubiese presentado de primera mano y sin conocerlo a costa de sacrificar un poco del factor de shock que tiene el flashback que, en el manga comienza inmediatamente luego de que Thorfinn le contase a Hordaland sobre Vinland.

Algunas cuestiones puntuales del capítulo 7 no llegaron a convencerme y fue debido a errores mayormente técnicos o malas elecciones. Para ejemplificar, el choque entre los dos ejércitos franceses careció totalmente del impacto y la violencia del manga, y mientras que, por lo general soy crítico con el CGI en este tipo de escenas, la verdadera falla de las misma es que se usa una toma aérea en el anime, mientras que en el material original el uso del primer plano, más el estilo de dibujo de Yukimura, le dan mayor fuerza y visceralidad a la escena. Lo que destaca en cuanto a arte es el uso de los diseños posteriores de Yukimura, puesto que en el capítulo del manga sus dibujos son muy rudimentarios mientras que el diseño de personajes del anime se basa en capítulos situados mucho más adelante.

Esclavos de algo

Las palabras de Askeladd tienen una profundidad que va más allá de su propio personaje, volviéndose una buena definición de lo que la historia de Vinland Saga quiere contar, pero de forma inmediata, sirve como una simple definición de todos los personajes presentados hasta ahora. Thorfinn es el mejor ejemplo de que la esclavitud no es algo meramente físico, es un estado del alma y también de la mente. Askeladd lo sabe y así lo proclama, Thorfinn es esclavo de su pasado, Gorm es esclavo del dinero, Hordaland es una esclava de guerra y Thors era esclavo de sus ideales, ¿de qué será esclavo el propio Askeladd?

Siendo una parte esencial de la historia, la esclavitud aparece en varias formas. Es lo que dice Askeladd, así lo escribió Yukimura y por eso mismo es que existe Vinland, esa tierra utópica al otro lado del océano, que no conoce ni de guerra ni de esclavitud.  

Legado

En ambos capítulos pudimos ver aquellas pequeñas cosas que Thorfinn atesora y que aún lleva consigo después de 10 años. La más inmediata es la daga que su padre le dió, esa que en los momentos menos ajetreados se ocupa de pulir. Luego siguen las dos enseñanzas vitales que su padre le enseñó antes de morir: “No tienes enemigos” y “Un verdadero guerrero no necesita una espada”. En el capítulo 8 se retoman estas dos frases de Thors en un breve recuerdo casi etéreo que tiene de su padre, y la escena resulta ser trágicamente irónica al ver en lo que Thorfinn se ha convertido, o mejor dicho en lo que la venganza lo ha transformado.

Pero en la charla con Hordaland también puede verse algo más, algo que si no tuviese peso para Thorfinn no saldría a la luz: Vinland. Las historias de Leif y el significado atribuído a Vinland por los oyentes, la han convertido en algo más que la anécdota de un viaje. Tal y como el chico le dice a la esclava, Vinland es un faro de esperanza, una oportunidad de libertad. La pregunta es, ¿qué significado guarda Vinland para alguien como Thorfinn quien ha elegido ser casi un esclavo por voluntad propia?

Opinión final

El capítulo 7, (del que ya hablé un poco más arriba), es el más débil de la dupla, pues es nada más y nada menos, que un episodio de pura acción. Tiene mérito algo más de mérito al contextualizar nuevamente la historia y luego mostrar de primera mano a un Thorfinn acostumbrado a la logística y a la guerra. En mi opinión resulta ser el menos interesante de ambos, además del hecho de que cambiaran un aspecto vital de la trama: el capítulo implica que el duelo que Thorfinn iba a ganarse si traía la cabeza iba a ser el segundo entre él y Askeladd, cuando en el manga a lo largo de 10 años se han llevado incontables duelos entre ambos.

En cuanto al capítulo 8, disminuye la acción pero no aburre en ningún momento. De entrada se puede ver algo inesperado con la banda volviendo al pueblo de Gorm, lugar al que deben tener cierto apego, e inmediatamente después se da el esperado choque entre Askeladd y Thorfinn. Los años no vienen solos cuando se trata de crecimiento, y en el caso de Thorfinn, uno acelerado por la necesidad de sobrevivir. Todo eso es observable en el duelo, con una pelea pareja pero con un Askeladd que nunca corrió riesgos, y finalmente el perdedor fue Thorfinn quien antes que con el asesino de su padre, perdió contra su propia ira.

La segunda mitad tiene algunos tintes filosóficos interesantes, centrados más que nada en la esclavitud y la libertad. Y es inevitable que odie al personaje de Askeladd porque es un excelente “antagonista”, (si es que la historia los tiene), pero no se siente como alguien cruel y malvado de momento, y las reflexiones que se le escapan de a momentos sobre Thorfinn en este capítulo son prueba de eso.

La anteúltima escena con Thorfinn reviviendo las palabras de Thors y posteriormente teniendo algo parecido a una conversación con Hordaland, donde primero le responde de forma agresiva y luego le otorga un leve consuelo con la historia de Vinland fue una de mis favoritas del anime hasta ahora.

Llegamos al inicio de uno de los tramos con más acción de la historia, y este par de capítulos que marcan un cese a la guerra durante el invierno, siendo la antesala de lo más cruento del enfrentamiento entre Dinamarca y Noruega contra Inglaterra, funcionan como un pequeño respiro para tomar carrera nuevamente luego de contar la historia de Thors y Thorfinn en los primero capítulos.

Al estar la vara demasiado alta es lógico tener capítulos que no destaquen, y no es que sean malos, el problema que cargan algunos momentos de la historia en general es el sacrificio de la trama por la acción y si la acción no es lo que uno espera es normal sentirse algo decepcionado, esto es lo que pasa con el capítulo 7. El 8 es la calma antes de la tormenta que se avecina en el próximo capítulo, con la guerra ya en curso nuevamente los vikingos que llegaron hasta Londres se han encontrado con un monstruo entre los monstruos y quien es uno de mis personajes favoritos: Thorkell, a quien espero estimen tanto como yo.

avatar

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Fruits Basket – Capítulo 24

16/09/2019 7 Comentarios Jihye

“Vamos a casa” Esta semana en Fruits Basket capítulo veinticuatro, la llegada del maestro de Kyou trae consigo impactantes revelaciones, entre ellas la de la verdadera forma de Kyou; el nahual del gato es el único de los zodiacos que posee una segunda forma, sin embargo no se trata de una apariencia agradable. Al sentirse … Saber más

Reseña | Animegataris – Capítulo 10

13/12/2017 4 Comentarios Youngclau

No recomiendo seguir si es que todavía no ves el capítulo 10 de Animegataris. Con tan solo dar click en este enlace puedes acceder al episodio para verlo. Además, aquí puedes leer la reseña anterior y saber lo que nos dejó lo sucedido hace una semana. ¿El fin del Club de Anime? Vaya que el … Saber más

Reseña | Stand my Heroes: Piece of Truth– Capítulo 1 y 2

18/10/2019 1 Comentarios Pame26

Stand my Heroes: Piece of Truth @myhero_anime PIECE 1 La infancia, esa hermosa etapa de la niñez en la que todo aquello que contribuye en nuestra vida, se puede transformar en una etapa decisiva y trascendental en lo que será nuestra adultez. Las impresiones físicas, psicológicas, sociales y sentimentales, son capaces de dejar huellas duraderas … Saber más

Reseña | Kono Oto Tomare! – Capítulo 2

15/04/2019 2 Comentarios Alpha

#2 Tener lo que se necesita Luego de un concierto de demostración fallido por parte de Kurata, una estudiante de primer año, Hozuki Satowa se hace presente en el club. Hozuki, hija de una prestigiosa familia de intérpretes de koto, se muestra arrogante, y genera fricción con Kurata, al declarar que ganarán las nacionales, así … Saber más

Comentarios 1
Nivel: 1
San


  • Ender Vasquez

    Alpha gran reseña ambas
    a mi me gusto mas el epis. 8 que el 7
    los dos estuvieron muy bueno mas que me gusta ver a Thorfinn pelea, dicho eso me gusto mas el Epis. 8

    Esclavo de Algo
    – Concuerdo contigo, desde mi punto de todos estamos astado a algo.
    Yo por ejemplo estoy astado a ser adicto a la Serie y Películas (sea o no de Japón) ¿Porque? por el simple hecho que soy como Daredevil (Ayudo a mi mama en el negocio que tenemos y la noche descargo mi Anime)

    Legado
    – Me gusta la destreza de Thorfinn con la dagas, lo malo se deja lleva por la ira muy rápido.