Reseña | Vinland Saga – Capítulos 1, 2 y 3

avatar Alpha08/07/2019 6

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Leif descubre América (sin Thors)

#1 En algún lugar no aquí

El capítulo inicia con un hombre llamado Thors luchando en una batalla feroz.

En un lugar desconocido, lleno de nieve y cercano al océano, el pequeño Thorfinn ayuda con las tareas diarias. En la noche junto a otros niños, oye las historias de Leif Erikson, un marino que se jacta de haber descubierto un nuevo continente: Vinland.

Luego de enviar a los niños a sus casa, Thors y Leif continúan hablando en solitario sobre la crudeza del invierno, así como también de una emigración eventual. Thorfinn sueña con un viaje a Vinland, donde es interrumpido por Jörmundgandr, la serpiente de Midgard, quien le atrapa. Al despertar, es su hermana Ylva quien lo está abrazando.

La mañana siguiente, mientras Thors e Ylva limpian la nieve, la chica cae y consecuentemente, descubre a alguien enterrado en la nieve. Leif le habla a Thorfinn sobre los peligros del océano, asimismo, el marino le cuenta las razones del asentamiento en Islandia. Paralelamente, Thors, su esposa Helga e Ylva auxilian al hombre moribundo, quien resulta ser un esclavo.

Thorfinn quien huye al no creer en las historias de Leif llega a su casa para contemplar la situación. El esclavo reanimado, deja entrever que ha escapado de la casa Halfdan, del otro lado de las montañas. En ese momento, alguien llega a avisar que Halfdan está en el puerto.

Mientras una pequeña gresca ocurren en el puerto, Thors le habla al esclavo sobre Vinland, una tierra sin esclavitud ni guerra, dejando que el hombre muera en paz. Halfdan llega a la casa de Thors, pero este se rehusa a entregar al esclavo, comprándolo por 8 ovejas jovenes.

Halfdan ser marcha despreciando a Thors con la mirada. Esa noche, luego de enterrar al esclavo, Thors le confirma la historia de Leif a Thorfinn.

Thorfinn con la daga de Thors

#2 Espada

El capítulo comienza en el norte de Inglaterra, donde los ingleses atacan a los vikingos aprovechando el día del baño de estos.

Luego de perder un juego de guerra, Thorfinn se dirige al puerto con Leif quien está por zarpar hacia Noruega, cuando una nave jomsvikings llega a la aldea, exigiendo ver a Thors, el troll. Thors se hace presente frente al líder, Floki, un viejo conocido suyo que pide permiso para desembarcar.

Floki le informa a Thors sobre la masacre de vikingos en el norte de Inglaterra, así como la unión de los jomsvikings al ejército de Dinamarca para invadir a los ingleses, por lo que su presencia es requerida, algo de lo que Thors reniega. Rápidamente la proposición de Floki se convierte en una amenaza.

Al retirarse, Floki grita los motivos de su visita a los aldeanos, invitándolos a Jomsborg y dejando al pueblo en la euforia de la guerra. Thorfinn se propasa en un nuevo juego de guerra hiriendo a algunos niños, que luego son asistidos por Thors.

El niño, que regresa a su casa buscando un arma real, encuentra un baúl y dentro una daga. Thors toma el arma de la mano de Thorfinn, preguntándole a quién piensa matar. El niño responde que “al enemigo”, poniendo a Halfdan como ejemplo, a lo que su padre responde: “tú no tienes ningún enemigo. Nadie tiene ningún enemigo”.

En las islas Faroe, Floki se reúne con un hombre llamado Askeladd, a quien le encarga asesinar a Thors.

Thors, el troll de Jom

#3 Troll

Askeladd y Floki llegan a un acuerdo luego de una tensa reunión en la que el líder mercenario cuestiona los motivos tras el encargo y pide algunas referencias a Floki sobre su objetivo.

Mientras el pueblo despide a la tripulación que irá con Thors, Leif le confía a una joven preocupada por Ari, uno de los tripulantes, el secreto de que planean dejarlos en Noruega y no llevarlos a Jomsborg. Mientras tanto, Thors busca a Thorfinn, quien continúa enojado con él.

Luego de la despedida, las naves se adentran en el océano, y cuando es demasiado tarde para regresar, Thors descubre que Thorfinn abordó el barco escondido en un barril.

Askeladd sospecha sobre los motivos de Floki para asesinar a Thors, además duda de las palabras de este, deduciendo que su objetivo es en realidad alguien fuerte, y declara emocionado que quiere conocer al “Troll de Jom”.

Durante la noche sin estrellas y mientras Leif dirige ambas embarcaciones, Ari le pregunta a Thors como es estar en un campo de batalla. En respuesta Thors le cuenta sobre el nacimiento de Ylva mientras él estaba en el ejército, y como desde ese momento comenzó a temerle a las batallas.

Al llegar a las islas Faroe, Thors y Leif se dan cuenta de que algo anda mal, pero cuando intentan escapar, varios escombros son arrojados cortando su paso. Viendo como una nave se acerca, Thors toma su espada y le da la daga a Thorfinn para su protección.

Thors detiene a Ari de desenvainar su espada, y salta a una de las naves enemigas, comenzando a pelear contra los hombres de Askeladd con las manos desnudas.

¿Por qué Vinland Saga?

Es preciso comenzar este anime con una aclaración que si bien puede no ser necesaria, tampoco está de más. Vinland Saga es una historia real, al menos en un 40%. Si investigan, encontrarán con que los personajes aquí presentados son también personas que existieron en la vida real, y asimismo varios de los hechos que se presentan también son verídicos. Entonces, ¿por qué un 40%? Las “sagas”, fueron relatos de prosa, (una forma de narración oral), es decir, hechos que podían ser reales en mayor o menor medida según la conveniencia del narrador, (algo como lo que hace Leif con los niños en el primer capítulo del anime). Esto los convierte en fuentes de dudosa credibilidad que se han ido desmintiendo o confirmando con los años.

Las sagas de Vinlandia cuentan los primeros acercamientos de los vikingos a América, y el mangaka Makoto Yukimura, autor de Vinland Saga, se ha basado en gran parte en estos escritos para crear el manga, por lo que, si bien la historia sigue una línea real y muchos de los personajes son iguales a sus contrapartes de la vida real, gran parte del trabajo sigue siendo de ficción. Dicho esto, Yukimura hace un esfuerzo colosal por agregar tantos detalles acertados sobre la época y las culturas que espero que puedan traducirse de forma exitosa en esta adaptación.

Libertad y violencia

Esta adaptación de Vinland Saga ha optado por comenzar desde un punto distinto al manga, pero no se asusten. En el papel, el tramo mostrado en el anime corresponde a un flashback. Y esta es una decisión que me ha parecido correcta, porque si bien el inicio del manga es uno muy bueno, esta parte de la historia nos permite adentrarnos en un mundo distinto al que pensamos que íbamos a ver.

¿Vinland Saga es una historia sobre vikingos? Si, pero comenzar en una pequeña aldea islandesa con un conflicto sobre un esclavo que se ha escapado tiene un fin en particular: presentarnos un contexto. Hacia finales del siglo X y principios del siglo XI, Europa vivió una época llena de conflictos, y en ese marco el anime comienza mostrando algunas consecuencias directas que corren en paralelo a lo largo del primer capítulo: Thors y la guerra, el esclavo y la historia de Leif sobre Harald y la conquista de Noruega. Estas tres situaciones que pueden no estar muy relacionadas entre sí, tienen por punto en común la búsqueda constante de la libertad.

El otro concepto que sobresale en el capítulo es uno mucho más oscuro: la violencia como forma de ley. Esta es una época en la que los que conquistan son aquellos que tienen la fuerza o los medios para ello, y los débiles pueden perder su patria, su libertad o en el peor de los casos, su vida.

Folklore vikingo

Como dije anteriormente, Makoto Yukimura hace un gran trabajo al retratar la cultura de los vikingos dentro de Vinland Saga y el segundo capítulo es una muestra de esto. Comenzando con el famoso Laugardagur, (día del baño), llevado a cabo los sábados por los Vikingos. Consecuentemente, el ataque inglés que se narra en el capítulo fue un suceso histórico conocido como Masacre del día de San Brice, acontecida el sábado 13 de Noviembre de 1002, y los dichos de Leif Erikson sobre que la navidad estaba cerca confirma esto.

El sueño de Thorfinn sobre Jörmundgandr y la conversación con Faxi sobre el Valhalla también nos hablan de la cultura vikinga, pero esta vez, desde un enfoque espiritual, pues el mito de la serpiente a la espera del Ragnarök y la entrada al salón de Odín como recompensa para aquellos que mueren en batalla, son conceptos asociados a la religión pagana nórdica.

Los jomsvikings presentados aquí también son una parte importante del folklore vikingo. Este grupo de mercenarios vikingos era conocido por su ferocidad y su volatilidad a la hora de ofrecer sus servicios al mejor postor. Su base, la ciudad de Jomsborg se encontraba cerca de lo que hoy es Alemania pero incluso eso es aún incierto. Thors al escapar del campo de batalla, sabía que tenía una condena asegurada pues, en el código de este grupo, la deserción era condenada, aunque no siempre con la muerte.

Thors, el troll

La mayor impresión en el conjunto de los tres capítulos la produjo definitivamente Thors. Un hombre alto y fornido, líder de los jomsviking y con una fuerza y destreza temibles, pasó de ser llamado el “Troll de Jom” a vivir una vida pacífica en una pequeña aldea en Islandia.

Según el propio Thors, fue el momento de determinación de su esposa Helga a la hora de nombrar a su primera hija, así como también la propia niña lo que alejaron a este guerrero de los campos de batalla. Pero parece haber algo más profundo tras esta de decisión que podemos observar al inicio del primer capítulo durante su pelea en los barcos, al declararle firmemente a Thorfinn que “Nadie tiene ningún enemigo”, al detener los impulsos de Ari e incluso al enfrentarse a los hombres de Askeladd. Thors definitivamente continúa siendo un troll, pero incluso los monstruo pueden anhelar la paz.

La religión

Los vikingos mantenían el culto pagano, pero el contexto del anime nos introduce en una época en la que el cristianismo comenzaba a ganar fuerzas. Es por eso que a lo largo de los tres capítulos pudimos observar varios elementos cristianos en la historia, principalmente de la mano de Leif, quien se persignó y mencionó el nacimiento de Cristo. Asimismo el mismo Leif le cuenta a Thorfinn sobre la conquista de Noruega del rey Harald, un monarca conocido por introducir el cristianismo en Dinamarca.

Además como pudimos ver, la relación de los vikingos y los cristianos no era nada buena, y un poco de eso puede verse en la escena en la que la banda de Askeladd le lanza hachas como si fuese un tiro al blanco a un fraile. Asimismo, el propio Askeladd, fiel a su condición de mercenario, no duda en aceptar el trato de Floki quien supuestamente se ha alineado con Dinamarca, un reino de valores cristianos.

Opening y Ending

El primer opening de Vinland Saga es ‘MUKANJYO’ de Survive Said The Prophet. Una canción enérgica y con un gran arreglo instrumental que va ganando fuerza a medida que aumenta la acción dentro opening, formando así una muy buena combinación a nivel visual y auditivo, para terminar con una imagen increíble acompañada de un grito genial.

Thorfinn, hijo de Thors

El ending está a cargo de Aimer con ‘Torches’. Una canción interesante que comienza lenta, acompañada con guitarra acústica lo que le da un lindo toque, hasta que va ganando fuerzas. Aquí predominan mucho los paisajes en cuanto a lo visual, mientras que la voz de Aimer es la protagonista en lo referente al sonido con una sólida interpretación.

Animación y sonido

La animación de estos tres primeros capítulos fue excelente. No creo que haya mejor forma de explicarlo que la secuencia que abre el anime, esa en la que un Thors cansado, se encuentra en medio de una batalla. Aquí hay que comenzar resaltando la fluidez de los movimientos, el otro es un punto de carácter más técnico y es el movimiento de la cámara. Un rasgo distintivo de Makoto Yukimura es su habilidad para hacer coreografías de combate fáciles de seguir, y en esta secuencia, la cámara va rotando constantemente siguiendo los movimientos de Thors, lo que le otorga el dinamismo que puede observarse en el manga. Aprecio que hayan comenzado el anime en este punto, ya que para entonces el mangaka había pulido mejor sus escenas de acción.

Dejando eso específico de lado, la animación es sólida y la paleta de colores acorde a la belleza de los paisajes islandeses, el diseño de personajes particularmente es excelente, verdaderamente el estudio se lució en cuanto a lo visual.

En cuanto al OST, hay que destacar que hubo una buena elección en la banda sonora, con música y sonidos que contribuyen a formar el ambiente del suelo islandés, al tiempo que desprenden cierto aire de solemnidad y soledad.

Siendo solo un comienzo, creo pertinente hablar de los personajes más adelante, pero fue agradable ver la esencia del manga ser respetada hasta en los pequeño detalles.

Antes que nada quiero disculparme por la clase de historia que nadie pidió, Vinland Saga es uno de mis mangas favoritos y me fascina lo que hace tanto con su historia propia, como con la historia de los libros. Dicho esto, esta adaptación se hizo esperar, siendo un manga con más de una década pero el tiempo de espera valió la pena y tengo fe en que Wit Studio, (Shingeki no Kyojin), puede hacerle justicia a una historia grandiosa con un arte que no para de mejorar.

Fue un inicio excelente que augura cosas buenas. Con un manga que tiene una gran trama y personajes, un arte que fue evolucionando y mejorando con el correr del tiempo y la gran fortuna de ser animado por un buen estudio como Wit que ha demostrado ser capaz de encarar el reto, solo puedo confiar en que este anime se afiance como uno de los mejores del año porque verdaderamente tiene todo el potencial para serlo

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.