Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 4

avatar 26/04/2021 0

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 4: Amanecer de primavera

Los recuerdos del abuelo atacan, su compromiso hace que lo recuerde. Setsu le pide a su hermano la grabación del Shungyou del abuelo para poder practicar, tocarla y alegrar la existencia de una anciana mientras se haya a sí mismo. En plena práctica pierde la concentración, se cuestiona y un desconocido lo salva animándolo y entregándole un pollo hecho a mano. Luego se enterará que se llama Rai. El día llega, la abuela de Maeda llega, paciente y sin anima captable, pero de pronto Setsu inicia su función. Los recuerdos invernales y desgraciados llegan, pero en el presente guarda calidez y reconforta. El alma de la abuela volvió a ella. Los chicos seguirán en el club, solo que puede que estén bajo intenciones de Umeko.

Juro que trato de sacarme el capítulo uno, que me pareció magnífico, para poder ser más objetivo con cada capítulo de manera individual. Una de las cosas con las cuales puedo “medir” si el capítulo está interesante es si debo pausar para poder apuntar, porque en cada reseña apunto los acontecimientos para poder recordarlos y valorarlos dentro del mismo, y en este capítulo pausé poco. Siento algo contradictorio, siento que avanzó rápido pero con un ritmo lento. Esto último se debe a que el tema de encontrar el propio sonido está muy presente y hasta resulta medio redundante, aunque Setsu avanzó en esto. Rápido porque lo de la abuela pensé que se tomaría un poco más de tiempo y desarrollo, saber algo más sobre Maeda quizá. La segunda mitad me pareció la más interesante, la inclusión de Rai (que me encantó por el pollo), la interpretación de Setsu y los recuerdos de la abuela. No es un mal capítulo, diría que ha sido regular con una gran segunda parte.

Solo para añadir, me parece que los desarrollos cortos se hacen muy bien, pero los temas largos se hacen muy redundantes. No sé si opinen lo mismo.

¡Tu propio sonido!

De nuevo este tema, que no está mal que sea abordado, pero me parece que está sobreabordado, muy repetido, reduciendo a Setsu a eso sin mostrar algún otro matiz interesante, por ejemplo el abandono de su madre (que creo se mencionará más adelante). Sin embargo, hoy Setsu avanzó unos peldaños en su superación. Luego de escuchar el Shungyou en casa de Kaito, entiende que la pieza es compleja. Luego de que Rai se va, en soledad Setsu dice que debe apartar los sentimientos de su abuelo en su propia música, pero el miedo no se le va, no quiere decepcionar y quiere complacer, volviendo las palabras de Kamiki verdad: Setsu solo crece con público.

Ya que estoy reviendo Shigatsu wa kimi no uso, las palabras de Arima se pueden aplicar para este momento: ¿está mal tocar para/por alguien?

Un abuelo y una abuela

La abuela llegó al colegio y Setsu la saludó, preguntó si seguía viva y toca. La abuela de Maeda trae al presente aquellos lejanos momentos de felicidad tras la perdida de su padre. El abuelo de Setsu fue un niño que vagaba con su shamisen y llegó al pueblo de la niña de seis años, esta vio que nadie lo ayudaba y fue la única en darle una papa (patata) que guardaba a cambio de que interprete una pieza en su gastado y maltrecho instrumento. Ahí fue la interpretación del Shungyo. Él lloró, a ella ya no le interesaba vivir, y así ambos se consolaron en su soledad. “Debes vivir”, esas palabras del miserable la impulsaron en su larga vida.

Lo mismo, pero diferente; idéntico y desigual

Aunque no sepamos de música sabemos que toda canción tiene una partitura que debe ser seguida para su correcta interpretación. El detalle está en que no toda interpretación de cualquier artista es la misma, una melodía triste puede tener un sonido alegre dependiendo del instrumento y cómo se toque. Depende mucho el estado de animo del intérprete, su práctica, su habilidad, etc., todo esto es encasillado en el “propio sonido” del cual habla el anime. La abuela reconoció que es la misma canción, pero a la vez no es la misma porque su interpretación tiene otros sentimientos y habilidad, es más técnica la de Setsu. Hay que parecerse a la abuela, no ser purista y disfrutar la obra porque el artista pone su alma en ella.

Parece que Rai será un personaje interesante y ya me gustó, no tanto por lo que le dijo a Setsu, sino por el pollo, porque no hay nada mejor que los pollos. Kamiki reconoció el potencial abrumador de Setsu, igualmente se siente confiado. Por último Umeko, Umeko, Umeko, ¿qué tramas? Lo más seguro es que veamos el concurso. Bueno, a esperar el siguiente capítulo.