Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 8

avatar 24/05/2021 0

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 8: Diapasón

Maeda está nerviosa, Yui trata de calmarla pero ella misma está nerviosa, solo que no lo demuestra. El equipo de Ushio toca, destacando, como quería. La presión sobre Yui sigue cayendo pues siente que ella los empujó a eso y en gran medida porque quiere apoyar a Maeda, su temor le trae los recuerdos. Llega el momento de de MaiMai, junto a su grupo tienen una maravillosa presentación donde desafían lo tradicional, siendo muy aplaudidos. Esto derrumba a los elementos más débiles del grupo de Sawamura, pero trata de animarlos. Setsu le pide a Rai algo poco ortodoxo, luego de aceptar se lanzan al escenario.

Algo que iba a resaltar era el poco trabajo que pusieron en Yui, la cual me cae de maravilla, más que Maeda. Acá la desarrollaron en parte, lo cual es satisfactorio, pero en función a su amiga, quitándole, a mi parecer, cierta parte del encanto del personaje. No logran decir por qué es así, pues esa personalidad ya medio la tenía desde niña y Maeda lo mismo. ¿Se complementan?, sí, pero lo siento como la relación típica que se puede ver en varios animes. Otro personaje que me cae de maravilla es Rai, pero él en si mismo es un misterio. Esto me lleva a decir que, al menos por ahora, la relación del grupo me parece un tanto artificial pero que funcionan.

Otra cosa que considero importante, ¿no les parece que algunas escenas parecen de cortos de unos 3 o 5 minutos? Sobre todo en los remates de los chistes, como cuando Rai le dice a la sensei que no les hable como si ya hubieran perdido y luego se los ve decaídos. La animación me ayuda a verlos así. Hablando de eso, hay un cambio de calidad tremendo, me parece. Antes de que MaiMai toque hubo una reunión de Setsu y su grupo y se mostró la cara del señor que les enseña, la noté con una calidad muy buena, pero cuando aparece el grupo es como un “¿qué pasó?”. Espero no haber sido el único en ver eso.

Intranquilidad previa

Siempre habrán nervios antes de presentarse, sobre todo a los menos habituados o en los que es su primera o última oportunidad. Es en los menos habituados cuando el pensamiento de “no quiero arruinar las cosas” sale a la luz. Esto es lo que les pasa a Yui y Maeda, aunque ambas con sus diferencias: la pequeña por su misma personalidad que muestra, la de lentes por cosas que no muestra. Esto medio se arregla cuando ambas se sinceran. Mas la armonía no debe perdurar, sino no hay tensión y cuando acaba MaiMai de tocar, en Kaito, Maeda y Yui la intranquilidad vuelve. Lo que les hizo hacer la sensei es una buena forma de relajarse, algo divertido y que los distraiga es la mejor opción. Sobre esto, no he visto en otros animes que muestren las preocupaciones de quienes no son importantes, es algo que me gustaría ver (no es un reclamo, sino una curiosidad).

Desafío a lo tradicional

La reseña pasada mencioné algo sobre las idols que se mostraron tocando y como eso es una especie de supervivencia de la cultura/tradición japonesa. El sonido de ellas se mantenía bajo los estándares, su vestimenta no. En el caso de MaiMai y compañía es otra cuestión, a saber: la alteración del sonido bajo otros estándares no tradicionales. En la segunda mitad de lo que estaban tocando me sorprendí pues era un sonido más reconocible para mí, era como si sonara rock. Toda esa segunda parte de su interpretación es una adaptación del shamisen a otros parámetros. Esto es algo de las nuevas generaciones, desafiar el status quo de lo aceptado, de lo tradicional, de lo conservador. Dicho sea de paso, la interpretación de MaiMai me pareció lo mejor del capítulo.

Poco ortodoxo

El desafío a lo tradicional o a lo ya establecido también se le puede denominar como salirse de lo ortodoxo. Es decir que lo que dijo Setsu a Rai es intentar hacer algo nuevo o que se intenta poco. MaiMai lo inspiró a intentar eso, siendo obvio que solo a Rai se lo podría decir por la poca habilidad de los demás. ¿Qué es lo que querrá hacer Sawamura? Solo nos queda esperar al siguiente capítulo, pero debe ser algo más sorprendente que lo de MaiMai, que lo supere o que esté a su altura.

Solo queda esperar, espero oír una maravillosa presentación, porque de ver no espero mucho, es decir que la calidad de la animación la puedo obviar si la calidad del shamisen es muy buena. Que sea lo que el kami del shamisen desee.