Reseña | Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo final

avatar Zyk26/06/2022 0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo final: White Day / 1 año

Tadano está dudando de qué darle de regalo de ‘White Day‘ a Komi como agradecimiento por el chocolate, por lo que, luego de investigar un poco y recibir ayuda de su hermana, consigue su regalo. El ‘White Day‘ en la escuela fue hecho un día antes, ya que al siguiente sería descanso, sin embargo, Tadano no pudo darle su regalo a Komi. Por eso termina yendo a casa de ella el propio día del ‘White Day‘, siendo recibido por los padres de esta, quien se encontraba fuera de casa haciendo unas compras. Al regresar y encontrar a Tadano esperando junto a su padre en su habitación, Komi se apresura para dejar todo en orden quedando los dos solos. Es entonces cuando Tadano logra darle su regalo, una crema junto a un pequeño dulce.

Durante la limpieza del salón, Najimi convence a Tadano y Komi de jugar ‘Derriba la goma de borrar‘, a quienes se les une Yadano. El juego termina con la victoria de Komi. No obstante, todos los demás compañeros se fueron juntando, creando un torneo del juego, con un nuevo enfrentamiento entre Nakanaka, Yadano, Yamai y Komi, que vuelve a ganar Komi.

Al final del día, solo quedan Tadano y Komi en el salón. Mientras observaban la lluvia, Komi le dice a Tadano cómo se siente sobre la ceremonia de clausura del año escolar, que está a una semana. Sintiéndose triste por que todo eso termine, recordando los momentos que vivió ese año con sus amigos. Llegando a su segundo año en la preparatoria nuevamente en la misma clase que Tadano.

Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo final
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Un regalo

El episodio anterior mostró a Komi sufriendo de nerviosismo para darle su chocolate a Tadano por San Valentin. Esta vez fue turno de Tadano el pasar por lo mismo. Si bien pudo comprender un poco el nerviosismo de entregarle un regalo a una chica, creo que le añade dificultad extra el que tengan significado. Por eso mismo, me intrigó ver que Tadano le regalara un dulce a Komi, pese a ya haber visto lo que significaba.

Aunque el dulce haya estado ahí por recomendación de su hermana Hitomi, considero que fue un “paso” firme en el desarrollo de su relación. Claro que no siento que haya sido una confesión como tal, no solo por la magnitud del dulce (siendo uno solo y de un tamaño regular) sino por el cómo Tadano lo mencionó. Estuvo menos nervioso en esa parte que durante todo el demás trayecto hasta el momento.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por su parte, algo que involucró la entrega del regalo como tal fue el que Tadano tuviera que ir a casa de Komi porque no pudo dárselo en la escuela. Enfrentando adversidades nada más llegar. Desde el que tuviera la determinación de darle el regalo cara a cara y no dejarlo en el buzón o dárselo a su madre, hasta el afrontar la divertida personalidad de Shoko e incluso a un callado e intimidante padre. Al cual, por su puesto, le dijo su cometido ese día para visitarlos.

El encuentro con los padres de otra persona siempre tendrá su dificultad, pero en esta situación sentí que no fue una que se asimilara con una amistad, sino la de un pretendiente. Después de todo, Tadano estaba ahí para responder al regalo de San Valentin.

Los esfuerzos de un año

Así como la primera mitad del episodio estuvo centrada en ‘White Day‘, la segunda fue un tanto más melancólica y sentimental, destacando la cercanía a que el año escolar acabara, y como tal, la posibilidad de cambiar de clase separándose de sus amigos. Algo que no he podido experimentar, pero que pude sentir a través de Komi. Tanto su tristeza por la posibilidad de separarse de sus amigos, como el miedo de volver a comenzar en una nueva clase sin nadie conocido. Lo que tiene un efecto aún mayor en alguien con síndrome de comunicación.

Por eso me pareció bastante emotiva la escena en la que recordaban todo lo que experimentaron durante ese año. Estando de acuerdo con todo lo que Tadano menciona, en especial la relación entre Yamai y Nakanaka, ese amor-odio que se tienen.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

La escena posterior junto a la música del ending es algo que ya me esperaba desde el primer momento que apareció este tema. Sin embargo, con las emociones a flor de piel al revivir recuerdos no mucho tiempo atrás en Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo final, no puedo negar que el reencuentro con Tadano y las palabras dichas por Komi me terminaron de emocionar, con la esperanza de seguir viéndolos juntos próximamente.

Además de por supuesto los cameos de nuevos personajes que llegarán con el nuevo año. Pero sobre todo, el que, el gato negro que siempre consideré era de cierta manera una representación de Komi, se encontrara con un nuevo gato. Algo que instantáneamente asimilé como la representación de la esperada llegada de la mejor amiga de Komi.

Opinión final de Komi-san Can’t Communicate 2

Pese a haber pasado por una picada en la calidad de la animación de los episodios recientes, Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo final me pareció tuvo una calidad excelente. Siendo el que más me gustó en este aspecto de toda la temporada. Con una gran calidad en los escenarios y personajes, además de un movimiento fluido durante el torneo del juego de la goma. Juego que nunca he jugado pero queme dieron ganas de probarlo al ver como todo el salón se unió para hacerlo.

Los personajes tuvieron un mayor desarrollo durante esta segunda temporada. Obviamente, siendo Komi la que mejor desarrollo tuvo, contando su acercamiento con Katou y Sasaki que la llevó a ser más abierta con sus sentimientos. No solo los románticos al aceptar estar interesada en Tadano, sino también el que fue una situación que tuvo que afrontar sola y que demostró la confianza que fue ganando con el paso del tiempo y sus experiencias con sus demás amigos. Otros personajes también tuvieron su desarrollo, pero, al ser secundarios principalmente, no se le da tanta importancia, por ejemplo, el caso de Satou. Me pareció que tuvo un buen desarrollo al percatarse que también puede pedir ayuda a los demás, sin embargo, sentí que quedó en segundo plano.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Contando que la animación de Komi-san Can’t Communicate 2 fue en promedio bastante buena (teniendo sus altibajos) y que para mi lograron mostrar correctamente el desarrollo de los diferentes personajes (hayan sido principales o secundarios), junto con la gran calidad de la musicalización y el opening y ending. Mi calificación para esta segunda temporada es de 9/10. Por supuesto que creo hubo momentos que pudieron haberse mejorado. Así como el que tampoco creo que haya sido el mejor anime en emisión en la ‘Temporada Primavera 2022‘. Ni mi favorita del anime en general.

No obstante, la adaptación de lo mostrado en la temporada considero que cumplió bastante bien con mis expectativas de la temporada. Por eso espero seguir viendo de Komi en el futuro, ya sea en una nueva temporada, una película o incluso en OVAs/ONAs. Después de todo, aún hay mucha historia por contar y más amigos por conocer.