Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 2

avatar 13/10/2019 4

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 2 (#15): Dándose cuenta

Después de la primera gran presentación se debe regresar a la rutina, clases y práctica, solo que esta vez cuentan con un apoyo inesperado pero grandioso. El potencial puede ser hallado por la perseverancia, cualidades no innatas florecen con el debido cuidado y la oportunidad se acepta porque el director, escondido, de la orquesta lo señala. Los estudiantes si quieren seguir con sus actividades gustosas deben de hacer primero las dolorosas, con palabras de más o de menos, con un gracias por ambos lados y una pijamada inesperada, los lazos entre los compañeros se hacen más fuertes, la amistad crece. Y la amistad puede ser mucho mayor si es entre una mujer y un varón, especialmente en la tierna juventud, negándose o incomprendiéndose, una por el tormento de su pasado, la otra por la inexperiencia de su vida. Una simple palabra, un simple acercamiento, pueden armar caos de sentimientos.

Opinión del capítulo

Comenzaré diciendo, sí, tuve razón, la canción de cierre del capítulo anterior es el verdadero opening, aunque debo admitir que me gusta más el ending, pero más me gusta la canción de apertura de la temporada pasada. Ha sido un capítulo muy tranquilo, como que está preparando las cosas para lo que sigue, con ciertos sobresaltos en algunos momentos, mas no son cosas que no hayamos visto antes -dentro de este anime-. Lo más fuerte fueron los minutos finales, con Hozuki y Hiro empezando a enfrentarse a sí mismas, lo cual da total sentido al título de este capítulo. Por lo que puedo oler, la trama de esta parte girará un poco, pues ya no se concentrarán tanto en presentar a los protagonistas y su pasado -lo que vivieron, sin enfrentarlo-, sino que se concentrarán más en su presente en su relación, junto con los sentimientos que se van formando, que fueron semillas en la parte anterior y que ahora están brotando, además de una lucha contra el pasado que los atormenta, en especial Hozuki y Hiro, pues Chika ya tuvo su “paz” y Kurata también.

Crecer

Los personajes que están como protagonistas secundarios tienen una participación notoria pero siguen tras vestidores, el trío de amigos destaca solo en ser compañía. Creo que la cosa cambió, en parte -no totalmente- cuando el sensei le dice a Adachi que él será quien toque el koto de 1 cuerdas, la cual era la labor de Hozuki. Esto le da centralidad al trío y más “realidad” a la serie, pues la vida misma no tiene protagonistas centrales. En una serie se puede decir que sí y esa es la intención, mas depende en quién se fije la “cámara” para que la perspectiva inicial que teníamos cambie. Podemos notar que Adachi, como el resto, se esforzó, pero el sensei resaltó cualidades que en él, Adachi, son más notorias que el resto, cualidades que fue cultivando, sin querer quizá. Al final se puede decir que el personaje creció y que puede dar para más, dentro de su mundo -del anime-. Es decir que el sensei nos da un punto de vista que para nosotros termina siendo parcial, pues estoy seguro que algunos hubieran querido que Chika o Kurata sean los que toquen el koto de 17 cuerdas porque de alguna manera genera protagonismo.

“Genio” inesperado

Creo que todos se sorprendieron al saber que Takaoka sabía matemática. Yo también, pues siendo amigo de Chika no te esperas esas cosas, sí lo suponía como alguien inteligente pero no a tal grado para que todos vayas a estudiar con él. La forma en la que hace que los chicos quieran aprender matemática es muy graciosa -e irreal también-, calzando con el comportamiento del trío más Chika. La conversación entre Takaoka y Kurata, si bien breve se dijo mucho, pero aun faltaron cosas por decir, creo. Ese “gracias” dado a Kurata lleva cargado mucho afecto y sentimiento, pues su amigo tiene un lugar al cual pertenecer, además de las consideraciones y gran empatía por parte del presidente del club. Como Chika esuchó esto, lo más probable es que esto vaya salir más adelante o tal vez como un recuerdo de Chika que le pueda dar pie a otra cosa.

E-NA-MO-RAR-SE

Supongo que los que leemos esto, incluyéndome, no pasamos de los 30 años, a lo mejor estamos lejos de esa edad aún. Esto lo recalco porque si tenemos menos edad y nos acercamos a la edad de los protagonistas, los sentimientos, acciones y demás puedan ser comprendidos de mejor manera por nosotros. Lo cual conlleva a hablar de amor, o de enamorarse. En específico ese sentimiento nace en Hiro y en Hozuki, cada una para su respectivo protagonista. No me parece que haya sido forzado ninguna de las dos posibles relaciones, sus sentimientos correspondes a su personalidad: la primera fue tratada por primera vez con consideración y comprensión, la segunda encontró a alguien que también le apasiona el koto y que le hizo darse cuenta que no está sola ni tiene porque hacer todo sola. La construcción fue buena, pero la única crítica pausible es la inocencia con la cual es llevada, inocencia, sin embargo, defendible.

Por lo que sé de historia japonesa, el papel de la mujer ha sido en mucho tiempo el de sumisión y acompañamiento, salvo excepciones como las emperadoras del Japón temprano. Pero también recordemos que han sido las que más tocaron el tema del amor durante cierto periodo, de ahí nace la figura de Murasaki Shikibu, autora del famoso Genji monogatari, una historia donde el amor, las dudas, el enamoramiento y más, fluyen junto a otro grupo de acontecimientos. Si bien, en cierta forma, el papel de la mujer ha sido relegado en Japón, sigue siendo vital en gran manera pues son el sostén de la casa y en donde, se puede decir, reside el sentimentalismo preciso para poder compartir y generar sentimientos de apego y solidaridad; de la mujer, a lo mejor, nace el amor. Es cierto que los valores van cambiando, que la mujer japonesa es una que se adapta a este mundo global, pero -por ciertas personas que conocí y textos que leí- a lo mejor ellas no han olvidado su tradición y costumbre, dándole un nuevo enfoque, uno que -como el yin y el yang– signifique complemento, y esto no indica servidumbre, sino estar a la par, porque el varón también es complemento de ella, ambos se necesitan. La inocencia caracteriza a la mujer, la estupidez y brutez al varón. Y de esas formas puede que ambos demuestres sus sentimientos.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Irozuku Sekai no Ashita Kara – Capítulo 4

31/10/2018 1 Comentarios Miyu Hikari

¡Ya basta de abuelita! Kohaku por fin está de vuelta en la escuela, a pesar de que en el segundo episodio algunos de sus compañeros estuvieron asustados por la llegada de una nueva maga, casi todos recodaban con alegría lo divertida que era su magia. Como era costumbre algo tenía que salir mal en su … Saber más

Reseña | Koi wa Ameagari no You ni – Capítulo 11

30/03/2018 4 Comentarios Jihye

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Es momento de recordar la inocencia y llenarnos de dulzura. Así damos inicio a la reseña del capítulo once de Koi wa Ameagari no You ni. El recuerdo del primer amor está en el aire. ¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo … Saber más

Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulos 11 y 12

25/09/2019 2 Comentarios YFang

Capítulo 11: En el principio era la palabra Atrapadas en la luna, separadas en dúos, las usuarias de Symphogear pronto son recibidas por guardianes idénticos a los que encontraron en la Antártida. Al mismo tiempo, Noble Red lidia con el mismo problema antes de que Elsa y Vanessa lograran reencontrarse, salvo que Elsa se encontraba … Saber más

Reseña | Devils’ Line – Capítulos 11 y Final

29/06/2018 4 Comentarios Jihye

Tras dos semanas de espera dos nuevos capítulos han salido. Es momento de adentrarnos en un obscuro mundo dominado por la sangre. Así damos inicio a la reseña del capítulo once y el final de Devils’ Line. ¿Puede la adicción servir de pretexto para el amor? Debido a circunstancias atenuantes no pude trabajar en una … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San


  • Isaac Lennon Torrez Flores

    Para mí, este episodio ha sido muy hermoso, este es uno de esos pocos animes que con sus escenas románticas me hicieran emocionarme tanto carajo!!! me gusta como van desarrollándose los sentimientos de las chicas paulatinamente, aunque también quiero que los chicos empiecen a sentir algo por ellas. No sé si sea bueno el hecho que no hayan triángulos amorosos, pero en todo caso no tendrían sentido; las cosas a como van las han desarrollado muy bien.

    Gracias por tu reseña bro, espero a la siguiente

    • Augusto Rosales Muñoz

      Si es emocionante, pero siento que el koto le da un plus a esa emotividad. Que los sentimientos se desarrollen paulatinamente es bueno, porque lo hace más creíble y ayuda a la trama, y los chicos ya lo sentirá, creo que es algo predecible. Mas como señalé, las actitudes de los chicos y chicas están enmarcadas por su propio contexto, los hombres menos perspicaces para esas cosas y “menos” sentimentales. Quizá se arme un triángulo, pero uno inesperado, y si pasa espero que no sea forzoso, concuerdo en que las cosas van bien. Solo espero que la centralidad del koto no quede de lado por la trama romántica, quiero que se complementen porque el koto era o es la característica de este anime, lo que lo marca diferente.

      Gracias por leer, saludos!

  • lomaximo

    Lo que demuestra este capitulo es el amor………….el amor heterosexual ????

    • Augusto Rosales Muñoz

      Entendí esa referencia!