Reseña | Tate no Yuusha No Nariagari – Capítulo 18

avatar 09/05/2019 15

lightbulb_outline Esta reseña sobre Tate no Yuusha no Nariagari contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 18: “Una conspiración conectada”

Fitoria transporta a Naofumi y a sus compañeras a un paso fronterizo en el que siente la presencia de los otros héroes. Antes de irse, insiste al héroe del escudo en que cumpla su promesa. Estas palabras influyen en las acciones de Naofumi, que decide cruzar legalmente la frontera, con el fin de contactar con alguno de los otros héroes y establecer un diálogo. Sin embargo, aparece únicamente Motoyasu con la firme intención de matar al “demonio del escudo”. El héroe de la lanza está convencido de que Naofumi ha asesinado a Itsuki y a Ren, y aunque este trata de razonar con él, resulta inútil y se desata una intensa batalla entre ambos héroes y sus respectivos compañeros.

De repente, Filo avisa de un grave peligro inminente. El héroe sigue su petición de colocar varios escudos poderosos sobre ellos, y gracias a esto, evitan morir fulminados por un enorme rayo que viene del cielo. En ese momento, aparece el líder de la Iglesia de los Tres Héroes y descubre sus planes: purgar a los héroes y a los miembros de la realeza de Melromarc. Mein queda en shock por la traición de sus aliados, mientras el Sumo Pontífice revela a Motoyasu que han sido ellos los que han asesinado a Ren e Itsuki.

Análisis: Un enemigo en común… y estereotipado

Esta semana, en Tate no Yuusha no Nariagari, la Iglesia de los Tres Héroes ha descubierto sus objetivos ante los héroes de la lanza y el escudo. Irónicamente, ha intentado matarlos a ambos mientras protagonizaban la batalla más seria que han tenido hasta el momento. Esto abre la puerta a un entendimiento necesario ante el enemigo común, aquel que ha concentrado toda la fuerza de las conspiraciones que se llevaban fraguando desde el principio, y que ha resultado ser enemigo de todos.

No obstante, la traición a Mein y la claridad argumental que otorga un enemigo concreto no dejan de ser una necesidad de guion, un estereotipo que viene a plantear la solución más fácil al conflicto entre los héroes. Quisiera aclarar, que estereotipo y fallo argumental no van necesariamente de la mano. En realidad, las mismas historias nos pueden contar miles de veces lo mismo y, a la vez, ser totalmente distintas; porque lo que otorga calidad no es solo el qué, sino también el cómo. Pero, en este sentido, si analizamos la actitud del líder de la Iglesia de los Tres Héroes y sus subordinados, volvemos a subrayar en todos los aspectos el puro cliché.

El Sumo Pontífice encarna un personaje del que apenas sabemos nada, con el que no hemos tenido tiempo de familiarizarnos. Sin embargo, se nos presenta en el clímax como el padre de todas las conspiraciones, con una tediosa declaración de intenciones. No aporta, además, absolutamente nada original. Tenemos a un hombre de avanzada edad, enloquecido por el fanatismo y el poder, que se ve a sí mismo como la voz suprema de Dios. Todo el personaje, desde el dibujo, los movimientos y hasta la voz, es el tópico del siglo, el malvado al que se recurre en tantísimos animes e historias varias. No tiene color propio, se nos presenta al borde de un precipicio con su risa histriónica, aplaudiendo mientras las sombras del rostro y la luz de las gafas indican que sí, que es muy malo, pero sin un ápice de personalidad.

Estoy muy disgustada al respecto. Los malos fáciles no tienen gracia, sacan al espectador de la ficción. Toda ficción es una mentira elaborada- no es real-, pero aceptamos su universo interno porque es convincente. Sin la magia de una buena ficción, solo nos queda una mentira desnuda. Ahora bien, Tate no Yuusha tiene otros muchos aspectos que equilibran sus fallos. Seguiremos atentos a los giros argumentales.

A continuación, mencionaremos otros puntos interesantes del capítulo.

La estupidez (infinita) de Motoyasu

Se le atribuye a Albert Einstein la famosa cita de “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.” Es evidente que la estupidez de Motoyasu podría apoyar esa teoría. De hecho, me ha estado bailando la cita en la cabeza durante la mayor parte del episodio.

Ya señalé en una reseña anterior las motivaciones que veo en el personaje, entre ellas, mi creencia de que se autoengaña para vivir su cuento de hadas y alimentar su ego. Lo mantengo, pero su empecinamiento y su relación con Mein lo están encasillando en el personaje maniqueo por excelencia. Es una caricatura, el ridículo en persona.

Lo único que lamento profundamente en el desarrollo del enfrentamiento es que casi todos los intentos de Filo de ir a por él han sido boicoteados. Y por si no fuera peor, cuando tiene la oportunidad, solo lo lanza por los aires. No, Filo, ¡no! ¡Mal! ¡Patada en la entrepierna!

La batalla

La lucha entre el grupo de Naofumi y el héroe de la lanza me ha dejado un poco confusa. Hay escenas auténticamente narradas en las que te cuentan, paso por paso, toda una serie de ataques nuevos y combinaciones. El problema en sí es que el tiempo narrativo reconcentra todo; pretende que comprendamos el modus operandi de ataques que no habíamos visto antes y nos emocionemos con ellos en un espacio temporal limitadísimo. Es una locura conceptual.

Para disfrutar de la dinámica de una buena lucha en todo género Shounen o Isekai que se precie, la adquisición en el entrenamiento y la dedicación a las artes de la batalla son pilares básicos que suelen llevar siempre varios episodios de desarrollo.

Mein

La actitud de Mein en este capítulo de Tate no Yuusha no Nariagari es tan esperable como decepcionante. He echado de menos una sorpresa mayor ante la traición del líder de la Iglesia, un rostro más torcido y expresivo, un grito más furioso… De hecho, aquí ese cliché del personaje con la expresión desencajada y patética hubiera estado bastante bien.

Sobre la banda sonora

Más allá de los openings y endings, Tate no Yuusha no me ha llamado la atención en su banda sonora. Al menos, no lo ha hecho en un sentido positivo. Abusa, en mi opinión, de la banda sonora esperable en un MMORPG. Sí, es un guiño, como otros tantos aspectos, pero no me gusta. Hace poco, sin embargo, di con el tema principal y me gustó bastante. El problema es que, en este episodio, precisamente por ello, estaba más atenta a la banda sonora. La mezcla de la guitarra flamenca y la música electrónica, a la par que Filo lucha con Motoyasu, son terribles en contexto.

Tate no Yuusha sale, para mi gusto, claramente perdiendo en cuanto a la banda sonora. O me pasa totalmente desapercibida, o tiende a no convencerme. En otras series me he sentido atraída desde el primer momento, o incluso un soundtrack me ha hecho ver el anime. Son muchísimos los títulos con buenas bandas sonoras en mi cabeza, así que mencionaré solo algunos desordenados por el capricho de la memoria: One Piece, Boku no Hero, Boku Dake ga Inai Machi, Shiki, Wolf’s Rain, Tenkuu no Escaflowne, Pschyco Pass… La lista continúa hasta el infinito.

A modo de conclusión

Lo verdaderamente interesante del capítulo no es en sí la amenaza del líder de la Iglesia, sino las consecuencias que pueda tener este hecho. Por otro lado, nos quedamos con la duda de si Itsuki y Ren están muertos.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Carole & Tuesday – Capítulo 12

28/06/2019 3 Comentarios Alpha

Capítulo 12: We’ve Only Just Begun Tuesday es confinada en su habitación por una semana. Mientras el tiempo pasa, la chica reflexiona sobre lo sucedido e intenta comunicarse con Carole. Asimismo, Carole busca las palabras para disculparse con Tuesday. Gus habla con Carole, intentando que la chica reflexione sobre la situación. En paralelo, Tuesday recibe … Saber más

Reseña | Kimetsu no Yaiba – Capítulo 11

18/06/2019 4 Comentarios Jihye

Episodio 11: La casa de los tambores En medio del camino Tanjiro se encuentre con una escena protagonizada por Zenitsu. Este chico no deja de aferrarse y llorarle a una chica para que se case con él. Tanjiro interviene y se lleva al rubio con él, pero al avanzar terminan yendo hasta casa de un … Saber más

Reseña | One piece – Capítulos 894 y 897

18/08/2019 2 Comentarios

Capitulo 894 – ¡El vendrá! ¡La leyenda de Ace en la tierra de Wano! El capitulo inicia con Otama explicándole a Luffy que ella se había metido en problemas debido a que mencionó al clan Kozuki. Luego, Otama invita a comer a Luffy para agradecerle que le haya salvado, por lo que Luffy acepta. Despues … Saber más

Reseña | Phantom in the Twilight – Capítulo 7

21/08/2018 4 Comentarios Dan

Capítulo 7: El despertar de un siglo Ton se reencuentra con Shinyao en el edificio de la compañía SnowMary. Mientras que Vlad combate con Helsing; Luke y Tauryu escapan de los subordinados de Helsing para ir en la ayuda de Ton y los demás. Ton decide ir junto con Shinyao y Wayne a rescatar a … Saber más

Comentarios 15
Nivel: 1
San


  • guardiacelta52

    Me gusto la reseña una critica muy dura en ciertos puntos ahy mucha razon en tus palabras pero en otras te equivocas por mi parte me esta gustando El dessarrollo que esta llevando a Cabo Buena reseña aunque podria ser un Poco mejor bueno suerte

  • Demiurge11910

    Hablar de cosas cliché en animes isekai… bueno en si el genero mismo es un enorme lugar común. (En serio los japos son tan aficionados a calabozos y dragones?) Pero bueno alguien más se dio cuenta que en el grupo de Motoyasu hace falta la escadachina de pelo corto? Que si llegara haber segunda temporada ella tendría su momento para brillar.

  • dante2019

    la verdad podra ser cliche pero la motivacion de el lo vez un tanto explicado mas adelante pero como solo estamos hablando del anime dire me parece muy valido lo que dice el papa xd se entiende en los capitulos donde el prota vive precisamente lo que dijo el papa, sobre las plantas,el dragon zombie etc osea lo unico que han hecho es estupideses asi que vajo esa logica esta «correcto» claro que tambien lo hace por otro motivo pero es algo valido y tambien que no es que sea sorpresa total se andaba notando quien seria el villano desde hace rato

  • offcer

    En mi opinión creo que el anime se tornara un tanto interesante, claro, un personaje muy cliché pero… ¿de dónde se puede sacar un enemigo que no este usado en estos tiempos? ya tenemos reyes demonios (muy usado ese nombre que ahora parece como si hablaramos de un demonio de lvl 1) ya tenemos dioses y muchas variaciones, en si creo que lo sencillo ayuda a comprender la realidad de lo que puede pasar. por ejemplo la religión es un tema extenso y bastante… problemático. En algunos casos suelen ser reales este tipo de cosas. en cuanto a mein, vaya, me gustaria decir que si el poder divino de dios le hubiera golpeado este seria muy satisfactorio, pero no olvidemos que es parte importante del desarrollo de la forma de pensar de naofumi. En cuanto al soundtrack de fondo tiene razón, en esos casos suelen transmitirse los sentimientos (ejemplo: you say run en la pelea de all might vs nomu) aun que aqui no parece estar muy presente el soundtrack tan metido, es como un susurro ligero. en mi conclusion, fue un ep bueno, no fue lo mejor pero te emociona para el siguiente ep lo suficiente como para seguir viendo tate no yuusha. pd: el anime no pierde su encanto, lo que hace este anime es que también reflejan los fondos y el arte usado. punto para ellos. me gusta eso, queria comentarlo.

  • Yaxuko

    Para mi no pierde el encanto

  • Racing Club

    típico de la religión esto me hizo recordar por que odio a los cristianos u seguidores de dios son todos unos weones y pedofilos y no son arrestados y quieren el poder del mundo, la religión debería desaparecer de la faz de la tierra y así habría paz, por suerte vivo en un estado laico y libre de libertad de fe, este capitulo me hizo odiar peor a los seguidores del nazareno. ahora sobre el anime ya sabemos quien es el enemigo y por que el afán de poner en contra a los héroes contra el reino y en especial al héroe del escudo que tiene un buen corazón

  • rafael152

    me encantaaaaaaaaaaa ver al prota en problemas y que aga todo lo posible por sobrevivir es un anime perfecto para lo fans de la fantasia

  • lomaximo

    Bueno hasta ahora no han trastocado la historia para conocer en profundidad las motivaciones de los villano ????

  • jorge andres cabarique plata

    Una cosa que me desespera de tate no yuusha es los sorprendentemente ineptos que son todos los personajes que no son el prota o sus aliados.

  • Neo139

    «mi creencia de que se autoengaña para vivir su cuento de hadas y alimentar su ego.» ¿ese no es itsuki? Si prestas atención al anime (cap 1) y las novelas, en la parte donde lee el libro de las armas sagradas, se dice que Motoyasu es una persona que confía en sus compañeros y una vez elegidos nunca dudara de ellos. En otras palabras, Motoyasu posee una fe ciega. Y si el concepto del religioso fanático es cliché, pero que seria una novela que mete religiones fanáticas sin un tipo así? Omitirlo seria lo mejor o si se desarrolla bien, este puede llegar a odiarse. Mas adelante aparecen mas enemigos que dan ganas de odiarlos hasta la muerte, por sus acciones crueles y auto beneficiosas, ademas de satisfacción por ver la estupidez y desgracias ajenas.

  • Megalo

    Soy de los que odia ver al protagonista en una situacion deplorable. Y es una casualidad que este anime todo lo que hace es tirarle mierda en cada capitulo al protagonista, cosa que odio en cualquier medio. Paresco de esos de Ah mi personaje es el mas poderoso y no le pasa nada. Pero es cosa de gusto el anime me tiene enganchado y quiero que cuando acabe saquen season 2

  • Cesar Almirez Ben

    Esta opinión es solo mía y conforme lo que se y leí, puede que suene de una forma atacante u ofensiva pero es todo lo contrario es mas para explicar el hecho de algunas cosas respecto a lo que leí en la reseña. también invito a leer la novela ligera y web si les gusta esta historia y así sacar sus propias conclusiones, todo comentario y creencia es acatada mientras no rose con la agresión e insultos. Mi comentario puede contener spoilers sobre la hisopara de tate no yusha así que es mejor no leer si quieres disfrutar el anime, manga o novela web/light si la estas leyendo o viendo. Se recomiendo discreción. es mas mi opinión sobre la reseña y explicación de sus puntos.

    Lo que sucede es que en anime no tocan los puntos buenos tanto de las habilidades, la historia y el trasfondo del escenario.
    El arsovispo/papa/padre/obispo/ como gustes llamarle.
    Lo que dices tiene sentido si hablas que el trasfondo del personaje del padre es sencillo pues en el anime no mostraran tanto de el y solo aparece diciendo que el lo hacia porque su creencia es esa. pero si te vas a la novela ligera la cual es en la que se supone que se basa el anime. Ahí el padre hace esas acciones por 3 actos que los resumiré mucho para que entiendan.
    1). Que el no hace todo a devoción de Dios porque sea el padre sino que el se cree el dios de su iglesia y lo hace a su voluntad porque el cree que es la salvación de todo.
    2).El hecho que intentara matar a todos los héroes de repente es por su propia fe ciega que es todo poderoso y tal como sucede en «el camino al dorado» (hago referencia a ello porque sucede lo mismo). Al principio cree en los 3 héroes (lanza, arco, y espada). porque en ello se basa su fe pero al darse cuenta que no hacen mas que problemas y la gente empieza a dudar de la iglesia. El tiene que tomar acto de ello y eliminarlos por ser héroes falsos. algo así como la iglesia católica en la antigüedad que tenia el poder igual aquí con la iglesia de los 3 héroes que tiene mucho tiempo desde que basura sube al trono.
    3). Se profundiza mucho mas su actos y se descubre la verdadera razón tanto en la web novel como en la light novel que el villano definitivo y la causa de todo es una persona y es necesaria su existencia para mantener el orden. (Antes de que mencionen sobre lo que me refiero en esta oración, quiero darles a explicar que me baso en ello porque la web novel se encuentra ya terminada y con un camino diferente de la la light novel pero ambas tiene la misma base y se ve mucho mas claro aparir del volumen 7 u 8 de la novela ligera y los últimos volúmenes de la novela web y se teoriza que van al mismo destino pero de forma diferente).

    La Personalidad de motoyasu y su estupidez
    Sobre el desarrollo de la batalla y el combate entre motoyasu y naufumi también se profundiza mucho y no es por su estupidez, si es estúpido el men y su forma de ser y el personaje en si. Pero la razón es otra que al inicio de la historia mencionan en tanto novela web y light nobel que en el anime no mencionaron del todo.
    igual partiré en 3 partes:
    1:La personalidad de motoyasu esta predeterminada desde la historia del registro de las armas de los 3 héroes o bueno mejor dicho y hecho «el registro de las armas legendarias» que se encuentra naufumi en la biblioteca el cual describe la función y habilidades de las armas pero mas la personalidad de los 3 héroes legendarios, arco, espadas y escudo.algo que en el anime se saltaron porque creen que no es relevante o simplemente se les paso.
    2. Su estupidez es mas la fe ciega en su compañeros pues como dije antes se explica su personalidad y al momento de ser invocado se trae a alguien que encaje conforme a la descripción, pero de una manera errónea como si de un error se tratase se escoge a alguien que si tiene esa descripción pero tiene un fallo.
    Que si me pongo a explicar es muy largo para decirlo pero si gustan lo explicare según mi entendimiento.
    3.Esa fe ciega lo lleva a ser manipulado por perra/rastrera/puta/bruja/mein/malty como gusten llamarla.
    lo cual lo lleva a que el cree firmemente en su compañeros y eso es lo que lo lleva a ser estúpido y confianzudo.

    La resolución de la batalla entre motoyasu y naufumi
    Aquí mencionas el hecho de que al momento de la batalla las habilidades salen de golpe sin previa preparación dejando un mal sabor de boca a alguno y en otros fascinados. se basa en 3 errores del anime que e visto al momento de leer la novela ligera y la novela web.
    1). En el anime no se profundizo desde los primeros capítulos las habilidades y curiosidades del mundo y funciones del mismo tanto en la magia, subida de poder, experiencia, habilidades de héroes e historia de la misma. es obvio es un anime y no pueden adaptar todo desde el mas mínimo detalle, pero oye al menos pudieron decir una mínima referencia a ello. en la novela ligera y web dicen desde el principio sobre habilidades y la forma extraña del nuevo mundo como son las diferentes formas de recitar los conjuros y la razón de ellos como la combinación de habilidades como paso en el capitulo, pero bueno la historia trata de un héroe que no tiene mucha experiencia en ello y se mostró en el capitulo y en las novelas, ponte a pensar que estas viendo todo desde perspectiva de naufumi aquel que no tenia experiencia alguna en los juegos o el mundo y ahí su discriminación.
    2). La forma narrativa que mencionas esta bien y como dije en el punto anterior que ya se explico el porque pero ahora veamos porque en el anime lo mostraron de esa forma, pues es el segundo error del anime. pero algo original en lo que respecta a la historia. ( no se puede adaptar todo exacto porque si no pierde chiste y se supone que sera algo nuevo y ahí la magia del anime, manga, novela web, y novela ligera). Y aquí es el ignorar hechos que aunque se ven insignificantes mas adelante se ven notorios en la historia y son importantes. y son muchos los casos pero es cansado hablar de ellos a exactitud. pero ahí su error del anime.

    Y sobre mein sophia o malty pues su desarrollo y su reacción son mas que notorias conforme a su personalidad y se ve mejor en novela ligera y web que en anime pero bueno como dije antes son una forma de representarlo un poco distinto a la original.

  • Wolfer

    ya era cliché en la novela así que poco había por hacer, aunque más adelante (mucho más adelante) se explica el porque del villano, aunque no creo que el anime llegue a esa parte y tampoco conozco si cambia con respecto a la web novel.

  • Xirax

    En resumen va perdiendo su encanto poco a poco y ya esta casi tocando fondo?

  • EL Doc

    no tengo nada en contra de tu reseña total es tu punto de vista y por mi esta bien recibido (perdon por la elegancia de este comentario pero no conozco otra forma de comentar).
    Ademas yo creo que Ren e itzuki estan vivos porque Fitoria dice que los siente cerca y estoy seguro que por el tamaño de la abertura en la montaña y el lugar no haya llegado a matarlos pero si los dejo dañados.