Reseña | Vinland Saga – Capítulo 16

avatar Alpha30/10/2019 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

De líder a líder.

#16 Historia de bestias

Canute recibe el cuerpo de Ragnar a Canute, mientras en una charla con Björn, Askeladd le dice que ha hecho una apuesta a que el príncipe cambiará gracias a esto, y de no ser así, es que no era el líder que debía seguir.

La banda se encuentra torturando al capitán inglés para que les revele la existencia de refuerzos. Askeladd se acerca y acelera el proceso cortando los dedos del hombre con una tijera, mientras le narra el ciclo de conquistas durante 500 años que vivió esa tierra.

Ante la alerta de Oído, el capitán inglés comienza a reír, mientras revela que Thorkell es quien viene por ellos. La banda se inquieta, mientras el gigante se prepara para atacar.

Canute se niega a irse sin Ragnar, por lo que recibe una cachetada de Askeladd, quien le dice que debe superarlo. Antes de partir, unos desertores son descubiertos, pero Askeladd los deja marchar con el líder que prefieran. 

Al amanecer, Thorkell asesina a todos los desertores de la banda de Askeladd. Mientras sus hombres derriban un puente, Askeladd les asigna a Björn y Thorfinn el cuidado del príncipe, dado que sabe que hay traidores en el grupo. Bajo el puente, Torgrim le habla a su hermano Atli de tomar al príncipe y entregárselo a Thorkell.

Tras el derrumbe del puente la banda comienza a marchar, pero rápidamente Oído da la alerta. Thorkell a lo lejos, saluda con una lanza que mata a tres hombres en el acto. El miedo al gigante empuja a la banda a rodear a Askeladd, traicionando así a su líder.

El hombre es un lobo para el hombre

Nuevamente el anime toca el tema de las conquistas cíclicas que vivió la tierra que luego pasaría a llamarse Inglaterra durante 500 años. Hay dos cuestiones para analizar de esto, siendo la primera la razón del nombre del capítulo: historia de bestias. Claramente este título es una descripción acotada para describir la sucesión de invasiones que sufrió Gran Bretaña desde la llegada de los celtas hasta la ocupación anglosajona y posteriormente la danesa, y como todas estas estuvieron adornadas por la violencia de la guerra a lo largo de cinco siglos.

De modo que Askeladd refuta acertadamente al capitán inglés, quien como muchos habitantes ingleses de la época se encontraba en el influjo de la religión cristiana, que al ir a contracorriente con las religiones de estilo pagano, (que profesaban celtas, romanos parcialmente y daneses), se reconocían como legítimos dueños de la tierra. No es casualidad que esto ocurran en Mercia, pues fue un reino poderoso del siglo VII al IX, y el principal punto de expansión de la religión cristiana.

Siendo menos importante, lo segundo que se desprende es un detalle que le otorga ambigüedad a Askeladd, y es simplemente el hecho de incluirse al hablar de la dominación danesa sobre los ingleses, lo que resulta curioso conociendo su odio secreto hacia esa parte de su sangre.   

Líder

La conversación entre Askeladd y Björn también nos remonta a capítulos pasados, más precisamente a ese que hablaba sobre Artorio y las creencias del mercenario. Algo que se confirma en las palabras de Askeladd, es que él espera un hombre signo de ser su líder y con eso, decide apostar a la evolución de Canute, quizás en un intento de encontrar en el príncipe a la figura de Artorio.

Es difícil imaginar a alguien tan salvaje y ladino como Askeladd al servicio de otro hombre, tanto que solo podemos pensar en que, quién sea la figura que inspire respeto en el mercenario, deberá ser alguien eminente, y que cumpla con sus altos estándares. Y al dialogar con Björn deja abierta una chance, aunque sea mínima, de que esa figura pueda ser Canute creando así un interesante prospecto sobre el desarrollo del príncipe, ¿será acertada la apuesta de Askeladd? Probablemente la respuesta llegue más pronto de lo que imaginamos, pero primero, deberá enfrentar a su propio fallo de liderazgo, que causó que los hombres que parecían acompañarlo hasta el final, terminen por traicionarlo en un momento crucial. 

Opinión final

Llegó el momento decisivo para Askeladd. Sus decisiones lo empujaron contra las cuerdas y ahora ha quedado enfrentado no solo a Thorkell, sino también a sus propios hombres. El capítulo es guiado por las acciones del mercenario: su apuesta sobre el cambio de Canute, su actitud como líder frente a una situación de vida o muerte y su intuición al detectar la traición. Él es el gran protagonista de algo que parece el principio del fín.

Las preparaciones están dadas, la trama avanzó lo suficiente, dándole aire a los personajes para que logren su crecimiento, y ahora llega el otro punto fuerte de Vinland Saga: la violencia. Thorkell ya nos dió una probada de eso en una muestra, (un tanto exagerada para mi gusto), de fuerza al destrozar a los desertores y con ese récord olímpico en lanzamiento de jabalina al final del capítulo. Pero las cosas prometen volverse más intensas en el próximo capítulo, y con suerte, puede que tengamos una o dos batallas entretenidas.

Habiendo dicho todo, ¿qué opinan del capítulo? ¿Qué les parece Askeladd como líder?

avatar

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Enen no Shouboutai – Capítulo 2

15/07/2019 4 Comentarios Miyu Hikari

El corazón de un soldado de fuego Un nuevo personaje aparece en escena…, mientras tanto…, Shinra junto al nuevo recluta participarán en el Juego para los Novatos Soldados de Fuego, pero lo que le intrigaba a Shinra era encontrar a ese bombero de la brigada 1 que estuvo presente en aquel incendio, ése que se … Saber más

Reseña | Tenrou: Sirius the Jaeger Capítulo 8

04/09/2018 1 Comentarios Pame26

TVアニメ天狼 Sirius the Jaeger 天狼 Sirius the Jaeger Official Capítulo 8 “Si avanzamos nos espera el infierno, si retrocedemos igual. Nuestro destino depende por completo de la caja”. Hideomi Iba Hemos viajado al futuro y no precisamente en la máquina del tiempo del Doctor Emmet Brown si no en la mente de Mikhail y como … Saber más

Reseña | Citrus – Capítulo 3

24/01/2018 4 Comentarios Youngclau

¡Alerta! Esta reseña sobre el tercer capítulo de Citrus contiene spoilers, así que te recomiendo que lo veas primero y ya luego puedes volver. Mei fue obligada a regresar a casa de su abuelo luego de todas las cosas que Yuzu había dicho en la escuela. Cuando la rubia había ido por ella, la Presidenta … Saber más

Reseña | Fullmetal Alchemist (live-action)

27/02/2018 4 Comentarios Eoghan

Esta reseña contiene spoiler de la película, ya estás avisado Finalmente se ha estrenado la película live-action de Fullmetal Alchemist y las críticas no tardaron en llegar, aquí no seremos la excepción; sin dudas es un proyecto cinematográfico que da mucho de qué hablar en varios puntos. Esta obra se centra en el anime Fullmetal … Saber más

Comentarios 3
Nivel: 1
San


  • Facui12

    Me encanta vinland saga, sigo prefiriendo el manga antes que el anime, pero igual estoy disfrutando bastante viendolo. Una de las cosas que no me gusta, y no me gusta para nada, es la fuerza exagerada de Thorkell, esta bien si lo hacian que sea mas fuerte que los demas, pero esa fuerza ya sobrepasa lo real me parece a mi

    • Alpha

      Me gusta Thorkell, pero lo de su fuerza es una exageración muy grande, y cada vez se vuelve más ridículo.