Reseña | Monster Musume no Oishasan – Capítulo final

avatar Zyk03/10/2020 0

Esta reseña sobre Monster Musume no Oishasan contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Monster Musume no Oishasan – Capítulo final: El doctor de la ciudad de los dragones

Con la exitosa operación a la dama dragón llegó una celebración, sin embargo, el trabajo de doctor de Glenn lo mantiene ocupado. Revisando el estado de Sapphee quien había cogido un resfriado, para después ir a hacer sus visitas clínicas. Prometiendo regresar directo a la clínica para cenar juntos.

En el camino se encuentra con Skadi y Kunai, quienes iban a ir a visitarlo por gusto de la dama dragón. Pero aunque quiera estar con él, no puede hacerlo ya que interrumpe su trabajo como doctor. Irse tampoco es una opción, ya que el carruaje que las transportaba sufrió un defecto y no saben cuánto tardarán en arreglarlo. Sin embargo, con la ayuda de Memé el carruaje queda listo para su uso. Aprovechando la oportunidad, Skadi les da un barril de alcohol a Glenn y otro a Memé, además de agradecerle por haberla salvado gracias a la fabricación de las agujas.

Como Glenn tenía prisa, le pide a Memé que vigile los barriles. Regresando después junto a Tisalia, Kay y Lorna, quienes le ayudan a transportar los barriles. Mientras Sapphee y Arahnia esperaban impacientemente a Glenn en la clínica, junto con Illy y otras arpías, quienes también les habían llevado comida. Al llegar Glenn se encontraron con una inmensa cantidad de alimento y bebida, por lo que la disfrutaron todos juntos.

Monster Musume no Oishasan - Capítulo final
©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Detalles de Monster Musume no Oishasan – Capítulo final

En esta sección hablaré de lo ocurrido principalmente en Monster Musume no Oishasan – Capítulo final, pues en las siguientes secciones abarcaré toda la adaptación de este anime.

Primero que nada, la personalidad de Skadi. En lo personal, me encantaba ese toque kuudere en Skadi. Aunque haya sido debido a su enfermedad, no puedo negar que me encantaba ese toque en ella. No obstante, tampoco me desagrada su “nueva” y verdadera personalidad. Eso sí, que el que ella no pudiera hablar fuera debido a la enfermedad y no a un tema que se vinculara con que fuera un dragón me decepcionó un poco. Honestamente, pudieron haber unido ambos casos y lo vería perfecto, refiriéndome a que la enfermedad hiciera demostrar autoridad/superioridad inconscientemente en su voz, haciendo que aquellos que la escucharan se sintieran obligados a seguir sus “órdenes”. Y por eso dependía de Kunai para ser su voz, ya que debido a la personalidad de Kunai esta no se vería afectada al escucharla.

Volviendo al tema de la personalidad Skadi. Aunque me agrade su verdadera forma de ser, para mí perdió ese encanto que la hacía una perfecta pretendiente y nueva adición al harem de Glenn. Incluso pese a que Sapphee, Tisalia y Arahnia ya piensen en ella como una rival. Ahora no puedo verla más que como una hermana menor con un ligero complejo por su hermano.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Sin lugar a dudas ese fue el más grande y sorpresivo punto ocurrido en Monster Musume no Oishasan – Capítulo final, la personalidad de Skadi. Tanto que hasta quedó de lado los trabajos que Glenn puedo haber mostrado en este episodio. Por supuesto que al aparecer aquellos a los que ha ayudado en episodio anteriores trajo consigo cosas agradables, como el ver al hijo (o hija) de la centauro del primer capítulo. Cosa que por cierto me hubiera gustado ver un poco más de esto, aunque haya sido una corta presentación.

Por cierto, siento que Monster Musume no Oshasan – Capítulo final tuvo mucha más Comedia que todos los demás capítulos.

La trama de un Harem

Personalmente, considero que la trama de un anime Harem es el principal factor a tomar en cuenta para saber si es diferente o solo uno más del montón. Incluso más que la forma en la que consigue su harem. Ahora bien, ¿cuál es la trama principal de Monster Musume no Oishasan? La historia se centra en Glenn, un doctor humano especializado en monstruos. Nada más.

Aunque la historia ocurra no tanto tiempo (unos cuantos años) después de la finalización de una larga guerra entre humanos y monstruos, no siento que sea una gran trama debido a la falta de detallaes que le podrían dar profundidad a la misma. Al ser un doctor humano que atiende mosntruos podría ser algo difícil de ver en esos tiempos, sin embargo, no parece que sea el único. Después de todo, no sentí ese impacto extravagante de ver algo tan poco peculiar que sorprendiera a todos.

Ahora, la historia de todo Monster Musume no Oishasan muestra la vida de Glenn enfrentándose a situaciones médicas. Lo que le ha generado poco a poco ganarse el aprecio de sus paciente e incluso la creación de su harem. Sin embargo, no hay algo que me haga sentir que la trama vale la pena. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si él era el encargado de saber qué es lo que tiene Skadi?

Desde el inicio del anime él iría revisando periodicamente la salud de la dama dragón y teniendo diferentes diagnósticos a lo largo de la temporada debido a los síntomas que ella vaya presentando poco a poco (imaginando que no fuera evidente su enfermedad). Así, a lo largo de los episodios y con ayuda de otros casos médicos, Glenn termina descubriendo qué es lo que tiene Skadi y la forma para tratarla. Pero eso es algo que él no hizo, sino que muy posiblemente lo hizo Cthulhy detrás de escena y desde hace mucho tiempo.

La trama tampoco transcurre con Glenn aún siendo un estudiante de medicina para monstruos. Pues en ese caso podríamos ver las dificultades que tuvo que pasar para lograr graduarse, especialmente con la tanta estima que le tiene Cthulhy actualmente. Por ejemplo, un examen práctico en el que destacara por su ingenio al tratar al hipotético paciente. Aunque esta trama no desarrollaría su harem actual.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

En resumen, la trama real de Monster Musume no Oishasan no es mala, pero tampoco es excelente como para absorberme en la intensidad de su historia. Entiendo el cómo se ganó su harem, pero la historia me quedó a deber un poco. Especialmente comparándola con el anime más cercano a este, Monster Musume no Iru Nichijou. En el que el protagonista tiene que pasar por todos los aspectos y reglas políticas que hay entre humanos y mosntruos. Por lo menos ahí él tiene una razón por la que no puede avanzar su relación con ninguna de su harem, no obstante, Glenn sí puede y no lo hizo. Y en caso de que no pudiera, me hubiera gustado saber la razón.

La historia fue relajada y entretenida, pero no profunda como lo pudo haber tenido. Profundidad que pudo haber tenido la obra original en poca o mayor cantidad, pero que se perdió con la adaptación.

Los personajes

El desarrollo en los personajes siempre es bienvenido y esperado, especialmente en estos casos en los que el anime tiene el género Harem. Ya que, aunque sea en menor medida, también lo veo como un punto clave para que este género funcione correctamente. Después de todo, me es aburrido ver un harem en el que las heroínas (o los pretendientes en los harem inversos) se enamoran rápidamente del personaje principal, llegando como plaga y sin una razón sólida.

Y este aspecto del desarrollo de personajes debo confesar me gustó bastante en Monster Musume no Oishasan – Capítulo final. Aunque tiene sus detalles, cada una de las heroínas mostró un motivo que las llevó a querer acercarse a Glenn o incluso enamorarse perdidamente de él. Además, mostraron tener rivalidad incluso pese a la mención de la poligamia. Ellas no mostraban estar en contra de que Glenn tuviera más de una esposa, sin embargo, tampoco se rendirían en su camino por conquistarlo y ser la esposa principal.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Sapphee es la más cercana a Glenn y como tal la que tiene más posibilidades de llegar a ser la esposa de él. Pese a tener cierta ventaja contra sus rivales, ella fue la primera en hacer una confesión directa. Además de hacerlo sin esperar una respuesta inmediata. En ningún momento les doy alguna “ventaja” a sus rivales para estar a la par que ella, pero tampoco se interpuso en su camino cuando eran momentos cruciales para ellas. Manteniendo una amistosa rivalidad.

Tisalia apareció repentinamente como una rival, sin mostrar muy a fondo el motivo por el que quiere a Glenn como esposo. Pero debido a su falta de experiencia en ese campo, luego de ser criada como un guerrero. Aún así, poco a poco comenzó a entender más sobre sus sentimientos. Aunque aún mantiene un poco la incógnita del motivo detrás de su elección, demostró ir ganando determinación para ser la primera esposa.

Arahnia es la miembro más reciente a la rivalidad de las heroínas principales. Teniendo un caso similar a Tisalia, pero a su propia manera. Ya que ella está acostumbrada a seducir a los sdemás, no a terminar siendo ella la seducida. Y con su personalidad agresiva y un poco “libre”, Arahnia es la que más estaría a favor de la poligamia, especialmente porque no parece ir detrás de Glenn únicamente, también de Sapphee e incluso de Tisalia.

Las demás heroíans, como Illy, Lulala, Kunai, Skadi, Cthulhy y Memé no tuvieron tanta aparición en escena como para necesitar un gran desarrollo su personaje. Aún así, todas ellas mostraron cierto desarrollo, además de un motivo por el que pudieran estar interesadas en el doctor Glenn. Claro que no voy a negar me hubiera encantado verlas más tiempo en escena, siento que hubiera sido abrumador tener a tantas heroínas detrás de él para ser una sola temporada.

¿Esto te excita?

Para ser sincero la animación me dejó mucho que desear. Pese a que no es terrible, tampoco es la calidad que me hubiera fascinado ver en Monster Musume no Oishasan. El movimiento de los personajes muchas de las veces era irregular, el CGI era demasiado obvio y aveces no parecía estar sincronizado correctamente con la demás animación, las proporciones en los cuerpos cambiaban repentinamente entre escenas o capítulos. ¿O acaso soy el único que le pareció que la cola de Sapphee cambiaba de longitud de vez en cuando?

El estudio encargado de la animación fue Arvo Animation, mismo estudio que trabajó en las dos temporadas de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai. Que si bien mostraron una buena calidad de animación, personalmente creo que la primera temporada tuvo mejor calidad que la segunda. Y ambas tienen mucha mejor calidad en general que Monster Musume no Oishasan. Pero, una vez más, por lo menos no es terrible como en otros animes. Para mí es aceptable a duras penas.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Además, el punto más importante en un Ecchi, el fanservice. Si bien la historia tenía tanto fanservice que era raro no ver un episodio en el que no “gimiera” alguna chica, en mi opinión considero que estuvo demasiado censurado. Cambiando escenas u omitiéndolas en la adaptación de la obra original. Después de todo, y como he mencionado en reseñas anteriores, el ilustrador de la novela ligera ha tenido trabajo en doujinshis Hentai. Y su arte tiene esos toques provocativos que no logran plasmarse correctamente en la adaptación.

Por ejemplo, las escenas en las que alguna chica terminaba enrollada en tentáculos, como Sapphee por los tentáculos de Cthulhy o Tisalia sujetada por la cola de Sapphee. Era momentos en los que las expresiones faciales y corporales de los personajes le daban la chispa erótica a la escena, pero no terminaron siendo mas que un simple fanservice que pasó sin pena ni gloria.

Eso sí, las expresiones faciales cuando estaban en primera toma mostraban una excelente calidad. Algo que agradezco ya que mantenían el sabor en momentos específicos. Sin importar cuál fuera la expresión que hicieran ni quién fuera, era agadable verla. Particularmente las de Kunai, pues aunque su expresión fuera seria o estuviera molesta, siempre mantuvo los rasgos faciales que me hacen creer ella es la más linda de todas las heroínas.

Aunque tenga varios puntos en contra Monster Musume no Oishasan, también tiene sus puntos positivos. Por supuesto, no logró demostrar ser muy diferente a otros Harem del montón, aunque tenía su toque único que mantiene este anime un poco alejado de estos. Eso sí, comparándolo con Monster Musume no Iru Nichijou, se quedó muy por detrás, tanto en animación, historia, personajes y principalmente, fanservice.

Es por eso que la calificación que le doy a Monster Musume no Oishasan es 6/10. No es un mal anime, pero tampoco es la joya de la corona. Es recomendable para todos aquellos a los que le gustó Monster Musume no Iru Nichijou y/o para aquellos con fetiches peculiares. Pero en definitiva no creo que sea la combinación perfecta para recomendar como un anime Ecchi con monstruos o con Fantasía en general.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

A pesar de todo eso, debo confesar que me encantaría ver más adaptación animada de Monster Musume no Oishasan. Sin la necesidad de tener que ser una segunda temporada o una temporada como tal. Me conformaría con una que otra OVA mostrando más detalles de los personajes y su pasado. Por ejemplo, ver más detalladamente el primer encuentro de Sapphee y Glenn hasta su separación; los momentos de ambos en la academia de medicina; el momento en el que Chtulhy comenzó a investigar e intentar tratar a Skadi; la vida como humana de Kunai; la difícil vida por la que pasó Lulala hasta encontrarse con Glenn y Skadi; el cómo se creó la amistad entre Sapphee y Arahnia; la larga vida de Skadi a través de los años y la guerra; etc.

Hay muchas cosas que me gustaría saber y ver animadas del mundo de este anime. Por eso creo que no exprimieron la historia de Monster Musume no Oishasan al máximo. Honestamente espero que, auqnue solo sea una OVA que cuenten como spin-off, volver a ver un poco más de Monster Musume no Oishasan en busca de un reconocimiento que podría tener y en el futuro una segunda temporada.