Reseña | Plunderer — Capítulo 18

avatar 18/05/2020 1

lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Capítulo 17: El nacimiento de Alcia

El capítulo 18 de Plunderer comienza con la clase A observando como algunos de sus compañeros han desaparecido. Jail, Lynn, Pele y Hina les han dicho que regresarán al futuro, 300 años adelante para esperarlos. La incredulidad no está ausente, pero deciden esforzare para volver a ver a sus amigos. Mientras tanto, Rihito ha tomado su decisión, y no permitirá que sus subordinados asesinen y sientan la desesperación que él mismo sintió.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

El tiempo pasa, y la “Guerra del Despilfarro” continua. La guerra que inició para nivelar la cantidad de personas con los recursos disponibles ha convertido a Rihito en una persona totalmente diferente. Sus compañeros no pueden hacer nada al respecto, ya que es su comandante y les ordena que se queden siempre en la retaguardia. Incluso Tokikaze y Sonohara se han convertido en “Ases” para ayudarlo, pero eso no hace cambiar de parecer al chico.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Llegados a un punto muerto en la guerra, Schmerman, Firenda y Alan deciden poner en marcha el plan para crear a Alcia. Las acciones inhumanas que permitirían crear esta utopía no agradan a la clase A, por lo que se oponen a sus antiguos profesores. Sin embargo, estos no pueden hacer nada contra la tremenda fuerza de un trastornado Rihito, que aún obedece las órdenes de sus superiores.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

De esta forma, Rihito pierde a sus preciados compañeros al final de la guerra. Veinte años después, después de un largo sueño Rihito y Nana desertan del ejército y recorren Alcia durante décadas. Rihito no ha podido superar todo lo sucedido durante la “Guerra del Despilfarro”, y para tristeza de su compañera, mirarla le recuerda todo el dolor. Solo le queda a la chica esperar por gente que logre salvar a su querido Nii-Nii.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

El tiempo escolar ha terminado para la clase A, y ahora se enfrentarán a lo que se han preparado por meses. Sin embargo, su comandante tiene otros planes. Así, el capítulo 18 de Plunderer nos relata que sucedió en los 300 años que pasaron desde que Rihito se convirtió en un “As”. Por fortuna para nosotros como espectadores, este periodo de tiempo no terminó siendo ignorado en el desarrollo de la historia como había pensado.

Este episodio ha estado cargado de mucho información, que incluso contesta muchas de las preguntas que teníamos del mundo fantástico que se nos mostró en la primera mitad de la serie. Se nos revelan las identidades de los demás “Ases Legendarios”, sus acciones durante la guerra, el origen de la prótesis de Sonohara y el inicio de Alcia, así como sus características. Todo en voz de Nana que relata cada acontecimiento a modo de diario.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Hablando un poco del aspecto técnico, me pareció que hicieron un muy buen trabajo. La animación ha estado a la altura del primer episodio, además de que el formato argumentativo me ha gustado bastante. Un formato que se trabaja como flashack, quizás desde la perspectiva de la memoria de Nana, que nos recuerda que ya no hay observadores anacrónicos presentes.

Las seres más fuertes

Ya desde el episodio pasado vimos como fue el nacimiento del “As de los Golpes Centelleantes”, sin embargo, sabemos que no fue el único. Ya conocíamos también a Sonohara, el “As de la Persecución”, y a Nana, el “As del Conocimiento”, por lo que ya intuíamos que existían más. Es así como el capítulo 18 de Plunderer nos presenta a tres “Ases” más, así como la iniciación de la propia Sonohara.

Tokikaze, “As de Golpes Repentinos”, Doan, “As de Golpes Pesados y capitán Alexandrov Grigorovich, “As de Golpes Explosivos”, son los ases revelados en este episodio. Todos ellos junto con Sonohara fueron sometidos a la operación y convertidos en “Ases” al mismo tiempo, aunque no sufrieron la sobreexposición que tuvo que pasar Rihito. Esto quizás los haga más débiles, pero también los alejaría de los impulsos homicidas de los genes de Schmerman.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Este giro de acontecimientos me recuerda a algo que dijo Nana cuando fueron atacados por Sonohara. La chica dijo que el mismo Licht le había mencionado a una chica en el grupo de “Ases” que nunca pudo matar a alguien. Según lo que se ha revelado en este episodio, ni Tokikaze ni Sonohara tomaron una vida durante la guerra. Eran subordinados de Rihito, y este nunca lo permitió, por lo que el comentario se siente un tanto fuera de lugar.

Por supuesto que hubo otros “Ases” activos durante la guerra. Doan y el capitán Alan nunca fueron subordinados de Rihito, por lo que no tenían obstáculos para salir a luchar. La situación de la clase A llegó a tal punto que incluso el brazo que le falta a Sonohara, fue cortado por el propio Rihito. Por lo menos yo creí que esto era una herida causada por las batallas en la guerra. Siento que la presencia de Sonohara es menos épica ahora.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Una utopía para los elegidos

Un plan para crear una utopía donde la humanidad consiguiera sobrevivir. Por supuesto, nadie dijo que todos los humanos vivirían, por lo que Alcia representa el sacrificio de muchos para que unos pocos puedan sobrevivir. Como vimos en el capítulo 18 de Plunderer, Alcia fue creado por el “Althing” usando los “Ballot” originales. De esta forma, se podría pedir casi cualquier cosa a esa entidad que vino de fuera.

Primero se creó un continente flotante, puesto a tal altura para mantenerse fuera del alcance de las personas abajo. Sin recursos, sería difícil poner en marcha algún aparato volador para llegar hasta Alcia. Segundo, se fijaron las reglas, donde los “Count” que se impusieron a cada Alciano tenia como finalidad mantener el número de personas en el continente controlado. Por supuesto ahora vemos que “el abismo” es el mundo exterior.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

El último deseo, por llamarlo de algún modo, fue un acto de robo. Alcia es capaz de robar los pocos recursos del mundo exterior para mantener a sus propios ciudadanos. Un acto que Tokikaze reprobó, por ser completamente inhumano. No solo los habitantes de exterior verían como un continente flotante posee la fuerza más grande que ha visto la humanidad, sino que inspirará miedo porque ese gran espectáculo les robará lo poco que tienen para comer.

Una verdad que no esperaba conocer tan pronto en la serie. Ahora se entiende porqué no está permitido estudiar el vuelo, ya que sería una forma de escapar de la ilusión creada por el “Althing”. Al saber esto, también podría significar que la madre de Hina siga viva, y quizás en el futuro explique como es que tenía uno de los “Ballot” Originales en su poder. Porque el “Ballot” que tiene Hina es uno de los originales, ¿o no? ¿Quién es la madre de Hina?

Un amor con sabor a sal

Nana ha sido la narradora del capítulo 18 de Plunderer. Nos contaba cada acontecimiento según se iba presentando, pero también había espacios donde nos mostraban fragmentos de lo que parecer ser un video diario de la mujer. Esto no se menciona en el episodio, pero estos videos están en la memoria que Nana pequeña le entrego a Jail, y en el manga los vería usando una de las computadores de la escuela. Son descubiertos a la mitad por el capitán Alan, y se ven obligados a borrar el contenido.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Como hemos visto, la chica ha sufrido bastante. Se enamoró de Rihito desde pequeña, esperando por siglos que el chico se recuperara de todas las heridas emocionales que sufrió durante la guerra. Lamentablemente, la sola presencia de Nana evitaba que Licht pudiera superar todo el dolor que estaba soportando. El rostro de Nana le recordaba todo lo que había hecho en la guerra. La mujer no sería capaz de sanar el corazón de la persona que amaba.

Es así que cuando Jail, Lynn, Pele y Hina lograron una gran impresión en Licht, no dudó en mostrarles su propia historia. Esas personas que lograron sacar al Licht del pasado tenían el potencial de curar su corazón, por lo que les confió todo. Como Nana misma dice al final de episodio, simplemente quería que lo supieran. Ya veremos como se desarrollará la relación entre Licht y los viajeros ahora que sabe que eran aquellos compañeros que venían del futuro.

Conclusiones

El capítulo 18 de Plunderer ha sido un recuento de todo lo que sucedió durante y después de la “Guerra del Despilfarro”. Los 300 años que han pasado se resumieron en los 21 minutos del episodio, dando un final al arco del pasado de Licht que me ha gustado mucho. No estoy seguro que tanto los acontecimientos han diferido respecto al manga, ya que no lo he leído, pero por el momento el anime me ha dejado satisfecho.

Aunque el episodio ha revelado muchas cosas, deja otras más inconclusas. El destino de Tokikaze y los demás de la clase A no se confirma del todo, por lo que podrían aparecer después en la trama, principalmente Tokikaze que fue el que recibió la operación del “As”. Debo confesar que esperaba que más compañeros de la clase A se sometieran a la operación, para poder verlos después. En fin, ¿qué tal les ha parecido el capítulo 18 de Plunderer?