¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.
#5 Shizuka Hiratsuka rememora el pasado con ternura
Oregairu 3 capítulo cinco inicia con Hachiman descubriendo el estado actual del Prom por la profesora Hiratsuka. Con el riesgo de cancelar el baile Hikki decide intervenir y ayudar a Yukino. Pero antes de llegar a ella deberá rendir cuentas con Iroha. Ofrecerle ayuda a Yukinon no resulta en una aceptación por su parte, pero eso está bien. El plan de Hachiman es oponerse a Yukino y así poder encontrar una solución a esta situación. Finalmente Yukino acepta el desafío y ambos acuerdan actuar como mejor les parezca, y al final el ganador escuchara al perdedor. Esta lucha será la que marque el final.
Una pelea sin cuadrilátero
Nuevamente es justo poner la situación en perspectiva. Yukino acepto ayudar en la organización del baile, no como presidenta del club sino como ella misma, la razón de ello es que necesita independizarse del club, especialmente de Hachiman. Todo iba viento en popa hasta que su madre apareció en la escuela representando a la asociación de padres, el Prom no es bien visto y corre el riesgo de ser cancelado, pero de momento se deja a abierto a discusión. En esta situación crítica Yukino está todavía más determinada a hacer las cosas sin la ayuda de Hachiman. Sin embargo las cosas se ponen más complicadas cuando la escuela indirectamente pone la cancelación del baile sobre la mesa.
La situación actual es una carrera contra el tiempo, y no la que inicialmente tenían para tener todo listo, sino que es una carrera para obtener la aprobación antes de una cancelación real. La reseña pasada les mencione que las razones para detener el baile eran vagas, aun lo son, salvo que ahora son la mecha que puede provocar que toda la organización se venga abajo. Al principio del capítulo Hachiman reflexiona en lo sencillo que es seguir la corriente, un problema será uno hasta que alguien lo catalogue así. Y cuando se dé el caso, los detractores del baile ganaran confianza, porque estarán respaldados por alguien con poder, y eventualmente se deberá dar marcha atrás. Por ello deben solucionar la situación antes de llegar a ese punto.
Mientras que Yukinoshita ha optado por un plan de mejora, tomo las críticas y puntos negativos para intercambiarlos por algo que sea adecuado, Hachiman está pensando en una idea más audaz, de momento no sabemos cuál. Obviamente sus ideas no coinciden y sumen que Yukinon no quiere su ayuda, es entonces que nos devuelven al inicio, es tiempo de un enfrentamiento de filosofías. Ambos han llegado a un punto en que las palabras no son suficientes, entonces solo quedan las acciones. Sin importar lo que digan, ninguno podrá trasmitir correctamente sus sentimientos e intenciones, por lo tanto lo mejor es mostrar resultados y resoluciones. Aunque este debería ser un duelo contra la escuela y la PTA, acabo siendo una batalla entre Hachiman y Yukino. Me repito, el baile ya no es lo importante sino los sentimientos que le están imprimiendo a sus resoluciones.
La excusa de la responsabilidad
Ahora bien, es justo decir que todo ha llegado a este punto, el duelo, por la torpeza comunicativa de la que disponen tanto Yukino como Hachiman. Este último continua dando excusas a sus acciones, no aborda el punto. Para seguir involucrándose el episodio pasado lo vimos empleado la excusa de la promesa que le hizo a Yukino, promesa que ella misma invalido. Esta semana Iroha no lo deja salirse con la suya, insisto la promesa ya ha sido invalidada por la propia Yukino, así que ¿cuál es la razón por la que continúa involucrándose? Esta vez la excusa es la responsabilidad. Según Hachiman las cosas se han torcido tanto entre ellos que siente que debe responsabilizarse y hacer que todo se equilibre.
Pero todo sigue siendo una excusa, no para de repetirlo y sigue sin reconocerlo, la razón por la que se involucra no es por responsabilidad, promesas y mucho menos por codependencia, simplemente es porque quiere relacionarse con ella. No hacerlo no es una opción, y si para hacerlo debe redefinir toda la relación, está dispuesto a hacerlo, y así queda asentado en su ofrecimiento de ayuda.
El discurso de la responsabilidad es una excusa, puras chapuzas, sin embargo no lo es así para Iroha. Quizás ella no entiendo por completo la charla entre Hachiman y Yukinon, ambos son del tipo que parecen encriptar sus conversaciones, casi como si fuera algo muy personal en donde otros no deberían interferir, sin embargo comprendió lo más importante: Yukinoshita es una existencia irremplazable para Hachiman.
Ser testigo de la conferencia entre Hikki y Yukinon sacó a relucir una verdad que parecía obvia: ambos tienen su propio mundo y no hay espacio para interferir. Así que para Irohasu la chapuza de la responsabilidad resulta en algo molesto. Hachiman nunca ha tenido la intención de tomar responsabilidad por nada de lo que ha hecho. Principalmente él no tomara la responsabilidad por lo que le ha hecho a ella. La convirtió en la presidente del consejo estudiantil, dejando atrás su imagen de idol de primer año. La hizo ser responsable y considerar a aquellos que están bajo su cuidado. Pero sobretodo la ayudo a madurar sobreponiéndose a los sentimientos de rechazo. Y aun con ello no asumirá la responsabilidad, ni siquiera la registra como una potencial conquista. El enojo de Iroha es comprensible, ha sido dejada de lado y ni siquiera fue consiente.
Hachiman y Yukino, sus razones
Aunque ya hemos dicho bastante de las razones de Hachiman, nunca esta demás dejarlo claro. Hachiman insiste en ayudar en el Prom porque es la manera en que puede seguir involucrándose con Yukinon, quien continúa haciendo todo lo posible por poner distancia entre ellos. Así pues, las razones de Hikki no son más que su propio deseo de relacionarse con Yukinoshita. Pero él también se ha percatado del problema que esto será. Insistir tanto en ayudar a Yukinon dificulta que se caiga la etiqueta de la codependencia.
En este momento Hachiman deberá hallar una solución que le permita que todo regrese al equilibrio que él desea. La competición tendrá dos resultados, si gana eso demostraría que Yukino no está a la altura de las expectativas y si pierde deberá hacerlo dándolo todo para que no haya deméritos en la victoria de Yukino. Cualquiera que sea el caso el resultado debe respetar la independencia de Yukinoshita, lo que no es tarea sencilla.
Por otro lado tenemos a Yukinon, ella está en medio de su ritual para alcanzar la madurez. El Prom es una excusa ideal para demostrar su propia valía, es por ello que le ha dado tanta importancia a hacerlo sola. Dejando de lado sus sentimientos, ella se ha apropiado de la idea que su relación con Hachiman no es más que una codependencia. Por ello insiste en terminarla. Es muy cómodo confiar en él, sin embargo no es algo que pueda permitirse seguir haciendo, tanto así que incluso deja de usar los anteojos que él le dio, no solo por el tema de la codependencia, que nuevamente es una excusa para enmascarar la verdad.
Es cierto que busca independencia y validar su importancia a los ojos de su madre, pero la principal razón por la que evade la ayuda de Hachiman es porque se está rindiendo. Yukinon es igual de consiente acerca de los sentimientos de todos en el club, incluyendo los de Yui, y para poder mantener a ambos ha concluido que lo mejor es dar un paso atrás.
El final que Yukino está presagiando en sus palabras, no es otro que el final del club. Cualquiera que sea el resultado las cosas inevitablemente alcanzaran el fin. Después de todo ganar significaría alcanzar esa independencia y su orden muy seguramente será una en que se marque la separación. Y perder significaría aceptar su propio fracaso y repetir el patrón de la codependencia haciendo de todos miserables con la elección.
Pero el resultado no importa, el final ya está presagiado desde que Hachiman se involucró. Pues con ello violo la única petición que sigue sin invalidarse. Aunque no le esté ayudando directamente, su oposición es otra forma de ayuda. Cuestión que demuestra que no pudo cumplir con la petición de simplemente observarla sin interferir. Aunque las cosas no son tan monocromáticas como Yukino las ha estado viendo. Pero será responsabilidad de ella y el resto que pueda ver que hay muchos ángulos para relacionarse con otros. Mientras tanto, lágrimas traicioneras seguirán asomando por su rostro, así de fuertes son sus sentimientos.
Comentario final
Oregairu 3 capítulo cinco ha sido un episodio lleno de emociones. Gracias a la plática con la profesora Shizuka y la declaración de guerra entre Hachiman y Yukino tuvimos un gran momento de nostalgia sobre la primera temporada. Son estos detalles los que nos hacen sentir que realmente estamos en la recta final de esta historia. Ni que decir de la dirección, respetar que solo cuatro personajes manejaran todo el episodio nos hace sentir que regresamos a las raíces de esta serie. Cada conversación y monologo ha sido un deleite para el espectador hambriento de argumento.
Antes de cerrar con esto tomemos un momento para apreciar lo bella que es Shizuka y lo triste que es que nadie se haya casado con ella todavía. En otra línea temporal creo que Hachiman sería muy afortunado de quedarse con esa mujer tan ideal. Hiratsuka es el tipo de profesora que aparece en una serie juvenil para realmente hacer su trabajo y no solo como un fanservice. Amo mucho las lecciones que da y lo valiosas que son, y el cómo estas lecciones toman un gran peso en cada uno de sus estudiantes.
En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Quién tomara responsabilidad por Iroha? ¿Cuál creen que sea el plan de Hachiman? ¿Cuál será la petición del ganador?