Reseña | Oregairu 3 – Capítulo 9

avatar Jihye05/09/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

#9 Seguro que ese olor siempre me recordará una estación

Oregairu 3 capítulo nueve inicia con Hachiman poniendo sus pensamientos en orden en una plática con Komachi. Para cumplir su palabra, Hikki se reúne con Yui para conocer su deseo, ella no tiene algo concreto pero si varias peticiones. Ambos empiezan a pasar tiempo juntos, incluso cocinan el pastel para Komachi. El día de la graduación finalmente ha llegado, Iroha y Meguri dan sus discursos para despedir a los  graduados. Los preparativos para hacer del Prom un éxito, inician ahora.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

Las peticiones de Yui

El final es inminente, después de que Yukinon marcara su línea y enviara a Hachiman con Yui, este hizo lo acordado. Cumplir el deseo de Yuigahama implica conocer cuál es, en primer lugar. No basta con intuirlo o pensarlo por sí mismo, es por ello que Hikki usa un enfoque directo y le pregunta personalmente a Yui cuál es su deseo. Existen dos razones para hacerlo de este modo, la primera es para dejar fuera la ambigüedad y permitirle a Yui que sea ella quien elija, la segunda es una medida de contención. Aunque en efecto Hachiman está respondiendo a la petición de Yukinon y tiene un interés personal en ayudar a Yui también, eso no significa que pueda cumplir cualquier deseo. Hikki no es ningún héroe trágico que no sabe aprender de sus errores, el autosacrificio ya no es el enfoque que empleara.

El deseo de Yui es avaricioso, ella no ha dejado de contemplar que lo que más se acerca a su ideal no podrá ser. Conservar el club, su amistad e incluso tener una relación más estrecha con Hachiman, no es algo realista. Es por ello que dio un paso al costado, al final lo que más pesó en su corazón fue la felicidad de sus amigos. Pero cuidado, aunque esta es su elección final, aun quiere exprimir lo último que le queda. Eventualmente tendrá que renunciar por completo, pero antes de que ese momento la alcance, desea acumular recuerdos.

La lista de sus deseos, es un buen material para ello. Su deseo de ayudar a Yukinon con el Prom atiende a su verdadero deseo por conservar su amistad con ella. El deseo de celebrar todos juntos el ingreso de Komachi, es la representación de su deseo de mantener la relación de todos con normalidad. Desear salir a divertirse, es la vacilación de su deseo de entablar una relación con Hachiman. Este último no lo expreso con palabras pero Hachiman lo capto, la mirada de Yui se perdió al contemplar una pareja, pero ambos sabían que esa no sería una petición que se podría cumplir.

Finalmente el deseo verdadero, el que más anticipación genera es que ella desea cumplir el deseo de Hachiman. Esto descoloca un poco a chico, no imaginó que alguien le ayudaría a esto, menos aún la propia Yui. Hikki continua siendo evasivo y no expresa su deseo, Yuigahama tampoco hace nada por presionarle, en el fondo ambos conocen ese deseo. Pero el hecho de que exista ese entendimiento implícito, no significa que deba quedar así, es por ello que Yui le pide que cuando el momento llegue le haga saber su verdadero deseo. Porque solo en ese momento Yui podrá ver el final, y será menos doloroso sostenerse de esas endebles esperanzas que se ha permitido conservar todo este tiempo.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

El tiempo en el limbo

A medida que se avanza en la resolución de los conflictos, otros nuevos comienzan a aparecer. Ya no hay inconvenientes para la celebración del Prom, pero aún existen pequeños retrasos en las preparaciones. Paralelamente observamos que ahora que la resolución de Gahama-chan es más clara, la tensión en la relación de Hikki y Yukinon es palpable. Ambos se encuentran en un punto muerto, diríamos que están en territorio virgen de su interacción, no pueden ignorarse abiertamente pero tampoco pueden relacionarse. Hay una brecha muy amplia entre ambos, a pesar de que ninguno desea eso realmente, es por eso que existe tal tensión. La imposibilidad de ignorarse no es solo por la relación previa que tenían, sino por la obvia preocupación que ambos experimentan por el otro. Son terriblemente consientes el uno del otro, incluso más de lo que eran antes de todo esto.

Aunque, de hecho esta situación no solo se extiende entre Hikki y Yukinon, también la experimenta con Yui. No se trata de una situación de tensión como con Yukinoshita, más bien es una de preocupación.

Actualmente está en obligación de gastar tiempo con Yuigahama, es lo que se requiere para cumplir su deseo. Pero esto no significa que se vuelva menos consiente de las implicaciones, el fin de su relación y sus propios sentimientos. El tiempo con Gahama-chan es divertido, porque es casual, son amigos y pueden divertirse con tonterías juntos, pero eso es todo, él no puede ofrecerle más que eso. Seria sencillo si él mismo pudiera engañarse y permanecer de esa forma por siempre, pero eso no ocurrirá, no está en su naturaleza dejar las cosas a medias de esa manera. Además si lo hiciera estaría haciendo lo que menos desea, construiría una relación falsa, que es lo más alejado de lo genuino que habrá.

Recuerdos de una estación

Entre la escena cocinando y los discursos de graduación, se imprimió un buen mensaje respecto a la nostalgia al mirar atrás. Gahamama hace la mención de esto relacionándolo con el sabor de la comida. En el futuro Komachi recordaría ese sabor con nostalgia, no porque los ingredientes estuvieran en la época correcta sino por el hecho de que al no estarlo eso lo haría más significativo. Ese desfase de temporada es lo que imprime de nostalgia el recuerdo. Creo que es una analogía muy acorde con la situación de los tres miembros del club de voluntariado. Seguramente cuando llegue el día en que volteen hacia atrás para rememorar estos días de su juventud, la recordaran con nostalgia. No por lo que hicieron bien, sino por los errores y contratiempos que tuvieron que enfrentar para llegar al resultado deseado.

El tópico del discurso de graduación es un poco similar, es una remembranza a lo bueno del pasado como una escalinata hacia el futuro que nos espera. Cabe decir que el discurso es un ingrediente idóneo para los errores del presente, porque es un evento que se acomoda a su temporada. No se trata de solo rememorar con nostalgia los errores sino también los aciertos, así como hay desfases de temporada, también existe la temporada perfecta. El momento se presta para idóneo, meter la graduación en este punto tan alto de tensión en la relación de nuestros protagonistas es lo justo. Graduarse es concluir algo para dar inicio a lo nuevo por venir. Estamos experimentando esos momentos para nuestro trío, actualmente hemos alcanzado el punto de no retorno. La estación esta por cambiar.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

Comentario final

Oregairu 3 capítulo nueve ha sido un episodio sin muchos sobresaltos pero bañado en bastantes analogías y subtextos. Es cada vez más evidente que estamos a unos pasos del final de esta historia. Los conflictos principales comienzan a encandilarse hacia su propio final. No hace falta decir que esto recién está alcanzando el verdadero clímax. Es una pena que la calidad de animación decaiga tanto por momentos. No quiero ser una Yukinonfag pero es ineludible el trato tan miserable que le han dado esta temporada. Entiendo que era necesario tratar el tema de cortar sus vínculos, pero su tiempo en pantalla es simplemente risible.

Antes de cerrar con esto diré, que mal me sienta la dirección de este anime. Tengo mis propias razones por las cuales no me agrada Yui, y verla tomar tanta cámara no sería tan terrible sino fuera por el olvido total al que han sometido a Yukinoshita. Inevitablemente en este punto la empatía por Yui es inmensa, mientras que Yukino continua siendo la bruja fría y sin corazón. A pesar de que ella está sufriendo igual. En fin, veremos cómo se mueve esto en estos capítulos finales por venir.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Cuáles son sus impresiones hasta ahora de la dirección del anime? ¿Cómo resultará el Prom en medio de tanta tensión?

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Boku No Hero Academia 3ra temporada – Capítulo 7

23/05/2018 4 Comentarios L S0RA

Nuestra espera terminó, los siete días de la semana han pasado en un abrir y cerrar de ojos (realmente han pasado dos días más y lo siento, pero continuemos). Es tiempo de ver la reseña del séptimo capítulo de Boku No Hero Academia. Los tres estudiantes que corrieron para salvar a Bakugo y Tokoyami se … Saber más

Reseña | Kono Oto Tomare! – Capítulo 11

18/06/2019 0 Comentarios Alpha

#11 El sonido que buscamos Con el campamento llegando a su fin y todos logrando avances en sus respectivas partes, Hozuki, quien aún busca su sonido, comienza a preguntarse el significado detrás de ‘Ku-on’. La respuesta llega de manos de Kota, quien interpreta las primeras líneas de la canción como un momento que, aunque fugaz, … Saber más

Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo Final

01/04/2021 0 Comentarios

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Capítulo final: Un guerrero invicto Las amigas se reúnen, pero están más separadas, Momo decide alejarse y Rika solo quiere vengarse. Ohto es presionada para romper el huevo, una vez quebrado […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San