Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 3

avatar 16/08/2021 0

Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 3: Demasiado para soportar

Hiiragi quieren que Iroha sea salvada del rumor Museo Memoria. Por eso Kuroe y Yachiyo fueron y la encontraron, pero la realidad cambió, siendo atrapadas en el sueño de Iroha. Las cosas se ven mejor, pero Yachiyo no lo acepta y busca una forma de hacer despertar a Iroha, la cual les mostró a su hermana en el hospital, mas no tenía forma humana. Kuroe pasa tiempo con la chica del cabello rosado, empatizando hasta que la pregunta por la hermana aparece y todo se descontrola. Las dos intrusas pelean contra el Doppel de Tamaki, ganando y rescantándola, llorando al final. Mientras tanto, Madoka está lista.

Estaban avanzando, presiento, por la idea planteada, pero han vuelto a poner un nuevo rumor muy importante (aunque puedo equivocarme porque no recuerdo haberlo escuchado antes) que es el del Museo Memoria, que según Hiiragi le hizo algo a Iroha, muy posiblemente relacionada a su hermana de la cual aun no sabemos nada salvo esos últimos minutos del primer capítulo que hasta ahora me deja pensando. Ha sido un buen capítulo que explora un poco la mente de Iroha, tampoco es que sea tan profunda la exploración, pero viene bien para poder entender mejor lo que ella siente por su hermana.

Espero que hayan visto la última película de Evangelion, pues habrán unos pequeños spoilers debido a la temática del capítulo, pues hay puntos de convergencias (y también porque da ganas de escribir sobre aquello).

Un rumor nuevo

Ya lo mencioné en el apartado anterior, pero me parece que merece su propio espacio. Hiiragi menciona este rumor al iniciar el capítulo, en un principio parece hablar con alguien para luego mostrarse hablando sola. Quizá sean dos tiempos, primero el favor pedido a Kuroe y luego lo actual. Sin embargo el punto es que menciona al rumor Museo Memoria, el cual, que recuerde, no fue mencionado antes. Parece ser algo muy secreto o un rumor poco expandido pero muy fuerte. A lo mejor su misma habilidad hace que las personas no lo recuerden, lo cual tiene sentido, pues todo parece indicar que tal rumor es el culpable de las lagunas mentales de Iroha. Y por lo que sabemos de la primera parte del anime, los rumores tienen poder y efecto sobre las personas, ya sean Chicas Mágicas o normales.

Muy seguramente cuando Iroha recupere la memoria, que es lo más predecible a pasar, se diga algo más, por el momento solo podemos especular.

Dentro del sueño, dentro del Doppel

Establecido a quedado, desde el anime original, que la proyección de las brujas tiene relación con los deseos que la llevaron al sufrimiento. Es decir su mundo es la extensión de su dolor. El estado de Doppel al ser un estado donde se controla el poder de la bruja interna de cada Chica Mágica no resulta raro que puedan hacer esta proyección, después de todo se puede decir que son brujas (esto lo digo para simplificar). De esa forma se justifica la intromisión de Yachiyo y Kuroe en los sueños de Iroha.

La mente de Iroha está siendo manipulada, por ella misma, por su dolor, creando un mundo donde no haya esto y se pueda estar bien con sus amigas, sin peleas, incluso si estas se llevan mal en el mundo real. Es correcto señalar que Iroha no quiere sufrir, al final de cuentas, ¿quién no crea sus utopías en la mente?

No querer perder

¿A quién le gusta perder? Salvo casos excepcionales, a la mayoría le desagrada la idea de perder, sobre todo a personas, pero si algún familiar. Luchamos por recuperar tal pérdida según nuestros conocimientos y posibilidades. ¿La intención no es la misma tanto en Iroha como en Gendo Ikari, el padre de Shinji? Creamos mentiras, ficciones, terminamos creyéndolas porque es lo que nos hace sentir seguros, porque no queramos estar rotos. Queremos reordenar el mundo o el universo (como Madoka en las películas y Gendo también), pero si no podemos, nos refugiamos en nosotros mismos.

Iroha está rota, no quiere perder a su hermana, en todo caso no quiere perder el recuerdo y no quiere perder su felicidad, por ello vive en un mundo de mentiras, fabricando fantasías, para no llorar ni morir por su recuerdo. Y ese peluche reemplaza a su hermana, porque necesita algo sensible, visible y al alcance para poder estar bien. Las mentiras son de uno.

Nuevo, pero falso

Su mundo feliz es nuevo, pero falso. Por mucho que la historia se repita, alguien hace tocar la realidad, en este sentido Iroha y Shinji son parecidos. Para la primera es Yachiyo la que la saca de su zona de confort, en el caso del segundo es un cúmulo de personas las que hacen que él quiera seguir adelante. Ambos protagonistas luchan por otros porque fue su decisión, de esa forma están luchando por ellos mismos y por lo que creen.

La destrucción de un Rumor o Bruja no es muy diferente a la de un Ángel, ambas abren posibilidades a los que combatieron. Al final la idea es seguir y no tapar el sol con un dedo, pues así solo tomamos medidas egoístas y que afectan a otros que pueden no tener relación. Las personas son irreemplazables, Iroha lo sabe, por eso acepta su derrota (su Doppel). Ahora solo le queda continuar y tratar de tener un happy end, un: Omedetou gozaimasu Iroha-san.

Disculpen si la lectura puede parecer algo pesada, el capítulo se presta muy bien para este tipo de análisis. Además tengamos en cuenta que la franquicia de Madoka es psicológica. Hablando de la chica, quizá en el siguiente capítulo aparezca. A esperar no más.