Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña
Capítulo 2: Tren de medianoche
Cuando los hombres fuertes se reúnen es porque nuevas tácticas deben de hacerse, teniendo a la isla presente para sus benignos planes. Las conversaciones revelan la información necesaria y abren enigmas irrespondibles, como para Zeke, quien no sabe por qué puede usar un poder similar al de la realeza. El tren en la oscuridad parte a su destino, Liberia, lo que dure el recorrido los eldianos estarán tan alegres que se entregarán al néctar embriagante mientra ensalzan a Gabi. La llegada marca el retorno al seno familiar, siendo algunos soldados sanos y otros enfermos por los traumas de guerra, a los cuales Falco decide ayudar. Reunión de inferiores para poder sobrevivir, para no perder lo poco ganado sin importar los sufrimientos que esto podría ocasionar.
Opinión del capítulo
Como me gusta llamar a esta clase de capítulos: ha sido un capítulo de transición, donde se cuentan cosas que se desencadenarán en el futuro y nos preparan para el porvenir. Estos capítulos son importantes porque alzan las expectativas y porque se puede profundizar en los personajes. Me parece que un capítulo ha sido bueno cuando se tiene mucho que comentar sobre su contenido, no solo sobre las escenas de acción. Yendo a otra parte, recién llegué a fijarme que están usando (aunque no sé si en todas las escenas) animaciones en 3D pero sin que parezcan tales. Cuando Udo se movía me di cuenta de ello, pues el movimiento 3D es diferente al 2D, en el primero se siente, al menos yo lo siento, algo raro. Pero no afecta mucho y es casi no notorio, pudiendo decir que la animación se mantiene bien igualmente.
Reunión, táctica y planes
¿Qué hacer cuándo tu nación, que era una potencia internacional, se termina desmoronando? Armar nuevos planes. Me parece interesante como se capta la política nacional e internacional en este anime, claro que sin llegar a su profundidad real. Si bien Marley fue la victoriosa, la era de los titanes parece llegar a su fin, las armas, cada vez más sofisticadas, pueden contra un poder “natural”. ¿La ciencia venció a la magia? Aquí es donde aparece Zeke, proponiendo el plan fallido hace años, plan que les abrirá las puertas para traer la grandeza de Marley de nuevo. Nosotros todavía no conocemos toda la magnitud del poder del Titan Primigenio ni el poder total de las Coordenadas. Nos han dado breves trazos, pero nada tan concreto. El plan es que los eldianos muestren su valor a sus amos.
Barcos y pesadillas
Magath comenta que en los 3 años que han pasado no han regresado ningún barco que mandaron a Paradis. Zeke dice que pueden tener otro titan aparte del de Eren. Recordemos que capturaron al Hembra y al Colosal, pero el más probable usado es el Colosal. ¿Qué están haciendo los “últimos humanos”? ¿Qué fue lo que realmente pasó con esos barcos? Dejan la duda sobre ellos, no los hemos visto ni sabemos qué hacen, por lo cual deja abierta la posibilidad a casi cualquier cosa, aunque el capítulo ya ha dado pistas de esto.
Reiner tiene secuelas de guerra. Es normal que una persona salga perturbada después de ciertos acontecimientos, recordando vívidamente esos sucesos que no le dejan dormir tranquilo. Aunque en el caso de Reiner, me parece, se da un problema de polaridad, es decir: los admira y los odia, quiere recordar y a la vez olvidar, siente que no son malos pero debe obligarse a creer que sí. Esto puede ser la causa de sus pesadillas.
Embriaguez de alegría
¿Cuándo saliste vivo de un acontecimiento malo, no tuviste ganas de celebrarlo a lo grande? Y digo “vivo”, porque algo tan “superficial” como declararse a una persona y que te diga que sí es difícil y si es negativa la respuesta mata por dentro. Algo así, pero a mayor escala, es lo que ha pasado con los eldianos supervivientes. Están ebrios de felicidad, siendo Colt el más borracho, pero su celebración es justificada. El narcisismo de Gabi se ve incrementado, porque en gran medida es la salvadora de ese batallón de eldianos, que se sienten agradecidos con ella, por lo cual la celebran como si fuera su propia diosa. En los vagones la felicidad recorre el tren de medianoche.
Reencuentro y encuentros
Ver a un ser querido o amado después de un tiempo grande causa una gran conmoción en las almas de los familiares recibidores. La guerra causa separación y tristeza, ¿cuántas personas no volverán a ver a sus familiares? Acá se ve un panorama más alegre, gracias a Gabi, pero imagen la escena si ella no hubiera hecho de héroe.
Los principales se encuentran con sus seres queridos, pero hay un apartado que no tiene a nadie: los locos. Falcon, luego de haber visto a su familia, va con ellos y quiere ayudarlos. Ahí nos topamos con un personaje de cabello largo, de contextura delgada, al cual se le pone énfasis, pues se muestra en un plano donde él ocupa la imagen. Algunas ya saben quién es, el resto lo sabrá en los siguientes capítulos, pero dense cuenta de esos detalles. Solo me queda una duda, que pasa luego de todo esto: ¿qué persona se suicidó?
Eldianos por Marley
Zeke, Reiner, Gallard, Colt y Pieck (¡qué hermosa mujer!) se reúnen para hablar de lo que harán. Los planes son sencillamente complicados, pero tienen la ayuda de una familia importante, la Tybur. ¿Quiénes son? No lo sabemos, pocos datos nos son dados y su importancia real solo lo sabremos en los siguientes capítulos. Los eldianos parecen sufrir, colectivamente, el Síndrome de Estocolmo. Quizá no amen a Marley, pero han sido condicionados a vivir entre ellos y a reconocer su inferioridad. Es curioso esto, pero ya profundizaremos más.
Me parece que el contenido total ha quedado reducido y que han omitido muchas cosas, no he leído el manga, solo tengo esa impresión. Si es así, igualmente me parece una buena síntesis, pues no se descuida lo importante y los personajes no llegan a ser superfluos. Incluso cuando no hablan dan cierta información (como Magath en el reencuentro de eldianos). Que la calidad se mantenga, amén.