Reseña | Senyoku no Sigrdrifa – Capítulo 1

avatar YFang07/10/2020 0

‘Esta reseña sobre Senyoku no Sigrdrifa contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.’

(C)戦翼倶楽部/909整備補給隊

Capítulo 1: ¡Bienvenidos a la base Tateyama!

Senyoku no Sigrdrifa Capítulo 1. Peleando contra un enemigo de origen desconocido, los pilares, la humanidad enfrenta una desesperada. Sin los medios para pelear de vuelta, pareciera que solo queda esperar a que el fin los alcance. Sin embargo, la tenacidad humana convence a cierto “Dios”, aquel que se llama a si mismo Odín, de otorgarles los medios para pelear. Con la llegada de las Valkirias, la humanidad finalmente inicia su contrataque.

Tras años de conflicto, finalmente se ha alcanzado un punto de equilibrio. La humanidad no se encuentra bajo el mismo riesgo, más la guerra no muestra señal de detenerse muy pronto. Incluso con el poder de las Valkirias, perdidas siguen siendo inevitables. En particular, cierto nombre resalta en cuanto pérdidas son mencionadas, una de las nueve elite “named”, Claudia Bruford. Siendo siempre la única sobreviviente de cada misión que le es asignada, se ha ganado el apodo de Shinigami Claudia, y ahora, con la situación bajo control en Europa y la perdida de Ortlinde, la named de Japón, ella ha sido transferida a tomar la posición de la valkiria caída.

En medio de su travesía, sobrevolando el océano, Claudia tiene un inesperado encuentro con un pilar, y otras tres valkirias algo peculiares. Si bien son habilidosas, Claudia igual decide salir a enfrentar la amenaza junto a ellas. Su participación en la batalla simplifica las cosas, y la amenaza es eliminada si problemas. Ella no pudo saberlo, que este primer encuentro, también seria su introducción a las serian sus compañeras en la base Tateyama.

Una vez en tierra, realmente no se puede decir mucho respecto a una presentación formal. Con un comandante bastante relajado y la base aun en alerta debido al pilar, a Claudia se le da la oportunidad de explorar la base antes de desempacar. Su guía es la energética y alegre Miyako, una de las valkirias que conoció en el océano. De igual forma, conforme pasa el tiempo, Claudia se encuentra con Azuzu y Sonoka, las otras dos valkirias que acompañaban a Miyako durante aquel encuentro. La base es un lugar inusual, no solo las valkirias son algo peculiares, el personal también tiene sus peculiaridades. No es lo que uno esperaría de una base militar, más es algo adecuado para el ambiente tropical que esta base otorga.

Desafortunadamente, el tour acaba mas pronto de lo esperado debido a la aparición de otro pilar en el océano. El enemigo es el mismo que encontraron en el océano, sin embargo, sus números y limitantes son distintos a la última vez. Incapaces de lidiar con la situación de inmediato, las chicas se ven forzadas a retirarse temporalmente con el fin de divisar un plan. Por suerte, tal plan no toma mucho un surgir, gracias en gran parte al ingenuo optimismo de Miyako y la ágil mente de Azuzu.

(C)戦翼倶楽部/909整備補給隊

Sin embargo, aún es necesario lidiar con un ultimo problema. Gracias al pasado y a su reputación, Claudia teme terminar aislada y sola una vez, como siempre ha sido. Aunque, tales dudas pronto se desvanecen gracias a las bruscas, pero bien intencionadas, palabras de Azuzu y al peculiar personal de la base. Al menos aquí, un apodo como “Shinigami” no bastara para que Claudia sea abandonada por sus nuevos compañeros. Eso es todo lo que ella necesitaba oír para despejar sus miedos, y liderar a sus nuevas compañeras contra este enemigo.

La idea es simple, sacar al pilar escondido bajo el agua usando explosivos. Una idea tan directa, pero efectiva, es la señal de inicio para la primer batalla. Incluso ante números abrumadores, las valkirias continúan presionando al enemigo, y eventualmente, surge una oportunidad para acabar con este. Lanzando todo su arsenal en un solo ataque, el núcleo del pilar es finalmente expuesto. Sin embargo, en el momento en que se da el golpe de gracia, una espesa niebla surge y atrapa a las chicas, excepto por Claudia. Aterrada por la idea de quedar sola nuevamente, Claudia ruega a sus compañeras que respondan sus llamados. Afortunadamente, esta vez no hará el viaje de regreso sola, pues todas sus compañeras están a salvo y listas para regresar juntas a la base Tateyama.

Alas protectoras de la humanidad

Originalmente, Sigururi (me encanta esta abreviación) no formaba parte de mi lista de series que ver en la temporada. Normalmente no checo los animes antes de verlos para asegurar un primera impresión basada solo en el episodio y sin la influencia de algún elemento externo. Esta fue una de las series que encontré durante mi maratón de animes estrenados. Cheque todo lo estrenado hasta la fecha en un solo día, y no pensé que terminaría encontrándome con esta pequeña joya.

La premisa no capto mi atención al inicio, sentí que era algo que ya había escuchado anteriormente y no me emociono demasiado. Sin embargo, no tomo mucho para que esta serie me capturara por completo. Esto gracias a dos elementos que trabajo el episodio: La aviación y los personajes de la base Tateyama.

En general, soy un fanático de las batallas aéreas clásicas, las persecuciones y maniobras para confundir al oponente son un espectáculo que desearía ver mas seguido. Más, también disfruto de las distintas variaciones que nos muestra el anime. Algo más exagerado que opta por incrementar el espectáculo considerablemente y romper las reglas un poco al añadir elementos que rompen con lo tradicional.

Es simplemente muy divertido y emocionante. Puntos extras por mostrar la belleza de las maquinas más modernas sin añadirles elementos místicos, y por hacer lo contrario con los clásicos. No sé si habrá a quien le irrite eso, pero yo adore ver las distintas maquinas surcando el cielo a la par, más el maravilloso añadido de poder de fuego adicional.

También esta el elenco de la serie, que hasta ahora me ha dejado una muy buena impresión. Realmente es un grupo muy entretenido el que tiene aquí. De los personajes secundarios no se puede decir mucho, pues no reciben mucho tiempo en pantalla y la mayoría esta limitado a apariciones en conjunto con los pertenecientes a su zona de trabajo. Aun así, esto no me detuvo de empezar a sonreír cada vez que los escuchaba en escena, ya sea por la ridiculeces que salían de su boca o simplemente por las agradables interacciones que tienen con el elenco principal.

(C)戦翼倶楽部/909整備補給隊

Hablando de las protagonistas, ellas también son un grupo bástate entretenido de observar. Con una personalidad energética y amigable, Miyako contagia alegría a todos a su alrededor. Azuzu demás de ser una arrogante pero adorable Tsundere, tiene un muy buena dinámica con Miyako. Sonoka es más tímida y controlada comparada con sus compañeras, hasta el punto en que parece que ella debe de actuar como la voz de la razón en ocasiones. Este trio de personajes tiene buen potencial ente mis ojos, sin embargo, ene este episodio es Claudia en quien hay que enfocarse.

Guerrera marcada por la soledad

Como una de las elites, la fuerza de Claudia es expuesta desde el momento en que ella entra a escena, sin embargo, más importante que eso, su pesar también es mostrado desde el inicio. Públicamente reconocida por sus proezas, mayor es el pesar que le crea siempre ser la única sobreviviente de cada misión en la participa.

Esta narrativa crea un gran conflicto interno y externo para Claudia. Por un lado, tenemos las soledad y posibles sentimientos de culpa generados por siempre regresar sola de cada misión a causa de la perdida de sus compañeros. Por otra parte, esta el estigma social, el apodo de Shinigami tiene gran peso e influencia a su alrededor. Genera miedo y quizás hasta desprecio entre aquellos que saben de su reputación.

Pero, de estas dos situaciones, solo una es expuesta apropiadamente. Solamente llegamos a ver el dolor y las dudas que Claudia posee internamente, más nunca llegamos a observar a otros temerle o evitarla gracias a su apodo. En la base Tateyama es de esperarse dada la historia, pero incluso antes, solo se observa su conflicto interno. Cada interacción que tiene antes de llegar a Japón menciona este estigma, más no lo refuerza visualmente, lo que provoca que la eventual respuesta de sus compañeros no logre alcanzar el máximo potencial que podría haber tenido.

Lo que si quiero aclara, es que igualmente estoy satisfecho con como fue expuesta Claudia durante el episodio. Ciertamente el mundo alrededor no parecía temerle, pero ella sin duda temía sus acciones. Aun sin saber cuál es la razón del porque ella siempre era la única sobreviviente, el efecto que esto tiene es aparente durante el episodio siempre que algo relacionado es mencionado.

Cada detalle mostrado al interactuar con el entorno la gente, al momento de iniciar y finalizar una misión, antes de alcanzar el clímax, demuestra su estatus y experiencia como una elite marcada por la desgracia. Acostumbrada a que la gente la evite, no espera que nadie se acerque a ella o que la traten de manera amigable, es por eso que, las expresiones que muestra cuando este no es el caso, son tan valiosas.

En este primer episodio se hizo un gran trabajo desarrollando los temores de Claudia, expresándolos en los momentos apropiados sin dejar que estos limitaran su deber como una named. Igualmente, este camino utilizado para alcanzar la conclusión, una en la que ella finalmente regresa de una misión acompañada por sus compañeras, vuelve a este episodio una experiencia más satisfactoria.

Al principio no me percate de que este era un primer episodio de 45 minutos. Realmente disfrute bastante de cada minuto del primer episodio de Sigururi. No hay gran razón detrás de esto, solo ocurre que esta serie me emociona de forma similar a como Girls und panzer lo hace. Elementos militares y chicas lindas siempre van de la mano y no planeo escuchara a nadie que diga lo contrario.

Supongo que debería de ahora seria un buen momento para mencionar que… ¡Mafia Kajita le da voz a uno de los personajes en la serie! Si conoces este nombre, entiendes por que es tan emociónate. Ok hablando en serio, solo quería mencionar eso rápidamente. Quien estoy seguro si hará un poco más de impacto es Tappei Nagatsuki, el creador de Re:zero. Si, este anime original es obra suya.

(C)戦翼倶楽部/909整備補給隊

Personalmente, esto no cambia mucho mi perspectiva. Adoro Re:zero y pienso que es un trabajo maravilloso, pero eso no quiere decir que lo mismo pasara con Sigururi. Dado el tipo de trabajo que realizo anteriormente, la serie podría tomar una ruta totalmente diferente a la que uno esperaría de la premisa que aparenta ser predecible. O podría ser que esta intentando expandir sus horizontes tratando con algo mas relajado. Solo disfrutar de esta oportunidad y dejarse llevar.

Hasta ahora esta serie tiene el tipo de entretenimiento del que yo disfruto así que podría aceptar que continuara así, más seré cuidadoso en caso de que haya alguna sorpresa preparada. Por mientras es simplemente mejor disfrutar del espectáculo presentado en el primer episodio, pues les aseguro que fue increíblemente excitante.

La animación como era de esperarse A-1 era vivida, mostrando a sus personajes con expresiones exageradas y fluidas. Igual con otros efectos como fueron las explosiones, realmente se podía sentir el impacto de estas, incluso cuando se hacia el ocasional cambio a CGI para ciertas escenas. Pero cuando el sonido tiene tal potencia que puedes sentir escalofríos tras el disparo de cada proyectil, realmente no te puedes quejar por algunos detalles.

En general, soy adicto a estas emociones, pero igual aún tengo el deseo de ver más. Solo espero que tal deseo no se vuelva una maldición. Me gusta lo que tenemos ahora, así que pensar en lo que Tappei podría tener preparado es tan emocionante, como es aterrador.

YFang

Lo único que hice fue tirar el sentido común por la ventana, no se ustedes pero a mi me funciona y en el anime también suele funcionar, punto a favor!!!